La nueva generación de artistas africanos

Desde lo más alternativo a lo más comercial, te presentamos esta playlist con los mejores sonidos de la nueva generación de artistas africanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Desde corrientes muy alternativas hasta el pop más comercial. En los países africanos hay un abanico inmenso de propuestas que cubren todo tipo de preferencias. Hemos buceado en ese gigante océano de tierra que es África y el resultado es esta playlist. Una lista que se ha elaborado intentando plasmar un poquito de cada estilo musical, de cada identidad y background, de cada intención artística; con igualdad total entre mujeres y hombres.

En total, 16 artistas impresionantes de la nueva generación (todos oscilan entre los 20 y los 40 años aproximadamente) de voces africanas. Además de la edad, todos tienen una cosa en común: de una manera u otra mezclan las nuevas tendencias con los ritmos tradicionales. Es decir, son lo más moderno que te puedas echar a la cara pero ello no les impide respetar y reivindicar de dónde vienen.

No ha sido fácil esta selección. De hecho se nos han quedado varias propuestas en el tintero. Si falta algún nombre que consideres imprescindible o si quieres una segunda entrega, deja un comentario aquí mismo o en las redes sociales. Y perdón desde ya si hay alguna información incorrecta, de ser el caso escríbenos (sin hatear a ser posible) y lo corregimos. Sin más dilación: disfruta de la nueva generación de artistas africanos.

1. Burna Boy (Nigeria, 1991) | Pop

Dos millones y medio de seguidores en Instagram, actualmente girando por salas y festivales de Estados Unidos… Burna Boy es una de las principales voces —sino la principal— de esta nueva generación de artistas africanos que, espero, elevarán sus ritmos a la categoría de reconocimiento mundial, igual que J Balvin y compañía están haciendo con el reguetón. Actitud le sobra: por ejemplo, este verano actuará en el Coachella y, aunque está en una agradecida tercera línea igual que las genialísimas Rosalía y Sofi Tukker, se quejó de que su nombre lucía demasiado pequeño. En fin, y qué decir de On the low… Temazo. Debería sonar en todas las casas del mundo 24/7.

2. Baloji (Congo / Bélgica, 1978) | Ragga

Gracias a Baloji nació este artículo, pues la semana pasada publicó su film Zombies, donde explora las consecuencias de los avances tecnológicos en la vida diaria de la peña a través de su música (‘because deadly is the routine, it’s made us zombies’). A su vez se aprovechó la ocasión para relanzar la colaboración entre este artista multidisciplinar y la marca de accesorios Komono, presentada por primera vez hace cuatro años (las gafas que lleva Bajoli en la fotografía de portada, por ejemplo, están inspiradas en Tshala Muan, artista congoleña que habla en sus canciones del rol de la mujer y de su derecho al deseo en la sociedad africana).

3. Afro B (Costa de Marfil / UK, 1977) | Reggae

El de Afro B es otro hit para caerse de la silla. Baloji fue el motor que me hizo investigar y crear esta lista, pero gracias a Afro B descubrí —hace más bien poco, me temo— la música africana. Fue con la canción Melanin, una obra de arte dedicada a las melanin queens. Pero el del siguiente vídeo es un temazo brutal. El estilo es más o menos similar al de Baloji ya que ambos beben de los mismos géneros y subgéneros: dancehall, reggae, hip hop, afrobeat, dembow, raggamuffin… Pero lo que caracteriza a este rapero es que su música se engloba dentro de la escena afrowave (de hecho así llamó a su primer disco), una corriente asentada actualmente en Londres que reivindica las raíces desde la música.

4. Seinabo Sey (Gambia / Suecia, 1990) | Soul

Vamos ya con el talento femenino porque Seinabo Sey de talento va servida. Las letras sobre su vida y sobre el lugar que ocupa en el mundo inundaron su debut, en el que se encontraba el hit Younger. Pero más interesante es su segundo álbum, donde le canta a su padre, el músico gambiano Maudo Sey —’I sing because you told me to, and then I stop because it sounds just like you’—; y al empoderamiento: ‘no te debo nada’ nos dice en uno de sus últimos videoclips. Brutal.

5. Elida Almeida (Cabo Verde, 1993) | Folk

Otra de las más jóvenes y prometedoras voces si hablamos de artistas africanos —o descendientes de— es la de Elida Almeida. Hace suyas las músicas tradicionales de Cabo Verde (batuque, norma, funaná, coladeira, etc), un territorio extremadamente rico en cuanto a diversidad musical. Su historia vital es un tanto complicada (creció en un pueblo sin electricidad, se quedó embarazada jovencísima…), pero nada de regocijarse en la tristeza: los ritmos de sus canciones no podían ser más festivos.

6. Mayra Andrade (Cabo Verde / Francia, 1985) | Jazz

Otra artista top, bastante conocida a nivel internacional. Tiene un estilo curioso, difícil de definir. Mayra Andrade también parte de la música tradicional de Cabo Verde, como Elida Almeida, y lo fusiona con el afropop más moderno, añadiéndole además un velo jazzístico cuyo término resulta único. Ella misma lo dijo hace unos años en un concierto en Barcelona: “Las barreras musicales existen. El reto está en superarlas, en saber hacer tuyo un estilo sin perder tu esencia”. Ojalá tenerla aquí pronto de nuevo.

7. Michael Kiwanuka (Uganda / UK, 1987) | Blues

Saltó a la fama por realizar la banda sonora de la serie Big little lies —que no viene al caso pero es LO MÁS—. Concretamente hablo de la canción Cold little heart, que para mí es sencillamente excepcional. Para la selección he escogido otra que también merece la pena escuchar en bucle. No lo oculto: Michael Kiwanuka me tiene obsesionadísima. Él, Masego y Leon Bridges son lo mejor de lo mejor. Y estoy feliz porque visitará Barcelona este verano dentro del Festival Cruïlla. Contando los días.

8. Petite Noir (Sudáfrica / Bélgica, 1990) | Rock

Quizá rock no sea la etiqueta más adecuada para Petite Noir si nos ceñimos al rock como lo entendemos aquí. Pero ampliando un poco la mente nos daremos cuenta de que sí le encaja. Yannick Ilunga es el impulsor junto con su compañera laboral y vital, Rochelle ‘RhaRha’ Nembhard,  del noirwave, un movimiento sociopolítico con unas bases muy parecidas a las del punk en su día (lo explican muy bien aquí). Tendremos la suerte de poder verle en el Sónar, uno de los conciertos imprescindibles de esta edición.

9. Tiwa Savage (Nigeria, 1980) | Comercial

Tiwa Savage hace sobre todo pop comercial —aunque su último single, One, es tope auténtico y vale la pena echarle un vistazo—, pero no podía no estar en esta lista porque ella es la jefaza. O sea Beyoncé, Rihanna, Lady Gaga y Tiwa Savage. O así debería ser al menos. Ganó dos premios MTV (el último de ellos en la gala de Bilbao), además de cantautora es actriz, ha sido madre jovencísima, estudió en la Berklee College of Music, ha trabajado con Sting o Eminem, participa en numerosas campañas humanitarias…  Jefa.

10. Victoria Kimani (Kenia / Estados Unidos, 1985) | Urbana

¿Cómo sería una mezcla entre Cardi B y Bad Gyal? Dos ÍDOLAS increíbles de la escena urbana. No busques más porque esa fantasía se llama Victoria Kimani. La verdad es que su música no me apasiona demasiado porque tira más a Nicki Minaj que a otra cosa, pero su rollo me tiene profundamente enamorada. ‘We a ran town and we make african sound’, canta en Boom. Muy interesante es también su selva psicodélica en Wonka. A continuación su vídeo más reciente:

11. Shatta Wale (Ghana, 1984) | Dancehall 

Se define como ‘african dancehall king’. Lo que está claro es que es uno de los artistas más consagrados en su género: es el artista que más galardones ha recibido de la escena dancehall. Estos ritmos jamaicanos tienen una relación directa con el continente africano, especialmente con Ghana. Y Shatta Wale es quien está liderando el cotarro.

12. Rayvanny (Tanzania, 1993) | Bongo flava

Te preguntarás qué c*** es el bongo flava. Pues es el apodo que le han puesto a la escena hip hop de Tanzania, que es riquísima y de lo más atractiva. RayvannyHarmonize, Vanessa Mdee… En Tanzania se está cociendo algo muy gordo. Ojalá alguno de estos artistas salte a la fama mundial y se conozca el bongo flava around the world.

13. Sampa The Great (Zambia / Australia, 1994) | Hip hop

Seguimos con el hip hop. Mucho power y mucha feminine energy es lo que nos trae Sampa The Great. También una dirección artística de sus videoclips que es una gozada. Quizá hayas visto a la rapera en Colors. Quizá ya sabes que es la Australia’s most prolific black female hip-hop artist export. Y, si no la conoces, dale al play.

14. Marwa Loud (Marruecos / Francia, 1996) | Rap

Igual que Sampa The Great, Marwa Loud es una jovencísima rapera que canta a la igualdad y a los derechos de las mujeres. Toda una sensación en Francia, su primer hit Mi corazón supera las 100 millones de visitas en Youtube. Y acaba de estrenar este videoclip hace apenas unos días como adelanto de su próximo disco My life. No te lo pierdas.

15. Davido (Nigeria / Estados Unidos, 1992) | Afrobeat

El afrobeat es un género que bebe del funk y del jazz, el máximo exponente internacional es Fela Kuti, referente para músicos dentro y fuera de Nigeria. Muchos artistas cogen el género y lo modernizan para crear sus canciones. Davido quizá lo ha modernizado hasta el punto que en su caso tira más hacia el pop comercial, pero la base está ahí.

16. Aya Nakamura (Mali / Francia, 1995) | R&B

Aya Nakamura también canta desde Francia, como Marwa Loud. Pero su estilo se aleja del rap convencional para adentrarse en los terrenos del R&B, el pop, lo urbano… Atención porque este videoclip tiene la friolera cifra de 335 millones de reproducciones (Malamente, de Rosalía, tiene 60 millones). Amazing.

La nueva generación de artistas africanos

También puedes escuchar la playlist en Spotify:

Autora de este artículo

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Videoclips de marzo - DIDIRRI + RO

Los mejores videoclips de marzo

La selección de marzo nos ha dejado grandes clips como ‘Con altura’ de ROSALÍA y J Balvin, ‘Tea Stains’ de Didirri y RO, ‘Seagull’ de Olympic Flame y un largo etc. Pasen y vean.

Mejores discos de marzo 2019 - FOALS – Everything not saved will be lost Part I

Los mejores discos de marzo

Billie Eilish, Solange, Foals, The Cinematic Orchestra, Apparat, Karen O & Danger Mouse, Kakkmaddafakka, La Casa Azul, Weezer, La Dispute, Crystal Fighters, Marialluïsa, Lambchop, Mariola Membrives, Xarim Aresté, The Limboos, Nick Waterhouse, Las Odio, Mujeres, Camela y Ramón Mirabet.

Mejores discos de febrero - DELAPORTE 'Como anoche'

Los mejores discos de febrero

Beirut, Cass McCombs, Novedades Carminha, White Lies, Cupido, Les Cruet, Feels, Telekinesis, Sleaford Mods, Panda Bear, Delaporte, Apartamentos Acapulco, Yak, Outer Space, Yann Tiersen, Fangoria, LCD Soundsystem, The Specials, The Cat Empire y Millencolin.

Videoclips enero 2019

Los mejores videoclips de enero

Empieza 2019 y nosotros empezamos una nueva sección: los mejores videoclips del mes. Sube el volumen, recuéstate un poco y disfruta de nuestro top 10.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.