Lee Fields & The Expressions: El último bastión

Lee Fields & The Expressions regresarón a Barcelona para presentar en Caprichos de Apolo su nuevo trabajo ‘It rains love’, acompañado por el finlandés Bobby Oroza de su mismo sello Big Crown Records.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Todavía recuerdo, emocionado observar como Solomon Burke repartía rosas desde su trono dorado en 2010. Ese concierto se produjo, en una sala Apolo todavía sin remodelar, cuatro meses antes de su fallecimiento. Estaba visiblemente desmejorado, mucho peor que en aquel glorioso show de 2003 en el Bikini barcelonés. Con todo, no esperábamos que aquella fuera de las últimas apariciones de uno de los pioneros de la soul music. Se marchó repartiendo amor, la pacífica arma que dio sentido a su existencia. Ustedes se preguntarán, si han leído el titular de esta crónica, por qué estamos hablando del titán natural de Pennsylvania (United States); es bien sencillo, uno de sus más brillantes sucesores volvía a la ciudad Condal, en esta ocasión en La [2] de Apolo, para ofrecernos también un pedazo de apasionado corazón.

Lee Fields & The Expressions acaban de grabar, bajo la batuta del productor Leon Michels, It rains love (Big Crown-Popstock!, 2019), un precioso álbum nacido para eximirse de los males de la sociedad actual, utilizando para ello los conceptos Dios y amor, dos referencias ineludibles (según su fervoroso criterio) para derribar los muros que nos separan. Esa lluvia de amor llegó para mojar nuestra a menudo seca y acartonada alma.

La organización quiso que el evento se celebrase en la sala pequeña del complejo musical sito en la calle Nou de la Rambla, imaginamos que con la intención de conseguir un ambiente más ardiente pero se equivocaron. Una cosa es buscar proximidad y otra bien distinta es caer en manos de Belcebú. Situados ya dentro de un microondas a toda potencia, desgranemos lo acontecido.

Intentaremos no caer en el error de las odiosas comparaciones, pero alguna debo mentar. Lee Fields es un cantante de los que ya no quedan, poseedor de esa modulación y cadencia perdida en el tiempo. Intérprete ideal para temas con el temple de I’m coming home, You’re what’s needed in my life o Love prisoner, pero cuando aprieta las tuercas del baile desenfrenado, la sombra de James Brown aparece para merendárselo sin remedio. Desengañémonos, el gran padrino hubiera cogido Make the Word y nos hubiera descoyuntado la espalda. Fields únicamente nos da un fuerte masaje, sanador eso sí. Nuestro ‘Little JB’, se apoya a veces demasiado en el inimitable genio del funk, y en ese terreno no puede competir; tampoco estamos explicando ninguna novedad que no se sepa de antemano.

Hemos prometido que no caeríamos en las semejanzas, aquí lo dejamos porque Fields posee muchas virtudes, una de ellas es conseguir de apoyo a un grupo como The Expressions. Su ‘backing band’ habitual es soberbia, incluso cuando se atreven a emular a The J.B.’s salen airosos de ese dificultoso envite. Si repasan la discografía del protagonista encontrarán grabaciones del calado de Emma Jean (Truth and Soul Records, 2014) o Special night (Big Crown, 2016) que nos ofrecen las versiones instrumentales de las piezas originales; muestra de la importancia que tiene para Fields destacar la grandiosidad del combo. Perfectos desde la introductoria Saturn hasta el lucimiento permitido en uno de los bises: la exuberante All I need.

A sus sesenta y ocho años y con medio siglo de carrera en sus espaldas, Lee Fields conserva una voz en perfecto estado y una presencia escénica de nivel (realzada por un traje blanco y negro con lentejuelas brillantes, a la antigua usanza), aunque sin ese pedazo de acompañamiento musical le costaría permanecer en la cumbre.

En alguna de mis crónicas, he resaltado el cansancio producido por estrellas mediocres que sólo viven de covers, recalentando comida de primera calidad, es en este apartado donde el de North Carolina les saca cien zancadas de distancia. Puede parecerse a los grandes mitos del soul, pero el calco por vicio no va con él.

Desaparecidos Sharon Jones y Charles Bradley, Lee Fields aparece como el contacto más cercano que nos queda de aquel espíritu indomable de la música soul norteamericana en las sagradas décadas de los 60’s y 70’. El último bastión.

Valores talentosos como Myles Sanko, Steffen Morrison, Leon Bridges o Jacob Banks, son el relevo, tampoco debemos desesperar. El futuro del soul está asegurado, a otros ruinosos estilos les quedan dos telediarios, la fecha de caducidad la llevan marcada.

Bobby Oroza | © Marina Tomàs
Bobby Oroza | © Marina Tomàs
Bobby Oroza | © Marina Tomàs
Lee Fields & The Expressions a La [2] de la sala Apolo de Barcelona17/5/2019. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.
Lee Fields & The Expressions | © Marina Tomàs
Lee Fields & The Expressions a La [2] de la sala Apolo de Barcelona17/5/2019. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.
Lee Fields & The Expressions | © Marina Tomàs
Lee Fields & The Expressions a La [2] de la sala Apolo de Barcelona17/5/2019. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.
Lee Fields & The Expressions | © Marina Tomàs
Lee Fields & The Expressions a La [2] de la sala Apolo de Barcelona17/5/2019. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.
Lee Fields & The Expressions | © Marina Tomàs
Lee Fields & The Expressions a La [2] de la sala Apolo de Barcelona17/5/2019. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.
Lee Fields & The Expressions | © Marina Tomàs

Autores de este artículo

Marina Tomàs

Marina Tomàs

Tiene mucho de aventura la fotografía. Supongo que por eso me gusta. Y, aunque parezca un poco contradictorio, me proporciona un lugar en el mundo, un techo, un refugio. Y eso, para alguien de naturaleza más bien soñadora como yo, no está nada mal.

Sidecar - Orville Peck

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Mamas Gun

Mamas Gun: Manual para componer buenas canciones

Mamas Gun, la banda liderada por Andy Platts, regresó a Barcelona para presentar su último trabajo ‘Golden Days’ (Monty Music Ltd, 2018) considerado por la crítica como uno de los mejores discos del soul moderno.

Mishima, Room festival, Razzmatazz

Mishima i la seva primavera

Els Mishima porten ‘Ara i res’ de nou a Barcelona de la mà del Room Festival i amb en Jordi Lanuza com a artista convidat.

Canet Rock: El Woodstock Catalán

El Canet Rock 017 se celebró el sábado 1 de julio con sold out y con 15 bandas catalanas entre las que destacaban Jarabe de Palo, Sopa de Cabra o Txarango.

Concierto de Rubén Blades en el Poble Espanyol

Todos los Blades el ‘Bleids’

El panameño Rubén Blades se despide de sus conciertos de salsa en el Poble Espanyol con su gira Caminando, adiós y gracias. Texto de Carlos Robles.

Curtis Harding. Foto © Víctor Parreño

Curtis Harding: Cocktail de estilos

Curtis Harding triunfó en Barcelona en la presentación de ‘Face Your Fear’ (Anti/Epitaph), haciendo sold out en La [2] de Apolo y levantando al respetable con su estilo auto-apodado ‘slap’n’soul’.

Avishai Cohen, Palau de la Música Catalana

Avishai Cohen: Sin límites

Avishai Cohen, el aclamdo contrabajista, regresó a Barcelona para presentarnos su nuevo proyecto ‘Jazz Free’ en compañía de otros seis músicos más.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.