Qué ver en el Sónar 2019: Los conciertos que ni quieres ni debes perderte

Sónar ha cerrado su cartel con más de 140 nombres confirmados. Repasamos algunos de los artistas que no puedes perderte los días 18, 19 y 20 de julio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

PUBLICIDAD

Sónar ha cerrado su cartel con más de 140 nombres confirmados. Repasamos algunos de los más interesantes y que sin duda no puedes perderte los días 18, 19 y 20 de julio. ¿Y porqué 13 artistas? Porque el 13 es el número de la suerte. Y el festival llega a su 26ª edición. Que es la mitad de 13. Coincidence? I think not.

Afrodeutsche

El alias artístico con el que firma Henrietta Smith-Rolla no es casual: nacida en Inglaterra, sus raíces se encuentran en Ghana, Rusia y Alemania, una mezcla que se intuye que puede haber influido de forma notable en su electrónica meticulosa y rica en texturas. La música de Afrodeutsche es profunda y magnética, de una calidad y una originalidad inusual en artistas emergentes como ella. Su directo en SonarXS supone pues una magnífica oportunidad para escuchar a una mujer de enorme talento y potencial justo en un momento clave de su crecimiento artístico.

Arca

El idilio entre Arca y Sónar continúa. El artista nacido en Caracas vuelve al festival para exhibir de nuevo en directo todo su arsenal de ritmos retorcidos y mutantes, ese que ya dejó noqueado al público de Sónar en sus dos anteriores y fascinantes actuaciones. El universo del venezolano (Alejandro Ghersi en el documento de identidad) está formado por una inclasificable amalgama de sonidos ambiguos macerada durante años en el underground neoyorquino, que bien pronto llamó la atención de estrellas de la escena internacional. Tanto es así que Kanye WestBjörk y FKA Twigs se saben su número de teléfono de memoria, aunque se podría afirmar que su estatus actual de estrella es ya casi comparable con la de sus ilustres colaboradores.

Los shows de Arca apabullan al espectador con una puesta en escena de tintes casi religiosos, metiéndonos en orgías paganas en las que la reivindicación de la sexualidad lo es todo. Doña Arca, como ya se hace llamar en Twitter, es uno de los nuevos fenómenos globales más potentes de los últimos años. Su conglomerado de pop avant-garde es resultado de su personalidad única y esa particular mezcla de beats de última generación sobre ambientes enrarecidos y ritmos intrincados que no rehuyen su procedencia latina.

Asap Rocky

En menos de diez años que lleva en el ruedo, el rapero de Harlem ha cambiado las reglas del juego por completo. Fiel al sonido de la calle, pero con un ojo puesto en las tendencias globales, y muy vivo a la hora de valorar las posibilidades creativas y comerciales de Internet, A$AP Rocky es tal vez, junto a Odd Future y Tyler The Creator, la primera estrella del hip hop del milenio. Rakim Mayers conforma un tipo de artista que no tiene miedo a experimentar, con una mentalidad de alcance global y, no hace falta decirlo, mostrándose sobre el escenario como un tipo elegante y muy cool.

Con buen oído para valorar los inusuales ritmos de productores innovadores como Clams Casino, A$AP ha sabido imponer un nuevo tipo de rap desde el micro y la inclusión de bases rompedoras. ¿Cuántos otros artistas podrían seguir las premisas de su aclamado Sundress en el que utiliza un sampler de la banda psicodélica Tame ImpalaExperimental hasta el final, esta obsesión por sobrepasar los límites también se extiende a sus shows en vivo, ya sea provocando que llueva un montón de billetes de dólar sobre la multitud, o incorporando audiovisuales de vanguardia.

Bad Bunny

Bad Bunny ha confirmado todo lo que ya sabíamos de él con un primer álbum, X100PRE (léase ‘por siempre’), que supera incluso las altas expectativas creadas a su alrededor. Un disco que va más allá del reguetón y la nueva música latina para incluir en su minutaje chispazos de EDM, generosas dosis de trap, beats hip hop, pasajes de r&b, producción digital y dos featurings de auténtico relumbrón, que le asientan como figura clave en el puente que une el Caribe con el mainstream USA: Diplo y Drake. El disco, de todas formas, puede y debe verse como otro paso más en una carrera que ya había alcanzado el éxito global antes de su publicación, con multitud de hits, videos y featurings que le llevaron al tercer puesto en el ranking de artistas más vistos en Youtube el año pasado. Credenciales y datos que convierten al cantante portorriqueño en una de las más rutilantes estrellas del mundo ahora mismo, y que, lógicamente, hacen de su concierto en SonarClub uno de los platos fuertes de Sónar 2019.

Inspirado por igual por Héctor Lavoe y Michael Jordan (de nuevo el mundo latino y la cultura USA de la mano), la carrera de Benito Antonio Martínez Ocasio es aún relativamente corta. Solo fue en 2016 cuando empezó a darse a conocer con sus primeros temas, aunque ya desde el principio, viendo su ambición, su actitud y su facilidad con el micrófono, quedó bien claro que su ascensión sería inmediata. Desde entonces se sucederían los éxitos (Amorfoda, Chambea y Tu no metes cabra o los más recientes Estamos bien y Caro) y las incontables colaboraciones con artistas tanto del mundo latino como de la órbita USA, como Future, Cardi B, J. Balvin, Daddy Yankee, Becky G, Ozuna, Enrique Iglesias o Víctor Manuelle, hasta llegar a lo más alto de la escena internacional.

Bad Gyal

Alba Farelo es la portavoz con más crédito de la rabia milenial. Nuestra joven más internacional sigue proclamando desde la comarca del Maresme que lo suyo es dancehall, aunque a menudo se le relacione al bulto con el fenómeno trap. Sea como fuere, volveremos a tener a esta divinidad del ghetto con actitud de género en el festival, en esta ocasión con todo el SonarVillage para ella. La proyección internacional de Bad Gyal es imparable y cuenta con pocos precedentes en la música urbana y callejera de nuestro país. Ha sonado en varias ocasiones en la sacrosanta emisora digital NTS y ha estado de gira por Estados Unidos o Asia. Las portadas de los medios de tendencias se la rifan como la nueva reina de la calle que es. Ella es el pussy que manda. Y a las pruebas nos remitimos.

Daito Manabe

¿Cómo se visualizan nuestros pensamientos? ¿Qué aspecto tienen nuestras conexiones neuronales cuando escuchamos música? Son preguntas abstractas, que parecen retóricas e imposibles de contestar, pero que ahora tienen una respuesta física y palpable gracias a dissonant imaginary, el nuevo proyecto en forma de show tecnológico y sonoro del gran artista japonés Daito Manabe creado junto al doctor Yukiyasu Kamitani. El procedimiento de toma de señales del cerebro a partir de un scanner y un proceso de resonancia magnética y posterior análisis y decodificación del Dr. Kamitani, son utilizados por Manabe para crear un espectáculo visual y sonoro que puede marcar un antes y un después en la relación que se establece entre música y cerebro.

Daito Manabe es uno de los artistas digitales más reconocidos y premiados del mundo. Programador creativo y diseñador de interacción, Manabe es también compositor y dj, y ha colaborado con compañías de danza como ElevenPlay y artistas como Squarepusher, Falty DL y Ryuichi Sakamoto, entre muchos otros. Este otoño pasado, Manabe trajo su proyecto discrete figures a Barcelona y en Qualsevol Nit aprovechamos para tener una agradable conversación con él.

Dengue Dengue Dengue

Si en Lima dices que «tienes el dengue» querrás decir, en lenguaje de la calle, que tienes ganas de fiesta. Así que Dengue Dengue Dengue significa supuestamente que tus ganas de salir se multiplican por tres, algo nada extraño en realidad si escuchas a este dúo formado por Rafael Pereira y Felipe Salmón. El proyecto lleva un tiempo investigando la naturaleza de las raíces más profundas de la música folclórica de su país, como la cumbia de tintes psicodélicos. Lo suyo es casi un ejercicio chamánico en el que convergen ritmos llegados de diferentes partes del mundo y que podría denominarse algo así como bass tropical. Una mezcla de ritmos electrónicos y percusiones afro-peruanas que darán vida y cuerpo al nuevo espectáculo audiovisual con el que asaltarán SonarVillage.

Disclosure dj set

Los hermanos más famosos del house británico actual, Howard y Guy Lawrence, debutarán en el Sónar con material nuevo con el que encarar sus pasos hacia el que será su tercer álbum. Después de la publicación del LP Caracal en 2015, decidieron abrir un paréntesis con el que oxigenarse después de siete años sin parar de trabajar y del consiguiente éxito que los encaramó a lo más alto del clubbing internacional. Este 2018 Disclosure empezaron a desperezarse en el estudio con Ultimatum, grabado con la voz de la maliense Fatoumata Diawara, y Moonlight, un tema con el que pretenden volver a la cabeza del house contemporáneo. El éxito del dueto desde que debutaran en 2010, se apoya en un habilidoso uso para maridar bajos atronadores de naturaleza dubstep con bases que recuerdan a veces al house americano y otras reverberan en la tradición 2 step garage británica.

Fake Guido

La trayectoria de Pablo Martínez aka Fake Guido está estrechamente ligada a la de Bad Gyal. Juntos han puesto totalmente del revés la escena nacional con su aleación de dancehall, hip hop, pop y cultura electrónica. El valenciano se ha revelado desde el inicio como un productor fresquísimo, con una visión muy personal y con las ideas muy claras, sin prejuicios de ningún tipo y gran talento artístico. Un talento que ha quedado claro en esos beats que ha elaborado para la estrella catalana y para otros vocalistas como Erik Urano. También ha grabadado sesiones para diferentes plataformas y series online. Y suyo será el set previo al concierto de Bad Bunny, en el que no sería nada extraño que convivieran grime, dancehall, dembow, hip hop y, por supuesto, reguetón de nueva generación.

Lil Moss and friends

También conocido como Le Petit Brioche, Lil Moss es uno de los personajes más queridos y admirados del trap nacional, tanto por el público como por sus compañeros artistas. Su carácter afable, abierto y reposado resulta una anomalía en una escena llena de egos y luchas para demostrar quien es el (o la) más cool del momento. Bien en solitario o como uno de los fundadores del trío Damed Squad (si hay un grupo que pueda decir las palabras trap y elegancia en la misma frase son sin duda ellos), Lil Moss ha colaborado tanto con los grandes nombres de la música urbana española (Cecilio G, Yung Beef) como con los mejores productores (Steve Lean, Royce Rolo, ETM, Yibril Rue, Retromoney) y MCs beatmakers que están empezando en el juego, siempre dejando su flow bien presente a pesar de ese aire casual, como de quien pasaba por ahí por pura coincidencia. Nacido en la Ametlla del Vallès en el seno de una familia marroquí y musulmán practicante, Lil Moss llegará acompañado de varios de sus muchos amigos para liarla en el escenario XS de Sónar de Día, aunque prefiere guardarse los nombres en secreto y no desvelar la sorpresa hasta el final.

Masego

Micah Davis nació en Kingston, capital de Jamaica, y fue criado en una comunidad cristiana en Virginia, en la que sus padres ejercían de pastores. A Masego (=bendecido en tswana) le gusta etiquetar su música como traphousejazz, o simplemente con la palabra ‘emoción’. Una combinación, la de estos tres géneros, que lejos de sonar a pastiche y a fórmula de laboratorio, fluye en sus manos con total naturalidad. Este multinstrumentista, capaz de tocar el saxo, la percusión y los teclados, ha iniciado su particular 2019 con una esplendorosa gira por Oceanía, Asia y EE.UU gracias a su álbum de debut Lady lady, uno de los mejores discos del año.

Underworld

Underworld siguen investigando y abriendo nuevas vías de expresión para su electrónica expansiva y eterna. Su último proyecto se llama Drift, que ellos mismos definen como «un viaje sin destino fijo» en cinco capítulos. Con más de treinta años de trayectoria, Underworld dejaron una profunda huella en 1994 con su tercer álbum, Dubnobasswithmyheadman, una obra maestra de deep techno con contornos dub y house, voces pop y destellos de psicodelia. Ya con este disco tendrían asegurado un lugar en la eclosión del stadium techno británico de mediados de los 90 (junto a Orbital, The Prodigy o The Chemical Brothers), pero después aún vendría el arrollador éxito mundial de Born slippy, uno de los tracks más populares de la historia de la música de baile. Desde entonces siempre han permanecido activos, publicando numerosos discos en directo, colaborando con Brian Eno, John Hopkins y Iggy Pop (con quien grabaron el EP Teatime dub encounters el año pasado), tocando en los principales festivales internacionales y dando la vuelta al mundo en 2012 como banda protagonista de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.

Virgen Maria

Virgen Maria es María Forqué (sí, la hija de Verónica Forqué), pero mucho cuidado con ella porque su personalidad, su carisma y, aún más importante, su universo musical, van mucho más allá del personaje que se ha creado a su alrededor. Sus sesiones y sus tracks (acaba de publicar su primer EP, G.O.D., con el novísimo y excelente sello londinense Perth Records) se mueven en ese espacio fértil que hay entre el nuevo grime, el dembow y el reguetón digital, la EDM más próxima al hardcore y la PC music. Y por ahí podemos imaginar que irá su set en SonarXS, que seguro dejará a más de uno y más de dos con la boca abierta y el cerebro reseteado. Además, Maria es toda una diva en internet y en las noches madrileñas (ahora también en las de Londres, donde reside desde hace un tiempo), gracias a sus fiestas radicales, sus performances al límite y un discurso subversivo que pone su propio cuerpo y su sexualidad en el centro de la imagen, difuminando las barreras entre géneros y el binomio hombre-tecnología.

Autora de este artículo

Maruja Limón

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.