Conoce a los artistas del Cruïlla 2019

El festival añade seis nuevos nombres a su programa, cerrando así el cartel para su décima edición. Repasamos la parrilla de artistas que actuarán en el Cruïlla los próximos 3 a 6 de julio en el Fórum de Barcelona, los que ya sabíamos y las nuevas confirmaciones, para que no te pierdas absolutamente nada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

PUBLICIDAD

El festival más ecléctico y heterogéneo de Barcelona ha añadido los últimos artistas a su cartel. La décima edición del Cruïlla contará con actuaciones tan estelares e internacionales como las de Kylie Minogue o Garbage. También grupos autóctonos, que no por eso menos internacionales, como Iseo & Dodosound, Berri Txarrak, Dorian o Els Pets, y trap nacional que cuelga sold outs allá donde va como Natos y Waor o Ayax y Prok.

Si no quieres perderte de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior, aquí te hacemos un repaso para que le saques el máximo partido al Cruïlla. No sin antes recordarte que antes del festival – 4, 5 y 6 de julio – tendrá lugar el Cruïlla de Primavera, donde durante el mes de abril actuarán Izal, Lildami y La Pegatina. Además, también puedes leer la crónica de la edición anterior: Cruïlla Barcelona.

Seu Jorge

Seu Jorge se define a sí mismo como un cantante y compositor popular, interesado en innumerables géneros musicales, pero cuyo fundamento es la samba. «La samba es nuestra verdad, nuestra particularidad, nuestra medalla de oro, nuestro baluarte, nuestro estandarte brasileño», dice. El cantante y también actor brasileño Jorge Mário da Silva, más conocido como Seu Jorge, estuvo hace un par de años en Barcelona homenajeando a David Bowie. Para la nueva cita este julio vendrá acompañado de su banda y ofrecerá sesión de R&B, soul y mucha samba por encima de todo. 

Iseo & Dodosound 

Decir que este dúo navarro hacen reggae es quedarse corto. Iseo & Dodosound están muy lejos de Bob Marley y muy cerca de abrir una nueva etapa para el dub nacional. Su estilo mezcla el reggae, el rub-a-dub ochentero, el trip hop hasta el dub más actual. Leire aka Iseo y Alberto aka Dodosound se unieron en 2014, año en que sacaron el single Dibi dibi. Solo sería un año después cuando presentaron su primer LP, Cat platoon, al que le sucedió Roots in the air en 2017. Después de haber pasado por el Viña Rock, el Rototom Sunsplash, Festival de la Luz en A Coruña, Télérama Dub Festival y el International Dub Gathering entre muchos, muchos otros, llegan este verano al Cruïlla para meternos sus vibras bien adentro. 

Aurora 

Cuando hablamos de Aurora hablamos de personalidad, de una combinación de fuerza y fragilidad. No solo por su voz singular, sino también por las letras de sus canciones, por sus movimientos en el escenario e, incluso, por el proceso de producción de su música. Todo está teñido de su esencia. La cantante noruega es capaz de transportarte hasta su dimensión particular con cada canción. Jugando con elementos de la electrónica y del folk, y explotando al máximo su voz suave y frágil, te acompaña lentamente a través de versos cargados de lucha y mensaje social.

Dermot Kennedy

Si ves una foto de Dermot Kennedy, podrías pensar que se trata simplemente de un cantautor que rueda por el mundo enganchado a su guitarra. Pero sólo hay que escuchar alguna de las canciones de su disco de debut homónimo de este 2019 para comprender que estamos ante algo más: no es solo que la voz de este dublinés deshaga el hielo, sino que los samples y las bases electrónicas que rodean sus composiciones lo sitúan más cerca del R&B y del hip hop que del que normalmente denominamos folk. Siguiendo el camino de Bon Iver y James Blake, Dermot Kennedy mezcla la emoción más auténtica con sonidos contemporáneos y, a momentos, casi experimentales, sin perder de vista el núcleo melódico de las composiciones. El resultado es tan sorprendente cómo irresistible, y no es extraño que cada vez sea más frecuente ver el cartel de sold out en sus conciertos.

El Petit de Cal Eril

Si alguna cosa transmiten sus letras es sinceridad. El músico no tiene miedo a experimentar con cada disco y con cada canción, solo para ser fiel a cada fase de su vida. Así, le hemos visto evolucionar desde la inocencia de su álbum de debut, Per què es grillen les patates?, hasta el misticismo de Vol i dol, el optimismo de La figura del buit y la introspección en un tono más serio y psicodélico con su último disco: El disc triangular. Pero si hay alguna cosa que ha destacado durante toda su trayectoria musical ha sido el elemento sorpresa. Manteniendo algunos elementos básicos del folk, El Petit de Cal Eril ha conseguido que cada uno de sus discos tenga un sonido particular. Que nos transporte a un momento diferente, a un estado anímico diferente. Y, lo más importante, que nos explique una historia diferente. Porque El Petit de Cal Eril es, por encima de todo, un maestro explicando historias. Historias honestas y personales.

Parov Stelar

«Creo que fue hace 7 años. Un periodista francés me preguntó cómo describiría mi música, y entonces dije electro swing». Hay artistas buenos. Y después hay artistas que crean escuela. Marcus Füreder, más conocido como Parov Stelar, es de los segundos. Creador de esa historia de amor idílico entre el swing clásico y la electrónica moderna, Parov Stelar ve el sample como un instrumento más. «Es un tesoro musical que puedes transformar en algo totalmente nuevo», añade. Esto es lo que mejor sabe hacer: transformar el sonido del jazz y el swing de los años 20 en house y electro vintage que da gusto bailar. Arrasó en el Cruïlla hace un par de años, así que búscate buena pareja para este 2019.

Cala Vento

Desde el primer momento, quedó claro que las dos voces de Cala Vento son de esas que inspiran confianza: Joan Delgado y Aleix Turon hablan tu idioma, habéis escuchado los mismos discos, y utilizan la palabra justa que mejor te identifica. Todo eso, mientras el dúo exprime todas las posibilidades de la guitarra y la batería, sacándose de la manga melodías ardientes, riffs épicos y ritmos impensables. Tres años después de su debut, Cala Vento abandonan el plantel de BCore para estrenar casa propia: Montgrí, sello donde en abril autoeditarán su tercer LP, Balanceo, con el que prometen seguir haciendo estragos en todos los escenarios que se les pongan por delante.

Black Eyed Peas

Si no has pasado toda la década de los 2000 en Siberia, dentro de un iglú sin radio ni televisión, probablemente sepas quienes son los Black Eyed Peas. Algunos de sus temas, las canciones Where is the love?, I gotta feeling, Boom boom pow y My humps, fueron cuatro de las 100 más exitosas de los 2000. En 2009, con su álbum The E.N.D, el grupo entró en una nueva categoría musical, combinando su estilo pop y hip hop por uno más electrónico y adhiriéndose al ámbito digital y electro. ‘I’m so 2008, you’re so 2000 and late’… ¿recuerdas? El tema es que este sencillo, Boom boom pow, llegó al primer puesto, superando incluso I gotta feeling, tema que se convertiría en la canción más descargada de todos los tiempos, así como la segunda más exitosa de la década de 2000 y la décima más comercializada de la historia musical, que se dice pronto. Estamos felices porque la fábrica de hits aterriza por primera vez en Barcelona después de casi diez años. Eso sí, sin Fergie, que dejó la banda definitivamente en 2017. 

Jorge Drexler

Las composiciones de Jorge Drexler son relajadas, poéticas, intimistas y ricas en ritmos de diversas culturas, encajando como un guante en el mundo del cine. Ha recibido Goyas, Grammys y un Oscar —la primer canción en castellano de la historia que recibe este galardón— por sus canciones. Desde que debutó en 1992, el cantautor y médico uruguayo ha publicado catorce álbumes. A mediados de 1989 empezó a escribir canciones y en 1992 editó su primer disco, La luz que sabe robar. La edición de su segundo trabajo cerró su primera etapa en Uruguay, antes de cruzar el charco e instalarse en España donde grabó su tercer álbum Vaivén, con colaboraciones de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Javier Álvarez. A partir de ahí, se establece en Madrid desde donde continúa editando sus discos hasta el día de hoy. 

Els Pets

Els Pets se encuentran en un momento particularmente dulce debido a la buena acogida y crítica de su último trabajo, Som. Su dilatada trayectoria ha sido el preludio de su tránsito hacia un pop cada vez más refinado y menos festivo. Por lo que siguiendo esta línea, se han aventurado en una gira con un número de paradas reducido, donde cada concierto se convierte en un auténtico acontecimiento, repleto de futuros himnos y de aquellos hitos que han hecho de ellos historia viva de la música en catalán.

Marcelo D2

Un día antes de convertirse en el primer presidente de ultraderecha de la historia de Brasil, Jair Bolsonaro abrió su cuenta de Twitter y preguntó al mundo: «¡Buenas noches! ¿Quién es Marcelo D2?». Marcelo D2, que en aquel momento estaba en el coche, se hizo un selfie y respondió a Bolsonaro: «Seguramente sabe quién soy, estoy haciendo campaña contra usted y pienso robarle muchos votos». Está claro que Bolsonaro sabía quién era Marcelo D2, figura mítica de la música y del activismo brasileño. Un niño que se hizo hombre en las favelas y que encontró una salida a la pobreza en el rap. Un señor que se acabó convirtiendo en pionero al mezclar el hip hop con la samba, dos estilos aparentemente opuestos. Estamos de enhorabuena. Hace trece años que Marcelo D2 no actúa en Catalunya y solo lo hará en un lugar este año: en el Cruïlla 2019. Con hora y media de samba, bosa nova y hip hop, presentará su último álbum, Amar é para os fortes, un trabajo impecable que ha presentado en forma de película. También interpretará los grandes hits de su carrera, com Qual é? o A maldiçao do samba.

Elyella

Él, la electrónica. Ella, las guitarras. Él, el cálculo. Ella, la espontaneidad. Él, la técnica. Ella, la pasión… El éxito de Elyella se encuentra en el equilibrio existente entre Ella y MØNØ, las dos mitades de este dúo. Con su olfato para la pista de baile y su capacidad de contagiar el entusiasmo al público, se han convertido en los djs predilectos de la escena indie nacional. Complementarios como el yin y el yang, como el alfa y el omega, cada vez que Elyella se suben al escenario o se colocan en la cabina de dj, escenifican la historia de amor entre el pop y las texturas sintéticas; un cuento eterno e inagotable, relatado a través de explosiones de ritmo y cascadas melódicas, remezclando hits, joyas redescubiertas y el cada vez más incontestable repertorio de producciones propias de la pareja.

Oumou Sangaré

No hace mucho, Oumou Sangaré declaró que «la auténtica riqueza de África se encuentra en la cultura». En cierta manera, esta declaración resume a la perfección la trayectoria de la cantante, que de muy joven se marcó como objetivo cambiar la percepción que el mundo tenía de su tierra, y dejarnos boquiabiertos con un patrimonio musical de valor incalculable. Sangaré es un auténtico referente, tanto por lo que respecta a la excelencia de álbumes como Moussolou Mogoya, como por encabezar la lucha de los derechos de las mujeres y por su emprendimiento en proyectos extramusicales, encarados siempre con una perspectiva humanista y sostenible. Con su determinación y con una voz cercana y virtuosa, que le ha valido el sobrenombre de pájaro cantor de Wassoulou, Sangaré se ha convertido en una de las grandes superestrellas de la música africana. A la ya consagrada Oumou la puedes conocer en el Cruïlla, pero en QN puedes conocer a la nueva generación de artistas africanos.

Years & Years

Years & Years son un trío londinense que hacen indie synth pop con un rollo 80s. Empezaron sus andaduras en el mundo de la música allá por 2010 cuando dos de los componentes del grupo se conocieron por internet. Al poco se unió a las filas el cantante y actor Olly Alexander; cuando le escucharon cantar en la ducha, cuentan. Su carrera ha sido un sin prisa pero sin pausa, hasta el punto de entrar en los rankings de lo más escuchado en USA y Reino Unido. En el Cruiïlla presentarán su último trabajo Palo Santo (2018) con temazos como If you’re over meSanctify o All for you.

Michael Kiwanuka

El cantante de soul y folk ha sido frecuentemente comparado con Bill Withers, Ottis Redding, Curtis Mayfield o Terry Callier. Con Van Morrison por su timbre de voz. Su último disco es el directo Out loud!, pero su último trabajo de estudio fue el aclamado Love & hate, que dejó temas elegantes y atemporales como el que recibe el mismo nombre que el disco, también Cold little heart (banda sonora de Big little lies) o One more night. El británico de origen ugandés ha recibido influencias que van desde Bob Marley, a Radiohead pasando por Nirvana. Podremos escuchar a Michael Kiwanuka el viernes 6 en el Fòrum.

Tiken Jah Fakoli

El cantante de reggae originario de Costa de Marfil Tiken Jah Fakoly es el autor del eterno ‘ils ont partagé le monde, plus rien ne m’étonne0’ (han repartido el mundo, nada ya me sorprende). Sus canciones comprometidas son denuncia de injusticias sociales, discriminación, segregación racial, manipulaciones y abusos políticos en África y pobreza, y es sin duda una figura clave del reggae africano. Su último trabajo Bonus fecha de 2016, su octavo trabajo desde 1999 y desde el Cours d’Histoire con el que debutó.

Berri Txarrak

El trío vasco ya no necesita presentación. Después de más de 20 años y diez discos se han ganado ser uno de los grupos del panorama musical vasco más importantes a nivel nacional e internacional. Hasta aquí todo bien. La mala noticia llegó a finales de 2018 cuando Berri Txarrak anunciaron un descanso indefinido después de la gira Ikusi arte tour 2019. ¿Gira de despedida? Esperamos que no definitiva. En cualquier caso, si eras de los que en tus años mozos gritabas sus temas, entendiéndolos o no, aprovecha porque después quién sabe.

Kylie Minogue

La cantante australiana más vendida de todos los tiempos empezó su carrera musical con The Loco-motion en 1987. De ese hitazo al I should be so lucky y el resto ya es historia. Kylie Minogue celebra su 50 cumpleaños con su decimocuarta reinvención y un álbum, Golden, más country que el disco popero al que nos tenía acostumbrados. Pero como buen concierto de festival, se marcará un buen repaso a todos los hits que ha dado a la música como Can’t get you out of my head, Spinning around, In your eyes o Slow.

Love of lesbian

Una de las bandas más consagradas del indie español es sin duda Love of Lesbian. Con su último disco El gran truco final grabado en directo en 2017 y presentado en 2018 celebraron su vigésimo cumpleaños haciendo sold out en su gira por la península y por Latinoamérica, y algún que otro disco de oro. Debe quedar poca gente que todavía no los haya visto en algún festival o fiestas locales, pero siempre es un placer repetir. Si no te da la vida o eres de conciertos más pequeños e íntimos, también puedes verles en el Let’s Festival esta primavera en la Sala Salamandra. Y si hay algo que quede por decir de los grupos y celebrities en plena era del live streaming y de las redes sociales, Love of Lesbian tuvieron un detalle interesante y bonito para con sus fans compartiendo la playlist de cuando salen de gira. Muy recomendable, por cierto.

Dorian

Grupo insignia del electropop en nuestro país, el grupo barcelonés por excelencia, con permiso de los anteriores, está de enhorabuena este 2018. Con la presentación de su último trabajo Justicia universal (del que hablamos en esta entrevista), una gira que les ha llevado por toda la geografía nacional y latinoamericana, muchos sold out, y shows impecables, Dorian volverá a deleitar a sus fieles y crecientes audiencias el próximo Cruïlla. ¿Cómo? Pues con el último disco y con una cartera repleta de hits e himnos generacionales que quién no conozca a estas alturas es porque vive en una cueva en la montaña.

Foals

En 2015 presentaron su último disco What went down, y eso nos preguntamos nosotros, what went down con Foals durante estos últimos tres años. Por el camino han perdido a un bajista y anunciaron nuevo disco para 2018 pero de momento no hay noticias de él. Esperamos que nos presenten su disco en 2019 y en el Cruïlla podamos gozarlo como es debido. Porque eso sí, los temazos poprock que ha dado el grupo de Oxford son innegables.

Bastille

Bastille recibe su nombre de la toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa el famoso 14 de julio de 1789. La Bastilla era una poderosa fortaleza que dominaba los barrios populares del París del siglo XVI y era símbolo del autoritarismo de la monarquía absolutista, que fue tomada este magnífico 14 de julio convirtiéndose en símbolo de la liberación y de la propia Revolución Francesa. Bueno, que se llaman Bastille porque esa fecha coincide con el cumpleaños de uno de los componentes del grupo. Clases de historia aparte, esta banda de Londres formada en 2010 acaba de presentar su último trabajo Other people’s heart attack. Entre el synthpop y el indie rock, se han consolidado como grupo referencia dentro de la escena alternativo a lo largo de toda su trayectoria con temas como Pompeii, Quarter past midnight o el último Happier.

Zaz

Si no te suena el nombre, dale al play a Youtube y escucha Je veux. Ya te suena, ¿no? Correcto. Isabelle Geoffrey, más conocida como Zaz, gozó de muy buenas críticas con su primer disco de 2010. Entre el gypsy jazz, el folk y la canción francesa, y después de ocho años y siete discos, vuelve al Cruïlla para presentarnos su último trabajo, Effet miroir. No nos perderíamos su directo por nada del mundo.

Vetusta Morla

Otro de los pesos pesados del indie rock patrio, Vetusta Morla, también estará presente en el Cruïlla repasando su último trabajo: Mismo sitio, distinto lugar, su disco más completo y ambicioso hasta la fecha. A no ser que nos sorprendan con un disco a principios de 2019, que tampoco estaría nada mal. Y un poco de miscelánea para terminar: Vetusta Morla recibe su nombre del personaje de la tortuga anciana gigante de La historia interminable. Mola, ¿verdad?

Garbage

El cuarteto inglés, encabezado por la icónica Shirley Manson, no supo mantener el nivel de sus primeros discos y de hits al nivel de Stupid girl, I think I’m paranoid o Only happy when it rains. Con un pie entre estilos tan dispares como el rock alternativo, el rock electrónico, el post grunge o el trip hop, Garbage anunciaron este 2018 un nuevo disco para el próximo año. Por lo que, además de darnos un gustazo remember 90s, podremos escuchar en primicia su nuevo trabajo. Estamos expectantes.

Gang of Youths

Gang of Youths es una banda de indie rock de Sydney formada en 2012 por cinco amigos que se conocieron en la escuela en su adolescencia. Con influencias de Sonic Youth, The Replacements, U2 o Leonard Cohen, tres discos de estudio y un MTV Unplugged, llegan a esta edición del Cruïlla para presentarnos sus discazos y su vitalidad. Sin duda, uno de los grupos de las antípodas australianas más recomendables en la actualidad.

Xoel López

Lleva en la música desde 1996 y es uno de los músicos nacionales más sólidos y representativos de la escena independiente. Xoel López presentará el decimocuarto disco de su carrera y el tercero desde que firma con su nombre. También puedes verle en el Let’s Festival, en L’Hospitalet.

Natos y Waor

Fernando Hisado y Gonzalo Cidre, más conocidos como Natos y Waor, son el dúo de rap madrileño argentino que ha liderado el salto del rap a los grandes escenarios en nuestro país. Empezaron tocando en garitos y casas okupas y ahora llenan el Sant Jordi Club. Pero su crecimiento no ha sido cosa de un hit ni del grupo o polémica del momento. Llevan desde 2010 haciendo rap y los siete discos a sus espaldas les abalan. En estos momentos se encuentran inmersos en la presentación de su último trabajo, Cicatrices, con el que recorrerán los mejores festivales y salas del país, entre ellos el Cruïlla.

Ayax y Prok

Ayax y Prok son los embajadores del rap con conciencia social de la nueva hornada de la música urbana. Los dos gemelos granadinos llevan haciendo música hace más de una década y afirman que sus letras «son muy duras y a la vez poéticas, en ocasiones con un gran contenido social». Empezaron sus periplos por internet en 2012 y desde entonces han acumulado más de 100 millones de reproducciones en sus más de 60 videoclips. Anécdota que cada vez es menos anecdótica en nuestro país: el tema Polizzia les costó en 2016 un delito de injurias y calumnias contra la policía que fue desestimado el pasado marzo.

Lildami

Lildami es el pseudónimo de Damià Rodríguez, rapero y trapero de Terrassa cuya música destaca por su mensaje positivo alejado de violencia, drogas y estereotipos del género. Y, como dice en su Instagram, «fa musiqueta en català». En 2017 fue finalista del Sona 9 y este 2019 presenta disco en colaboración con Sr. Chen. El jueves 4 de julio estará junto a Natos y Waor y Ayax y Prok en la apertura / noche trap del Cruïlla.

Autores de este artículo

Sidecar - Camellos

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Tribade. Foto © Aitor Rodero

Quatre projectes catalans actuaran a l’Eurosonic 2020

Índiga, Maruja Limon, Tribade i Lina_Raül Refree són els quatre projectes catalans seleccionats per actuar al festival Eurosonic. que tindrà lloc a Groningen del 15 al 18 de gener. Tot ells, formaran part del programa ETEP, que facilitarà la seva presència al cartell de nombrosos festivals durant el 2020

Clima - Cat Stevens

9 cançons per protegir el planeta de la crisi climàtica

Fins al 13 de desembre, Madrid serà la capital mundial contra el canvi climàtic en què països d’arreu debatran per posar fi a una crisi massa avançada. Nosaltres, recordem artistes de tots els temps que han lluitat pel planeta amb la seva millor arma: la música

Star Wars

Que la música te acompañe

A pocos días del esperado estreno de ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’, Sony Music lanza un álbum recopilatorio de los temas compuestos por John Williams en todos los episodios de la mítica saga.

Greta Van Fleet. Foto © Junfu Han

Greta Van Fleet: ¿Original o copia?

Al grupo estadounidense Greta Van Fleet –formado por los hermanos Kiszka (Josh, Jake y Sam) y su amigo de infancia Danny Wagner– sólo le han hecho falta dos EP’s y un álbum para situarse en el primer puesto de las listas de rock y colgar el cartel de ‘sold out’ en más de una ocasión, entre ellas la del pasado 26 de noviembre en Barcelona.

Jaume Sisa, 'Els libres galàctics'. Foto© Víctor Parreño

Jaume Sisa: L’home dibuixat

Els llibres galàctics de l’autor de Qualsevol nit pot sortir el sol obren les portes a la cosmovisió de la seva vida, mitjançant el Quartet Sisa: el mateix Sisa, Solfa, Llamado i Mestres, per esdevenir una personalíssima introspecció de cinc dècades.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.