Vídeos caseros en época de cuarentena

Aunque la crisis del coronavirus ha hecho estragos, y los seguirá haciendo, en el sector musical los artistas no han dejado de crear durante la cuarentena. Aquí os dejamos una lista con algunos de los mejores vídeos caseros surgidos de esta pandemia. ¡La música no se detiene!
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
ANGE ft. Chelsea Warner

PUBLICIDAD

Al cumplirse un mes del confinamiento echamos la vista atrás y parece que ha pasado una eternidad. Sin embargo, a pesar del daño que ha causado el dichoso coronavirus al sector cultural –entre otros muchos–, la creatividad no ha dejado de fluir y los artistas se las han ingeniado para seguir regalándonos su música en forma de vídeos caseros.

Pasando por el pop, rock, punk, el blues, el folk y la psicodelia, en esta lista os traemos los mejores videoclips hechos por toda clase de músicos y desde diferentes partes del mundo. Pero con un factor común: todos ellos se han realizado en tiempos de cuarentena para hacer el confinamiento en nuestros hogares más llevadero.

1. Kate Tempest – People’s Faces 

Cuando Kate Tempest escribió la letra de People’s Faces quería que la gente reconociese sus experiencias y conectase a través de ellas, pero nunca imaginó que esa unión llegaría con una pandemia global. Ahora las palabras de la artista llenan las calles vacías del mundo en la nueva campaña que Facebook ha lanzado para hacer frente a la emergencia sanitaria. Bajo el eslogan “We’re never lost if we can find each other”, el gigante de Internet echa mano de imágenes tomadas durante el confinamiento y convierte la canción de Tempest en todo un himno de resistencia. Porque “there is so much peace to be found in people’s faces”. 

2. Pajaro Sunrise – Barcelona

Desde las ventanas de sus seguidores, Pajaro Sunrise nos lleva de paseo por las calles vacías de Barcelona, la localidad que pone nombre a su nuevo single. Grabado a finales de 2019, este tema iba a formar parte de un proyecto con varias canciones dedicadas a cada una de las ciudades que han sido importantes en la vida del artista. Sin embargo, a raíz de la situación actual, el compositor leonés ha decidido sacarlo a la luz con un videoclip que reúne vídeos caseros que sus fans han tomado de la capital catalana desde sus balcones. Dejando de lado la angustia frente a qué ocurrirá mañana, el vídeo nos permite evadirnos y disfrutar de una Barcelona que nunca antes habíamos visto. 

3. El Kanka Sabéis quiénes sois 

Desde que se decretó el confinamiento, para los seguidores de El Kanka las 21:00 son siempre la hora H. Guitarra en mano y melena cada vez más larga, el artista malagueño comparte en sus redes sociales cada día a la misma hora, y mientras dure la cuarentena, unos vídeos caseros interpretando canciones propias o de otros. A través de esta iniciativa, bajo el hashtag #ElKankaEnCasa, el cantante lanzó el tema inédito Sabéis quiénes sois, una carta de amor escrita en pleno encierro y dirigida a sus más allegados. Con este single, en el que muchos se verán reflejados, espera –y esperamos– el reencuentro con los seres queridos recordando las noches de borracheras y esos brindis que ahora serían tan necesarios. 

4. Ferran Palau Cel clar

Las paredes encierran mil historias y, en su nuevo videoclip casero, Ferran Palau nos cuenta la de su hijo Leo. Este vídeo que acompaña  Cel clar, ha sido fruto del confinamiento y la nostalgia en un hogar repleto de recuerdos, y forma parte del mini EP homónimo que incluye un segundo tema, Mitjanit. Así, el artista catalán ha seleccionado algunas grabaciones tomadas desde casa durante los últimos 10 años, y que, en esencia, muestran el crecimiento de su hijo, para concebir un producto audiovisual enternecedor e íntimo. Y, aunque muchas veces las paredes se le caen encima, no está solo. 

5. Didirri Don’t fight with what you’re fighting for 

La crisis del coronavirus ha sido un duro golpe para muchos sectores y la música es uno de ellos. Se han cancelado eventos y festivales y, en consecuencia, muchos artistas han perdido las giras o conciertos de próximos meses. En medio de esta compleja situación, Didirri, ha querido mostrar su apoyo a sus compañeros con Don’t fight with what you’re fighting forun faro de luz entre tanta incertidumbre. En el videoclip, el artista de folk alterna grabaciones suyas en concierto con imágenes de su barrio desierto, creando una especie de vínculo con sus seguidores. La canción sirve para recordarnos que para que haya un efecto real, el cambio debe salir primero de uno mismo. Por eso, es necesario quedarse en casa. 

6. Playa Cuberris Algo especial

Las canciones pueden tomar un significado diferente según el contexto y eso es lo que ha ocurrido con el tema Algo especial de Playa Cuberris. La banda madrileña ha recuperado el single que compusieron para su quinto álbum Gigantes (Warner Music Spain, 2020) con un nuevo videoclip para sumarse a la causa, #yomecorono, cuyo objetivo pasa por recoger fondos para la investigación de la COVID-19. Así, el vídeo se convierte en un homenaje a todas aquellas personas que luchan día tras día contra el virus. Entre desconocidos asoman algunas caras familiares como las de la actriz Clara Alvarado, el músico Carlos Tarque o el humorista Jorge Cremades, entre otros. Todos se unen a este proyecto para concienciarnos de que, por ahora, habrá que aplazar vuelos, quedarse en casa y cruzar los dedos.

7. La La Love you El fin del mundo EN CASA (sólo sonidos caseros) 

Un rollo de papel higiénico, la bolsa vacía de los snacks, el cojín del sofá, el ratón del ordenador y la lata de la nevera que aún está por abrir. Con su nuevo vídeo, los madrileños La La Love you nos abren las puertas de su casa para demostrarnos que cualquier objeto sirve a la hora de hacer música. El grupo de punk-pop, que se convirtió en un fenómeno viral gracias a la recomendación de Amaia en La Resistencia, ha versionado su hit El fin del mundo y lo ha adaptado a las circunstancias actuales añadiéndole toda clase de sonidos caseros, porque ¿quién iba a decir que el fin del mundo nos pillaría en casa? 

8. Fantastic Negrito Chocolate Samurai 

Para buen rollo, el que nos trae Fantastic Negrito con su single Chocolate Samurai, tema que incluirá en su próximo álbum. Hace unas semanas, el cantante norteamericano preguntó a sus seguidores qué estaban haciendo durante la cuarentena y de los vídeos caseros que recibió ha nacido este videoclip recopilatorio de lo más animado. Al son de R&B y jugando con el papel higiénico, Fantastic Negrito nos dice que nos quedemos en casa y liberemos mente, cuerpo y alma para mantenernos en nuestras trece. ¿Y tú? ¿Ya has perdido la cabeza? 

9. La Sra. Tomasa Que venga 

Porque el confinamiento no es un impedimento para dejar de viajar, La Sra. Tomasa pasa por todas las ciudades que tenía que visitar gracias a las Houly Housy Sessions, una cadena de músicos de diferentes lugares que se reúnen para tocar en perfecta harmonía temas del grupo. De esta manera, la familia tomasera se ha ampliado y traspasado fronteras, eso sí, «cada uno desde su casa, con su peso y su masa».  En su primera sesión los artistas experimentaron con Que venga de su último disco Alegre pero peligroso (Guspira Records, 2020) y el resultado ha sido esta explosión de ritmos latinos bien engrasados. 

10. Veintiuno feat. Álex Ubago Felices los 4 [Pijama Sessions Vol. 2]

Llevar el pijama puesto no es excusa para quedarse en la cama. Por eso los chicos del Veintiuno han aprovechado sus mejores galas de andar por casa en lo que han bautizado como las Pijama Sessions, una serie de vídeos caseros en los que hacen su propia versión de canciones conocidas. ¿El objetivo? Hacernos sonreír. Si en el primer volumen convirtieron Si veo a tu mamá de Bad Bunny en una balada ochentera, ahora toman prestado el Felices los 4 de Maluma y le ponen su marca de “pop negro”. A esto le suman la voz de Álex Ubago y el saxofón de Sam Herruzo y el resultado es un temazo que, sin duda, te ayudará a levantarte por las mañanas. 

11. The Levitants Toxic (Britney Spears cover)

Al parecer, la COVID-19 no es la única pandemia que está asolando el mundo, hay otro virus que lleva años propagándose e, incluso, podría llegar a ser más peligroso: los bulos. The Levitants no se han olvidado de este germen y han querido combatirlo versionando el icónico y apropiado Toxic de Britney Spears. Vía Skype e incorporando  el sonido de los sintetizadores, el grupo de rock ha cogido el tema de la estrella del pop, recién convertida al “comunismo”, para crear desde sus casas un videoclip con toques ochenteros y la mar de divertido. Para acabarlo de rematar han intercalado subtítulos con información verosímil, aunque difícilmente contrastable: ¿sabíais que Dani, el batería del grupo, nació con bigote?

12. El Petit de Cal Eril Close to me 

Y siguiendo con las covers nos sumergimos con El Petit de Cal Eril en un mundo surrealista en el que, cómo no, encontramos a personajes de la talla de Salvador Dalí y Andy Warhol. El grupo insígnia del pop-metafísico coge el clásico Close to me de The Cure, lo traduce al catalán y se lo lleva a su terreno psicodélico con un videoclip hecho desde el confinamiento. Enfrente de algo parecido a un croma, los integrantes de la banda recuperan algunas imágenes y escenas memorables de las últimas décadas –como el zapatazo de Bush– para hacernos viajar a través de espacio y del tiempo. Aunque todo lo que está ocurriendo ahora pueda parecernos una pesadilla, en unos meses sólo será un mal sueño.

13. Ojete Calor feat. Ana Belén – Agapimú  

Si quieres dejar de oír el Resistiré en tu cabeza, Agapimú es la respuesta a tus plegarias. Y así es como el dúo Ojete Calor convencieron a la gran Ana Belén para que se pasara al ‘subno-pop’ en esta versión épica del hit de la italiana Mia Martini que ella misma popularizó. En formato videollamada, con la esencia del cutrerío y un calcetín, Carlos Areces y Aníbal Gómez transforman esta canción en todo un himno de protesta contra el cansino tema del Dúo Dinámico. El sencillo, que busca servir de «trampolín» para relanzar la carrera de Ana Belén, ya se oye en casi todos los balcones del país y se postula como candidato a canción del verano (si hay verano). Porque cada vez que dices Agapimú, nace un gatito.

Autora de este artículo

Vienna

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

1 comentario en “Vídeos caseros en época de cuarentena”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

NUEVA VULCANO 'Ensayo' © Alberto Polo

Assaig sobre l’assaig

El Banda Sonora és un dels molts locals d’assaig que hi ha a l’àrea metropolitana. Com estan vivint l’època Covid aquests espais tan bàsics per la bona salut de l’ecosistema musical?

52 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona. ANDREA MOTIS. © Jean-Marc Viattel

52 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona: Aquest any toca

Por fin se disiparon las dudas y el 52 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona comenzará esta excepcional andadura el próximo 24 de octubre. Tito Ramoneda junto a Joan Anton Cararach, presentaron, vía “streaming”, una programación condicionada por la pandemia, pero de un nivel notable. El sprint final ha valido la pena.

Nick Cave. Letras, Obra lírica completa 1978-2019. Libros del Kultrum

Nick Cave. Letras: Entrañas destripadas

Contra virus, torbellinos y marejadas, la nave Libros del Kultrum sigue su travesía en pos de ofrecer fuertes dosis de calidad, escrita, al lector más exigente e inquieto.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.