The Waterboys: Quilates de rock’n’roll

The Waterboys, la banda británica de Mike Scott, encendieron la sala Razzmatazz de Barcelona en el concierto de presentación de su nuevo trabajo, enmarcado dentro del 21 Festival Mil·lenni.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

No siempre se puede tocar en sábado. Incluso teniendo más de 35 años de carretera a las espaldas, a veces llegas a una importante capital europea un lunes por la noche sabiendo que no vas a llenar. Poco les importo a The Waterboys, que salieron con todo a una Razzmatazz que registró media entrada, pero de un público deseoso de verlos.

Empezaron con When You Go Away, dando las primeras pinceladas de ese folk celta tan característico de sus inicios, para seguir con la mítica Fisherman’s Blues que arranco el primer “oh…” de sus seguidores, que se las sabían todas. Sin rodeos pasaron al rock’n’roll más enérgico con Where The Action Is, que da nombre al nuevo álbum que venían a presentar. Bueno, lo de presentación fue un decir, ya que casi todo el repertorio se basó en sus mejores clásicos. Eso sí, las pocas nuevas que tocaron sonaron geniales.

La puesta en escena de los británicos no tuvo mucho misterio: un juego de luces de lo más sencillo y unos pocos elementos decorativos –que casi ni se veían– al fondo del escenario. En su lugar, ofrecieron un derroche de técnica y presencia sobre las tablas, con el líder Mike Scott muy motivado y bromeando con el público. The Whole Of The Moon recibió la primera gran ovación de la noche y a partir de ahí fueron encadenando un tema tras otro en los que los miembros restantes de la banda tuvieron ocasión de lucirse. Primero fue Brother Paul en Nashville, Tennesse el que atizó los teclados con una pasión digna de esos músicos que enganchan y hacen disfrutar solo con su presencia. Más tarde, volvió a dejar a todo el mundo con la boca abierta con un espectacular solo de keytar en Ladbroke Grove Symphony, segunda y muy bien acogida incursión en el último trabajo. Ralph Salmins sorprendió con Blues For Baker, una canción que es íntegramente un solo de batería, aunque el momento más espectacular fue a cargo de Steve Wickham y sus movimientos imposibles de violín, a dúo con Scott para marcarse una brutal The Pan Within.

Un nivel altísimo el que demostraban los seis músicos en escena, incombustibles tanto las jóvenes coristas Jess y Zeenie tanto como los veteranos que ya rondan los 60. Se disfrutaba a partes iguales encima del escenario y frente a él, y así siguió la descarga de temas entre folk, rock y blues, manteniendo la sala encendida durante todo el show. Al cumplirse las dos horas de concierto, The Waterboys se despedían por primera vez.

Tras una cerrada ovación, se coreo el «oé, oé, oé, oé…», confirmando que de ahí no se iba a mover nadie. La esperada A Girl Called Johnny –que esta vez no contó con el ‘reprise’ de otras ocasiones– y How Long Will I Love You fueron las escogidas para un bis que quizás supo a poco para acabar, pero que no empañó una noche de lunes que fue un chute de energía para toda la semana. Que se lo pregunten en el trabajo a los que estuvieron.

The Waterboys. Foto © Miguel López Mallach
The Waterboys
The Waterboys. Foto © Miguel López Mallach
Brother Paul, The Waterboys
The Waterboys. Foto © Miguel López Mallach
Mike Scott, The Waterboys
The Waterboys. Foto © Miguel López Mallach
The Waterboys

Autores de este artículo

Miguel López Mallach

Miguel López Mallach

De la Generación X, también fui a EGB. Me ha tocado vivir la llegada del Walkman, CD, PC de sobremesa, entre otras cosas.
Perfeccionista, pero sobre todo, observador. Intentando buscar la creatividad y las emociones en cada encuadre.

Flor de Canela

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

The Fleshtones, Marula Café

The Fleshtones

The Fleshtones: Un ciclón sin fecha de caducidad Texto: Barracuda Foto: Oliver Adell Siempre recuerdo el corpachón de Francisco Casavella cimbreándose al compás de American Beat 84’.
MYSTIC BRAVES

Mystic Braves: Lluminosos seixanta

No hi ha cap dubte que els Mystic Braves són un grup de referència a l’escena sixties. La seva gira europea 2019 i les vuit cites que tenen al nostre país així ho demostren. El passat dimecres 4 ompliren el Sidecar, i gairebé el fan avall amb temes com ‘Vicious cycle’, ‘White rabbit’ o ‘Earthshake’.

Juan Perro - Teatre Coliseum (Festival Mas i Mas) | © Aitor Rodero para Qualsevol Nit

Juan Perro: El viaje continúa

Juan Perro nos llevó en su último concierto en Barcelona – dentro del festival San Miguel Mas i Mas – a otro mundo a través de un mágico viaje.

concert-operators-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Primavera Club – Viernes

El Primavera Club es la edición de otoño del festival Primavera Sound. Así empezó el viernes 21 de octubre en la Sala Apolo y en La [2] de Barcelona.

Ayo, BARTS

AYO: Good vibes

Atravesando las callejuelas de Barcelona, una voz de mujer la atrajo hacia las entrañas de un mercado sin nombre. No encontraba el lugar exacto del que provenía hasta que, de repente, sintió cómo una fuerza la guiaba hacia ese sonido celestial.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.