Nacho Vegas: Elegantemente antifascista

Nacho Vegas se despidió el jueves de su actual banda, Los Leones, y de la exitosa gira ‘Violética’ con un concierto en Barcelona que llenó la sala Apolo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Pasadas las 21:15 salta a escena el Coru Antifascista Al Altu La Lleva y esperan hasta que el resto de músicos hacen lo propio. Con traje negro de arriba a abajo, Nacho Vegas es el último en aparecer ante el impaciente público de la Apolo. Abraham Boba nos da las primeras notas a los teclados y empiezan a proyectarse imágenes de resistentes antifranquistas. Vegas canta sin inmutarse, casi impasible, al menos hasta que se pregunta “si es que al nacer y al morir somos todos iguales, para qué dejar vivir a putos fascistas criminales”, donde levanta rabioso el puño cerrado. Toda una declaración de intenciones.

Con El Corazón Helado abre la noche, la antepenúltima antes de cerrar la larga gira del doble disco Violética (Marxophone, 2018) y una etapa más que notable en su trayectoria. Fin de ciclo marcado por los últimos conciertos junto a Edu Baos, Luis Rodríguez, Abraham Boba y César Verdú, que tras formar León Benavente paralelamente a tocar con Vegas, se dedicarán plenamente a su banda, referente en la escena estatal.

Aunque ya conozcamos a Nacho, no deja de llamarnos la atención su particular estilo sobre las tablas, siempre algo encorvado y gesticulando lo mínimo. En realidad, no le hace falta más que lo básico para conectar. Su voz es la de un perfecto narrador de historias cantadas y basta con reparar en las caras para darte cuenta de que el mensaje ha llegado a su destino. Muestra de ello, Joseba Irazoki agarra el banjo y el público forma un nuevo coro para acompañar a pleno pulmón los versos de la Ciudad vampira y exigir que se les devuelva la ciudad.

Nos había avisado, habría canciones inéditas en la gira. Con La voz tomada recordó a los represaliados del franquismo y «als presos polítics catalans», de la mano de ese poema que se dice fue garabateado y lanzado fuera de la prisión de Xixón por un preso.

Tampoco le va a faltar tiempo para explicarnos sus rupturas y desamores, y forma junto a Blanca Lamar un tipo de dúo Pimpinela, por supuesto, mucho más elegante, en La última atrocidad.

Nacho Vegas no habla demasiado entre canciones, pero si lo hace se tomará su tiempo y no le importará trabarse. Bienvenido sea si es para denunciar el racismo institucional y cantar que “mientras haya un CIE abierto habrá un gobierno criminal”.

“Y te vi llorar… Un río a cada lado…”. Llegando a la recta final, el concierto va camino de convertirse en emotivo. La pena o la nada muestra al cantante más desatado y enérgico. Tras esta, triunfa sin contemplaciones Cómo hacer crac, brillante con el coro de fondo. El sabor amargo de sus últimos conciertos juntos hace que la banda saque toda la artillería para un gran cierre con La gran broma final.

Y llegó la hora de recapitular. No podía ser de otra forma, y Nacho Vegas no quiere despedirse sin presentarnos una vez más al Hombre que casi conoció a Michi Panero, una gran fiesta celebrada y bailada por todos los presentes. Su deseo para 2020, nos lo dijo cantando shalalaralala: por un año antifascista. Que así sea.

Concierto de Nacho Vegas en Apolo, Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Nacho Vegas | © Víctor Parreño
Concierto de Nacho Vegas en Apolo, Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Abraham Boba, Nacho Vegas | © Víctor Parreño
Concierto de Nacho Vegas en Apolo, Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Nacho Vegas | © Víctor Parreño
Concierto de Nacho Vegas en Apolo, Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Nacho Vegas | © Víctor Parreño
Concierto de Nacho Vegas en Apolo, Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Nacho Vegas | © Víctor Parreño
Concierto de Nacho Vegas en Apolo, Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Edu Baos, Nacho Vegas | © Víctor Parreño
Concierto de Nacho Vegas en Apolo, Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Nacho Vegas | © Víctor Parreño
Concierto de Nacho Vegas en Apolo, Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Nacho Vegas | © Víctor Parreño

Autores de este artículo

Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

Flor de Canela

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Karen Souza, BARTS

Karen Souza: Miss cover

Karen Souza desgranó las versiones de los clásicos del pop de su último disco ‘Velvet vault’, con temas de MGMT, The Cure o Lou Reed entre otros.

Bilal. Foto © Marina Tomàs Roch

Bilal: Is that jazz?

El cantante de Philadelphia Bilal hizo gala de su amplia gama de registros que va del jazz y al R&B pasando por el soul, en la presentaión de su último trabajo ‘In Another Life’ en La [2] de Apolo.

Mamas Gun

Mamas Gun: Manual para componer buenas canciones

Mamas Gun, la banda liderada por Andy Platts, regresó a Barcelona para presentar su último trabajo ‘Golden Days’ (Monty Music Ltd, 2018) considerado por la crítica como uno de los mejores discos del soul moderno.

Concierto de UB40 en Porta Ferrada

UB40: Reggae is not dead

La mítica banda británica que hizo del reggae su bandera, presentó en el festival Porta Ferrada de St. Feliu de Guíxols sus temas de siempre.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.