4 días x 41 conciertos: guía para no perderse por el BAM 2019

Te presentamos los diez conciertos del BAM (Barcelona Acció Musical) que no pueden faltar en tu recorrido por estas fiestas
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

PUBLICIDAD

El septiembre es sinónimo de muchas cosas: de vuelta al cole, de vuelta a la oficina, de días de lluvia… ¡Pero también es sinónimo de fiesta y música! Y es que los barceloneses y barcelonesas tenemos un gran aliciente para nuestra vuelta a la ciudad: la Mercè y el BAM

Como cada año, el festival es uno de los grandes destacados de programación musical de la fiesta mayor de Barcelona. Este año, en que Beirut es la ciudad invitada, el BAM contará con 41 conciertos repartidos entre 4 días y 4 escenarios. ¿No sabéis ni por donde empezar y no queréis acabar dando vueltas por Barcelona? Pues aquí encontraréis nuestra selección de los diez conciertos que no podrán faltar en vuestro recorrido musical por la Mercè 2019.

Nubya Garcia

La saxofonista y compositora londinense Nubya Garcia es una de las fuerzas principales detrás del resurgimiento del jazz en el Reino Unido. La joven promesa que explora el jazz contemporáneo con toques electrónicos, lidera la explosión de talento de la capital británica junto a nombres como Yussef Kamaal, Shabaka Hutchings o Yazz Ahmed. Tras Nubya’s 5ive, su aclamado disco de debut, Nubya presenta su segundo trabajo When we are.

BAM 2019 - Nubya García
Domingo 22, Moll de la Fusta 20:00h.

Tribade

La joven formación de rap y música urbana Tribade, formada por las MC’s Bittah, Massiva Lulla, Sobra Alor y el dj Big Mark, es una de las sensaciones del 2019. Con su música, mezcla fresca y original de rap con flamenco, soul, afrotrap y reggaetón buscan empoderarse y denunciar las injusticias de manera alta y clara a través de ritmos y poesía. En el Festival BAM presentarán su primer disco Las Desheredadas, editado por Propaganda pel Fet.

BAM 2019 - Tribade
Lunes 23, Moll de la Fusta 22:05h.

Whales

El trio Whales es una de las propuestas más talentosas y refrescantes de Portugal, y ahora los tendremos en el BAM. Su música crece a partir del binomio orgánico batería/bajo y es en esa red rítmica que añade, por capas, elementos y secuencias electrónicas, y voces al unísono que invitan al baile. Dotados de una energía frenética, Whales remite a los inicios de Foals y su primer disco Antidotes. En 2019 preparan el lanzamiento de algunos remixes hechos por artistas internacionales y temas nuevos durante una residencia artística en el sur de Francia.

BAM 2019 - Whales
Viernes 20, Pl. de Joan Coromines 22:30h.

Jay Jay Johanson

Jay Jay Johanson es un sorprendente y audaz compositor, capaz de intercambiar arreglos ornamentados y cadencias etéreas para generar movimientos orgánicos y emociones llenas de aristas. La melancolía que trasmite en sus composiciones y su particular visión de orquestar las canciones le han otorgado un sello único. Más de 20 años de trayectoria lo avalan, desde que en 1996 su primer álbum Whiskey lo situó en el mapa musical de aquella época al lado de nombres como Björk o Morcheeba. Con su nuevo disco Kings Cross, que cuenta con las colaboraciones de Cocteau Twins, Robin Guthrie y Jeanne Added, este crooner digital sigue ejerciendo su poderoso atractivo, trazando su propio camino con paciencia, perseverancia y belleza.

BAM 2019 - Jay Jay Johanson
Sábado 21, Pl. dels Àngels 21:45h.

Bedouine

La voz suave e hipnótica de la cantante y compositora siria Bedouine, de verdadero nombre Azniv Korkejian, podría equipararse a la de Karen Dalton, Minnie Riperton o Laura Marling. Los ecos reposados del bohemio folk sesentero, servidos como si de infusiones de bossa nova se tratase, tienen la capacidad de atrapar completamente al oyente. Su disco debut homónimo contó con la producción de Gus Seyffert (Beck, Norah Jones, The Black Keys). En el BAM nos presentará su segundo álbum Bird Songs of a Killjoy publicado el pasado mes de mayo.

BAM 2019 - Bedouine
Sábado 21, Pl. dels Àngels 21:00h.

Snapped Ankles

El krautrock frenético e inestable y las máscaras peludas se han convertido en los sellos de esta misteriosa banda londinense, cuyo nombre hace alusión a la versión cinematográfica de la novela de terror Misery de Stephen King. Su sonoridad recuerda al punk analógico de Cabaret Voltaire, la entonación de The Fall y el pop de Devo y The B-52s. Su propuesta salvaje y cinética es tanto visual como auditiva y, para entenderla, simplemente hay que dejarse caer por uno de sus conciertos. En el BAM presentarán su segundo disco Stunning Luxury, editado en marzo de 2019.

BAM 2019 - Snapped Ankles
Sábado 21, Pl. dels Àngels 00:00h.

María José Llergo

La cantaora cordobesa afincada en Barcelona María José Llergo es una de las voces emergentes más destacadas del flamenco contemporáneo. La joven promesa canta sobre el amor, la tristeza y la incomprensión con los mil matices de su voz y una verdad que mira a sus antepasados. Se alimenta de la tradición pero expresa el arte y la evoluciona a su manera. Su esperado disco de debut, de la mano de Sony Music, verá la luz en breve, justo después de su actuación en el BAM.

BAM 2019 - María José Llergo
Domingo 22, Pl. dels Àngels 20:15h.

Yugen Blakrok

La música de la rapera y MC sudafricana Yugen Blakrok, firmemente arraigada a los años 90, se erige como una profunda odisea lírica y auditiva hacia el mundo que nos rodea. Su sonido es una mezcla de paisajes sonoros de ciencia ficción, tambores duros y melodías meditativas que encuentra un punto medio entre la influencia musical, política y espiritual del hip-hop. Tras su aclamado disco de debut, Yugen nos presentará Anima Mysterium, su nuevo álbum publicado el pasado mes de febrero.
BAM 2019 - Yugen Blakrok
Domingo 22, Pl. Joan Coromines 21:00h.

Black Midi

El enigmático cuarteto de post-punk británico Black Midi se ha puesto al público y a la crítica en el bolsillo gracias a sus enérgicos directos y a singles pegajosos, como BmBmBm y Speedway. Se les ha definido como tensos, explosivos, poderosos, frenéticos e inclasificables. Tras demostrar su inconmensurable potencial en festivales como SXSW (Texas) o The Great Escape (Brighton) llegan a Barcelona para presentar su disco de debut Schlagenheim, editado bajo el sello británico Rough Trade.
BAM 2019 - BlackMidi
Lunes 23, Pl. dels Àngels 21:45h.

The Mauskovic Dance Band

El quinteto holandés capitaneado por el productor y músico Nicola Mauskovic posee un objetivo muy claro: hacer bailar a la gente. Para conseguirlo fusiona elementos de cumbia, ritmos afrocaribeños y psicodelia creando un ritmo hipnótico único que les convierte en pieza clave de festivales desde 2006. En el BAM presentarán su disco de debut homónimo, que refleja su amor por los 70 y 80, así como por el legado de la psicodelia afrolatina de Perú y Colombia trasladándola a la escena de Amsterdam actual con su peculiar actitud no wave.

BAM 2019 - Mauskovic Dance Band
Lunes 23, Pl. de Joan Coromines 00:00h.

Y La Bamba

El enigmático proyecto de folk-pop indie Y La Bamba, liderado por la cantante y compositora Luz Elena Mendoza, combina estilos folclóricos mexicanos desde mariachi, nueva canción y norteño hasta folk-rock estadounidense, electrónica y el indie pop de ensueño. Su nuevo trabajo, Mujeres, publicado en el mes de febrero, reivindica el lugar de la mujer en la cultura norteamericana.
BAM 2019 - Y la Bamba
Sábado 21, Antiga Fàbrica Estrella Damm 21:00h.

Lasser y Cráneo (Fanso)

El colectivo de rap Fanso, formado por los raperos Lasser y Cráneo, los beatmakers Made in M y Juan Ríos y el mixer Bluekid, practican un sonido lo-fi y visuales ácidos para propulsar a los oyentes hacia un viaje lisérgico. Desmarcándose de la escena nacional, Fanso presentará en el BAM una original propuesta con un personal estilo que respira una fuerte fascinación por el sonido analógico y el lo-fi que ha sido comparada a la de productores como Knxwledge o Mndsgn.

BAM 2019 - Fanso
Domingo 22, Antiga Fàbrica Estrella Damm 19:30h.

Tversky

Con su fresca propuesta inspirada en los 70 y 80, el dúo de electrofunk barcelonés Tversky demuestran que lo clásico no es incompatible con lo moderno.  El tándem, formado por Alan Imar y Xavier Paradís, crea un sonido único mezclando elementos orgánicos y electrónicos en los que destaca un sofisticado uso de sintetizadores y teclados vintage, combinados con instrumentos de viento y guitarras, todo en un envoltorio pop y cantable. En el BAM nos adelantarán temas de su primer trabajo de larga duración que verá la luz este año.

BAM 2019 - Tversky
Domingo 22, Antiga Fàbrica Estrella Damm 21:00h.

Honolulu

Los hermanos franceses Lea y Quentin Mevel practican un dream pop artesanal al puro estilo Beach House, perfilado a base de guitarras de cristal, bajo y teclado, y sostenida con la dulce y etérea voz de Lea. El proyecto del joven dúo, residente en Barcelona, bebe de bandas como The Growlers, Brian Eno, Robert Wyat o los también hermanos The Fiery Furnaces. En el BAM presentarán su álbum de debut homónimo, publicado en mayo por Foehn Records.

BAM 2019 - honolulu
Domingo 22, Antiga Fàbrica Estrella Damm 15:00h.

Sara Fontán

Considerada como una de las artistas más creativas de la escena de la vanguardia barcelonesa, la violinista Sara Fontán es conocida por haber pasado por formaciones tan dispares como Manos de Topo, la Orquesta del Caballo Ganador o Árbol. La barcelonesa tiene el don de amplificar los efectos de su instrumento empujándolo hacia tonalidades más características de la electrónica, el noise o el minimal. Tanto en solitario como acompañada por la batería de Edi Pou (la mitad de ZA!), Fontán consigue emocionar a través de la abstracción y otorgar libertad al espectador para que interprete y sienta de forma única y personal.

BAM 2019 - Sara Fontán
Sábado 21, Antiga Fàbrica Estrella Damm 15:00h.

Autores de este artículo

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

El Vibora, Nazario

El Víbora, la historieta feta contracultura

El lletgisme arriba als altars de la cultura institucional. Una retrospectiva del còmic més influent dels darrers 40 anys es pot descobrir al Museu Nacional d’Art de Catalunya fins al 29 de setembre.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.