“¿Cómo llevas el confinamiento?” Charli XCX y la creación del álbum de cuarentena

Charli XCX ha gestado en menos de dos meses ‘How I’m Feeling Now’, el primer gran álbum hecho enteramente durante la pandemia de la COVID-19, otro éxito rotundo en la carrera de una artista incansable.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Marta Cascales

PUBLICIDAD

El lento y en ocasiones parece que interminable camino a la “nueva normalidad” ha dado lugar asimismo a la construcción de una nueva intimidad, una nueva manera de relacionarnos con el mundo, con las personas con las que vivimos y con nosotros mismos que se va a quedar bastante más tiempo del que nos gustaría a muchos.

Es un test implacable para la convivencia de miles de parejas, la prueba definitiva. Ha supuesto transformar todas nuestras amistades en relaciones a larga distancia retransmitidas por videoconferencia, recuperar el contacto con personas en las que quizá no pensábamos tanto antes ha dado lugar a la que seguramente sean las preguntas más repetidas por WhatsApp de los últimos dos meses: “¿Qué tal llevas el confinamiento? ¿Cómo estás?”, y esta situación en la que vivimos nos ha obligado por primera vez a algunos a ser sinceros con nosotros mismos y con quienes preguntan. Estaba claro que tarde o temprano alguien iba a hacer un disco acerca de todo esto. Lo que probablemente muy pocos esperaban es que ese alguien fuera a ser Charli XCX, la personalidad más fiestera del pop actual.

El pasado 6 de abril, encerrada en su casa de Los Ángeles con su novio y sus dos mejores amigas y managers, Charli –Charlotte Aitchison de nombre completo– anunció que iba a componer y publicar un álbum de material nuevo durante su confinamiento. Más tarde se impondría la fecha del 15 de mayo, apenas mes y medio, para estrenarlo, todo esto compartiendo a través de directos en Instagram, sesiones de Zoom y actualizaciones en redes sociales todo el proceso creativo, abierto a cualquier ‘feedback’ por parte de sus fans. Un ritmo de trabajo brutal incluso para alguien tan prolífica como ella (irónicamente Aitchison estaba asistiendo a terapia para superar su adicción al trabajo antes de la cuarentena).

El título del proyecto, How I’m Feeling Now, dejaba intuir un sentimiento de urgencia y de capturar el momento, había una razón para intentar sacar el disco lo antes posible, mientras que el modo de trabajo denotaba un deseo de abrirse por completo, tanto a gente cercana como a extraños, de hacer de esa experiencia algo compartido.

Aunque el proceso de realizar How I’m Feeling Now haya sido de todo menos solitario, el resultado final se siente de esa manera, especialmente en comparación con la sensación de fiesta multitudinaria de proyectos anteriores. Es casi un cuarto de hora más corto que su anterior Charli (Asylum Records, 2019), es su primer álbum sin ninguna ‘feature’ e incluso su alargada lista de colaboradores y productores ha sido reducida (a su más cercano cómplice A.G. Cook, se les suman BJ Burton como productor ejecutivo y tres apariciones estelares por parte de Danny L. Harle, Dylan Brady –mitad de 100 Gecs– y Palmistry).

Charli XCX

Cómo Charli se siente ahora

 

Y bien, ¿cómo suena un disco hecho por Charli XCX en cuarentena? A primera impresión, no muy diferente de lo que lleva haciendo desde aquel rompedor Vroom Vroom EP (Vroom Vroom Recordings, 2016) que la juntara por primera vez con A.G. Cook y otros cabecillas del movimiento PC Music. Lo que es decir, Charli sigue en la senda del electropop híper-acelerado, musculoso y futurista, agresivo tanto como romántico y azucarado, ruidoso e industrial en su máxima intensidad. De hecho, en ese sentido, puede que How I’m Feeling Now sea su proyecto más experimental hasta la fecha. La primera canción del disco, Pink Diamond, explosiva y amenazante, es un ejemplo claro. La sensación de urgencia y rapidez se filtra por toda la canción, hay un deseo latente y enfervorecido de escapar y de romper con todo. A riesgo de usar un símil hortera y manido, Charli realmente suena como un animal enjaulado en esta canción mientras habla de ponerse bien sexy para un video chat, repitiendo “I just wanna go real hard” una y otra vez.

Paralizada la vida de estrella de pop, de giras constantes, conciertos y afterparties, y obligada a frenar y mantenerse estática, Charli XCX (como todos nosotros) parece pasar por un proceso de redescubrimiento de sus sentimientos que queda plasmado en How I’m Feeling Now con una desnudez y una franqueza totales. La manera en la que Aitchison se siente ahora mismo es totalmente enamorada, eso es todo lo que ocupa su mente y eso es lo que este disco grita a viva voz. Forever habla de amor eterno a su pareja sentimental, un amor que durará “incluso cuando no estén juntos”. Claws enumera todas las cosas que le gustan de él, 7 Years recapitula sobre todos los altibajos y el camino dejado atrás, I Finally Understand es el momento de clarividencia total que solo podía llegar en una situación como esta. La misma persona que hace menos de un año sacaba una canción de amor tan llena de dolor como White Mercedes es capaz de llenar casi un disco entero de la vitalidad y optimismo que viene de conocer de nuevo a alguien, de confiar plenamente en esa persona, de volver a enamorarse.

Aunque esta explosión romántica se manifieste por todo el álbum, a medida que este avanza se manifiesta también una cierta sensación de añoranza. Añoranza, evidentemente, por la vida antes de todo esto (la eufórica Anthems, por ejemplo, es un anhelo por recuperar las noches rápidas y las fiestas interminables, Visions es el echar de menos estar físicamente con todos sus seres queridos) pero también una nostalgia del momento presente, de saber que a pesar de todo este momento acabará y tal vez con él todos estos sentimientos. Al final de eso trata How I’m Feeling Now, de intentar encapsular todas estas emociones y proteger esa intimidad en caso de que en el futuro pueda desaparecer.

Al poco de empezar a escribir este texto, Charli XCX subió a sus stories de Instagram un vídeo en el que decía sentirse triste, perdida y sin propósito tras las cinco intensas semanas de creación de su disco y en el que quería dar las gracias a todos sus fans por haber estado con ella. “Creo que lo recordaré para siempre”. Incluso en tiempos de Instagram sorprende ver a una estrella de ese calibre mostrarse tan sincera y desnuda ante su público. Milagros de la nueva intimidad.

Autor de este artículo

WWW.AURECORDS.ES

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Festival Woodstock

Woodstock: festival de festivales

Del activismo de Joan Baez a la electrizante guitarra de Jimi Hendrix. Repasamos las mejores actuaciones de Woodstock en celebración del 45 aniversario del estreno de su documental en nuestro país.

Todo el mundo estuvo en Woodstock

Todo el mundo estuvo en Woodstock

Un 17 de mayo de 1975 la película ‘Woodstock: 3 days of peace and music’ llegaba a algunos cines del país. En el 45 aniversario de este acontecimiento reflexionamos sobre la herencia que, gracias al propio documental, nos ha llegado del festival y de la sociedad que lo reivindicó como un estilo de vida.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.