Curtis Harding: Cocktail de estilos

Curtis Harding triunfó en Barcelona en la presentación de ‘Face Your Fear’ (Anti/Epitaph), haciendo sold out en La [2] de Apolo y levantando al respetable con su estilo auto-apodado ‘slap’n’soul’.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

El concierto se programó por clamor popular, a pesar de ello, horas antes de la actuación de Curtis Harding todavía quedaban entradas por vender. Un aluvión final provocó el ‘sold out’ y la reacción de los organizadores fue imposible. Nuevamente La [2] de Apolo se convirtió en una olla de garbanzos sudorosos causando una incomodidad manifiesta. Posiblemente la sala principal del recinto no habría presentado un pleno, pero la pegajosidad se hubiera evitado. Contamos hechos, no criticamos. Sabemos, por experiencia, que existen factores (inescrutables) que condicionan la asistencia y, hasta ahora, no se conocen videntes capaces de predecirlos; más de un promotor vendería su alma si existieran de verdad.

Con sólo dos álbumes en el mercado, el de Saginaw, Michigan (USA), se ha convertido en la enésima esperanza para sustituir a los grandes del soul, un estilo resistente a cualquier plaga mercantilista carente de alma. Harding no ha descubierto la penicilina, pero juega todas las cartas del género (y adyacentes) sabiamente, ajustándolas a su sentir modal, el farol convertido en jugada sincera.

A su forma de entender la ‘black music’, la apoda ‘slap‘n’soul‘, una caja donde caben Mahalia Jackson, Bob Dylan, Prince, MC Lyte, Ronnie Dyson, algo del look de Bootsy Collins (gafas de sol imposibles) o Curtis Mayfield. Del fundador de The Impressions ha heredado su falsetto, el cual ejecuta con precisión en temas como Wednesday morning atonement o en la excelente Ghost on you. En ella el influjo del fallecido ‘Príncipe de Minneapolis’ aparece con descaro. Esa discutible licencia, a favor de la copia o conversión, chirría aún más en Heaven’s on the other side, donde las notas de Move on up asoman desvergonzadamente, al igual que el característico riff de guitarra de Nile Rodgers. En estos parajes debería ser más cauto. El homenaje huele a plagio.

En su cuidado último trabajo, Face to face (Anti/Epitaph, 2017), Curtis Harding utiliza, sin escrúpulos, sintetizadores para producir efectos psicodélicos y unos suntuosos arreglos de cuerda que embellecen el resultado final. En directo la austeridad domina, aunque aporta una crudeza nada desdeñable.

Harding alternó casi al cincuenta por ciento el citado Face to face con Soul Power (Burger Records, 2014), álbum de debut. Abrió la tanda The drive combinándose a las mil maravillas con Go as you are, dos piezas a las que separan tres años pero concordantes con la psicodelia antes mencionada. Un inicio atípico, enderezado rápidamente (al servicio del baile) por la más clásica Nex time, mezcla que descolocó a más de uno; sin embargo, creemos que en ella radicó el éxito de la propuesta, comodidad y riesgo están enemistados de por vida.

Si exceptuamos las potenciales Need my baby y Need your love, no parece que, por el momento, el objetivo del remarcable, aunque poco empático, artista sea empeñarse en conseguir hits. Su discurso apunta hacia lo conceptual, rasgo nada negativo aunque pueda debilitar el aspecto festivo de las actuaciones. Nuestras caderas pudieron moverse en Till the end y poco más, el espacio lo impedía, las ideas del artista también eran otras. Sus dotes cantoras quedaron bien demostradas en el medio tiempo Face to fear. Quizá la personalidad vocal debe todavía definirse en pos de la originalidad, pero tempo, cadencia y calidad le sobran, llegará pronto.

Al finalizar, se observaban algunas caras de despiste, como comentábamos las prestaciones en vivo distan mucho de esas que sus fans están acostumbrados a escuchar. Tampoco la desazón era el estado anímico imperante, el contraste de pareceres dominaba en la sala, detalle muy relevante pues el debate siempre enriquece si éste llega a través de propuestas audaces. Podemos fruncir el ceño al escuchar On and on, híbrido facturado con soul, hard rock y las notas de un saxo enloquecido, nunca menospreciarlo. En mi modesta opinión ésa fue la mejor baza utilizada por Curtis Harding, un intrépido creador del que hablaremos largo y tendido (esperemos que menos apretados) en los próximos lustros. Mezcolanza con criterio.

Curtis Harding. Foto © Víctor Parreño
Curtis Harding | © Víctor Parreño
Curtis Harding. Foto © Víctor Parreño
Curtis Harding | © Víctor Parreño
Curtis Harding. Foto © Víctor Parreño
Curtis Harding | © Víctor Parreño
Curtis Harding. Foto © Víctor Parreño
Curtis Harding | © Víctor Parreño
Curtis Harding. Foto © Víctor Parreño
Curtis Harding | © Víctor Parreño
Curtis Harding. Foto © Víctor Parreño
Curtis Harding | © Víctor Parreño
Curtis Harding. Foto © Víctor Parreño
Curtis Harding | © Víctor Parreño
Curtis Harding. Foto © Víctor Parreño
Curtis Harding | © Víctor Parreño

Autores de este artículo

Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

Sidecar - Orville Peck

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Camila Cabello y la Generación Z

Con tan solo 20 años, Camila Cabello se ha convertido en toda una estrella internacional, pasando del total anonimato a ser una de las cantantes más exitosas del momento.

Mishima, Room festival, Razzmatazz

Mishima i la seva primavera

Els Mishima porten ‘Ara i res’ de nou a Barcelona de la mà del Room Festival i amb en Jordi Lanuza com a artista convidat.

Adiós Tequila Tour: Nadie los va a parar

La banda de rock que hizo vibrar a toda una generación, Tequila, puso punto final con un sonado concierto en Razzmatazz que reunía a Alejo Stivel y Ariel Rot, dos de los miembros de la formación original.

Walking Papers: Rock… y qué rock

Walking Papers ofreció un buen espectáculo en la Razzmatazz de Barcelona pese al reducido público (pues el concierto coincidió con las Festes de la Mercè).

La Polla Records. Foto © Víctor Parreño

La Polla Records: Els punkies tenien raó

Gran concert (segon sold out consecutiu al Palau Sant Jordi) del La Polla Records dissabte a Barcelona. Evaristo Páramos, El Drogas i companyia van fer embogir una audiència que feia anys que tenien ganes de retrobar-se amb ells a l’escenari.

concert-c-duncan-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Primavera Club – Sábado

El Primavera Club es la edición de otoño del festival Primavera Sound. El sábado 22 fue la segunda jornada, con Minor Victories como cabeza de cartel.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.