Algiers: Atronadora exhortación

La formación de Atlanta, Algiers, presentó, en la minúscula sala 3 del Razzmatazz, ‘There is no year’ (Matador, 2020) su último alegato contra el corrompido sistema.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
ANGE y Lamalo

PUBLICIDAD

A los detractores de la música concebida por Algiers (actitud comprensible dada su crudeza) deberían escuchar sus líricas de mensaje antirracista y antifascista, quizá entonces llegaría la empatía. Para ello aconsejamos detenerse en sus tres discos editados, porque los contundentes hachazos verbales del cantante Franklin James Fisher fueron inentendibles debido al deficiente sonido ofrecido por la sala 3 del Razzmatazz, a la postre negativo protagonista de la golpeadora velada.

Los de Georgia, con la pieza que titula el recién aparecido álbum, comenzaron un concierto formalmente crudo donde la distorsión se combinó con el estilo soul del vocalista, seña distintiva del discurso musical de la banda. Las canciones del disco mencionado fueron la piedra angular del show, sin embargo, a continuación del primer tema tocaron, a modo de exposición de su corta carrera discográfica, Animals, de la segunda entrega The underside of power (Matador, 2017), y la excelente Black Eunuch, incluida en el LP de bautizo, Algiers (Matador, 2015), las presentaciones estaban hechas.

En Disposession, la cuarta en liza, Franklin enseñó todas sus cartas, las legales y las marcadas. No se le puede negar calidad como vocalista, el ímpetu con el que desgrana sus arengas y el buen trabajo realizado tanto en el teclado como en la guitarra, pero ese empeño en agradar le juega alguna mala pasada. En ocasiones parece estar poseído por el diablo, un histrionismo innecesario que invita a llamar inmediatamente al exorcista de guardia. Se lanza encima del público en plan circense para después, ya en el escenario pandereta en mano, continuar la perfomance; vistoso resulta, ciertamente, pero el resultado es poco creíble, con la fortaleza de sus cuerdas vocales y las punzantes palabras expelidas tendríamos suficiente.

El resto de músicos apenas se mueven, aunque la fuerza de las notas habla por sí sola. Ryan Mahan dispara, desde el teclado, sonidos deformados con sapiencia y utiliza el bajo con garra mientras Lee Tesche escupe guitarrazos sin tregua; el baterista come aparte. Al ex Bloc Party Matt Tong, se le escucha en demasía y no precisamente por su culpa. La mala sonorización, mentada con anterioridad, hizo que los golpes dados por las baquetas rebotaran directamente sobre nuestras cabezas. Martillazos dolorosos, tanto que se sobrepusieron al entramado eléctrico provocando momentos de pesadez insufrible. Les podemos asegurar que Algiers son mejores de lo visto y escuchado en algunos tramos del show.

Muy destacados fueron los efectos vocales ingeniados desde la mesa de mandos de Franklin James Fisher cual comandante Picard. De ella surgieron los momentos más inspirados, aquellos que pronostican un porvenir halagüeño para los norteamericanos. Pese a que todo (lo bueno) ya está inventado, todavía queda algún resquicio para intentar innovar, ésa es su mayor virtud, una proyección futurista preñada de grandes esperanzas sonoras.

There is no year es un disco notable pero ¿alguien recordará dentro de unos años alguna canción en particular?, Disposession o Unoccupied pueden ser bazas ganadoras, el resto no tanto. Estamos ante el gran dilema provocado por algunos de los grupos actuales: la apuesta por lo conceptual en detrimento de la melodía pegadiza, no confundamos con el estribillo de usar y tirar.

Probablemente tengamos más ocasiones de encontrarnos con esta aguerrida banda que tomó el nombre de la ciudad norteafricana colonizada por Francia. Seguirán luchando contra las fuerzas opresoras, contra las injusticias, el colonialismo atroz y el repugnante fascismo; allí nos tendrán a su lado siempre. De todas maneras, les aconsejamos pasar un poco la mopa a su sonido sucio (seña de identidad) dependiendo del lugar donde aterricen, una cosa es la rudeza y otra provocar dolor de oidos.

Run around, run away from your America / While it burns in the streets / I been here, standing on top of the mountain / Shouting down what I see, mm / Seen the pig with the pop out of confusion / That he tried to release / Seen a sun coming over the horizon / Straight across from the east

Dispossesion, Algiers

Algiers. Foto © Sergi Moro
Franklin James Fisher, Algiers | © Sergi Moro
Algiers. Foto © Sergi Moro
Ryan Mahan, Algiers | © Sergi Moro
Algiers. Foto © Sergi Moro
Franklin James Fisher, Algiers | © Sergi Moro
Algiers. Foto © Sergi Moro
Matt Tong, Algiers | © Sergi Moro
Algiers. Foto © Sergi Moro
Ryan Mahan, Algiers | © Sergi Moro
Algiers. Foto © Sergi Moro
Franklin James Fisher, Algiers | © Sergi Moro
Algiers. Foto © Sergi Moro
Lee Tesche, Algiers | © Sergi Moro
Algiers. Foto © Sergi Moro
Algiers | © Sergi Moro

Autores de este artículo

Sergi Moro

Sergi Moro

Desde que era un crío recuerdo tener una cámara siempre cerca. Hace unos años lo compagino con la música y no puedo evitar fotografiar todo lo que se mueve encima de un escenario. Así que allí me encontraréis, en las primeras filas.

WWW.AURECORDS.ES

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

John Scofield © Montse Melero Arjona

John Scofield Combo 66: A guitar hero

El que fuera guitarrista de Miles Davis, John Scofield presentó su nuevo proyecto Combo 66 en la sala Barts de Barcelona acompañado de cuatro de los músicos más solicitados del jazz contemporáneo.

Yola. Foto © Víctor Parreño

VT + Yola: Fuegos artificiales y una cantante

Yola, la nueva promesa de la música de raíces afroamericanas, deslumbró a todos en Apolo para la presentación de su álbum de debut ‘Walk Through Fire’, producido por Dan Auerbach (The Black Keys).

Kate Tempest. Foto © Indi van Vega

Kate Tempest: El poder de la palabra

Kate Tempest hace sold out en La [2] de Apolo de Barcelona, regalando a su publico un recital de hip hop y dub poetry que se centra en los temas de su último lanzamiento discográfico, el magnífico ‘The Book Of Traps And Lessons’.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.