AMFest: Evocadora experimentación post-metal

El AMFest es el festival de música experimental e instrumental de Barcelona, que bajo el paraguas del post-rock y el post-metal, cada año construye un amalgama de estilos y lenguajes de lo más singular y ecléctico, el territorio idóneo en el que dejarse sorprender por la experimentación y descubrir raras joyas ocultas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Alejados de todo convencionalismo, las fusiones más inusitadas se dieron cabida en los tres escenarios del recinto de Fabra i Coats: jazz, gospel, soul, shoegaze, art-rock, progresivo, black, death, pagan folk, electrónica, hardcore… Las bandas son imposibles de etiquetar de un solo brochazo.

Y hablando de brochas, Els Colors del Silenci, nombre que recibe uno de los temas del último trabajo de los catalanes Foscor, grupo que tuvo el honor de abrir esta octava edición, me hizo pensar en lo sinestésico y lo pictórico de la música en general, y de la que íbamos a ser testigos durante los siguientes cuatro días en particular. En cada concierto me abstraí e intenté observar la escena como si de un cuadro se tratara. Los claroscuros de las melodías; la gestualidad y corporeidad de los ritmos contundentes de baterías y doble bombos; los temas de representación, desde lo apocalíptico, el caos destructivo, la introspección y las pulsiones de todo tipo –hasta el mero despiporre fiestero, eso también–. Pese a que tanto la pintura como la música forman parte de las denominadas artes tradicionales, son la experimentación y la improvisación lo que las hacen avanzar y evolucionar. Así, nos vimos frente a propuestas tan dispares como el viaje emocional hardcore de Touché Amoré; la misa pagana de las catalanas Falç de Metzinera; el soul satánico black metal de Zeal & Ardor; el enérgico caos de Cocaine Piss o la luz de Tides from Nebula. Como ejercicio mola, pararte unos instantes a observar desde fuera lo que está pasando. Te lo recomiendo, es muy poético. Luego ya sigues con la fiesta.

 Los estadounidenses Daughters , con la visceralidad y crudeza que los caracteriza –sobre todo a su maestro de ceremonias Alexis S. F. Marshall– fueron el gancho de la primera jornada warm-up. Su propuesta es tan contundente como su directo y quedó demostrado en AMFest durante la presentación de su último trabajo You won’t get what you want (Ipecac, 2018). 

Los platos fuertes de la segunda jornada fueron la delicadeza apocalíptica del trío belga Brutus (válgase notar: encabezado por cantante femenina/batería, mi personal debilidad); Deafheaven, post-rock black metal melódico de impecable directo; y los arriba mencionados Touché Amoré. Sorprendieron Portrayal of guilt, teloneros de los dos anteriores; sobrecogió e hipnotizó Daniel Blumberg en el nuevo tercer escenario Silencios AMFest con su propuesta; y nos hicieron saltar como locos los japoneses Bo Ningen.

El sábado fue todavía más gordo, ya que, por una parte, 12Twelve ofrecían directo después de lustros fuera del circuito musical y después de 16 años de la publicación de su icónico Speritismo, que reunió a antiguos y nuevos fans –memorable su post-rock instrumental con saxofon, melodías jazz y arco de violín para guitarra–. Y por otra parte, Zeal & Ardor, uno de los favoritos del festival y que en un extenso set de hora y cuarto presentaron sus dos discos, Devil is fine de 2017, cuyo single de mismo nombre fue coreado por toda la sala en una evocadora y oscura misa, y Stranger Fruit de 2018. La velada prosiguió con otro de los cabezas de cartel, Pelican, y cerró con la surrealista rave de los autóctonos ZA!

La última jornada del AMFest fue para Puput, una de las propuestas que ha dado el territorio catalán más interesantes de los últimos años, que estuvieron presentando su último trabajo Purga, y los franceses Alcest, entre el metal y el shoegaze y uno de los grupos referentes de la escena. Ainara Legardon y Lisabö cerraron, por lo que se dice se comenta, la mejor edición del festival en cuanto a cartel y organización. Tenemos ganas de que llegue la próxima edición para sentirnos de nuevo como en casa entre 

Autores de este artículo

Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

Sidecar - Camellos

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Bilal. Foto © Marina Tomàs Roch

Bilal: Is that jazz?

El cantante de Philadelphia Bilal hizo gala de su amplia gama de registros que va del jazz y al R&B pasando por el soul, en la presentaión de su último trabajo ‘In Another Life’ en La [2] de Apolo.

The Crab Apples. Foto © Aitor Rodero

The Crab Apples: Vermell elèctric al Sidecar

Carla Gimeno, Laia Alsina, Laia Martí i Mauro Cavallaro, el quartet de Santa Eulàlia de Ronçana The Crab Apples, celebra els deu anys de trajectòria musical en un emotiu concert de final de gira a la sala Sidecar de Barcelona.

Adriana Varela: Alta literatura

Adriana Varela, una de las voces más internacionales del tango, regresa a Barcelona para presentarnos su último espectaculo ‘Por la Vuelta’.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.