Doce cosas que pasaron en el Primavera Sound 2019

La edición del new normal ya ha finalizado. Recordamos los mejores momentos que hemos vivido dentro del Primavera Sound de Barcelona.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

PUBLICIDAD

#1 Se anunciaron dos nuevas localizaciones: Benidorm y Los Ángeles

La primera edición de Primavera Sound Los Ángeles tendrá lugar el 19 y el 20 de septiembre de 2020. Así, la ciudad americana se sumará a Porto como otra localización en la que vivir el festival de Barcelona. Además, para comenzar a celebrar su veinte aniversario, el festival ha preparado el Primavera Weekender, cuya primera edición está programada para este mismo año (8 y 9 de noviembre) en Benidorm, con artistas como Cigarettes After Sex, Weyes Blood, Belle & Sebastian, Primal Scream…

Primavera Sound

#2 Otro noticia desvelada entre conciertos: Pavement, primera confirmación para 2020

Ya hay fechas para Primavera Sound Barcelona: del 4 al 6 de junio de 2020 (NOS Primavera Sound Porto será del 11 al 13 de junio). Y ya hay una primera confirmación para ambos eventos: Pavement. El grupo liderado por Stephen Malkmus se junta por primera vez en una década para dar dos únicos conciertos a nivel mundial, uno en el Fòrum y otro en el Parque da Cidade.

Primavera Sound. Foto © Víctor Parreño

#3 Janelle Monáe se convirtió en la reina de todo

De todo. Del Primavera, del new normal, de Barcelona, del feminismo, de la música, del mundo entero. Janelle Monáe es reina de todo. Con canciones como Crazy. Classic. Life o Pynk consiguió encandilar a todo tipo de públicos, tanto si ya la conocían como si no. Otra diva a la que le ocurrió algo parecido fue Erykah Badu, que había actuado en el mismo escenario la noche anterior. Y es que la dama del neo soul se coronó como una de las principales referencias del pasado, presente y futuro de la música negra.

Primavera Sound. Foto © Víctor Parreño

#4 Catalan Arts Music elevó la música catalana al siguiente nivel

El Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), junto con su marca internacional para promocionar la cultura que nace aquí (Catalan Arts) tuvo un gran protagonismo esta edición. En total, 32 nombres repartidos por el largo y ancho del cartel. Todos nos gustan, pero repasamos nuestros favoritísimos a continuación:

  • Agost: Su primer disco es una búsqueda reflexiva sobre la vida y la muerte, la tierra y el universo, la luz y la oscuridad. Casi ná.
  • Albany: Demostrando que no hay una única manera de hacer trap. Mira su videoclip Nadie y compruébalo.
  • Conttra: Le escuchamos en el Day Pro, y se podría decir que cuando versionaron a David Bowie dio comienzo el Primavera Sound.
  • Cupido: Pimp Flaco y Solo Astra no defraudan, ya lo comprobamos en el Cara B.
  • Egosex: Una de las propuestas más innovadoras y por lo tanto más interesantes de esta edición. Atentx porque estamos preparando una pieza muy especial sobre ellos.
  • Kelly Kapøwsky: Si quieres conocer mejor a esta banda de pop rock, mira este programa de Radio Primavera Sound.
  • Lil Moss: Pudimos hablar con él en los alrededores del MACBA. Pronto publicaremos la entrevista, no te la pierdas porque vale la pena conocerle.
  • María José Llergo: Otra de las propuestas más interesantes de todo el festival. Flamenco, soul, tradición, modernidad… Imprescindible.
  • Mujeres: Todo lo que hacen Pol Rodellar y compañía nos gusta. No hay más.
  • Museless y PAVVLA: Dos propuestas diferentes que comparten sello. Igual que en el caso anterior, todo lo que editan Luup Records nos gusta.
  • Retirada!: Para este dúo de Barcelona el límite es el cielo.
  • Rosalía: La estrella invitada. Nada que decir que no esté dicho ya.
Primavera Sound

# 5 Los géneros musicales han dejado de existir

Dicen que ya está todo inventado. Dicen que para innovar hay que fusionar cosas que ya existen. Cierto o no, de un tiempo a esta parte en la música se observa que cada vez es más difícil categorizar a un grupo utilizando una sola etiqueta como rock o soul. “Los géneros ya no existen, ahora está todo mezclado”, decían tres jóvenes talentos en la rueda de prensa llamada ‘Under 21’. Y no les falta razón: es casi imposible encontrar una propuesta en todo el cartel que se pueda encasillar en un solo género como pop o rock y que esa etiqueta sea completamente representing.

Primavera Sound

#6 Los jóvenes al fin fuimos los protagonistas

Clairo, Snail Mail y Cuco están desarrollando una carrera y desarrollándose como personas al mismo tiempo. Hablaron en la rueda antes mencionada de las redes sociales (“¿los comentarios de Instagram es el sitio donde debería ir a ver si gusta mi música o no? Definitivamente no”, dijo Clairo); también de enfermedades mentales (la americana aconsejó priorizar la salud mental por encima de una oportunidad, y sobre todo buscar el equilibrio entre el trabajo y el descanso, algo importante para ahorrarse futuros problemas). Se habló asimismo de feminismo (“es necesario seguir hablando de feminismo porque tenemos un gran problema”, dijo Snail Mail). Y sobre los medios de comunicación versus las redes sociales. La conclusión es que las redes te ofrecen contacto directo con los fans pero cuando quieres expresar tu punto de vista necesitas una profundidad que solo te dan los medios. Fue curioso ver que en el concierto de Clairo estaba Snail Mail de público, y que además Cuco salió a cantar con ella.

#7 El indie sigue triunfando

Courtney Barnett, Kurt Vile, Suede, Big Thief… todos fueron conciertos muy aplaudidos y bastante multitudinarios aún siendo a primera hora del día. Eso demuestra dos cosas. La primera, que el indie sigue triunfando y que sigue interesando a jóvenes y no tan jóvenes por igual. Y la segunda: el indie puede convivir con otras propuestas que tiran más hacia lo urbano. Como decía nuestro amigo Xavi cuando hablamos con el público del Primavera Sound, “cada quien en su concierto y bien”.

Primavera Sound

#8 Las marcas fueron más que marcas

Decía el festival que en el PS hay más que música. Una nueva edición del Primmmavera (el cartel gastronómico del festival) y las experiencias de marca ideadas por empresas top como SEAT, Pull&Bear o Ikea han conseguido que el Primavera fuera más allá al brindar una serie de comodidades a su público. En la charla sobre patrocinios que tuvo lugar dentro del Primavera Pro se comentaron cosas tan interesantes como que el 30% de la financiación de un festival radica en sus sponsors, así como que las marcas buscan a alguien que comunique algo diferente y auténtico.

Primavera Sound

#9 La música urbana explotó y se consagró definitivamente dentro del festival

Seguimos con Primavera Pro porque en otra charla se habló de la música urbana y sobre todo de la música latina. Dijeron que los jóvenes (sobre todo los que bajan de 25 años) no tenían el mínimo problema en escuchar The Cure y a los dos segundos ponerse a Ozuna. Que para ellos todo es música y todo vale. Decía Gabi Ruiz, director del festival, en la rueda de prensa final: “Puedes estar viendo a La Zowi o a Janelle Monáe, cada cosa tiene su registro y su lugar”. Quedó claro que no ha sido este año y prou, sino que la relación entre el festival y la música urbana va para largo, pese a quien le pese. Pues seguirán trayendo propuestas interesantes y actuales, “música de todos los géneros para todo tipo de público”. La gran afluencia que hubo en el nuevo escenario de SEAT dedicado a este tipo de música o las raves que montaron artistas como Danny Brown son la prueba de la buena salud que goza el género. Nosotros hemos hablado con dos de sus nuevas voces, La Tiguerita y Lil Moss. Próximamente en las mejores pantallas

Primavera Sound. Foto © Víctor Parreño

#10 Frank Carter se salió

De forma literal y figurada, Frank Carter se salió. En menos de medio minuto ya se estaba tirando al público. Y poco después se formó un pogo. Pocos conciertos se inician con este nivel de hype. Pero aún menos se mantienen con este ímpetu todo el show. Carter consiguió ambos hitos. Muy rock, muy expresivo y, aún más importante, muy concienciado: comentó su absoluto rechazo a los abusos sexuales y animó a los asistentes a denunciar comportamientos no consentidos. Su recién publicada Kitty Sucker iba en esta línea. Muy a favor.

Primavera Sound

#11 Y las mujeres tomamos el Primavera Sound

Nathy Peluso, Courtney Barnett, Erykah Badu, Solange, Kali Uchis, La Zowi, FKA Twigs, Princess Nokia, Christine and the Queens, Julia Holter, María José Llergo, Nilüfer Yanya, Lizzo, Miley Cyrus, Kate Tempest, Robyn, Ivy Queen, Rosa Pistola… “La paridad que este año muestra el Primavera Sound en el cartel se tradujo durante la jornada del viernes en la posibilidad de hacer circuitos de conciertos en los que las mujeres eran protagonistas”, escribía Luis Hidalgo en El País. La jornada del viernes y todas las jornadas añadiría yo, pues todos los días hubo poderío femenino para dar y regalar. El año anterior la asociación MIM (mujeres en la industria de la música) recibió el galardón Primavera Award. Este año siguen con la estela iniciada pues recibió el premio Neneh Cherry, una de las voces más reivindicativas del cartel. El Primavera será feminista o no será.

Primavera Sound. Foto © Víctor Parreño

#12 ROSALÍA

¿En serio te pensabas que nos íbamos a ir sin haber hablado de ella? Imposible. El de Rosalía fue EL concierto. Un show que combinó las canciones de El mal querer con nuevas composiciones (De madrugá o la recién estrenada Aute cuture, por ejemplo), donde también hubo espacio para Catalina, precioso tema de su primer disco Los ángeles, y para sus exitosas colaboraciones (James Blake subió al escenario pero J Balvin no). Quien le acompañó en todo momento fue El Guincho, fiel escudero, y su excelente equipo de bailarinas y palmeros. Hay muchas cosas que se pueden destacar de este espectáculo: la gran afluencia, la potencia visual, la expectación internacional… Pero para mi los dos hechos más relevantes fueron, en primer lugar, que se dirigiera al público hablando en catalán y, en segundo lugar, que incluyera en su setlist temas de las entrañas del disco como Maldición, A ningún hombre y Que no salga la luna, donde su voz y su poderío realmente brilla. Un concierto mágico.

Rescato a continuación un extracto del texto que firma Jordi Bianciotto para El Periódico, pues resume bien la rueda de prensa protagonizada por la artista catalana a la que no nos dejaron asistir:

Aunque su historial hunda raíces en su aprendizaje en la Esmuc y el Taller de Músics, por no hablar del éxito de su arriesgado estreno, Los ángeles (2017), la proyección mediática de El mal querer, el pasado otoño, causó un efecto aturdidor en una parte de la ciudadanía: la que no la conocía, para quien podía ser un hype más. Rosalía parece sorprenderse cuando se le alude a la prevención que puede despertar el marketing. “Pero, qué es el marketing?”, se pregunta. “Si ser creativo con tu trabajo es marketing… Cualquier persona que se informe verá lo que hay detrás de todo esto: 13 años o más de trabajo hasta llegar aquí”.

Y, para acabar esta recopilación de acontecimientos, me gustaría añadir también un extracto de la crónica publicada en VICE porque creo que representa al 150% qué ha sido esta edición:

Cuando hace unos años fui con mi madre a los conciertos gratis del miércoles por la tarde para un directo de VICE, ella no conocía a ninguno de los artistas del cartel. Por no saber, no sabía ni que el festival existía. Este año, al contrario, fue mi madre la que me avisó de que entre los cabezas de cartel estaban Rosalía y J Balvin y creo que no se me ocurre ninguna metáfora mejor de lo que significa esta «nueva normalidad». Y no porque mi madre sea el público objetivo del Primavera Sound, sino porque refleja que el cambio de la visión que el festival tiene sobre sí mismo no es solo una especie de wishful thinking dedicado a copar titulares, a hacer que el núcleo duro del indie (de nuevo, sea lo que sea eso) ponga el grito en el cielo, sino una realidad patente. Tan patente como que es una de las pocas veces que mi madre sabe de quién le hablo cuando le digo que voy a un concierto.

ANEXO: PRIMAVERA SOUND 2019 EN CIFRAS

Recopilamos algunas de las cifras más curiosas y representativas del festival:

  • 295 artistas de casi 40 países distintos.
  • 50,77% de artistas femeninas en el cartel.
  • 22 escenarios para 331 conciertos.
  • Más de 6000 trabajadores (producción, limpieza, artistas, seguridad…).
  • Hay compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
  • 10 ediciones del Primavera Pro.
  • 2 nuevas localizaciones: Los Ángeles y Benidorm.
  • Más de 63.000 personas por día de 124 países.
  • En definitiva: “19 años de excepcionalidad”, dice el propio festival.

.

Autores de este artículo

Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

Sidecar - Orville Peck

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.