King Gizzard And The Lizard Wizard: Locos del directo

King Gizzard And The Lizard Wizard han publicado quince discos en siete años. Los siete componentes de uno de los grupos más emocionantes, sorprendentes y electrizantes de la escena actual tiró abajo el Razzmatazz la noche del sábado, junto a sus compatriotas Stonefield y Orb.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Sold out desde hacía semanas. Las hermanas Stonefield, a quienes vimos hace unos pocos meses en su paso por Sidecar dentro de su propia gira teloneadas por las barcelonesas Pinpilinpussies, y el cuarteto Orb, también de rock psicodélico, pero menos oscuro y más ‘jamming’ que el de las anteriores, caldearon el ambiente antes de la llegada de la apisonadora que son el grupo con uno de los nombres más difíciles de recordar.

Sabía que King Gizzard And The Lizard Wizard eran unos prolíficos locos (quince discos en siete años, cinco en 2017) y unos locos eclécticos que le dan a todo y que no tienen problema alguno en pasar de la psicodelia al trash. Lo que desconocía es que también son unos locos del directo, y de la música en general, por decirlo de alguna manera. Mencionar todos los instrumentos que cada uno de los siete componentes toca durant el concierto me haría extender durante párrafos. Solo el líder de la banda, Stu Mckenzie, es voz, guitarra, teclados, piano, sinte, Mellotron, flauta, bajo, saxo, clariente, sitar, zurna y batería. En segundo lugar, la velocidad a la que lanzan discos, obvio. En tercero, lo dispares que son entre ellos. Infest of the Rats’ Nest y Fishing For Fishies, ambos de 2019, son de planetas diferentes. El septeto aussie no es ecléctico en el sentido de que fusiona géneros musicales, sino en que cada disco es un ejercicio de estilo. Infest of the Rats’ Nest es trash, es la voz rota de Lemmy, es duro, es pesado, es crudo, es rápido, es contundente, es “There is no planet B, open your eyes and see” y “Mars for the privileged, Earth for the poor”. Mientras que Fishing For Fishies es melódico, luminoso, folkie. En la vida dirías que son de la misma gente bajo el mismo nombre y que pocos meses de diferencia les separan.

Tan pronto como sonaron las primeras notas de Venusian 2 y la pantalla de caleidoscópicos visuales se encendió en colores, rayos y distorsiones lo-fi, la sala explotó en una bacanal de pogos. Empezar con tres temas trash fue una buena decisión. Con un setlist estructurado por bloques, que cambian casi por completo en cada directo, al trash le sucedieron cinco temas de Polygondwanaland de 2017psicodélico y atmosférico, vibe que culminaron con Plastic Boogie de Fishing For Fishies Robot Stop de Nonagon Infinity (2016).

Pese a la vorágine de cancelaciones que ha habido durante esta primera semana de protestas, en Razzmatazz nos encontramos a muchas mismas caras que en el concierto de la noche anterior de los dioses del stoner y doom metal Sleep. Aunque hayan sido días pésimos para Barcelona, el fin de semana ha sido grandioso para la música, todo sea dicho.

La audiencia de KG&TLW es variopinta, formada por heavies, setenteros, modernos y normies. Y muy locos, también. Crowdsurfing, vasos, chaquetas volando. Para el apoteósico último tema Head on/Pill, el frontman lanzó al público todo lo que pilló: agua, cerveza, vasos, botellas de plástico, púas, su propia ropa. Muchos crowdsurfings también por parte de los músicos una y otra vez. Subieron a Orb y a Stonefield para acompañarles a la guitarra, teclados o lo que hiciera falta; algunos se paseaban simplemente por allí y se unían a la fiesta final. Una rave interminable. Energía por doquier. Gente sudorosa y camisetas empapadas. Sin duda, de los mejores directos que vas a ver.

Autores de este artículo

Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

Sidecar - Camellos

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Grito pelao: Antes y después del grito

Silvia Pérez Cruz, Rocío Molina y Lola Cruz se unen en una obra llamada ‘Grito pelao’, interpretada en el Teatre Grec de Barcelona, para explorar juntas qué significa la maternidad.

Por qué me gusta Amaral

El dúo zaragozano Amaral, formado por Juan Aguirre y Eva Amaral, clausuran el festial Guitar Bcn presentando su último trabajo: el disco Nocturnal.

Joe Jackson. Foto © Sergi Moro

Joe Jackson: El alquimista eterno

Joe Jackson pertenece a una estirpe de autores prácticamente inexistente en la actualidad, la de los sabios, estudiosos de la música, capaces de tocar cualquier estilo sin inmutarse.

Tribalistas / 50 Festival Internacional de Jazz de Barcelona / Lloc: Auditori del Forum / Data: 28.10.2018. Estas fotografías están sujetas a derechos de copyright. NO PUEDES descargarlas ni usarlas sin mi permiso. Si quieres adquirirlas y usarlas contacta conmigo en este e-mail: aitorrodero@gmail.com.

Tribalistas: Reverdeciendo laureles

Concierto multitudinario de Tribalistas, banda que reúne tres estrellas de la música brasileña y que visitaron por primera vez Barcelona bajo el marco Festival Internacional de Jazz.

Los Punsetes + Los Ganglios: LOL

La última noche de Let’s Festival en L’Hospitalet reunió en la Salamandra los dos grupos más frikis de la escena indie nacional: Los Punsetes y Los Ganglios

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.