Canciones, fútbol e historias en homenaje a Michael Robinson

Nos despedimos del carismático presentador y ex futbolista Michael Robinson con una lista de canciones sobre el deporte rey.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Marta Cascales

PUBLICIDAD

Nos gustan las historias y nos gusta que nos las cuenten bien. Michael Robinson poseía ese don. Y lo demostró en multitud de ocasiones durante las retransmisiones de los partidos de nuestros equipos o relatando casos relacionados con el deporte desde una perspectiva diferente en su espacio en Canal+, Informe Robinson, un programa hecho con una sensibilidad y un buen gusto que ha trascendido como ninguno en esa temática. Futbolista que se recicló en comunicador, Robinson le aportó al periodismo deportivo  la elegancia, neutralidad y sentido del humor, que tanta falta le hacía en la mayoría de ocasiones. No hay club ni aficionado que pueda recriminarle nada, sino que desde todos los lugares le están rindiendo homenaje después de conocerse la triste noticia: Michael Robinson falleció ayer en Madrid a los 61 años.

En Qualsevol Nit también hemos querido rendirle nuestro particular homenaje. Y lo hemos hecho, como no podía ser de otra manera, con música, fútbol e historias. No ha sido tarea sencilla: A pesar de su relevancia a nivel socioeconómico, el fútbol no siempre ha establecido una relación demasiado estrecha con otros ámbitos del entretenimiento y la cultura. No es un deporte fácil de reproducir en la ficción y cuesta ver el fútbol como tema principal de una canción. Pero sí es más habitual que se le hagan guiños o sirva de telón de fondo de la historia que se explica, tanto en el cine como en la música. Nos centramos en esta última y recogemos una serie de canciones de diversas épocas y estilos.

1 – El Himno Titular, Carolina Durante

“No me gusta que me guste el fútbol, pero qué le voy a hacer”. Así de prometedor es el inicio de El himno titular, canción que publicó Carolina Durante en pleno Mundial de 2018, con una referencia incluso a Julen Lopetegui, que pocos días antes había dejado de ser entrenador de la selección española tras saberse que había aceptado la oferta para dirigir al Real Madrid después del torneo. La Federación se enteró y Lopetegui no llegó a dirigir a España en el Mundial después de que trascendiera la noticia. La canción es todo un himno trufado de referencias futbolísticas con especial peso de Manolo el del Bombo y Álvaro Odriozola, lateral derecho actualmente propiedad del Real Madrid.

2 – Un buen día, Los Planetas

Hace 20 años empezó oficialmente la relación entre Gaizka Mendieta y Los Planetas, que introdujeron una mención al extremo español en su célebre canción Un buen día. En la cotidianidad emergían dos episodios futbolísticos: primero la lectura del diario MARCA y luego una escena en casa en la que Mendieta aparece marcando “un gol realmente increíble” en el televisor del cantante. La mera anécdota no se quedó solo en esa frase, sino que después trascendió que Mendieta seguía a Los Planetas. Incluso ha llegado a subir al escenario con el grupo andaluz en reiteradas ocasiones en el FIB, celebrado en Benicássim, muy cerca de Castellón, localidad en la que Gaizka se formó como futbolista.

3 – Estadio Azteca, Andrés Calamaro

Reconocido aficionado al fútbol –como casi todo argentino, al fin y al cabo– Andrés Calamaro dedicó un homenaje al estadio en el que Argentina se proclamó campeona del Mundial por última vez en 1986 con una canción en la que el fútbol está presente sin prácticamente ser mencionado más allá del título. Se hace referencia al Estadio Azteca mexicano y al “gigante”, que podría ser incluso una mención velada a Maradona, aunque el tono de la letra escrita por Marcelo Scornik es muy ambiguo y trata otros temas como el exilio o la adicción a las drogas, según llegó a contar el propio compositor. Otro tono muy distinto tiene la canción que le dedicó Calamaro a Diego Armando Maradona.

4 – La mano de Dios, Rodrigo

Otro de los episodios más célebres de la historia de los Mundiales también tiene una réplica musical a su altura. Del mismo modo que el gol más espectacular de Diego Armando Maradona todavía perdura en el ideario colectivo por el maravilloso relato de Víctor Hugo Morales, que puso palabras y emoción a una serie de regates inverosímiles, la recordada “Mano de Dios” con la que también marcó Maradona en el memorable partido contra Inglaterra en el Mundial 1986 tiene su propia cumbia. La voz la pone Rodrigo, cantante de un cuarteto argentino. Fue el último gran éxito de Rodrigo, que publicó el tema en el año 2000 pocos meses antes de fallecer en un accidente de tráfico.

5 – Eme, Leiva

Si un cantante se nutre a menudo de sus experiencias personales a la hora de escribir, algo parecido se le puede atribuir a Miguel Conejo Torres, más conocido popularmente como Leiva. El apodo de hecho nace de sus inicios como futbolista, cuando un entrenador le puso el mote de “Leivinha” en referencia a Joao Leiva, un jugador del Atlético de Madrid de los años 70. Sus canciones están aderezadas con pequeños guiños futbolísticos, aunque uno de los más evidentes a la hora de dibujar metáforas es la canción Eme, que sirvió a Leiva de terapia ante una ruptura y que presenta de fondo el estadio Vicente Calderón, la casa del Atlético de Madrid durante décadas.

6 – Nunca ganaremos el Mundial, La Habitación Roja

En 2005, La Habitación Roja escribió una canción con un título que acabó caducando cinco años más tarde pero que no ha perdido vigencia en su significado. En Nunca Ganaremos el Mundial, el grupo español usa la metáfora futbolística para hablar de pequeños gestos y emociones fuertes en un día a día repleto de otros pequeños reveses y derrotas permanentes en la defensa de causas perdidas. “Esas pequeñas victorias significan tanto o más que ganar un Mundial”, explicaron los integrantes del grupo luego en una entrevista

7 – 4-3-3, Els Amics de les Arts

Quizás el título más futbolero de la lista, un 4-3-3 que se convierte en el sistema táctico planteado por Els Amics de les Arts a la hora de afrontar una cita con éxito. O al menos intentarlo. Contiene una alta carga irónica a la hora de introducir algunos tópicos futbolísticos y un estribillo imitando cánticos que se reproducen en los estadios para acabar contando una historia que en el fondo poco tiene que ver con el deporte y con la que todo el mundo puede identificarse.

8 – Miquel a l’accés 14, Mishima

Con el estilo tan intimista y conciso que caracteriza a Mishima, David Carabén cuenta en tres minutos una historia de amor no correspondido que se desarrolla en los aledaños del Camp Nou, en el acceso número 14, entre vigilantes del estadio. Carabén ha sido una figura siempre asociada al FC Barcelona, pues además de ser un hincha declarado del club azulgrana grabó una serie documental sobre los entrenadores que dejaron su huella en la entidad (Recorda Míster) y su padre, Armand Carabén, fue directivo del Barça. De hecho, resultó decisivo para que Johan Cruyff, el dorsal 14 más célebre de la historia del fútbol, jugara en el Camp Nou. El número de acceso al Camp Nou en el que transcurre esta historia no podía ser otro.

9 – El gol i la mort, Els Jóvens

Las canciones explican historias y pocas tan tristes como la que recupera El gol i la mort, dedicada al delantero valenciano Paco Alcácer. A pocos días de cumplir los 18 años, Alcácer marcó su primer gol con la camiseta del Valencia en Mestalla, delante de su afición, en el partido de presentación previo al arranque de la temporada. Su gol ante la Roma en el Trofeo Naranja, sin embargo, resultó amargo como ninguno. A la salida del estadio, el padre de Paco Alcácer falleció tras padecer un infarto. “És una cançó de dol perquè ningún oblidi el gol on es va amagar la mort”, cantan Els Jóvens, en un bonito homenaje al ahora delantero del Villarreal, que ha celebrado todos los goles de su carrera de la misma manera desde ese día: levantando los dedos al cielo en busca de su padre.

10 – Lev Yashin is USSR, La Lucha Libre

Hace pocos meses, en noviembre de 2019, el grupo francés La Lucha Libre publicó un álbum de cinco canciones bajo el descriptivo título de Football Songs. Entre los temas que vieron la luz, Lev Yashin is URSS es el favorito de quien escribe. Se trata de todo un homenaje a la solitaria figura de los porteros, a la presión que sufren bajo palos y cita un buen puñado de ejemplos legendarios como los ingleses Shilton y Gordon Banks, el danés Peter Schmeichel o Fabien Barthez, compatriota de la banda. Aunque el gran protagonista es el héroe soviético Lev Yashin, el único portero que ha ganado el prestigioso galardón del Balón de Oro, que lo acredita como el mejor jugador del año 1963. Los porteros sienten mucha presión, “pero no son más fuertes que la URSS”, que diría La Lucha Libre.

11 – All I Want for Christmas is a Dukla-Prague Away Kit, Half Man Half Biscuit

En los años 80, la banda británica de Half Man Half Biscuit empezó a labrarse cierta fama. Las referencias futbolísticas eran habituales en sus canciones, entre las cuales se incluye All I Want for Christmas is a Dukla-Prague Away Kit, ocho años anterior al célebre tema navideño de Mariah Carey. En cualquier caso, la canción cuenta la historia de un niño de familia acomodada que invita a sus amigos a jugar en su casa y presume de una camiseta de visitante del Dukla Praga, un equipo checoslovaco que en los años 80 anduvo cerca de disputar una final europea. La canción termina con el niño mimado trabajando en una oficina de empleo y gestionando los papeles del paro del que fuese su amigo de infancia.

12 – Coup de Boule, La Plage

Un fenómeno escrito casi a forma de broma en las horas posteriores a la final del Mundial 2006 se convirtió en un hit viral en Francia. Coup de Boule es una canción que relata lo ocurrido en Berlín en la final entre Italia y Francia en la que Zinedine Zidane fue expulsado en la prórroga tras propinar un cabezazo a Marco Materazzi. La agresión le costó la roja directa en un momento decisivo y Francia acabó perdiendo la final tras el grosero error del que había sido su mejor jugador en el torneo. La canción no solo se mofa de Zidane, sino que también reparte palos a David Trézeguet, el único futbolista que falló su penalty en la tanda que decantó el título, y a Fabien Barthez, el portero, incapaz de detener ningún lanzamiento. Parte del éxito posterior de la canción consiste en que, a la vez, Coup de Boule parodia Zidane y va marquer, una canción que se convirtió en el himno de los hinchas franceses a lo largo del citado Mundial de 2006

13 – Facci un gol, Statuto

La canción italiana más célebre y que no puede faltar en esta lista pertenece a Statuto, que se encarga de criticar todos los aspectos que no le gustan del fútbol en una canción que se entiende incluso mejor cuando se visualiza el videoclip. Statuto lamenta la evolución del propio juego, cada vez más influido por elementos externos, aunque existe un factor que todavía le conecta con su esencia: la figura del delantero centro goleador. El grupo, muy asociado a su equipo de fútbol, el Torino, homenajea al atacante Paolino Pulici, que incluso aparece en el videoclip y encarna la figura rebosante de determinación por marcar y solucionar sus problemas por su cuenta. El videoclip, muy explícito en este sentido, atiza a los árbitros, a los medios e incluso a la industria del dopaje.

14 – 54, 74, 90, 2006, Sportfreunde Stiller

Aunque he evitado colar cualquier himno oficial u oficioso de los Mundiales, Eurocopas y grandes acontecimientos futbolísticos, pues la mayoría suelen ser horteras y no creo que se pueda incluir a Carolina Durante en esta lista, haré una excepción a modo de cierre con mi favorito. 2006, Mundial de Alemania. La selección teutona atraviesa uno de los momentos de menos optimismo y acoge la Copa del Mundo en casa en un clima enrarecido en el que incluso el seleccionador Jürgen Klinsmann da la sorpresa al prescindir del mítico portero Oliver Kahn para dar la titularidad a Jens Lehmann. Los Sportfreunde Stiller crearon una canción que rememoraba los triunfos de Alemania en los Mundiales de 1950, 1974 y 1990 y soñaba con que el cuarto título llegara en 2006. Alemania superó las expectativas y acabó el torneo en la tercera posición, éxito que la selección celebró en la Puerta de Brandenburgo con su afición y los Sportfreunde Stiller, que ante miles de personas tocaron una nueva versión del tema, a partir de entonces llamado 54, 74, 90, 2010. En 2010 volvieron a perder en las semifinales del Mundial, que finalmente alzarían en 2014… aunque en esta ocasión los Sportfreunde Stiller no habían adaptado su éxito más universal.

Autor de este artículo

Sidecar

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

1 comentario en “Canciones, fútbol e historias en homenaje a Michael Robinson”

  1. TOMÁS Excelente texto e ideas. Puedes añadir Facto de la Fé y las Flores Azules con la canción «Verano en la Playa», sobre el mundial. Es del año 2008 creo. Quiero contactar contigo estoy preparando un blog similar con fotos inéditas que le hice a Michael en retransmisiones. Gracias y felicidades por tu preciado texto

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Festival Woodstock

Woodstock: festival de festivales

Del activismo de Joan Baez a la electrizante guitarra de Jimi Hendrix. Repasamos las mejores actuaciones de Woodstock en celebración del 45 aniversario del estreno de su documental en nuestro país.

Todo el mundo estuvo en Woodstock

Todo el mundo estuvo en Woodstock

Un 17 de mayo de 1975 la película ‘Woodstock: 3 days of peace and music’ llegaba a algunos cines del país. En el 45 aniversario de este acontecimiento reflexionamos sobre la herencia que, gracias al propio documental, nos ha llegado del festival y de la sociedad que lo reivindicó como un estilo de vida.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.