‘Homecoming’ de Beyoncé: Feminismo y raza en el Coachella

Netflix acaba de estrenar ‘Homecoming’, un documental en el que se muestra qué hay detrás de la actuación de Beyoncé en el festival Coachella 2018.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Banner Suscripciones QN horizontal

PUBLICIDAD

«No puedes ser aquello que no puedes ver», reza una de las muchas citas que aparecen en Homecoming, la película en la que Beyoncé Knowles inmortaliza su ya icónica actuación en el festival Coachella 2018. La cantante sabe bien que esas palabras importan, que la representación de las minorías en los grandes espacios compartidos importa. Ella misma se convirtió en la primera mujer afroamericana en encabezar el cartel del evento, y no quiso desaprovechar la ocasión para «que todos aquellos que nunca se habían visto representados sintiesen que estaban en ese escenario». Lo cuenta con una voz en off pretendidamente íntima, que habla desde los camerinos y las bambalinas, mientras afuera se canta Run the world (girls) y se baila con la energía de una tormenta eléctrica.

La voz de Beyoncé suena, pero también la de sus bailarines, coristas y compañeros. Seamos claros: Homecoming es un homenaje a sí misma, a su retorno a los escenarios tras el nacimientos de sus mellizos y la consagración de su leyenda como diosa del pop, pero la artista —que produce y dirige el documental— también exhibe la voluntad de ser una plataforma de visibilidad. Especialmente, para las mujeres afroamericanas, orgullosas, infrarrepresentadas y minimizadas en la sociedad estadounidense, y que aquí bailan sin complejos «agradecidas de la belleza que proviene de una historia dolorosa». Así, la cantante anima a «alegrarnos de las imperfecciones y los errores que resultan ser correctos» y a sentirse fuertes con «sus curvas, su insolencia, su honestidad» en un mundo en el que ya son libres, pero no iguales. En un tono más contundente, ya al calor del concierto en Coachella, Beyoncé defiende y define el feminismo —como ese movimiento que busca la «igualdad social, política y económica de los sexos»— e insta a sus decenas de miles de espectadores a unirse a la lucha.

Sobre ese escenario, Beyoncé empieza en África, con la estética del Egipto de los faraones, y acaba en las calles de Harlem, con sudaderas con capucha y shorts vaqueros. Su actuación es un recorrido a través de la cultura negra, los bailes urbanos y las bandas universitarias, donde personas como su padre —así lo explica ella misma— aprendieron lo que significaba vivir en los márgenes. Precisamente tira de familia para encontrar sus mejores momentos en el concierto, desde su hermana Solange Knowles hasta sus otras ‘hermanas’ de las Destiny’s Child, pasando —¡cómo no!— por su inseparable pareja, Jay-Z. De nuevo, lo personal se encuentra con lo universal en el contexto de Homecoming, que pasa del autohomenaje al tratado social sin pestañear. Y eso sólo lo consiguen las grandes.

Beyoncé
Parkwood Entertainment via Netflix

Autora de este artículo

El Genio Equivocado

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat.

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu la mateix la quantitat que desitgis donar.

El setmanari musical per posar-se al dia

Aquesta setmana en el nostre resum musical: el millor del panorama internacional amb Foo Fighters i Travis Scott, el ‘bailoteo’ bossa nova de C. Tangana i Toquinho, i les estrenes de proximitat amb Lu Rois i Júlia. Una lectura ràpida a l’actualitat musical per estar a l’última!

Vinilo. © Mike Márquez

¡Oh vinilo, vinilo, adorado vinilo!

Nos sumergimos en los avatares que cualquier amante del vinilo vive y sufre en carne propia intentando conseguir que sus discos lleguen a casa sanos y salvos. Porque sí, amamos el vinilo y lo que significa: una experiencia sonora única, un ritual musical, una casi adoración.

Prince, Sign O' The Times

Reedición de lujo para Sign O’ The Times de Prince

Prince tocando techo, corría 1987. No todas las reediciones son la hostia. Esta, sí. ‘Sign O’ The Times Remastered Superdeluxe Edition’ muestra a Prince cuando aún dictaba (casi toda) la lección pop, antes de empezar a seguir las del entorno.

Joan Baez. Il·lustració © Caguana

80 anys amb Joan Baez, la gran dama del folk

Amb motiu del 80 aniversari de la cantant novaiorquesa, hem volgut repassar com van ser les primeres passes de Joan Baez en el món de la música i en el del compromís i activisme social.

Mejores discos de 2020

Los mejores discos de 2020

Presentamos la lista con los 40 mejores discos de 2020 según el equipo de Qualsevol Nit. Una selección encabezada por ‘songs / instrumentals’ de Adrianne Lenker, ‘Rough and Rowdy Ways’ de Bob Dylan y ‘Els mals costums’ de Anna Andreu.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat