Los mejores discos de diciembre

Él mató a un policía motorizado, Stormzy, Yann Tiersen, b1n0, Harry Styles, Kaytranada, Emily Yacina, Adé Hakim y Brighton 64.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
A más de uno 2019 nos ha dejado una barriga repleta de canelones y el recuerdo de una magia navideña ahora ya apagada… Pero no es necesario que sufras más de lo necesario con la vuelta a la rutina. Para ayudarte te traemos nuestra lista con los mejores discos que se han publicado durante el mes de diciembre.
 
Y lo hacemos con más ilusión que nunca porque no es una simple lista con las últimas novedades musicales del año, son las últimas novedades de la década. Un total de nueve discos que (aunque sería bonito) no podemos decir que sean un resumen de lo que nos ha traído los 2010’s –haría falta algo de trap, de reguetón, kpop y… ¿dancehall?– pero sí que nos adelantan los aires que respiraremos y escucharemos en un 2020 que esperemos lo pete (musicalmente hablando, claro).
 
Y si todavía tenéis ganas de más, podéis dar un paseo por nuestra recopilación de los 40 mejores discos de 2019.

B1N0 – b1n0 (Foehn, 2019)

Cómo encontrar lo analógico entre unos y ceros

Al escuchar el disco, b1n0 nos dice que la música, en su condición de arte, no entiende de límites ni métodos únicos. Que sale de un humano, de lo que ve y siente. b1n0 (pronunciado bino) nos dice que las reglas de la música son maleables, así que si tienen que utilizar un tenedor, un tubo o una caja de zapatos para transmitir un sonido diferente, lo harán. En el disco, elaborado por Emili Bosch y Malcus Codolà, escucharás melodías fuera de lo común, canciones que van de lo más bailable (H4V3 FUN) a lo más relajante (UN1$€X) y las colaboraciones de tres cantantes de voces muy distintas entre ellas. Destaco B1 y N03M1.

Por Nerea Marfil.

STORMZY – Heavy is the Head  (#Merky Records & Atlantic Records UK, 2019)

Fluye

Dios, semidios o, como sentencia ya la portada. Y qué mejor que un chaleco diseñado por el crítico artista Banksy para coronarse como Rey de UK. Da igual cómo lo llames, porque para cuando llegues a Vossi Bop, último tema de Heavy is the head, lo nuevo de Stormzy, entrarás en un estado de divinidad tan profundo, que solo querrás escucharlo de nuevo. Un bucle divino, místico –imitación de rapero de extrarradio incluida frente a algún que otro espejo–, que transmite gracias a su voz profunda y su estilo, pulido, minimalista. El disco, además, cuenta con colaboraciones de la talla de Gabriella Wilson, aka H.E.R., fundiéndose en uno de mis favoritos del álbum: One second u Own it con Ed Sheeran y Burna Boy, temazo. La fuerza de Big Michael y, en contraposición, Crown. Todo fluye.

Por María del Río.

EMILY YACINA – Remember the silver  (Independent, 2019)

Encuentros en una nueva fase

Una mujer se aferra al recuerdo de la plata de un ovni para no olvidar que fue abducida por los alienígenas. En torno a esta curiosa premisa, extraída del libro de Dana Redfield, la cantante neoyorquina de indie-pop Emily Yacina articula su álbum, Remember the silver. Tras haber pasado por una ruptura y experimentado varios cambios, la artista decide plasmar esta nueva fase de su vida en su último disco. De ahí el símil que establece con el libro de Redfield: igual que el platillo, el amor que sintió fue real y no quiere olvidarlo. Así queda reflejado en canciones como Arcades & Highways, sobre entregarse por completo a otra persona, o Secret Drawer, un hechizo para recuperar a su enamorado. Sin embargo, aunque la cantante demuestra madurez en sus composiciones, el disco resulta bastante repetitivo, apenas hay instrumentos y las melodías son monótonas. En lugar de ser el comienzo de algo nuevo, es el final de algo que ya está hecho.

Por Celia Sales Valdés.

YANN TIERSEN – Portrait (Mute, 2019)

¿Quién ha hecho esta banda sonora?

2019 nos ha traído muchos discazos, pero pocos –o más bien ninguno– que dejen con la sensación de que lo único que le falta a ese disco es una película que ambientar. Sí, Portrait logra eso, pero porque Yann Tiersen tiene eso. Esa capacidad para pintar un paisaje con una sensibilidad única y trasmitir acción sin una sola imagen. No es tu mirada lo que no puedes apartar, es tu atención. Portrait es un disco donde música clásica y moderna se dan la mano en 25 piezas de diferentes duraciones e intensidades, un trabajo que en palabras del propio Tiersen suena como “un equilibrio entre la luz y la oscuridad”. Un disco para escuchar de principio a fin y mezclar con todo aquello que se te ocurra. ¿Preparados para encontrar el primer tema de la banda sonora de vuestros 2020?

Por Carlota Purple.

HARRY STYLES – Fine Line (Columbia, 2019)

Nunca me gustó One Direction

Después de tan gratuita información, solo me queda una palabra: sublime. Harry Styles, excantante de, parafraseando a Cupido, “tu boy band favorita” de buena parte de tu pre y pubertad (cuenta de Twitter fandom incluida) ha lanzado Fine line. El segundo como solista tras su homónimo predecesor publicado en 2017. Harry no solo ha madurado a nivel musical, bautizado como alumno del rock and roll clásico y reflejo de este britpop, del glam-rock, del gran Bowie, de McCartney…; el artista no solo toma apuntes, sino que saca nota. Un trabajo que reencarna el glamour de los 60’s y 70’s con su propia historia rompiendo el tan temido esquema: vulnerabilidad-masculinidad. WOW. Me quedo con el radiohit que será Adore you, con los coros que dan paso a Lights up y Canyon moon. Arrogancia, psicodelia y rock and roll: ha nacido una estrella.

Por Maria del Río.

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO – La otra dimensión (Laptra Records, 2019)

Confort multidimensional

¿Te da miedo que el nuevo disco de Él mató a un policía motorizado sea el típico giro de estilo musical que tendrás que forzarte a escuchar para aceptar? Tranquilidad. No es un álbum sobre evolución profesional. Las palabras parecen duras pero las escribo con amor y con la verdad en la mano: La otra dimensión es, literalmente, la cara B de las sesiones de estudio que resultaron en La síntesis de O’Konor. Los argentinos nos trajeron por Navidad un puñado de temas creados y grabados en la misma época que su disco anterior, con la misma magia, aire fantasmal y depresión que hace dos años. Puede que la diferencia más notable entre los lanzamientos sea la edición, un poco más sucia, garage o con más textura, pero la esencia y los sintes se mantienen y nos siguen haciendo felices dentro de la tristeza. Escucha sin miedo La casa fantasmal, Postales negras y las nuevas versiones de Excálibur, La noche eterna y El tesoro. Tu zona de confort también está en La otra dimensión.

Por Nadia Dubikin.

KAYTRANADA – Bubba (RCA Records, 2019)

3, 2, 1… Bubba

Louis Kevin Celestin, Kaytra o Kaytranada presenta su segunda mezcla masterizada en estudio, Bubba. Puede coronarse como uno de los nombres más sonados dentro del hip hop y R&B. Pero su reconocimiento siempre viene acompañado de otros nombres muy potentes. Su pecho brilla con cada beat que dedica a unas voces extremadamente auténticas. Le acompañan a través de los 17 temas: Kali Uchis, Estelle, Masego, Pharrel Williams, Tinashe, Durand Bernarr, VanJess, Mick Jenkis, SiR, Iman Omari, Charlotte, Day Wilson, Eight9fly, Goldlink y Ari PenSmith. Si Barack Obama mencionó su tema Go Dj como uno de los mejores temas de 2019, es por algo.

Por Irene Picallo.

BRIGHTON 64  – Como debe ser (BCore, 2019)

O aceptas la evolución o mueres

Cada vez que me entero de que uno de los grupos de la escasa movida mod española va a sacar disco me pongo muy nerviosa. Me vuelvo loca imaginando cómo va a sonar porque mi cabeza piensa que será igual a todo lo que he oído de ellos y que por fin voy a escuchar en primicia un gran hit como fue en su día La casa de la bomba o El mejor cocktail. ¿Y sabéis qué acaba pasando? que mi pompa se pincha, no puedo disfrutar del disco y soy súper injusta con el grupo en cuestión por haber evolucionado y no darme lo que yo esperaba. Y eso está fatal. Así que dicho esto os diré que vayáis con el corazón abierto a escuchar este disco porque de verdad que está genial, tiene piezas muy potentes como La cara infame del poder y suena exactamente como debe ser. Así que venid conmigo a abrazar a Brighton 64, que se lo merecen.

Por Carlota Purple.

ADÉ HAKIM – Happiest People in the World Wide Web (Bronx Academy of Home, 2019)

Sesión alternativa

Se escucha el ruido de un ordenador al encenderse y, al mismo tiempo, de la unidad de cd-rom cerrándose. Inmediatamente suena una voz femenina robotizada: “Happiness is all in the mind. You can either choose to be happy today or choose to be sad. You don’t have control over everything that happens in life. However, we do have control over our decisions to react. Happiness is a choice…”. Así comienza WONT FALL BACK, el primer tema del último trabajo de Adé Hakim, más conocido como sixpress, Happiest People in the World Wide Web. Autoproducido por el rapero neoyorquino, el nuevo álbum cuenta con un total de 24 piezas y la colaboración de artistas como Joygill Moriah, Zola Aminah, NAPPYNAPPA o Camden Malik. El resultado es un conjunto en el que encontramos samples, vocales, beats y todo tipo de sonidos y glitches con los que Hakim juega en cada uno de los temas de forma distinta. La voz femenina del principio termina con un “Enjoy” y da paso al rapero y al primer tema… pero no solo a este. El álbum está pensado para ser escuchado en orden, recreando una sesión de streaming como las que solemos escuchar en nuestra querida world wide web.

Por Anna Martín.

Autores de este artículo

WWW.AURECORDS.ES

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Bon Iver - Mejores videoclips noviembre

11 videoclips del último mes que no te puedes perder

Bon Iver, Manel, Mando Diao, Núria Graham, Confidence Man, María José Llergo… El mes de noviembre nos trae unas Navidades cargadas de material audiovisual para emprender con ganas la difícil tarea de satisfacer to’ quisqui con los regalos. ¡Poneos los cascos y sumergiros en ellos!

Mejores discos de noviembre - FKA TWIGS – Magdalene

Los mejores discos de noviembre

FKA twigs, Michael Kiwanuka, Leonard Cohen, Tindersticks, Jaakko Eino Kalevi, Simply Red, Coldplay, WAS, Tinashe, Gange, Boyanka Kostova y Hijos del Mediterráneo.

Discos de octubre - ANGEL OLSEN – All mirrors

Los mejores discos de octubre

Big Thief, Cigarettes After Sex, Nick Cave and The Bad Seeds, Manel, Kanye West, Nils Frahm, Wilco, Neil Young, Mazoni, Allah-Las, Angel Olsen, Ferran Palau, Chromatics, Lindstrøm, Depedro, Foals, Mando Diao, Agoraphobia, Los Punsetes, El Drogas y Fuerza Nueva.

Cruïlla de Tardor

Cruïlla de Tardor: Así suena el otoño

Esta semana arranca una nueva edición del Cruïlla de Tardor, la cara más otoñal del festival. Para ir calentando motores os compartimos está playlist con una estupenda muestra de lo que nos depara. ¡Dadle al play, y no perdáis detalle!

Los mejores discos de septiembre 2019 - ALEX CAMERON – Miami Memory

Los mejores discos de septiembre

Brittany Howard, The Lumineers, Alex Cameron, Keane, Amaia, Liam Gallagher, Metronomy, Belle and Sebastian, Esperit!, Frankie Cosmos, Trentemøller, Sampa The Great, Tinariwen, Mike Patton / Jean-Claude Vannier, Lagartija Nick y La Bien Querida.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.