Los mejores discos de julio-agosto

Blood Orange, Bon Iver, Shura, Marika Hackman, The soft Cavalry, The Flaming Lips, Lana Del Rey, Ezra Furman, Ty Segall, Ride y Redd Kross.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

¿Que habéis estado haciendo este verano? ¿Pasear por la montaña, bajar a la playa o disfrutar del bullicio de la ciudad? Las obras de la calle en agosto, los turistas, el calor… Que delicia. En fin, seguro que habéis hecho una desconexión total y ha llegado la hora de volver a ponerse las pilas con la actualidad musical.

Dejad de tatarear ese hit reguetonero del verano que ha monopolizado la radio y daros un último chapuzón en las novedades musicales de julio y agosto. Esto es todo lo que ha sonado mientras estabais tumbados en la hamaca observando las noches de verano.

Y si todavía tenéis ganas de más, podéis dar un paseo por la lista de los mejores discos de 2018 o ir mes por mes: enerofebreromarzoabril, mayojuniojulio – agostoseptiembreoctubrenoviembre y diciembre. Las más recientes son las listas de enerofebreromarzoabril,  mayo y junio de 2019.

Mejores discos julio-agosto, BLOOD ORANGE – Angel's pulse

BLOOD ORANGE – Angel’s pulse (Domino, 2019)

Oye, ¿has visto a Hynes?

En su nuevo trabajo, Blood Orange sigue explorando su singular mezcla de soul, jazz, R&B y otros géneros colindantes. La diferencia que encontramos en Angel’s pulse, además de estar más cercano al concepto mixtape que al del álbum —por eso de recuperar la onda del rap noventero y por ser una recopilación de varias movidas mías tuyas nuestras suyas— es que esta vez le añade una buena ración de hip hop que no sé si me acaba de convencer. No desentona, de hecho le aporta dinamismo, pero quizá no acaba de brillar del todo. O quizá lo que me raya es que hay demasiada gente en una fiesta a la que solo vas para hablar con Dev Hynes. Entre los numerosos invitados a esta party destacan Arca (perfecto si buscas idas de ollas experimentales) o Kelsey Lu (que acaba de estrenar nuevo álbum llamado Blood precisamente, en el que encontrarás una maravilla ASMR llamada I’m not in love). También Toro y Moi, con los que firma Dark & handsome, para mi, la mejor canción del disco, junto con Benzo y Tuesday feeling.

Por Paula Pérez.

Mejores discos julio-agosto, BON IVER – i,i

BON IVER – i,i (Jagjaguwar, 2019)

Hipnótico y experimental

El cuarto disco de estudio de Justin Vernon continua el trayecto experimental de 22, A Million (2017). Esta ostentación experimental le convierte en un álbum no apto para todo el mundo. Es claro y concreto. i,i se compone de 13 pistas que tienen como máxima hacer aflorar nuestros sentidos y parte de una experiencia de composición colectiva. James Blake se deja entrever en algunos de los temas. Pese a que parece estar desprovisto de un hilo conductor, el nuevo trabajo de Bon Iver tiene una gran carga emotiva por sus efectos oníricos y su sonido hipnótico, experimental e impresionista. Y esto te hace olvidar el guion. El sonido del saxofón final en Sh’Diah te lleva a un sueño recurrente del que no quieres despertar. No es el mejor trabajo de Vernon, sin embargo ha sabido cómo colocarse en la cúspide de la vanguardia; no solo con las letras y la música, también con contenido audiovisual y un diseño cargado de personalidad.

Por Sara Ferco.

Mejores discos julio-agosto, SHURA – Forever

SHURA – Forevher (Secretly Canadian, 2019)

Afrontar el miedo a volar

Alexandra Denton está de vuelta con su segundo álbum, un conjunto de 11 canciones pop frescas y optimistas, a ratos acompañadas de piano y a otros de autotune, y dominadas por su voz suave. Colorido y luminoso, suena como la banda sonora de un viaje por las nubes, y la metáfora no es casual: Shura tiene miedo a volar, tema que explora de forma recurrente en el disco, pero decide afrontarlo cuando se enamora de alguien que vive lejos y empiezan una relación a distancia. Con letras personales y explícitas, forevher recorre ese viaje mientras habla del tema universal por excelencia, el amor, pero desde esa perspectiva ilusionada que se tiene al comienzo, transmitiendo su convicción de que hay que darle oportunidades aun y la incertidumbre. Puede que el mensaje roce la cursilería, pero su voz, ahora más madura, y su estilo, ahora más definido, lo compensan.

Por Laia Font.

Mejores discos julio-agosto, MARIKA HACKMAN – Any human friend

MARIKA HACKMANAny human friend (Sub Pop, 2019)

El amor en tiempos millennials

De la timidez post-adolescente, Marika Hackman pasa a sobrevivir, forzasamente, entre las complejidades de la vida adulta. Directo y sin tapujos, como la portada, Any Human Friend es una bocanada de aire pop lleno de confidencias sobre sexo, deseo, soledad y problemas de la adultez más reciente, dejando atrás esa época tierna de su debut, I’m not your man (2015). Un título proveniente de un documental en el que una niña decía esta frase, que le pareció ideal para condensar el sentido del disco. 40 minutos de guitarras, bases electrónicas y voz angelical de una nueva Hackman: más confiada y suelta, con total sinceridad en las letras. Para ella, no hay una sola forma estricta de vivir la realidad. ¿Cómo la va a haber si, en realidad, todos buscamos ayuda de cualquier amigo humano?

Por Karen Montero.

Mejores discos julio-agosto, THE SOFT CAVALRY – The Soft Cavalry

THE SOFT CAVALRY – The Soft Cavalry (Bella Union, 2019)

Cantar la resiliencia

El álbum debut del proyecto de Rachel Goswell, de Slowdive, y de Steve Clark es un trabajo completamente intimista cuya complejidad solo puede comprenderse a través de la biografía del segundo. Clark, frustrado por no haber conseguido hacerse un lugar propio en el mundo de la música más allá de colaboraciones con proyectos ajenos y trabajos como mánager, empieza a trabajar con Slowdive, conoce a Goswell, se casan y ella le da el empujoncito necesario para no rendirse. The Soft Cavalry oscila entre el dream pop y el shoegaze, y suena oscuro y melancólico, es verdad, pues explora temas como la desesperanza, la frustración, el miedo o la pérdida, pero sus destellos de luz al final se superponen a la oscuridad. Clark confesó en una entrevista que «este es el trabajo que necesitaba hacer», y repetía una vez tras otra una palabra: resiliencia.

Por Laia Font.

Mejores discos julio-agosto, THE FLAMING LIPS – King’s mouth

THE FLAMING LIPS – King’s Mouth (Bella Union, 2019)

Cuentos

Algo muy asociado a los grupos psicodélicos suele ser la locura. Yo siempre he pensado que eso no es más que un malentendido. Para mí a esos grupos no se les va la cabeza, sino que la liberan. Se permiten explorar ideas fluidas, le dan vueltas a la cosa más tonta hasta que la convierten en mágica. Esto es lo que ha pasado con The Flaming Lips en King’s Mouth. Los de Oklahoma City se empezaron a hacer preguntas e imaginar respuestas, hasta que llegaron a una historia plasmada en disco. Así, durante esos 41 minutos y medio, Wayne Coyne nos habla, con su voz suave, sobre un rey valiente, muerto en batalla, y una conexión cósmica entre él y su pueblo. Todo mientras los instrumentos pintan los escenarios del cuento. No hay canción mejor ni peor. King’s Mouth se tiene que escuchar de principio a fin, sin saltársela y con atención.

Por Nadia Dubikin.

Mejores discos julio-agosto, LANA DEL REY – Norman Fucking Rockwell!

LANA DEL REY – Norman fucking Rockwell! (Polydor / Interscope, 2019)

Un álbum de Lana no se supera, se lleva como uno puede

«You don’t ever have to be stronger than you really are», canta Lana en ​California, tema que se incluye en ​Norman fucking Rockwell!​, su sexto álbum de estudio, producido por el también artista Jack Antonoff. Y es SUBLIME. Y hasta aquí, nada más que añadir. Compuesto por 14 temas irregulares que hablan, o susurran, de decadencia, de amor y de excesos, con un toque de cultura pop norteamericana –presente en la portada creada por ​@​yourgirlchuck​–. Lana Del Rey emerge como una diosa mitológica que nos acompaña y recuerda las locuras que cometemos durante nuestra juventud y cómo estas se ven sucumbidas, aka ​Hope is dangerous thing for a woman. P​ara cuando te das cuenta, te ha envuelto en tal intensidad que sobrecoge. Y ahí consigues la liberación, o catarsis que se dice ahora mucho. Me quedo con ​Doin’ Time,​ a nivel musical y cinematográfico. El instrumental en ​The Greatest y​ , cómo olvidarse de ​California.

Por Maria del Río.

Mejores discos julio-agosto, EZRA FURMAN – Twelve Nudes

EZRA FURMAN  – Twelve Nudes (Bella Union, 2019)

Un ángel cantando a berridos

Calm Down aka I Should not be alone fue la forma en la Ezra Furman enseñó la patita el pasado mayo para contarnos que habría nuevo álbum y agárrate, porque ya está aquí. Twelve Nudes nació el pasado 30 de agosto pesando 11 temas y todo parece indicar que hay grandeza en su futuro. Canciones un poco más ásperas que las de sus anteriores trabajos, debido a la ausencia de saxofón, pero que son una explosión de adrenalina en cada coma. Protesta social y política a ritmo de punk, rock y otra serie de etiquetas que sirven para decir que molan que te cagas. Me flipan los jadeos de Rated R Crusades, el dardo de amor envenenado que es In America, el inicio «suave» –sí, suave entrecomillado porque hablamos de Furman– de Thermometer y I wanna be your girlfriend, tema para el que Ezra se planteo cambiar a su persona de género femenino, Esme. Y precisamente por eso Twelve Nudes es un disco importante, porque no es un viaje de un artista cualquiera, es el altavoz de una persona que lleva años luchando por los derechos queer, hablando de género y de identidad. De la igualdad que en muchos casos se niega a personas por cómo se sienten o lo que les gusta. Y sinceramente, creo que lo que hace Ezra es exactamente lo que los artistas deberían hacer: aprovechar su visibilidad para hablar de cosas importantes y cambiar el mundo.

Por Carlota Purple.

Mejores discos julio-agosto, TY SEGALL – First taste

TY SEGALL – First Taste (Drag City, 2019)

Maravilloso dejà-vu

¿Es un disco nuevo o estás escuchando una playlist desordenada de todos sus discos anteriores? Ty Segall quema ideas y saca discos a una velocidad pasmosa, cada año engrosando su discografía con 2, 3, incluso 4 trabajos. No soy la única a la que Ty le empieza a parecer siempre maravilloso, pero un poco más de lo mismo: mismo virtuosismo, mismo caos, mismos recursos, pocas sorpresas. Ty es pura experimentación, pero al final incluso lo inesperado puede llegar a volverse anodino. Eso sí. Una vez superas las primeras escuchas y esa sensación de dejà-vu empiezas a descubrir joyas más allá del trallazo que abre el disco Taste o el frenético The Fall. Te invito a escucharlo y a descubrirlo por ti mism@. Vale mucho la pena. Ty nunca defrauda.

Por Claudia Blasco.

Mejores discos julio-agosto, RIDE – This is not a safe place

RIDE – This is not a safe place (Wichita Recordings, 2019)

Ride arriesga con nuevos sonidos

Ride ha sacado su segundo LP desde que se reagruparon en 2014, 21 años después de su primer trabajo, Tarantula (Creation, 1996). Mark Gardener, Andy Bell, Steve Queralt y Lawrence Colbert han vuelto esta vez con This is not a safe place, un trabajo de doce canciones que continúan fluctuando entre el rock alternativo, el dream pop y el shoegazing sin miedo a experimentar, como vemos en el primer tema del álbum, R.I.D.E., o en piezas como Dial Up. En esta ocasión, la crítica ha abrazado con más entusiasmo esta nueva apuesta que la anterior, Weather Diaries (2017), ambas producidas por el londinense Erol Alkan.This is not a safe place feels considerably more natural than its predecessor, which felt like the work of a band that felt like it had to change, rather than one that really wanted to”, escribe Ben Cardew en Pitchfork. Sin embargo, aunque hay temas como Future love, Kill switch o Eternal Recurrence que personalmente recomiendo, considero que Lannoy Point y Charm Assault, ambas del trabajo de vuelta de 2017, también están muy a la altura.

Por Anna Martín.

Mejores discos julio-agosto, REDD KROSS – Beyond the Door

REDD KROSS – Beyond the door (Merge Records, 2019)

Ni frío ni calor

Redd Kross se hacen de esperar: en sus 40 años de banda, Beyond the door es solo su sexto álbum de estudio. En comparación con los 15 años que tardaron en presentar el disco anterior, los 7 de ahora parecen un paseo. Cuesta creer, entonces, que en todo este tiempo –con su trayectoria y con gente TAN top en su formación, o con hitos como telonear para Black Flag a los escasos 9 y 13 años de edad, por mencionar solo alguno– el disco suene tan poco trabajado. Beyond the door es un buen disco, pero en eso se queda, rock’n roll power pop, desenfadado y sin pretensiones, con ejercicios revivalistas 60s y toques britpop. Temas como Ice Cream (Strange And Pleasing), Fighting, What’s A Boy To Do? Jone Hoople, y la inesperada, pero más que acertada cover que cierra el disco, recuperando el tema disco de 1994 del grupo Sparks, When do i get to sing ‘My way’?, de lo mejor del disco.

Por Claudia Blasco.

Autores de este artículo

Sidecar - Camellos

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Bon Iver - Mejores videoclips noviembre

11 videoclips del último mes que no te puedes perder

Bon Iver, Manel, Mando Diao, Núria Graham, Confidence Man, María José Llergo… El mes de noviembre nos trae unas Navidades cargadas de material audiovisual para emprender con ganas la difícil tarea de satisfacer to’ quisqui con los regalos. ¡Poneos los cascos y sumergiros en ellos!

Mejores discos de noviembre - FKA TWIGS – Magdalene

Los mejores discos de noviembre

FKA twigs, Michael Kiwanuka, Leonard Cohen, Tindersticks, Jaakko Eino Kalevi, Simply Red, Coldplay, WAS, Tinashe, Gange, Boyanka Kostova y Hijos del Mediterráneo.

Discos de octubre - ANGEL OLSEN – All mirrors

Los mejores discos de octubre

Big Thief, Cigarettes After Sex, Nick Cave and The Bad Seeds, Manel, Kanye West, Nils Frahm, Wilco, Neil Young, Mazoni, Allah-Las, Angel Olsen, Ferran Palau, Chromatics, Lindstrøm, Depedro, Foals, Mando Diao, Agoraphobia, Los Punsetes, El Drogas y Fuerza Nueva.

Cruïlla de Tardor

Cruïlla de Tardor: Así suena el otoño

Esta semana arranca una nueva edición del Cruïlla de Tardor, la cara más otoñal del festival. Para ir calentando motores os compartimos está playlist con una estupenda muestra de lo que nos depara. ¡Dadle al play, y no perdáis detalle!

Los mejores discos de septiembre 2019 - ALEX CAMERON – Miami Memory

Los mejores discos de septiembre

Brittany Howard, The Lumineers, Alex Cameron, Keane, Amaia, Liam Gallagher, Metronomy, Belle and Sebastian, Esperit!, Frankie Cosmos, Trentemøller, Sampa The Great, Tinariwen, Mike Patton / Jean-Claude Vannier, Lagartija Nick y La Bien Querida.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.