Los Planetas Sinfónico: De cero a todo en Pedralbes

Los Planetas dieron un concierto en formato sinfónico en el Festival Jardins de Pedralbes para recordar los 20 años de la publicación del álbum que sentó las bases del indie español: ‘Una semana en el motor de un autobús’.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Llegué a Los Planetas gracias a Nando Cruz. En su libro Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas (Lengua de Trapo, 2011) me presentó a J, Florent, Eric, Kieran, Jesús, May… y todas esas personas que orbitan alrededor de lo que ahora reconozco como un grupo de referencia. Pasé de cero a estar sentada en el auditorio del Festival Jardins Pedralbes a punto de escuchar Una semana en el motor de un autobús (BMG, 1998), el álbum que sentó las bases del indie español, pero acompañado de la orquesta sinfónica Arts Symphony Ensemble y del coro Arsinnova para celebrar sus veinte años de vida.

Quizá por eso este concierto recordaba a un reencuentro de exalumnos varios lustros después de haber celebrado la graduación: a la mayoría los reconoces, pero esos outfits formales no se comparan a las pintas que llevaban cuando tenían 19. Eso sí, cuando tocaron Segundo premio (con unos arreglos épicos de la orquesta) volvíamos a ese momento. Podía, por ejemplo, imaginarme a J escribiendo la letra mientras esperaba que Florent saliera de un polígono granadino y llegara con la mínima capacidad de sostener una guitarra. También cobraron sentido algunos mensajes para May, exbajista del grupo que había decidido (no sin razones de peso) dejar Los Planetas justo después del segundo álbum.

El disco de la gran ‘X’ no va de un amor perdido y de una adicción a las drogas por despecho, sino que es un homenaje a un amor por la música, un conflicto sobre la manera de abordarla (ser o no ser indie), una apuesta de vida, una lucha contra las adicciones (o algunas de ellas) y un perpetuo enojo sobre las circunstancias que acontecían un verano del siglo pasado en el granadino barrio del Albaicín.

Mientras yo recordaba e hilaba su historia, los asistentes descubrían la incómoda sensación de estar escuchando a Los Planetas sin poder bailar. Algunos miraban de reojo por si había algún valiente que quitara la tirita mientras sonaba Desaparecer, himno que configuró un poco más a Los Planetas actuales. Toxicosmos, La copa de Europa Linea 1 se sucedieron en un in crescendo lo suficientemente persuasivo para que alguna valiente se dejase de tonterías y se acomodara al frente de todo ocupando el lugar que siempre le perteneció. Y para cuando sonó la repetición de Cumpleaños total —Los Planetas hicieron un bis muy al estilo de un concierto sinfónico— la gente se soltó los convencionalismos y abrazados recordaron cuando los escuchaban en el FIB o en Apolo.

Cerraron la noche tocando El viaje. Solos los cuatro. Una voz que se quiebra, una batería, una guitarra y un teclado… como comenzaron. Recordándoles a los asistentes que sí que les queda bien el frac pero ellos siempre serán de bambas.

Los Planetas Sinfónico. Foto © Víctor Parreño
Los Planetas Sinfónico | © Víctor Parreño
Los Planetas Sinfónico. Foto © Víctor Parreño
Los Planetas Sinfónico | © Víctor Parreño
Los Planetas Sinfónico. Foto © Víctor Parreño
Los Planetas Sinfónico | © Víctor Parreño
Los Planetas Sinfónico. Foto © Víctor Parreño
Los Planetas Sinfónico | © Víctor Parreño
Los Planetas Sinfónico. Foto © Víctor Parreño
Los Planetas Sinfónico | © Víctor Parreño
Los Planetas Sinfónico. Foto © Víctor Parreño
Los Planetas Sinfónico | © Víctor Parreño
Los Planetas Sinfónico. Foto © Víctor Parreño
Los Planetas Sinfónico | © Víctor Parreño
Los Planetas Sinfónico. Foto © Víctor Parreño
Los Planetas Sinfónico | © Víctor Parreño

Autores de este artículo

Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Atom Rhumba, La [2] de Apolo

Atom Rhumba + Los Chicos

Atom Rhumba y Los Chicos: Comprobado, el rock and roll se vive mejor en directo Texto: Nadia Dubikin Foto: Víctor Parreño Damas y caballeros, niños y
Concert de Dorian a la Sala Razzmatazz. Foto: MIGUEL LÓPEZ MALLACH per Qualsevol Nit

Dorian: Electropop politizado y mucha fiesta

Un Razz hasta arriba. Desde adolescentes a gente que ya peina canas. Es la segunda noche consecutiva que Dorian, insignia del electropop en nuestro país, toca en Barcelona dentro de la gira de presentación de su último trabajo ‘Justicia universal’.

Concierto Burning + Desvariados Barcelona

Burning: puro rock&roll

Burning llevaron su puro rock&roll a la Sala Apolo de Barcelona durante su gira Corre conmigo. Les acompañó el grupo madrileño Desvariados.

The Cat Empire. Foto © Mario Olmos

The Cat Empire: figura de consens

Els australians The Cat Empire fan un doble sold out a Barcelona, confirmant el seu idil·li amb els seus fans a Catalunya, i tancant la gira europea que els ha portat a Amsterdam, Londres, Brixton i Madrid.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.