Novedades Carminha: “No queremos pertenecer a ninguna escena”

Novedades Carminha acaba de publicar su nuevo disco ‘Ultraligero’ (Ernie Records, 2019), donde colabora Dellafuente, entre otros artistas. Hablamos con ellos en Barcelona y nos explican que ni hacen trap ni quieren hacerlo. Con su música quieren hacer bailar a la gente, no demostrar nada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

PUBLICIDAD

Quedamos con Novedades Carminha en el Sideral. Curiosa historia la de ese bar: Antes era el Nitsa Club, ahora alojado en la Sala Apolo, un club de música electrónica que nació en el 94 y que gracias al dj barcelonés Aleix Vergués, más conocido como Sideral, fue impulsor del giro electrónico en Barcelona. Mientras compartimos esa y otras historias (ellos nos cuentan que vienen de grabar un videoclip y nosotros les contamos el polémico concierto de Cecilio G en el Cara B). “Yo soy fan de Cecilio G, y si me dices que la lió hasta ese punto me gusta más todavía”, dice Carlos Pereiro alias Carlangas. El resto —Adrián Díaz aka Jarri, Xavi G. Pereiro y Anxo Rodríguez— asienten y ríen. Se entienden bien. Supongo que pasados diez años, o muy bien o muy mal. Comenzaron con el punk y ahora tienen un nuevo disco —Ultraligero (Ernie Records, 2019)— a medio camino entre varios estilos. Comenzamos por ahí.

Ahora parece que todo se está urbanizando. J Balvin en el Primavera Sound, Bad Bunny en el Sónar. ¿Cómo veis vosotros el trap? ¿Es una moda, es el futuro, es guay, es una mierda…?

Carlangas: No sé qué pensar, la verdad. Supongo que es la tendencia actual de la música.

Anxo: Yo creo que no hay escapatoria. Desde que la cultura popular creció y se generó lo que hoy entendemos como pop, este género ha tendido cada vez más a la diversión. Y ahora con internet el mundo está mucho más conectado y las tendencias de América son también las de aquí de forma muy rápida. Además de que es un método de hacer música cada vez más instantáneo. Creo que es normal que trap y pop se unifiquen.

Novedades Carminha
Novedades Carminha | © Víctor Parreño

Vosotros también estáis haciendo vuestros pinitos en la música urbana…

C.: No.

¿No?

C.: No, no… no. No estamos haciendo trap. Otra cosa es que colaborásemos con alguien que hace o hizo trap. Pero nosotros nos englobamos en la música de baile. No somos ajenos a lo que está ocurriendo aquí y ahora pero lo que está ocurriendo aquí y ahora también es Novedades Carminha. Así que con naturalidad, sin querer pertenecer a ninguna escena. Igual que no queremos pertenecer a una escena punk o indie, tampoco queremos pertenecer a la escena trap. Simplemente queremos ser genuinos y creemos que la mejor forma de hacerlo es colaborar con peña que artísticamente te mola más allá del estilo.

No somos ajenos a lo que está ocurriendo aquí y ahora pero lo que está ocurriendo aquí y ahora también es Novedades Carminha.

Más que música urbana es música de baile entonces.

C.: En nuestro caso sí. Nosotros hicimos un disco así. Consideramos que Dellafuente era un artista que nos molaba y que era bastante versátil. Y lo vimos claro en el estudio, cuando grabamos la canción que hicimos, que suena más a música disco que a trap. Eh, que yo respeto muchísimo el trap. Además me encanta como movimiento de peña nativa de internet, que se compra una tarjeta de sonido por veinte euros en el Cash Converters y hacen canciones con bases descargadas gratis… También hay trap hecho por grandes productores. Me gusta, sin embargo, yo no nos veo ahí. Nos veo en la música, no en ningún estilo concreto.

De hecho mezcláis con cumbia y con otras movidas muy distintas entre sí. Parece que os mola la verbena y el pachangueo. Y creo que ya es hora de derribar ciertos prejuicios intelectualoides sobre este tipo de música. ¿Cómo lo veis?

C.: En nuestro trabajo hay un discurso político de fondo en contra de las élites culturales que hacemos cuando reivindicamos la cultura popular y la verbena. Estamos hasta los cojones de que nos digan lo que nos tiene que molar y lo que tienes que escuchar para ser cool. Nosotros disfrutamos con muchos estilos de música muy variados y lo reivindicamos. Hacemos música para que la gente baile. Pero no para un determinado grupo de gente, sino para público de todas las edades, sean del sitio de donde sean. Es la reivindicación que hacemos cuando cantamos Verbena o A Santiago voy, que es un clásico de la música gallega que está metido en el mundo de la verbena y queríamos revisitarlo y ponerlo en valor y decir ‘eh que esto mola de la ostia’.

A.: La variedad de estilos que cogemos creo que también tiene que ver con que somos cuatro. Tenemos bastante claro el discurso común y a los cuatro nos molan cosas muy parecidas. Pero estamos abiertos y nos comunicamos entre nosotros. Y al final chupas de todo lo que te venga, y más si es de tus colegas.

Novedades Carminha
Novedades Carminha | © Víctor Parreño

Hablamos de lo mismo en las canciones que en los bares.

Total. Y lo que decíais de ir en contra de las élites… ¿Os referís a esto cuando habláis de la revolución desde el baile?

C.: Creo que tiene mucho que ver. El baile es algo que se disfruta en comunidad, y la verbena también. Es algo que está hecho para llegar a todo el mundo. Y nosotros hacemos canciones para llegar a todo el mundo. Otra cosa es que luego nos escuche quien nos quiera escuchar. El baile es un nexo de unión entre la peña. No hay nada, o hay muy pocas cosas en la vida, que unan más que poner música y bailar.

Xavi: De todas formas todo esto del baile es algo que nos ha salido de forma natural. No es que hiciéramos un plan de partido político cuando empezamos a componer el disco, sino que es la música que nos mola y es así cómo entendemos las cosas. Creemos que la música tiene que ser algo incluyente, y que anime a la gente a olvidarse de todo y a disfrutar. Nosotros escuchamos la música de esa forma y con nuestras canciones no militamos en nada. Solo queremos pasarlo bien y no freírle la cabeza a la peña. Y sobre todo no dar el mensaje de ‘eh estás fuera de esta movida que es cool porque no te enteras de nada’.

Entiendo. Pero aún así seguís conservando el estilo guitarrero y gamberro de los primeros discos.

X.: Cada vez tenemos menos guitarras pero sí que intentamos conservar el espíritu que tenemos desde el principio de sencillez y de que las letras tengan este tono de cosas que nos pasan a nosotros y a su vez con cosillas de actualidad.

Sí, creo que tenéis un rollo costumbrista que llega mucho. Mis amigos y yo sin ir más lejos nos hemos visto desde siempre reflejados en vuestras canciones. Y con humor, que también viene bien en estos tiempos de cólera jeje

C.: La verdad es que vivimos en una situación un poco complicada a nivel social. Se están generando muchas tensiones que están dividiendo a la sociedad. Sin embargo nosotros a pie de calle no observamos eso. Que gente como tú o tus amigos os sintáis reflejados en las letras que hacemos es un halago y un triunfo a la vez porque nosotros hablamos de lo mismo en las canciones que en los bares. E intentamos hacer retratos de las cosas que nos rodean, aunque sean a veces retratos pasados de rosca.

A.: Piensa que son canciones que tenemos que tocar durante mucho tiempo y tenemos que defenderlas, por eso nos importa que lo que contamos sea verdad. No queremos demostrar nada ni hacer ver que tenemos mucha pasta y que somos peña muy chunga. Nos esforzamos en pasarlo bien y que la gente se entere de que somos… ¡buena gente! Jaja. Sin más.

Novedades Carminha
Novedades Carminha | © Víctor Parreño

Es guay porque además he ido avanzando a la par vuestra. En Santiago era Antigua pero moderna, después de mudarme a Barcelona me decían que estoy De vuelta de todo…

C.: Espero que ahora no estés obsesionada con la unidad de España.

Jajaja no… Pero sí que estoy obsesionada con vuestra colaboración con Dellafuente. Retomo un momento este tema de nuevo. Radio 3 impulsó esta unión de propuestas que a priori poco tenían que ver.

Jarri: Lo que ocurrió con Dellafuente es que nos juntaron una semana en un estudio en Coruña. Nos vimos allí el lunes. El viernes había que presentar la canción en la radio… Y hubo una conexión como muy natural y honesta. Al final en la primera mañana teníamos hecha la canción, después nos dedicamos a producirla. Y puedes pensar ‘ostia esta peña no pega ni con cola…’.

Yo creo que sí.

J: Sí, en realidad sí que pegamos, ¿no? El resultado es la canción. Dellafuente y Novedades Carminha compartimos generación al final. Más que con otros artistas que pueden ser más nuestro estilo si solo miras que son una formación parecida de bajo guitarra batería. Pero no. No somos de la misma generación que los cabezas de carteles indie de los festivales en España. Bueno, hasta ahora. Pero sí que hemos pegado con Dellafuente y seguro que con otros también.

Mola. ¿Se os ocurren más colaboraciones locas? Con vosotros y en general.

C.: A mí me gustaría hacer colaboraciones con muchísima peña de muchos estilos. Lo que más me interesa ahora mismo es que me enseñen, y para eso hay que currar con peña que haga las cosas de otra manera. Me molaría haber hecho un tema con Gorillaz, por ejemplo. Porque es un proyecto que respira. En el sentido que ahí todo cabe y todo está bien. Y si viene un batería africano lo saben integrar de puta madre, y si viene un rapero igual y si viene alguien que hace música electrónica igual… Al final somos público antes que músicos y lo que nos mola es que nos sorprendan. Y para sorprender hay que arriesgar. Y en esas estamos. Yo haría música con prácticamente todo el mundo.

Vale, ahora una pregunta muy seria que solo entenderán los gallegos: ¿Sois más del Combo Dominicano o de Panorama? *

A.: Del Combo sin duda.

C.: Yo también. Estoy un poco rayado con la Panorama. No me mola. No me lo pasé guay, tío. Necesitas estar muy atento a sus luces y sus cosas… Yo me lo paso mejor con una orquesta de pasodobles.

X.: Pues a mí el rollito de columpios, fuegos, tal, me gusta. Como que te dan bofetadas y no sabes por dónde te vienen. A mí me cunde Panorama.

¿Rincón favorito de Santiago y de Barcelona?

C.: En Santiago la taberna O Muiño de Lermo, en la parroquia de Lermo.

J.: En Barcelona Bodega Marín. Me encanta ir.

* En Galicia la verbena es casi casi una religión y las orquestas son sus párrocos. Panorama y El Combo Dominicano son dos de las orquestas más conocidas, la primera apostando por un espectáculo visual donde los bailarines, la iluminación y otros aspectos tienen mucho protagonismo; y la segunda haciendo bailar al público gallego con multitud de géneros latinos (merengue, salsa, cumbia, bachata, etc).

Novedades Carminha actuarán a mediados de junio en el festival Embassa’t (Sabadell). Después de verano prevén girar por salas, por lo que esperan volver a Barcelona pronto.

Novedades Carminha
Novedades Carminha | © Víctor Parreño

Autores de este artículo

Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

Maruja Limón

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Xoel López

Xoel López: «En este momento de mi vida menos es más»

En el Madrid de todas las suertes, el que araña y esculpe mientras te besa y te curte, el poseedor de un cielo capaz de hacernos encontrar lo que nos falta, nos citamos con el cantante gallego Xoel López para hablar de su nuevo trabajo, Sueños y pan (Alafonte/Esmerarte, 2017) el decimocuarto de su carrera y el tercero desde que firma con su nombre.

Lola Kirke © Alsina Mandarina

Cuando escucho una canción de Lola Kirke, pienso en Mozart

‘Behind the song’ es una nueva sección en la que explicamos mediante reflexiones e ilustraciones qué hay detrás de una canción. Hoy hablamos de ‘Monster’, de Lola Kirke, cantante y actriz que protagonizaba la serie ‘Mozart in the Jungle’.

Carretera hacia el río

Carretera hacia el río

Relato inspirado en canciones del músico estadounidense Bruce Springsteen. «The River» y «Thunder Road» son algunas de las protagonistas.

Haley Heynderickx

Haley Heynderickx: Oom Sha La La y la necesidad de crear un jardín

‘Behind the song’ es una sección en la que explicamos mediante reflexiones e ilustraciones qué hay detrás de una canción. Hoy hablamos de ‘Oom Sha La La’, de Haley Heynderickx, artista de Portland con la que tuvimos ocasión de encontrarnos en persona hace unos días.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.