I’m With Her: El irresistible encanto de la sencillez

Sara Watkins, Sarah Jarosz y Aoife O’Donovan regresaron al Blues & Ritmes cuatro años después para presentar ‘See you arround’ primer LP de I’m With Her.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

PUBLICIDAD

Un poco de historia: Sara Watkins, Sarah Jarosz y Aoife O’Donovan, se conocieron en la adolescencia y muy pronto empezaron a colaborar juntas, el bluegrass había tenido la culpa uniéndolas para siempre. La primera colaboración conjunta se produjo en 2015 en el certamen escocés Celtic Connections, a partir de esa exitosa intervención su carrera como trio emprendió un rumbo que cuatro años más tarde ha quedado absolutamente consolidado. Los oídos siempre atentos de Blues & Ritmes, tuvieron a bien invitarlas a su festival cuando solamente habían actuado dos veces al unísono; aquel tercer concierto quedó marcado a fuego en la historia del evento badalonés. Cuatro años más tarde han retornado al Teatre Zorrilla, repitiendo similar triunfo, en una velada donde cayeron más de dos lágrimas.

Los afortunados espectadores que vivieron aquel histórico momento, comentaron al salir los cambios producidos entre los dos recitales. Nadie se atrevió a criticar el actual, sería de majaderos, aunque si echaban de menos algo de la frescura que desprendieron en aquella primeriza visita. Las tres artistas ya estaban consolidadas por separado en ese período, por lo que el repertorio se basó en composiciones propias y algunas que empezaban a crear colectivamente. Este hecho significativo difiere notablemente en su show actual, mucho más elaborado, donde se entienden sin apenas pestañear, circunstancia que puede aparentar perfeccionismo pero no resta vitalidad. Están presentando See you around (Concorde Records, 2018), su primer larga duración, disco abrazado al single Call my name, aparecido en enero de 2019 y que los asistentes pudieron adquirir en el mismo teatro. El pequeño vinilo de color rosado hace juego con el candoroso tema grabado en él, enésima preciosidad. Para comérselo.

Sara Watkins, la voz más frágil de las tres, empezó algo fría al principio afinando Crescent city, sólo fueron unos minutos circunstanciales. Cuando le tocó la peliaguda misión de atacar las primeras notas de Carey (Joni Mitchell) sus cuerdas vocales ya estaban en perfecto estado. En ella lo imposible se hizo realidad y la maravilla surgida del genio de la canadiense, durante su estancia en la comunidad hippy de Matala (Creta), tomó vida propia superando un reto de inmensa dificultad. En ella la escoltó Sarah Jarosz, a mi entender la mejor del terceto a pesar de ser la más joven y tímida. Jarosz es una delicia, posee un registro amplio que le permite jugar con las notas dúctilmente sin aparente esfuerzo. Cuando le tocó el turno de mostrar uno de sus temas en solitario, también sobresalió por encima del resto. Watkins y O’Donovan la observaban incrédulas al escuchar la lectura de Still life, síntoma de admiración y armonía, porque en ningún momento se quitaron protagonismo, utilizando un solo y vintage micro, sirva este detalle de evidente ejemplo. I’m With Her es indivisible, no existen grietas, la fusión perfecta entre tres voces de matices distintos nada antagónicas.

Aoife O’Donovan actúa como maestra de ceremonias, es más desinhibida, el rol adquirido le sienta de maravilla. Con algo más de garra se apuntó un tanto en Thursday’s Child, al igual que unos minutos antes lo había hecho Watkinks con You and me. Momentos merecidos para mostrar los trabajos propios en los que recibieron sonoras ovaciones, sin embargo, las mayores aclamaciones aparecieron siempre durante esa asombrosa hermandad vocal que tocó el viejo y coqueto techo del teatro cómo si del cielo se tratara. Trinos combinados con violín, guitarras, banjo, mandolina, ejecutados sin cables para quitar contaminaciones a ese sonido puro al que desean llegar.

Se nos antoja difícil escoger algún instante destacado por encima de un repertorio sin mácula, pero lo intentaremos. See you around es un álbum delicioso de principio a fin, una obra primigenia formidable, capaz de luchar con grandes clásicos. Apunten el triunvirato ganador al estilo bluegrass conformado por Toy heart (Bill Monroe and the Bluegrass Boys), Marry me (Doly Parton) y la que da título a la grabación citada, saltaron chispas. Ofrecieron también un instrumental, Waitsfield, que nos hizo soñar con ser partícipes en un baile de algún western de John Ford, y estremecedoras versiones de Walkin’ back to Georgia (Jim Croce), o uno de sus primeros hits: Crossing Muddy Waters del gran John Hiatt.

Antes del recuerdo al desaparecido gigante del blues, nuestras tres fascinantes estrellas interpretaron Overland, cima de See you around, grabación poseedora de uno de los mejores estribillos que he escuchado recientemente y coreado con justicia por toda la platea.

Los presentes, incansables, no desfallecieron hasta conseguir las propinas: Behind that locked door (George Harrison) además de Be my husband, insólito final interpretado únicamente con canto y la percusión producida por pies y manos. Magistral.

A menudo se frunce el ceño al hablar de folk, country o, en general, de música norteamericana autóctona, quizá por lejanía cultural. Los sorprendentes tonos surgidos del alma de I’m With Her son pura inspiración alejada de cualquier estilo predeterminado, los prejuicios son en este caso malos compañeros.

El oficio de cronista a veces te envilece, otras te regenera. Esta vez salí de la función redimido y entonando la canción que tanto me había gustado. Si les apetece canten conmigo:

Goodbye brother, hello railroad / So long, Chicago / All these years trough I was where I ought to be / But times are changing, this country’s growing / And I’m bound for San Francisco / Where a new life waits for me

(Overland, I’m With Her)

I'm With Her
I'm with her | © Víctor Parreño
I'm With Her
Sara Watkins, Aoife O’Donovan y Sarah Jarosz, I'm with her | © Víctor Parreño
I'm With Her
I'm with her | © Víctor Parreño
I'm With Her
Sara Watkins, Sarah Jarosz y Aoife O’Donovan, I'm with her | © Víctor Parreño
I'm With Her
I'm with her | © Víctor Parreño
I'm With Her
Aoife O’Donovan, Sara Watkins y Sarah Jarosz, I'm with her | © Víctor Parreño
I'm With Her
I'm with her | © Víctor Parreño

Autores de este artículo

Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

 

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

M.A.P.

M.A.P.

M.A.P. o el atlas de la inspiración transgresora Texto: Barracuda Foto: Dani Alvarez Llegué tarde. Bajé las escaleras que conducen a la mítica Cava y crucé la
Soledad Vélez a la sala Sidecar | Qualsevol Nit

Soledad Vélez al natural

Soledad Vélez ha presentado su último disco, ‘Nuevas épocas’, en la sala Sidecar de Barcelona con Eduardo Fernández como artista invitado.

Pavvla - Apolo 2

Pavvla, primer acte: el misteri resolt

Paula Jornet, coneguda artísticament amb el nom de Pavvla, tanca la gira ‘Afraid of the dark’ que l’ha portat a tocar en 96 sales durant els últims dos anys.

04.09.18. Barcelona. Concierto de Camel en BARTS | © Óscar García

Camel: elogio del secundario

Casi medio siglo sobre los escenarios y todavía con la capacidad de emocionar. El concierto de Camel en la sala Barts podría ser el punto final en la larga y bella despedida de Andy Latimer, uno de los guitarristas más infravalorados del rock. Por Óscar García.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.