Pinpilinpussies: Garage pop con actitud post-punk

‘Makarra’, el tema del dúo barcelonés Pinpilinpussies (aka Ane y Raquel), es el objeto de estudio de este BTS #11. Una canción que se aleja un tanto del resto de su repertorio, por combinar su distintiva garra post-punk con pasajes más melódicos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

PUBLICIDAD

El 14 de febrero de este 2019, coincidiendo con el día –a mi humilde parecer– más empalagoso y ñoño del año, Pinpilinpussies (aka Raquel y Ane) publicaron su primer EP, 80/B. Cinco canciones que desde el pop, el punk y el garage cuentan las experiencias más personales del girl power dúo: letras para desfogarse y un debut tan crudo como directo.

La mejor forma de describir este dúo barcelonés es, sin embargo, a través de sus propias palabras:

“Rollo Lo-Fi, algo de Sleater-Kinney, algo de Bikini Kill pero más chill. Añádele un poco de Courtney Barnett. Garage pop con actitud post-punk. Canciones para hacer pogos con alguna balada. Sonido crudo y tal. Raquel y Ane”.

Pinpilinpussies. © Alsina Mandarina

La (por ahora) breve historia de Pinpilinpussies comenzó hace más o menos un año y medio, según Raquel: “fue algo bastante aleatorio, porque Ane y yo nos conocimos en un postgrado en el que nos teníamos vistas pero realmente tampoco éramos amigas ni nada. Fue cuando acabamos el curso que me enteré de que Ane estaba yendo a clases de batería. A mí también me apetecía empezar a tocar y al coincidir en las fiestas de la Mercè de Barcelona le pregunté dónde iba a clases y todo eso. A partir de entonces empezamos a compartir la misma profesora de batería particular, así que al cruzarnos por el local de ensayo, sin pretensiones ni nada, surgió la idea de montar una banda. Quedamos, hubo feeling con las canciones y todo fluyó bastante solo. Por entonces no pensábamos: estamos montando un grupo en serio”.

Quién haya visto a Pinpilinpussies en directo, sabrá que en su caso no se puede hablar de una cantante-guitarrista y una batería per se. A lo largo de su bolo los roles se invierten, para el asombro de muchos. “Al principio no teníamos para nada claro el formato. Cuando empezamos Raquel solía estar a la guitarra y voz principal y yo a la batería y los coros”, cuenta Ane. “Me daba cosa ponerme a tocar la guitarra delante del público, no sé. Por algún motivo la batería me daba más seguridad. Pero al final yo también tenía mis canciones y dije ¡qué coño! Me animé y ahora durante los bolos nos vamos cambiando los roles. Creo que da cierto dinamismo a los directos y la peña disfruta viendo el cambio”.

Pinpilinpussies. © Alsina Mandarina

Raquel: Makarra es una canción que compuse hace aproximadamente un año y nació de un momento bastante frustrante de mi vida, en el que me di cuenta de que a nivel sentimental seguía un patrón muy claro al acercarme a personas de esas ‘que no te hacen caso, pero tú sí les haces caso y entonces te hacen menos caso’. Aunque la frase en sí resulta un tanto enrevesada, creo que todos podemos entender perfectamente a qué se refiere. Ese extraño imán que frecuentemente nos catapulta precísamente hacia la persona menos adecuada. Una y otra vez. Makarra surgió de su vivencia con una persona en concreto, pero a pesar de ello admite que puede hacer referencia a varias experiencias vitales a la vez. Es generalizable, vaya. Por eso en la canción se repite casi hasta la saciedad, a modo de mantra Why this shit happens all the time? (¿Por qué esta mierda me ocurre todo el tiempo?). Y justo entonces –si esto fuera una película– entraría en plano nuestra querida abuela con su sabiduría centenaria para recordarnos que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. Fundido a negro. Gracias.

Pinpilinpussies. © Alsina Mandarina

“La canción salió muy rápida. Literalmente la compuse en el sofá de mi casa, en media hora. De la rabia que llevaba encima todo salió un poco rollo vómito. La mayoría de nuestras canciones hablan de temas que nos hacen generar cierta rabia. Y cuando compones así, todo suele salir bastante visceral. El proceso compositivo fue realmente muy rápido. Yo tenía muy claro que quería hacer una canción en la que hubiera silencios, para que Ane pudiera tener más redobles con la batería y jugar con los contrastes: partes más melódicas y tranquilas que rompen con la ira”.

Cuentan que a la hora de componer no suelen seguir un patrón fijo. “Pero sí que es cierto que solemos crear las letras y las guitarras cada una por su cuenta. Cada una tiene sus canciones y en su casa se pone con la melodía, la letra y harmonía de la guitarra. Lo que sí solemos hacer inmediatamente después es mandarnos la canción por el móvil para que la otra empiece a pensar patrones de batería. O a veces simplemente nos encontramos en el local y nos enseñamos las canciones. Sale bastante natural, como muy espontáneo. Pero no hay un patrón muy fijo de composición, aunque, eso sí, quien hace la canción siempre suele ser quien toca la guitarra” – Raquel. 

“Al final las canciones que compone cada una son las que interpreta a la guitarra”, cuenta Ane. “A parte de eso, creo que se pueden reconocer bastante por las dinámicas. Las de Raquel al principio eran un poco más pop y las mías más oscuretas, pero al final todo ha ido mutando y ahora estamos encontrando el punto medio. Todas son un reflejo de quien somos”.

Y hablando de quiénes son Pinpilinpussies, es imposible no hacer referencia al origen de su curioso nombre. En euskera ‘pinpilinpauxa’ significa mariposa y al cambiar la parte final por pussies, estamos sin duda ante una forma divertida de matizar que aquí hay dos mujeres al mando. Y de que una de ellas (Ane, claro) es vasca. Lo cierto es que aunque el nombre se presenta complicado al principio, una vez ha pasado por tu retina ya no lo olvidas. Aunque lo más divertido, todo sea dicho, es intentar decirlo repetidamente sin trabarse, después de ingerir varias birras.

Pinpilinpussies. © Alsina Mandarina

“Al principio no teníamos para nada en mente fijarnos en los looks y en la estética de la banda. Por entonces estábamos centradas en sacar las canciones adelante y en que sonara un poco digno. Pero poco a poco, cuando ya nos sentíamos más cómodas con lo que hacíamos, empezamos a jugar con elementos a nivel estético. Empezamos por ir las dos bastante parecidas en cuanto a vestimenta y un día nos apeteció ponernos gel de efecto mojado en el pelo (inspiradas en artistas como la cantante de Wolf Alice o la de Savages). Ahora nos damos cuenta de que más allá de la música –que evidentemente es lo primordial y en lo que más nos centramos– creemos que dar una imagen compacta que encaje con la música que hacemos aporta algo más al proyecto”, explica Raquel.

Ha sido tan así que yo –que conozco a ambas también en sus vidas paralelas a Pinpilin, como quién conoce a James y luego también a Bond– distingo completamente a las Ane y Raquel del día a día de sus alter egos sobre el escenario. Parecen dos personas distintas, ¡en el mejor sentido! Hay que ver lo que hace una buena cantidad de gel efecto mojado de Giorgi.

Personalmente recuerdo mi primera y mi última experiencia viendo a Pinpilinpussies encima del escenario. Diría que la primera vez que las vi debía de ser uno de sus primeros conciertos, porque fue en la Fiesta Mayor del Poble Sec de 2018 y la última fue en la edición de este año del festival Embassa’t. Su progresión en este relativamente corto espacio de tiempo ha sido increíble y en mi calidad de cantante de una banda solo puedo imaginar y valorar las horas de curro y ensayo que hay detrás. Teniendo en cuenta que –como muchos que nos curramos nuestros proyectos musicales en una situación más bien precaria– tienen sus trabajos paralelos a la banda; esos que te dan de comer.

A día de hoy, Pinpinlinpussies a base de sacar un primer EP con muy buena acogida, currarse un imaginario, picar mucha piedra y actuar en muchos sitios distintos, se han ganado una gran cantidad de adeptos al #tukatuka (su hashtag oficial). Lo cierto es que si vas a verlas tocar entiendes a qué viene eso de tuka tuka. Ahí lo dejo.

Los suyos son conciertos directos, cañeros, dinámicos, viscerales, en los que se puede ser testigo de la complicidad entre ambas

Pinpilinpussies. © Alsina Mandarina

Hoy estarán tocando en La Nau, abriendo la noche para Mini Mansions, y ya fueron anunciadas en el completísimo cartel del Primavera Weekender que tendrá lugar en otoño en Benidorm.

Está semana, sin ir más lejos, entrarán a grabar su primer disco. «La idea es que lo que grabamos salga en noviembre más o menos. Serán unos 9 temas. Habrá alguno inédito total y el resto sí que ha sonado en algunos de nuestros conciertos. Estos días estamos a tope ensayando para que quede un disco –me dijeron que pusiera yo el adjetivo, así que yo digo– de puta madre.

Pinpilinpussies. © Alsina Mandarina

#Behind the Song es una sección en la que explicamos mediante reflexiones e ilustraciones qué hay detrás de una canción. Hoy hablamos de Makarra, de Pinpilinpussies. En otras ocasiones hemos hablado de Egosex, Marta Cascales,  Lauren NineMavica, Ljubliana & The SeawolfPAVVLAHaley HeynderickxLola KirkeAnna Calvi y Courtney Barnett.

Autoras de este artículo

Carla Gimeno

Carla Gimeno

Comunicadora y cantante. Me gusta pensar que mi hábitat natural son los conciertos y los festivales. Es bastante probable que me encuentres entre el público de algún bolo de Barcelona, aunque a veces también me subo al escenario con The Crab Apples.

Alsina Mandarina

Alsina Mandarina

Creativa y dibujante. Guitarrista en The Crab Apples y Penny Necklace. Crecí dibujando, siendo este mi espacio de diversión y evasión del mundo. Ahora es mi forma de acercarme a mi entorno y reflexionar sobre nuestra vida y nuestra sociedad.

Sidecar - Camellos

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Todo lo que fuimos

‘Not everything was better in the past’ del cantautor británico Fin Greenall, más conocido como Fink, ha inspirado este relato de Eneko Garmendia sobre la enigmática Molly y sus días de otoño. Imagen de portada de Maca Arena.

Marta Cascales

Marta Cascales y la voz de su piano

Marta Cascales es una pianista y compositora barcelonesa de 27 años. Su música, que se encuentra en esa preciosa línea difuminada entre lo clásico y lo moderno, es el objeto de estudio de este Behind the Song #9, en el que nos fijamos en su pieza ‘Contigo’, compuesta el sábado de los premios Goya.

Deva - Behind the song. © Alsina Mandarina

BTS #13: Deva, «Culpables los dos»

En este nuevo episodio de Behind the Song tomamos a ‘Culpable’ como objeto de estudio; una forma de acercarnos a la música de Deva y todo lo que la rodea, desde sus inicios, el proceso compositivo, la importancia de la imagen en redes sociales, la adaptación de sus directos y los próximos pasos de su proyecto.

Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade para principiantes

Natalia Lafourcade cumple 35 años. No tengo muy claro si me parecen muchos -¡siempre será una promesa de la canción!- o poquísimos -¡lleva en la música toda la eternidad!-. Sin embargo, creo que es una buena ocasión para pararnos y contemplar sus contornos artísticos. Encended la radio y empezad a bailar.

R.E.A.L

r.e.a.l. según r.e.a.l.

r.e.a.l., un dúo de música electrónica con toques pop, hacen la clase de música que deberías estar escuchando ahora mismo. Te lo cuentan ellas mismas.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.