Cass McCombs: El outsider americano

El «outsider» Cass McCombs recaló en La Nau con la voluntad de cautivar a su público con el despliegue de su reciente ‘Tip of the Sphere’.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Lunes postelectoral. El frío empieza a infiltrarse en la capital catalana. En el interior de la sala La Nau se respira cierto abatimiento. Huele a un lunes más agrío de lo habitual. Al rescate irrumpe Katy J. Pearson, joven cantante británica responsable de abrir la lata antes del plato principal de la noche. Su folk-pop jovial le recuerda a quien escribe al de Låpsley, quizá servido con más energía. Dulce entrante antes de la llegada del cantautor californiano.

Cass McCombs arrastra cierta aura de crooner maldito, de artista místico, enigmático y profundo, alérgico a los convencionalismos. Una imagen moldeada gracias a un cancionero inscrito en la melancolía, que circula por ciertos estados alicaídos y con una pronunciación estilística alejada de cualquier cauce comercial. Ese intimismo característico quedó aparcado en un arranque bastante electrificado. El californiano empezó con el mismo tema que abre su último trabajo. El extenso riff de I Followed The River South To What pilló a la mayoría de los presentes mentalmente descolocados, incluyendo unos compañeros de reparto (batería, teclados y bajo) sin compenetrar, puliendo el sonido de sus instrumentos a la espera de que el técnico les diera la óptima adecuación desde su mesa. Esa ecualización idónea, el sonido compacto, empezó a rugir a la tercera, con un The Great Pixley Train Robbery que sonó a country-rock exhumado de los setenta. Le siguió una densa nube sónica con de nuevo la guitarra del protagonista de la velada abriéndose paso. Tras un primer tramo de resonancias eléctricas, la guitarra acústica tomó el relevo: en el folk pastoral de Absentee invocando a la figura de Robert Wyatt, la cual permanecería presente (sumándose al espíritu de Warren Zevon) en la hermosa Real Life.

El tercer tramo del concierto lo encaró desde un ángulo más electrónico: introduce batería electrónica, bases pregrabadas y delays que acentúan una atmósfera paranoica y envolvente en American Canyon Sutra. Giro que mantiene hasta recuperar la compostura roquera con extensiones improvisadas, dilatados riffs de su guitarra eléctrica, y alguna pincelada lisérgica de unos teclados que durante un corte se asimilaron a los de Ray Manzarek de los Doors. También parece citar por momentos a la Velvet mientras anula ese intimismo desolado ligado a su carrera. El estadounidense decide cerrar con uno de los mejores temas de su último esfuerzo discográfico, Sleeping Volcanoes, haciendo así caso omiso a las sugerencias lanzadas por el público. Finalmente se reserva dos temas más para el bis con los que dar lustre a prácticamente dos horas de pericia y rotundidad escénica, sin lastrar ese componente misterioso que convierte su música en un placer insondable y que hace que sus visitas se cuenten siempre como triunfos.

Cass McCombs. Foto © Víctor Parreño
Cass McCombs | © Víctor Parreño
Cass McCombs. Foto © Víctor Parreño
Cass McCombs | © Víctor Parreño
Cass McCombs. Foto © Víctor Parreño
Cass McCombs | © Víctor Parreño
Cass McCombs. Foto © Víctor Parreño
Cass McCombs | © Víctor Parreño
Cass McCombs. Foto © Víctor Parreño
Cass McCombs | © Víctor Parreño
Cass McCombs. Foto © Víctor Parreño
Cass McCombs | © Víctor Parreño
Cass McCombs. Foto © Víctor Parreño
Cass McCombs | © Víctor Parreño
Cass McCombs. Foto © Víctor Parreño
Cass McCombs | © Víctor Parreño
Cass McCombs. Foto © Víctor Parreño
Cass McCombs | © Víctor Parreño
Cass McCombs. Foto © Víctor Parreño
Cass McCombs | © Víctor Parreño

Autores de este artículo

Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

WWW.AURECORDS.ES

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.

Perotá Chingó: Vamo’ arriba las pivas

Hace siete años Perotá Chingó subía a YouTube el tema que conseguiría, entre otras cosas, que dieran la vuelta al mundo compartiendo su música y su buen rollo. Esta noche, la segunda consecutiva que hacen sold out en el Apolo, es una muestra de por qué pueden seguir haciéndolo.

Tomasito en concert a La [2]

Tomasito: Ai mare!

La fusió flamenca de Tomasito va ser la protagonista del concerto presentació del seu disc de grans èxits «Ciudadano gitano» a La [2] de Apolo. Text de Jordi Martí.

04.09.18. Barcelona. Concierto de Camel en BARTS | © Óscar García

Camel: elogio del secundario

Casi medio siglo sobre los escenarios y todavía con la capacidad de emocionar. El concierto de Camel en la sala Barts podría ser el punto final en la larga y bella despedida de Andy Latimer, uno de los guitarristas más infravalorados del rock.

OMD. Razzmatazz

OMD

OMD: Regreso al futuro Texto: Nadia Dubikin Foto: Sergi Moro Escenario negro, luces apagadas y, de alguna manera, la audiencia predice a gritos que ya van a
Temples. Foto © Víctor Parreño

Temples: Nostalgia 70s remasterizada

Temples son uno de los favoritos de bandas como Suede, Kasabian, Mystery Jets o Noel Gallagher; han girado por Europa, USA, Canadá, y Australia, y tocado en festivales como Coachella. Su primera visita a Barcelona fue apoteósica neo-psicodelia.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.