Los mejores discos de 2019

De lo más mainstream a lo más underground: en esta recopilación encontraréis los mejores discos que han deleitado nuestros oídos este 2019. ¡Despedid el año por todo lo alto!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
HIDDEN Tracks

PUBLICIDAD

Si algo podemos afirmar (en términos musicales) a pocos días de que termine 2019, es lo siguiente: ya no hay un género que reine por encima de los otros. Ni rock, ni pop, ni trap, ni reggaeton, ni nuevos inventos. Todo manda, todo consigue millones de reproducciones en las diferentes plataformas de streaming y todo llena salas de aquí y de allí. Y mientras el mundo se ha dividido en mil gustos, nuestros artistas se han dividido en mil estilos.

Porque sí, el 2019, para muchos artistas, ha sido un año de arriesgar. De lanzarse a la piscina sin saber si tu público te tiraría unos manguitos de colores o si te dejarían caer al fondo de ella. Pero muchos lo han conseguido. Han hecho crol, braza y hasta mariposa por encima un público fiel y fascinado por el cambio, y por encima un público nuevo y deseoso de más. Sin ir más lejos, nuestra posición número uno en la lista lo dice todo. Quien no arriesga no gana.

Y ei, que si os sabe a poco siempre podéis explorar nuestras listas m​es por mes​.

Mejores discos de febrero - DELAPORTE 'Como anoche'

40.

 DELAPORTE – Como anoche (Mad Moon Music, 2019)

 

Como anoche es un repertorio de ocho piezas de música dance y electrónica que experimentan mezclando sonidos y tratan de contar una historia de amor con un principio y un final que prácticamente todos hemos vivido, a veces repetidamente. Des de la atracción física inicial hasta los primeros sentimientos, la confusión y la recuperación de una ruptura.

Mejores discos de enero 2019. LILDAMI – Flors metre visqui

39.

 LILDAMI – Flors metre visqui (Halley Records, 2019)

 

Pau Gasol, Dorian, Al mar, autotune, Serrallonga, Oques Grasses… tot barrejat i dins d’un disc. Flors mentre visqui ha estat la gran aposta del trap en català per aquest 2019. Un treball fresc, ple de referències actuals i no apte per filòlegs, que ha estat produït per Sr. Chen (Bearoid, Toteking o Elphomega).

Mejores discos de 2019 - EX-RE

38.

 EX: RE – Ex: Re (4AD, 2019)

 

Elena Torres, la artista detrás del proyecto musical, dijo que escribió todo el disco estando ebria. Pues le ha salido brutal. En Ex: Re todo sale del amor, de su dolor, de sus cicatrices, de su lamento. Y sobre todo de la ira. Una colección de canciones que sirven para cicatrizar la herida profunda de una ruptura, con hermosura y violencia al mismo tiempo.

Mejores discos de mayo Carly Rae Jepsen – Dedicated

37.

CARLY RAE JEPSEN – Dedicated (Schoolboy / Interscope Records, 2019)

 

Este disco es una bomba sin destino, un artefacto explosivo cuya ansiedad emocional se dispara en todas las direcciones, releyendo su título permanentemente y diluyendo ese Dedicated hasta convertirlo en una apelación al amor mismo, o a la exigencia contemporánea de sentir cualquier cosa, aunque sea dolor.

ENRIC MONTEFUSCO – Diagonal

36.

ENRIC MONTEFUSCO – Diagonal (Universal Music, 2019)

 

Si en Meridiana el músico se centraba en sus vivencias alrededor del barrio barcelonés, ahora en Diagonal se sirve, nuevamente, de toques musicales tradicionales, pero sin encasillarse en ningún estilo concreto para gritar a los cuatro vientos el estado de la desfavorable etapa sociopolítica. Poesía musicalizada, maestro Montefusco, una vez más.

Mejores discos de febrero - NOVEDADES CARMINHA 'Ultraligero'

35.

NOVEDADES CARMINHA Ultraligero (Ernie Producciones, 2019)

 

Musicalmente podemos hablar de evolución en Novedades Carminha, de cambio, de colaboraciones interesantes, de una dirección de arte más interesante –aunque no tanto como el videoclip de Yo no uso condón– y de una cierta madurez en las letras. Pero eso no significa que hayan perdido el rollo guarro y liviano que les caracteriza, sino que parece que se lo han pensado antes de escribir Ultraligero.

Mejores discos de 2019 - OSO LEONE - Gallery Love

34.

OSO LEONE – Gallery Love (Apollo, 2019)

 

Después de seis años de silencio, el trío mallorquín Oso Leone ha vuelto a los estudios y con este gran álbum. En él, influencias de todas partes, un discurso maduro y, por encima de todo, algo diferente y alejado de lo convencional y lo mainstream. Algo que nos une y nos separa de él. Soul, R&B y dream pop en melodías sofisticadas y voz sensual.

Mejores discos de 2019 - JENNY HVAL - THE PRACTICE OF LOVE

33.

JENNY HVAL – The Practice of Love (Sacret Bone Records, 2019)

 
No es fácil tratar un tema que ha sido utilizado en todos los campos desde todos los tiempos: el amor. Pero la noruega se la ha jugado, y le ha salido bién. Nos ofrece una visión deconstructiva de todos los significados del amor, desde su connotación clásica hasta la maternidad y la naturaleza. Todo, en forma de relato rítmico, electrónico.
ALDOUS HARDING – Designer

32.

ALDOUS HARDING – Designer (4AD, 2019)

 

El nuevo trabajo de la cantautora neozelandesa llegó con amor, fuerza y miedo: el tridente sobre el que reflexiona en Designer. Y lo hace con un diseño minimalista: su sencillez instrumental, su entereza vocal y su sutileza lírica le otorgan semejante entereza al trabajo que cualquier otro matiz estaría de más.

Mejores discos de marzo 2019 - APPARAT– LP5

31.

APPARAT – LP5 (Mute, 2019)

 

Si no fuera por Moderat su resultado no habría visto nunca la luz: dejar la presión de ‘crear himnos pop’ con ellos le ha permitido centrarse más en detalles y estructuras. Igual es por esa atención a la estructura que los temas parecen tan ordenados, por llamarlo de alguna manera. Un álbum pensado, ambiental y sencillo, con temas mágicos.

Los mejores discos de septiembre 2019 - SAMPA THE GREAT – The return

30.

SAMPHA THE GREAT – The Return (Ninja Tune, 2019)

 

En él reconocemos en Sampa The Great una de las nuevas voces más prometedoras del rap y el hip hop del globo. Nacida en el 1993 y criada en Botswana, el universo interior de la narradora hace implosión en un presente postcolonial, marcado por un mundo donde se perpetúa la segregación racial. La disrupción y la inmersión están aseguradas en el álbum.

Mejores discos de febrero - CUPIDO 'Préstame un sentimiento'

29.

CUPIDO Préstame un sentimiento (Primavera Labels / Universal Music, 2019)

 

Una banda de pop romanticón (con Don Pimp Flaco y la banda pop Solo Astra detrás) que se llama Cupido y que saca su primer disco el 14 de febrero es la maldita cuadratura del círculo. Ojalá tener quince años para llevar la carpeta forrada con las letras de sus temas.

Los mejores discos de septiembre 2019 - METRONOMY – Metronomy Forever

28.

METRONOMY – Metronomy forever (Because Music, 2019)

 

El músico inglés desplaza en Metronomy forever el cargamento lírico hacia memorias persistentes del pasado y el legado –sin olvidarse de los ‘crush’ variados que suelen marcar su cancionero–. Sin embargo, la película sonora no queda inscrita plenamente en esa nostalgia. Mount ofrece una variada composición instrumental con la que saltar por distintos estados de ánimo.

Mejores discos de 2019 - DERBY MOTORETA'S BURRITO KACHIMBA

27.

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA – Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (Primavera Labels / Universal Music, 2019)

 

Con el debut homónimo de DMBK  nos queda claro que han venido para quedarse. Y todavía más claro nos ha quedado después del bolako del pasado BAM. Los sevillanos han empezado fuerte, arriesgando. Raíces flamencas y actitud rockera con ese toque de psicodelia justo como para que se les esté comparando con Triana o King Gizzar.  Tienes que escuchar su bonito homenaje a Camarón de la Isla en Viejo Mundo junto a Rocío Márquez. De lo mejor del año!

Mejores discos de enero 2019. BETTER OBLIVION COMMUNITY CENTER – Better Oblivion Community Center

26.

BETTER OBLIVION COMMUNITY CENTER – Better Oblivion Community Center (Dead Oceans, 2019)

 

Phoebe Bridgers y Conor Oberst han cruzado sus caminos y se han lanzado al abismo en triple tirabuzón. Este álbum homónimo que sirve como lanzamiento para el dúo es un lugar ubicado entre las nubes. Yo digo que Better oblivion son un refugio más contra todos los fantasmas que habitan mi oscuridad.

Mejores discos de 2019 - LITTLE SIMZ - GREY AREA

25.

LITTLE SIMZ  – Grey Area (AGE 101, 2019)

 
Simplemente, es el resultado de los prejuicios que han marcado su carrera y su viaje al éxito, de todos sus problemas, de las etiquetas que le han puesto. En definitiva, el resultado de su lucha transformado en una línea de jazz y neo-soul y letras contundentes.
Mejores discos de 2019 - Black Midi - Schlagenheim

24.

BLACK MIDI – Schlagenheim (Rough Trade, 2019)

 

Primero flipamos con su single, luego lo hicimos con este álbum y por último lo flipamos con su concierto en el BAM. Un álbum debut donde trasladan la explosividad de sus directos al estudio a través de la improvisación, las bases del post-punk, toques duros de post-rock y aires de noise pasados por un filtro de jazz. ¿Cómo te quedas? Un primer álbum que ha dado mucho que hablar.

Los mejores discos de septiembre 2019 - ESPERIT! – Ilíada

23.

ESPERIT! – Iliada (Bankrobber, 2019)

 

11 cançons sense cap mena de límit estilístic ni instrumental que inclouen bases electròniques, riffs funkies psicodèlia, sonoritats àrabs, jazz i col·laboracions com Luca Masseroni de Germà Aire. Els temes neixen de la improvització i la experimentació, fet que aporta al disc una espontaneïtat que contrasta amb la música prefabricada dominant en la indústria musical.

Burna Boy - African Giant

22.

 BURNA BOY – African Giant (Atlantic, 2019)

 

Con este álbum, Burna Boy no solo se ha consolidado como uno de los referentes de la escena musical de Nigeria, también se ha posicionado internacionalmente (y no se podía esperar menos). African Giant es poder, orgullo y homenaje al continente africano, a su historia y a su cultura. Un disco que combate prejuicios y visibiliza la verdadera África, la de la alegría, la de las personas.

Discos de octubre - NICK CAVE & THE BAD SEEDS – Goshteen

21.

NICK CAVE AND THE BAD SEEDS – Ghosteen (Ghosteen, 2019)

 

Un disco de generosas dimensiones, de una ambición temática que incide sobre los temas predilectos de Nick Cave: la relación entre la pérdida y el trazo del tiempo; el desamparo ante la ausencia de un Dios que ilumine; el cuadro afectivo como esqueleto del ser humano.

Mejores discos de febrero - CASS MCCOMBS 'Tip Of The Sphere'

20.

CASS MCCOMBS – Tip of the sphere (Anti-, 2019)

 

Tip of the sphere camina sol. Va rodant i rodant. Cada volta es completa amb riffs distorsionats, però nets i precisos. No podia ser menys venint de Cass McCombs. A camí del folk, com sempre, trobem un McCombs que, a estones, s’amaga darrera d’arbres i a la fosca, amb línies de veu i riffs més obscurs

Mejores discos de enero 2019. STEVE GUNN – The Unseen in between

19.

STEVE GUNN – The unseen in between (Matador Records, 2019)

 

Si bien no sabemos con exactitud si puede definirse como la obra más contundente de su discografía, desde luego sí es aquella en la que logra pulir a un nivel más definido su propia voz. En él, Steve Gunn crece como vocalista y ofrece una estilización inaudita en sus arreglos –especialmente en esa guitarra más melódica que nunca–.

Kate Tempest - The book of traps and lessons

18.

 KATE TEMPEST – The book of traps and lessons (Fiction Records / Caroline, 2019)

 

Una continuación los anteriores trabajos de Kate Tempest, creado junto a Rick Rubin y Dan Carey; ha tardado 5 años en salir a la luz. Hip-hop y literatura densa, compleja e inteligente, así es el trabajo de esta poeta, novelista, rapera y dramaturga, nominada a un BRIT Award como mejor solista femenina en 2018.

Mejores discos julio-agosto, LANA DEL REY – Norman Fucking Rockwell!

17.

LANA DEL REY – Norman fucking Rockwell! (Polydor / Interscope, 2019)

 

Compuesto por 14 temas irregulares que hablan, o susurran, de decadencia, de amor y de excesos, con un toque de cultura pop norteamericana. Lana Del Rey emerge como una diosa mitológica que nos acompaña y recuerda las locuras que cometemos durante nuestra juventud y cómo estas se ven sucumbidas.

Mejores discos de enero 2019. SHARON VAN ETTEN – Remind me tomorrow

16.

SHARON VAN ETTEN – Remind me tomorrow (Jagjagwar, 2019)

 

Un disco creado después de que ella dejara la música por un tiempo.Hay quien encontraría en esto un discurso barato, pero la música de Van Etten se caracteriza por tratar estos placeres complicados como una tempestad que siente cierta. Y ahí está su encanto.

Mejores discos de enero 2019. THE DELINES – The Imperial

15.

THE DELINES – The Imperial (El Cortez, 2019)

 

La magia del disco se ve acrecentada por la voz de Amy Boone, quien consigue que todas y cada una de las canciones nos produzcan una sensación de tranquilidad. Y no sólo eso, sino que están cargadas incluso de cierta sensualidad, de baile lento, de miradas, de caricias y de ese sentimiento único que te produce una persona especial.

Discos de octubre - FERRAN PALAU – Kevin

14.

FERRAN PALAU – Kevin (Hidden Track Records, 2019)

 

Cançons com el single Univers, Kevin o Flora, aconsegueixen embolicar-nos amb una atmosfera de pau i calma que hipnotitza durant la mitja hora que dura el disc. Acompanyades d’un so cuidat al detall, com marquen les lleis metafísiques, les lletres creen imatges mentals que ens permeten fugir del soroll i les preocupacions durant una estona i perdre’ns per la veu de Ferran Palau.

Mejores discos de 2019 - NILÜFER YANYA - Miss Universe

13.

NILÜFER YANYA – Miss Universe (ATO Records, 2019)

 

Ya era hora de tener material largo, para minutos y minutos de gloria, de esta gran artista. Nilüfer Yanya, a la guitarra y la voz, se ha sofisticado hacía un cóctel de estilos, mezclas y experimentos dignos de Premio Nobel (¿nos hemos pasado?). Desde R&B, sonidos ochenteros y noventeros, jazz y electrónica muy suave y perfecta para nuestros oídos.

12.

EL PETIT DE CAL ERIL – Energia fosca (Bankrobber, 2019)

 

Minimalisme. Sensibilitat. Obscuritat. Si aquest fos el disc triangular, aquests serien els seus tres vèrtexs. En tot cas, Energia fosca és, si més no, una prolongació creativa del seu recent anterior disc; una invitació a reforçar els llaços d’intimitat, seducció i promeses que establia en (Bankrobber, 2018).

Mejores discos de 2019 - TYLER THE CREATOR - Igor

11.

TYLER, THE CREATORIgor (Columbia, 2019)

 

Este álbum no se parece a ninguno de los anteriores. Es una experiencia aparte, que espera que escuchemos del tirón, con el volumen bien alto, sin interrupciones ni habiendo leído juicios ajenos antes de hacerlo. Sí, Igor es una experiencia. Una que se aleja de lo que hemos oído hasta el momento del genio Tyler, the creator.

Mejores discos de marzo 2019 - BILLIE EILISH – When we all fall asleep, where do we go

10.

BILLIE EILISH – When we all fall asleep, where do we ego? (Interscope / Polydor, 2019)

 

Un álbum que sirve fundamentalmente para otorgar un corpus tangible a su planteamiento estético y, sobre todo, poético. Si hablamos de un paradigma musical estrechamente vinculado a las dinámicas sociales y culturales de nuestra época, de esta modernidad aletargada, la sucia y oscura mirada de Eilish nos asiste ágil, taciturna.

Mejores discos de noviembre - MICHAEL KIWANUKA – Kiwanuka

9.

MICHAEL KIWANUKA – Kiwanuka (Interscope, 2019)

 

Un salto hacia elementos que quizá permanecían latentes en sus dos trabajos previos y aquí cobran una dimensión más poderosa, prominente. Desde la estampida de psicodelia y ‘retroblues’ que supone You ain’t the problem, canción que abre el disco, el baile comienza a desatarse. Michael Kiwanuka se nombra a sí mismo para recuperar la esencia de su personalidad musical.

Mejores discos de mayo XARIM ARESTE - el nus i altres mons

8.

XARIM ARESTÉ – El nus i altres mons (U98 Music, 2019)

 

Acostumats al seu blues i folk de base, trobar-se amb autotune, rock i tocs electrònics, mentre conserva el to melancòlic d’anteriors discs, sobta. Xarim Aresté és capaç de tot això i més a El nus i altres mons; hi suma solidesa, experimentació i risc, i en treu el que és el seu millor treball.

Mejores discos de noviembre - FKA TWIGS – Magdalene

7.

FKA TWIGS – Magdalene (Young Turks, 2019)

 

Tahliah Debrett Barnett, FKA twigs, invoca a María Magdalena para poner en el centro de su trabajo su visión artística, la cual hay que entender entre líneas y dentro de la complejidad musical. El desafío a los paradigmas de género es una constante.

Mejores discos julio-agosto, BON IVER – i,i

6.

BON IVER – i, i (Jagjagwar, 2019)

 

Es claro y concreto. i,i se compone de 13 pistas que tienen como máxima hacer aflorar nuestros sentidos y parte de una experiencia de composición colectiva. Pese a que parece estar desprovisto de un hilo conductor, el nuevo trabajo de Bon Iver tiene una gran carga emotiva por sus efectos oníricos y su sonido hipnótico, experimental e impresionista.

Discos de octubre - ANGEL OLSEN – All mirrors

5.

ANGEL OLSEN – All Mirrors (Jagjagwar, 2019)

 

De genética indie y enraizada a una herencia country, Angel Olsen ha ido añadiendo capas a su mirada: aquí, en este último y preciso trabajo, todos esos elementos se funden para alcanzar un acabado capaz de impresionar y conmover, de desatarse en el virtuosismo y seguir mirando hacia dentro con una calidez realmente íntima.

Mejores discos de 2019 - WEYES BLOOD - Titanic Rising

4.

WEYES BLOOD – Titanic Rising (Sub Pop, 2019)

 

La multiinstrumentista Nathalie Mering, más conocida como Weyes Blood, vuelve a la carga con una obra maestra que merece ser escuchada y analizada tantas veces como sean necesarias para descubrir los matices de cada una de sus notas. Un álbum de pop orquestal, composiciones clásicas y una voz grave y emocional.

3.

BIG THIEF – U.F.O.F (4AD, 2019)

 

Libre en su exploración musical y lírica –que indaga en el territorio de lo oculto, de las sombras, del espacio exterior–, Lenker construye en U.F.O.F. un artefacto capaz de capturar la belleza folk de su trabajo en solitario y suturarlo con calmada sabiduría al aura misteriosa de su banda. Con ella viajamos a lugares desconocidos para enamorarnos.
Por cierto, valga este 3 tercer puesto como reconocimiento a los dos trabajos publicados en 2019 por Big Thief, primero U.F.O.F y luego Two Hands. Chapeau!

Los mejores discos de septiembre 2019 - BRITTANY HOWARD – Jamie

2.

BRITTANY HOWARD Jaime (Columbia, 2019)

 

Un hermoso tapete sonoro de súplicas, caricias y miedos abiertos. La líder de Alabama Shakes aparca por un momento el blues-rock de su banda para recogerse en un espacio de experimentación minimalista, en busca de un sonido que defina los huecos de la intimidad. Suena fácil, como estar en casa, este Jaime que guardamos ya en algún lugar privilegiado, cerca del pecho.

Discos de octubre - MANEL - Per la bona gent

1.

MANEL – Per la bona gent (Ceràmiques Guzman, 2019)

 

La banda catalana Manel ha asimilado la máxima del renovarse o morir. Y no les podía haber salido mejor la apuesta: jugueteos sintéticos, una producción medida y rabiosamente contemporánea (donde incorporan samplers de la música tradicional bajo estructuras propias del rap) y hasta excursiones latinas que no hacen tambalear el conjunto en Per la bona gent.

Autores de este artículo

WWW.AURECORDS.ES

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Subscipció a Qualsevol Nit

Subscriu-te i viu la música amb nosaltres

Emporta’t un welcome pack; gaudeix de descomptes, avantatges i activitats que només pots trobar aquí i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat. A Qualsevol Nit llancem les nostres subscripcions malgrat l’estat d’alarma perquè #laculturaéssegura i #laculturanosatura.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat