Los veinte mejores biopics musicales de la historia del cine

Desde la reciente ‘Rocketman’ hasta la icónica ‘Amadeus’, nos sumergimos en un género que vive este año un momento de auge. Aquí te dejamos con una veintena de películas que demuestran que la música y el cine son la pareja perfecta.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

PUBLICIDAD

La historia de la música ha vivido en el cine durante mucho tiempo. Cómo resistirse: pocos momentos hay más emocionantes en una película que cuando el protagonista mira directamente a la cámara, después de habernos enseñado todas las penurias de su vida y el esfuerzo que ha invertido en llegar adonde está, y canta con la voz desgarrada y las lágrimas cayendo sobre sus mejillas. Drama, eso es lo que le gusta a Hollywood. Sin embargo, en esta lista, donde nos proponemos reunir los mejores biopics musicales de la historia, no todo son películas hechas a la medida del Oscar. Aquí también encontraremos esas que se salen de la norma, que buscan dar vida con sus imágenes a la psique de un conjunto de artistas geniales, sin los cuales no podría entenderse la música que hoy consumimos.

Mejores biopics musicales - ROCKETMAN

1. Rocketman (2019)

La vida de Elton John estuvo llena de éxitos, sexo, drogas y brillo, y a esta película de Dexter Fletcher no le falta nada de todo eso. Especialmente lo último. Taron Egerton se pone en la piel del músico británico con una energía arrolladora, en una película que se mueve entre el teatro musical y el realismo mágico para contar una historia invadida por la fantasía.

Mejores biopics musicales - Blaze

2. Blaze (2018)

Aunque más conocido por su faceta de actor, Ethan Hawke ha hecho sus pinitos en la dirección cinematográfica, y, después de esta película (que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Sundance), no nos cabe duda de que seguirá por ese camino. Aquí retrata la vida del cantante country Blaze Foley con grandes dosis de sensibilidad y amor por la música. Si un biopic debe ser una representación del alma de su protagonista, Hawke lo ha conseguido.

Mejores biopics musicales - Straight outta compton

3. Straight Outta Compton (2015)

Pocos artistas han conseguido cambiar la historia de la música en Estados Unidos tanto como NWA. Seis jóvenes del barrio californiano de Compton, célebre por su relación con el crimen y la violencia, formaron la banda para contar su historia en sus propios términos. Arabian Prince, Ice Cube, MC Ren, DJ Yella, Dr. Dre y Eazy-E hablaron en primera persona, poniendo el foco en la experiencia de vivir en el gueto.

Mejores biopics musicales - Love and mercy

4. Love & Mercy (2014)

Entre biopics ‘hollywoodienses’, esta película de Bill Pohlad es un soplo de aire fresco. Una película que intenta alejarse de las convenciones del género mientras narra la vida de Brian Wilson, fundador de los Beach Boys. A caballo entre los años 60 y los 80, y con la siempre genial presencia de Paul Dano como protagonista, la película retrata los problemas mentales del músico y su progresivo distanciamiento de la banda que le dio la fama.

Mejores biopics musicales - I feel good

5. I feel good: La historia de James Brown (2014)

Con este terrible título en español (el original era un simple y directo Get on up), la película de Tate Taylor nos llegaba para mostrarnos por qué James Brown es uno de los más grandes de la música soul. Con un eléctrico Chadwick Boseman (sí, Black Panther) como protagonista, consiguen hacer justicia a la historia del artista, aunque sin alejarse demasiado de las los límites del biopic canónico.

Mejores biopics musicales - Detrás del candelabro

6. Detrás del candelabro (2013)

Todo lo que toca Steven Soderbergh se convierte en locura. Y genialidad. No podía haber hecho más para retratar una figura como la de Liberace, un pianista y showman estadounidense adicto a la extravagancia que mantuvo una torrencial relación con un hombre más joven que él, Scott Thorson, en los años 70. En ese romance, y la carrera del músico, se adentra esta película de HBO que no llegó a los cines, pero se contó como una de las mejores de su año.

Mejores biopics musicales - The Runaways

7. The Runaways (2010)

En los rebeldes años setenta, un grupo de adolescentes decidió formar una banda de rock (solo para mujeres) donde descargar su visión de un mundo que estaba en pleno proceso de cambio. Ellas eran The Runaways, encabezadas por Joan Jett y Cherie Currie (en la película, Kristen Stewart y Dakota Fanning), que demostraron que la música no es un producto de consumo industrializado, sino un medio de expresión único.

Mejores biopics musicales - I'm not there

8. I’m not there (2007)

¿Cómo hacer un biopic sin hacerlo? Todd Haynes huyó de las estructuras clásicas del género para retratar a un artista tan único como Bob Dylan. Cuesta creer que pueda haber otra manera de representarle que con la ambigüedad, el misterio y las fronteras siempre inescrutables entre realidad y ficción. Cate Blanchett, Christian Bale o Ben Whishaw son algunos de los actores que le encarnan a lo largo de este irreverente film.

Mejores biopics musicales - Control

9. Control (2007)

A veces no hace falta contar toda una vida, sino centrarse en un momento que pueda representar mejor al protagonista que una cronología de hechos. Así lo hizo esta película con Ian Curtis, el cantante de Joy Division, al que acompañamos en los años previos a su suicidio en 1980. El cineasta Anton Corbijn, fascinado con las figuras decadentes (como mostró en Life, sobre James Dean), compone una película llena de melancolía. La misma que siempre parecía llevar encima el propio Curtis.

Mejores biopics musicales - La vida en rosa

10. La vida en rosa (2007)

Quizás esta película no sea brillante, pero, suerte la suya, su objeto de estudio sí lo fue. Edith Piaf tiene un magnetismo en su voz que consume cada una de las escenas de esta producción francesa que le valió un Oscar a una irreconocible Marion Cotillard. Las desgracias de una mujer que vivió en las calles y tocó el estrellato de la música se traslada a la pantalla con algunos momentos memorables.

Mejores biopics musicales - En la cuerda floja

11. En la cuerda floja (2005)

Reese Witherspoon se llevó toda la atención (y el Oscar a Mejor Actriz) con esta película que cuenta la vida y éxitos de Johnny Cash, interpretado en la ficción por Joaquin Phoenix. El director James Mangold centra el filme en la historia de amor entre éste y su mujer June Carter, y es que es su química la que la convierte en un biopic imprescindible.

Mejores biopics musicales - Ray

12. Ray (2004)

Esta película basada en la vida y obra de Ray Charles es el ejemplo perfecto de un biopic clásico de Hollywood, y lo que llamaríamos “materia de Oscar”. Con una realización impecable y una historia que se antoja superficial, el filme nos guía a través de una vida de miserias, desde que se quedó ciego a los cinco años hasta que la fama le hizo caer en una espiral de drogas y sexo, aunque le convirtió en una de las grandes estrellas del jazz norteamericano.

Mejores biopics musicales - 24 hour party people

13. 24 Hour Party People (2002)

Esta comedia británica no es un biopic al uso, y es que ni siquiera se centra en un artista de la música. Michael Winterbottom pone el foco en cambio en Tony Wilson, que convirtió la escena musical de Manchester en lo que se conoció como ‘Madchester’. Un lugar invadido por el punk rock de los 70 donde su discográfica, Factory Records, y su propia discoteca, The Haçienda, dominaron la conversación.

Mejores biopics musicales - Tina

14. Tina (1993)

La vida de Tina Turner estuvo llena de éxitos, pero también marcada por los malos tratos a los que fue sometida por Ike Turner, su marido desde los 19 años. En este biopic la acompañamos desde su juventud en Tennessee hasta el estrellato, en el que se verá con la fuerza necesaria para decir basta a la violencia que recibe en casa y emprender su propio camino como artista, que, como sabemos, fue absolutamente deslumbrante.

Mejores biopics musicales - The Doors

15. The Doors (1991)

Muy dado a dramas bélicos y políticos, el cineasta Oliver Stone se propuso retratar la vida y obra de la banda The Doors, liderada por el icónico Jim Morrison. En él se centra gran parte de la película (al estilo de Bohemian Rhapsody), desde su infancia hasta su muerte a los 27 años de edad. Un icono hippie de los años 60 que cayó, como tantas otras estrellas (y como la película se encarga de recalcar insistentemente), en las drogas.

Mejores biopics musicales - Bird

16. Bird (1988)

En la extensa carrera de Clint Eastwood como cineasta, este biopic de Charlie Parker puede contarse entre sus grandes aciertos. En él cuenta la vida del saxofonista en el Nueva York de los años 40, con el jazz en las venas y una voluntad no solo de historia personal, sino también de retrato de una época.

Mejores biopics musicales - Sid and Nancy

17. Sid & Nancy (1986)

Las drogas fueron la perdición de una de las parejas más trágicas del punk, Sid Vicious (vocalista de Sex Pistols) y Nancy Spungen. En este biopic, Alex Cox repasa los últimos años del cantante y su caída a los infiernos, en los que ambos encontrarían distintos y fatídicos finales que no estuvieron exentos de polémica en la época.

Mejores biopics musicales - Amadeus

18. Amadeus (1984)

Probablemente uno de los mejores y más irreverentes biopics musicales de la historia. Uno que, además, no pone el foco en la figura más famosa de la historia (Wolfgang Amadeus Mozart), sino en su gran competidor (Salieri), que se consume de celos por el éxito de su contemporáneo. Un festival musical y cinematográfico de casi tres horas de duración con el que el cineasta Milos Forman firmó una de sus mejores películas.

Mejores biopics musicales - Coal Miner's Daughter

19. Quiero ser libre (1980)

Casada a los 13 años, madre adolescente y víctima de la pobreza, Loretta Lynn pasó de sobrevivir en una vida difícil a ser la ‘Reina del Country’. Una vida como la suya se merecía una película a la altura, y sin duda esta lo estuvo gracias a una magnífica Sissy Spacek en el papel protagonista.

Mejores biopics musicales - El ocaso de una estrella

20. El ocaso de una estrella (1972)

Diana Ross se pone en la piel de Billie Holiday, en un homenaje entre estrellas de la música que pocas veces se ha visto en el cine. La película muestra los episodios más sombríos de la cantante (arrestada por posesión de drogas, violada en su juventud, sobreviviendo como puede en la más profunda pobreza…) hasta que alcanzó la fama, donde tampoco faltaron situaciones racistas en esos Estados Unidos de los años 30.

Autora de este artículo

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Yo soy Brian Wilson... y tú no

Yo soy Brian Wilson… y tú no: Sólo Dios lo sabe

Brian Wilson, con la ayuda del periodista y novelista Ben Greenman, se confiesa en su biografía recientemente publicada por Malpaso, con afirmaciones tales como: «Mi historia es una historia musical y una historia familiar y una historia amorosa, pero es también una historia de enfermedad mental»

SCARS

SCARS: Una lluita per la visibilitat lèsbica i LGTBI+

SCARS és un projecte musical i audiovisual iniciat per tres joves, l’Alex Barat, la Carla Molina i l’Anabel Romero, graduats en Comunicació Audiovisual a la UAB, que lluita per la visibilitat lèsbica i del col·lectiu LGBTI+.

Novedades discográficas

Las novedades discográficas de la semana

Te presentamos las novedades discográficas de tus grupos favoritos y de los que pronto lo serán. Aprovecha y ponte al día porque algunos de ellos podrás verlos este verano en festivales.

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS 14 JUNIO 2019

Las novedades discográficas de la semana

¡Ponte al día! No del último cambio de look del influencer de turno, ni de la enésima aventura empresarial de las Kardashian ni de la noticia sensacionalista del día… Cosas relevantes de verdad. Aquí van los lanzamientos discográficos de la semana.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.