Los mejores discos de febrero

Tame Impala, Grimes, Bryan Ferry, Leon Bridges & Khruangbin, Núria Graham, Agnes Obel,Gil Scott-Heron, Real Estate, Da Souza, Hola Chica, The Homesick, BTS, Nada Surf y Green Day.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

PUBLICIDAD

Ya estamos en el tercer mes del año y por fin despedimos al «largo febrero» con sus mejores discos. Ha estado repleto de corazones enamorados, de noticias espeluznantes sobre coronavirus, de los inesperados triunfos de la película surcoreana Parásitos en la gala de los Oscar y de los maravillosos discursos de Brad Pitt y Joaquin Phoenix.

Asimismo, hemos vivido un mes lleno de grandes vueltas al panorama musical como son los nuevos álbumes de Tame Impala, The slow rush, y de Grimes, Miss Anthropocene. Ha sido también el retorno de Green Day, que nos han hecho volver a nuestra época más teenager, y de clásicos como Bryan Ferry. Colaboraciones de lujo como la de Leon Bridges con Khruangbin o reinterpretaciones de obras maestras en We’re New Again: A Reimagining by Makaya McCraven.

En esta lista de mejores discos de febrero, la mujer manda de nuevo y la empezaremos  al son de Núria Graham, Agnes Obel y la ya mencionada Claire Elise Boucher, a.k.a. Grimes.

Si te has quedado con ganas de conocer a más artistas actuales, comienza escuchando la lista de enero o date un paseo por la lista de los mejores discos de 2019.

GRIMES – Miss Anthropocene

GRIMES – Miss Anthropocene (4AD, 2020)

Visiones

Una artista, que trabaja sus letras y música tras un proceso creativo, intenta volcar de diferentes formas sus sentimentos en torno a uno o varios asuntos. Encontramos un regalo cuando podemos bucear varias veces y encontrar diferentes visiones y matices. Miss Anthropocene es una sátira sobre la existencia de la genial Claire Elise Boucher –más conocida por su nombre artístico Grimes– bajo un telón de acero. Hija de internet, su avatar gráfico es un hada ninfa intergaláctica. Las mezclas algorítmicas presentan voces más altas y mezclas más claras. El resto de temas avecinan la vida entre la inteligencia artificial. 

Por Irene Picallo.

los mejores discos de febrero - TAME IMPALA – The slow rush

TAME IMPALA – The slow rush (Interscope, 2020)

Tubos de colores para conectar los tiempos

Las indagaciones de Kevin Parker han vuelto a fijar su mirada en un objetivo: si en Lonerism era la anchura de los espacios, la abertura de soledad instalada en medio de la humanidad la que tomaba el protagonismo, en The slow rush la piedra central no deja de ser el estudio del paso del tiempo, expresado en la dilatación y compresión de sus bases rítmicas, en la distancia que sus peripecias musicales entablan con el acto de escucha: si en Currents todo sucedía muy rápido e intensamente, como un espectáculo de luces que alienaba al presente del resto de los tiempos posibles, ahora es el presente el que en cierto modo se diluye para dar paso a voces que llegan, en su mayor medida, de atrás: de un pasado en que The slow rush navega y navega, cazando sonidos, capturando silencios.

Por Adrián Viéitez.

HOLA CHICA – Marbella

HOLA CHICA – Marbella (Autoeditado, 2020)

Así, en plan ochentero

Marbella me parece maravillosa. Una sinergia de lo más decadente y lujosa. Marbella es también el nuevo álbum de Hola Chica, el segundo de la banda barcelonesa. Pero aquí la fuerza es la del synthpop. Once temas de lo más ochentero que ya vimos venir con Asleep, el primer adelanto. Y confirmamos con Falling apart. Como un ‘throwback Thursday’, pero con sintetizadores de por medio. Que recuerda a A-ha, pero también a los Pink Floyd y a Tame Impala. Mucho indie, pop-punk y más psicodelia que promete conciertazo. Por no mencionar el artwork, muy en línea. Me quedo con Same old thing, la intro de Mirage y la nostalgia en Never gonna see you again. FYI: ya han anunciado fechas y podrás verlos en Barcelona, en Vol, el 17 de abril. Qué ganas de directo.

Por Maria del Río.

Los mejores discos de febrero - REAL ESTATE – The main thing

REAL ESTATE – The main thing  (Domino, 2020)

Agilidad en bloque

Es indiscutible el lugar de honor que la banda norteamericana Real Estate ocupa en el panorama indie-rock contemporáneo, particularmente y en continuidad desde el lanzamiento, en 2014, de Atlas, su tercer álbum de estudio y el que los catapultó a la escena internacional. The main thing llega, seis años más tarde, como el quinto trabajo de este quinteto de Nueva Jersey, y lo hace para ofrecer garantías: si bien el tránsito de este álbum es más monocolor de lo que podían serlo el de Atlas o In mind, lo que The main thing certifica es que la identidad de Real Estate funciona ya en bloque: sus canciones se suceden entre una agradabilísima ligereza y ese toque distante, como espolvoreado en el viento, que las vuelve tan pequeñas e inasequibles, tan delicadas como convencidas de lo que son.

Por Adrián Viéitez.

LEON BRIDGES _ KHRUANGBIN – Texas Sun

LEON BRIDGES & KHRUANGBIN – Texas Sun (Dead Oceans, 2020)

Compañero de viaje

Coger el coche y emprender el camino. Que la larga carretera y el sol cayendo en el atardecer te inviten a tomártelo con calma mientras disfrutas del paisaje. Abrir la ventanilla, notar el aire en el pelo. Y sacar de la guantera la mejor banda sonora para que te acompañe. La colaboración entre Leon Bridges y el trío Khruangbin nos transporta directamente a las áridas tierras tejanas, inspiración para este EP de cuatro cortes. A caballo entre la americana más pura de la homónima Texas Sun y el reggae, recorren de manera fluida y casi natural la senda hasta llegar a las notas más soul de Conversion. 20 minutos que, aun quedándose cortos para cualquier trayecto, bien merecen una segunda vuelta para reparar en todos los detalles de su cuidada producción. ¿Estás listo? Pues coge las llaves y elige el próximo destino.

Por Mikel Agirre.

DA SOUZA – Salsa agredolça

DA SOUZA – Salsa agredolça  (Bubota discos, 2020)

Esto no es un disco agridulce

De todas las salsas, la agridulce es la que más contradicciones produce al paladar. Una mezcla de sabores que no decepciona, si no que fascina. De todas las salsas, la agridulce es la menos común y cotidiana. El quinto álbum de Da Souza, Salsa agredolça abraza la cotidianeidad para fascinarnos con unas melodías limpias, letras honestas y amarga ironía. El quinteto mallorquín avanzan hacia una actitud más pausada y tranquila, una transición que ya iniciaron en Futbol de Avantguarda (Famèlic, 2018). Esta vez con más sintes, baterías metrónomicas y menos golpes de guitarra propios del garage. Solo hay que escuchar Tira-tira, Metres per segon o He sortit de casa para darse cuenta que son los gestos menores del día a día los que nutren el universo Da Souza. Agridulce puede ser una despedida, un final, un principio, un amor. Y si hay discos agridulces, este desde luego no lo es.

Por Inés Calero.

Los mejores discos de febrero -NÚRIA GRAHAM – Marjorie

NÚRIA GRAHAM – Marjorie (Primavera Labels/Universal, 2020)

Al pie del acantilado

Núria Graham ha rechazado, al referirse a Marjorie –su cuarto álbum de estudio–, hablar de un disco de madurez. Dada su juventud, probablemente resulte innecesario enmarcar lo dicho en una terminología tan insulsa: podemos hablar, girando la conversación, de que esta artista catalana de orígenes irlandeses continúa puliendo una marca estilística que en Marjorie alcanza indiscutiblemente un nuevo escalón: sin perder la esencia pop-folk de sus primeros trabajos, aquí Núria Graham profundiza en su vertiente lo-fi y extiende su atmósfera a partir de un minucioso trabajo de producción y la consolidación de su faceta electropop. Todo ello en una coctelera: fuertes vientos atlánticos, en costas verdes, con su voz cruzando el agua.

Por Adrián Viéitez.

BRYAN FERRY – Live at the Royal Albert Hall 1974

BRYAN FERRY – Live at the Royal Albert Hall, 1974 (BMG, 2020)

La buena música

Bryan Ferry es un artista inconfundible, posee el don de la distinción sobre el resto. Ser Bryan Ferry en 1974 debía ser como ser Oscar Wilde en 1895. 46 años después, el concierto que ofrecieron el músico y su séquito en el mítico Royal Albert Hall de Londres en 1974 se ha recuperado en una edición que rescata al que fuera líder de Roxy Music en plena forma haciendo suyos temas ajenos. Sympathy for the Devil, originalmente escrita y grabada por The Rolling Stones, es una de las versiones que incluye el álbum y la actuación. Además de otros clásicos como A hard rain’s a-gonna fall de Bob Dylan o You Won’t See Me de The Beatles. Casi 50 años han pasado, y es evidente que algunos artistas no pasan nunca de moda. La buena música.

Por Sara Ferco.

MAKAYA MCCRAVEN – We're New Again

GIL SCOTT-HERON / MAKAYA MCCRAVEN – We’re New Again: A Reimagining by Makaya McCraven (XL Recordings, 2020)

Mismo sitio, distinto lugar (de nuevo)

Han pasado ya 10 años desde que Gil Scott-Heron, el legendario poeta del soul, despidiera su carrera con I’m New Here, (XL Recordings, 2010), un disco único y radical que un año más tarde Jamie xx reinterpretaría en clave ‘club’ en We’re New Here (XL Recordings, 2011). Ahora, a tiempo para la efeméride, nos llega de nuevo otra reimaginación de su obra por parte del batería y productor Makaya McCraven. Esta versión traslada la poesía de Scott-Heron a unos arreglos de jazz de vanguardia con una producción contemporánea de influencias hip-hop y electrónicas, especialmente prominentes en remixes como Running o People of The Light. McCraven pasa con éxito el reto de presentar una propuesta que tenga algo nuevo que decir y que brille independientemente de los álbumes anteriores, formando con sus predecesores una trilogía que rinde un fabuloso homenaje a Scott-Heron y que personalmente no puedo dejar de recomendar a todo el que disfrute de este álbum.

Por Miguel Lomana.

AGNES OBEL – Myopia

AGNES OBEL  – Myopia (Deutsche Grammophon, 2020)

Música clásica vanguardista

El cuarto álbum de estudio de la compositora danesa Agnes Obel es la gran apuesta del legendario sello de música clásica, Deutsche Grammophon, para este 2020. Myopia fusiona lo clásico y lo vanguardista tanto en el sonido como en la narrativa, y sigue en la línea de sus anteriores trabajos: un pop de cámara sofisticado, elegante y oscuro con un toque cinematográfico al más puro estilo David Lynch. Siempre fiel a su estilo y a la música que le gusta, la cantautora danesa es talento y personalidad, y lo demuestra tanto en la experimentación como en el resultado final. En este último disco, juega con algunos instrumentos de cuerda, como el violonchelo o el violín, además de pianos, xilófonos y coros. 10 canciones que son resultado de una temporada de aislamiento: tomó la firme decisión de eliminar cualquier distracción de su proceso creativo, y se nota. Hoy en día, eso es toda una proeza.

Por Sara Ferco.

Los mejores discos de febrero -NADA SURF – Never Not Together

NADA SURF – Never not together (Ernie Records, 2020)

Una luz tranquila

Dada la larga trayectoria de una banda como la liderada por Matthew Caws, es particularmente agradable comprobar el estado de gracia que, después de más de 20 años, los ha hecho aterrizar en un álbum tan decidido, cuidado y certero como Never not together, quizá uno de los ejercicios más delicados de sensibilidad de la historia de Nada Surf; invadido por una luz tranquila que, lejos de manejarse con tibieza, imprime a todo el disco un aura de claridad, de vocación, de discurso. El pop-rock de las canciones de Caws funciona aquí con la misma claridad y convicción con que podían hacerlo algunos trabajos noventeros de los mismos Teenage Fanclub: nada de lo que escuchamos es particularmente rompedor, todos los sonidos los tenemos almacenados en el panorama lógico de nuestras familiaridades; sin embargo y pese a todo, escuchar Never not together no puede ser otra cosa sino un enorme placer.

Por Adrián Viéitez.

Los mejores discos de febrero - THE HOMESICK – The Big Exercise

THE HOMESICK – The Big Exercise (Sub Pop Records, 2020)

Poperos alternativos

The Homesick ha sacado su segundo LP, The Big Exercise. Y la verdad es que no está mal. Después de Youth Hunt (Subroutine Records, 2017), el trío holandés nos trae diez canciones poperas que juegan con sonidos, instrumentos, ritmo, melodía y voz, otorgando un toque original y alternativo a cada una de ellas pero sin pasarse, sin ser un trabajo excesivamente experimental. Escuchamos, por ejemplo, el distintivo sonido del agua al caer en What’s in store, que abre el disco mostrándonos un poco lo que se viene pero dejando sorpresas para una propuesta que va ‘in crescendo’. Porque a medida que avanza la lista nos encontramos con un bombardeo constante de recursos sonoros. Lo vemos en piezas como I celebrate my fantasy o Male bonding, mucho más rockera, que cierra el álbum por todo lo alto. ¿Mi consejo? Escuchadlo atentamente para poder apreciarlo.

Por Anna Martín.

BTS – Map of the soul-7

BTS – Map of the Soul: 7 (Big Hit Entertainment, 2020)

Vuela alto

Siete inviernos y siete primaveras es lo que han tardado los chicos de BTS en alcanzar la cima de su carrera. Con su cuarto álbum de estudio, Map of the Soul: 7  –la extensión de Map of the Soul: Persona (Big Hit Entertainment, 2019)–, con el que en apenas dos semanas se han situado primeros en las listas, los integrantes del grupo se desnudan ante sus fans y el mundo para hablar de lo duro que ha sido su camino al estrellato. Con composiciones y performances, como las que vemos  en Black Swan y On, demuestran por qué han llegado tan lejos y también todo a lo que han tenido que renunciar para conseguirlo. Se trata de un álbum muy completo, en el que alternan solos con duetos y grupales para hablar de conceptos como la ira, el respeto y la amistad que han forjado con sus compañeros. Pero, sobre todo, trata de cómo el dolor y el miedo se han convertido en parte intrínseca de sus vidas porque, aunque dicen estar hechos a prueba de balas, cuando vuelas tan alto puedes quemarte.

Por Celia Sales.

GREEN DAY – Father of All Motherfuckers

GREEN DAY – Father of All… (Reprise Records, 2020)

Green Day sorprende con un gran disco

Es cierto que el trío padeció una fuerte decaída en 21st Century Breakdown (Reprise Records, 2009), y que los discos que siguieron no consiguieron recuperar el reconocimiento de su público ni tampoco el de la crítica. Sin embargo, con Father of All… las tornas parecen haber cambiado. Aunque el sonido no es el característico de la banda, sí que denota una madurez que echábamos en falta en los anteriores trabajos.
Seguramente los cuatro años que han pasado desde que los californianos publicasen su último trabajo, Revolution Radio (Reprise Records, 2016), hayan ayudado a fraguar un nuevo sonido, más cercano al rock’n’roll propio de los años ’50-’60, dando un giro de 180 grados. Stab you in the heart podría formar parte de la banda sonora de películas como Grease sin pasar desapercibida. Para aquellos que consideramos a Green Day como una de las bandas más importantes de nuestras vidas, es magnífico presenciar esta vuelta de tuerca al sonido que los llevaba acompañando más de una década y que no terminaba de convencernos.

Por Ana López.

Autores de este artículo

WWW.AURECORDS.ES

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Playlist K-pop. EXO

La playlist definitiva para ser expertos del K-pop

Os traemos una lista de setenta canciones que repasan este género musical desde sus principios a la actualidad. ¡Dadle al play y disfrutad de lo que ha estado sonando entre fronteras coreanas desde hace tres décadas!

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.