La Mercè 19 y el Barcelona Acció Musical (BAM)

BAM y Mercè Música. Músicos que no conocías, valores que bien podrían haber llegado antes y lluvia, pero no la suficiente como para dejar de disfrutar de música venida de los cinco continentes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Después de la bajona postvacacional de septiembre, de la fatídica vuelta al cole y los anuncios de nuevos coleccionables en tu kiosko llega La Mercè: esa tregua, ese puente que interrumpe el primer mes del curso y te llena la ciudad de música y color. Parte del salero de esta edición fue proporcionado por su ciudad invitada, que, como veréis en las fotografías de más abajo, es una de las más creativas de Oriente Medio. Hablamos de Beirut, la capital del Líbano.

El 20 de septiembre se inauguraba la fiesta con La Casa Azul presentando su nuevo disco La gran esfera, la londinense Arlo Parks rapeando para su generación, que considera la más triste, o la joven DASA y sus canciones para (no) estarlo. En la plaza de Joan Coromines se instaló el festival Portugal Alive, que nos trajo a tres grupos emergentes del país vecino: Reis da República y su vibra ochento-noventera, el trío electrónico-rockero Whales y Conan Osiris, que nos hizo pensar que realmente era Libanés.

Playback Maracas hizo vibrar la plaza dels Àngels con su propuesta de orquesta electrónica lunar. Psicodélicos, pero no tanto como Pau Riba y De Mortimers, que seguían celebrando los 50 años de Dioptria en el Moll de la Fusta. También en el muelle cantó El Petit de Cal Eril, para un público que se empapaba de su tranquilidad. En la playa del Bogatell, el escenario Estrella Damm daba paso al indie-pop de Dorian y terminaba con el ritmo de Oques Grasses.

Al día siguiente, mientras los mallorquines Da souza tocaban su Fútbol d’avantguarda, Jay Jay Johanson ponía sus más de 20 años de experiencia sobre el escenario con su música sintética y experimental, como la del binomio violín-piano Sara Fontán, que actuaba en la Antigua fábrica de Estrella Damm antes de Courtney Marie Andrews, Lorena Álvarez (sustituyendo a Maria Rodés), Yawners e Y la Bamba.

La poderosa Michelle David & the Gospel Sessions llenó la plaza hasta invadir la calle contigua. Al lado, en la plaza Coromines, la noche empezó de tranquis con el folk de la siria Bedouine y la rapera irlandesa Biig Piig, y acabó post punk de la mano de Snapped Ankles. Al otro lado del MACBA la noche también acabó con guitarras, esta vez con el punk rock danés de Iceage.

El domingo 22 María José Llergo estremeció a su público con su nuevo single Nana del mediterráneo, que escuchaba bajo la lluvia. Era la fiesta de los 25 años de la revista Mondosonoro, también con Mattiel (EEUU, rock) y los ‘kinkidélicos’ Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. En la Avenida de la Catedral, Pascal Comelade se despidió de los escenarios con la Cobla Sant Jordi, rodeado de invitados como Jaume Sisa (de forma virtual), Pau Riba, Gerard Quintana, Ivette Nadal o Max (dibujando).

Pinpilinpussies sustituyó a Gurr, y le siguieron la rapera Yugen Blakrok, de Sudáfrica, y los ingleses Vanishing Twin, con un proyecto rockero de Cathy Lucas. Nubiya García, en una noche que inundó el Moll de la Fusta de soul, jazz y afrobeat, nos demostró porqué es una de las principales artistas de jazz en el Reino Unido. En la Fábrica Estrella Damm, disfrutamos de una tarde futurista que mira al pasado con dream pop, future bass pop, electro-pop, rap lo-fi y nudisco, o lo que es lo mismo: Honolulu, North State, Say Yes Dog, Fanso y Tversky.

El lunes 23, la noche fue urbana en el Moll de la Fusta: los artistas Malikah y El Rass (Líbano), Tribade (Barcelona) y Danitsa (Francia) son diferentes, pero todos reivindican algo: el rap no tiene género, y está para denunciar las injusticias. El Reino Unido protagonizó los conciertos de la Plaza skater con Black Midi (post punk y math rock) y The Wedding Present (inde rock desde 1985) y les siguieron los holandeses Weval, acabando el evento con su electrónica elegante de combustión lenta.

En la Plaza Joan Coromines, el dúo libanés Praed mezclaba shabi (música popular árabe) con electrónica y free jazz. Charlotte Adigéry vino de Bèlgica con su Electropop ecléctico y The Mauskovic Dance Band nos hizo bailar a ritmo de cumbia, ritmos afrocaribeños y amor por los 70 y 80. En la Avenida de la Catedral, Luís Pastor cantaba libremente tras ser censurado en Madrid.

La conclusión está clara: BAM y Mercè Música han vuelto a aprobar en inclusión, diversidad y paridad, y me atrevo a decir (esto ya es opinión) que cada vez se superan en calidad y originalidad. Nos vamos a casa con ganas de buscar todos los grupos que nos han dado a conocer, y con la sensación de haber aprendido algo de Beirut, una ciudad que celebra la vida bailando.

Autora de este artículo

Sidecar - Camellos

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Concierto de Willie & Winnie en Barcelona. Foto © Víctor Parreño.

Willie & Winnie, la promesa de Ferrol, en Barcelona

Willie & Winnie es un dúo de Ferrol que mezcla el folk norteamericano con otros estilos, consiguiendo así reinterpretar el género y crear un nuevo lenguaje. Presentaron su último trabajo, ‘Dream for winter’ (2016), en la Sala Continental de Barcelona.

Punk in Drublic Fest. Foto © Victor Parreño

Punk in Drublic Fest: Pluja de punk rock

El Punk in Drublic Fest no va decebre tot i la forta pluja que va caure a estones i va fer embogir de nostàlgia als assistents amb actuacions de les mítiques bandes del punk rock californià dels 90: NOFX, Bad Religion i Lagwagon.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.