Vídeos caseros en época de cuarentena (parte 2)

Después de la primera entrega de los vídeos caseros en época de cuarentena, aquí otros 14 clips de diferentes estilos para demostrar que la música sigue desde casa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
HIDDEN Tracks

PUBLICIDAD

Hoy que comienza la desescalada en numerosos lugares, poco a poco vamos entrando en esa ‘nueva normalidad. Parece que aún queda bastante tiempo para poder disfrutar de la música en vivo, pero el sector cultural en general y el musical en particular siempre se han caracterizado por su innovación y su ímpetu de seguir adelante. Los artistas no han dejado de crear con todos los medios que tienen a su alcance, como en el caso de Karma Cereza (Mueveloreina) y María Talaverano aka Valverdina (Cariño) y su amor encapsulado en videollamadas. Después de la primera entrega de los vídeos caseros en época de cuarentena, aquí otros 14 clips de diferentes estilos para demostrar que la música sigue desde casa.

1. Dua Lipa – Break my heart 

Mientras otros artistas decidían aplazar el lanzamiento de sus nuevos discos por la crisis del coronavirus, la compositora inglesa Dua Lipa nos ha traído un marchoso Future Nostalgia (Warner, 2020). A medio camino entre los 70 más funkies y los 80 más tardodiscotequeros, la artista ha presentado su álbum desde su piso en la edición casera del programa The Tonight Show de Jimmy Fallon. Entre bailarines y músicos virtuales y con un montaje que le va como anillo al dedo, nos canta el exitoso Break my heart para hacernos sonreír y bailar. Y lo consigue.

2. Residente – René (Edición Cuarentena)

La cuarentena nos ha mantenido separados de nuestros seres queridos y eso le ha pasado también a René Pérez Joglar, aka Residente: “No veo a mi mamá ni a mi hijo desde que surgió todo esto, pero los siento cerca todos los días”. El rapero puertorriqueño nos recita desde las entrañas esta conmovedora versión de su último hit René. Acompañado por 30 músicos, entre ellos, Rubén Blades (voz) y Leo Genovese (piano), y con la emotiva colaboración de su madre, Flor Joglar de Gracia, el artista hace, verso a verso, un repaso por su vida. Nos habla de la nostalgia de tiempos mejores hasta que su voz rompe: “Ay, diablo, esa sí la sentí”.

3. Mueveloreina feat Valverdina – ズーム / Zoom

Si Mueveloreina ya nos había hecho bajar al suelo con Perrea en la casa, ahora nos alegra el ‘cora’ con Zoom, un reggeaton pop de amor entre dos chicas: ella y María Talaverano, alias Valverdina (Cariño). Con un videoclip casero súper «kawaii», montado por la propia Karma Cereza, nos cuentan esta historia de amor a distancia que no sólo pasa en tiempos de cuarentena. Pegadas a las pantallas del Zoom y echando mano de sus avatares de Zepeto para poder reunirse, ambas cuentan los días para volver a verse, mientras tanto, gastan todos sus datos de internet.

4. Extremoduro – Yo me quedo contigo aquí

Cuando el confinamiento parecía eterno, Robe Iniesta salió para animarnos. Yo me quedo contigo aquí llegó en el momento justo, sin avisar, y fue recibido con gran cariño. Con este nuevo tema, el cantante de Extremoduro quería darnos un momento de respiro en este mundo que “ya no gira como tiene que girar”. Así, sencillo, se pone frente a la cámara con su guitarra y deja que la música hable por él. Aunque el grupo ha tenido que posponer su gira de despedida, lo que queda claro es que no han dejado de ensayar. Mientras esperamos su regreso, podemos escuchar en bucle esta preciosa canción.

5. Joe Crepúsculo – Cuarentena sin ti

Para algunos artistas como Joe Crepúsculo el encierro ha sido una fuente de inspiración. Desde su piso en Madrid, el cantautor da la vuelta a la situación actual y la convierte en Cuarentena sin ti, una balada de amor con toques country que bien podrían ser influencia de su compañero, el vaquero Aaron Rux. Superponiendo vídeos y fotografías que le han enviado sus seguidores sobre imágenes de un mundo desierto, el artista nos trae una propuesta original con la que nos recomienda expresar lo que sentimos por aquellas personas que nos rodean y a las que apreciamos.

6. Mazoni – Space Oddity (David Bowie)

Y cuando pensábamos que no necesitábamos más versiones de Space Oddity, lo mejor del indie catalán se reúne telemáticamente para traernos esta joya. Con Jaume Pla (Mazoni) como Major Tom acompañado de Fer Acosta (Inspira), Dani Vega (Mishima), Aleix Bou (Núria Graham), Miquel Sospedra y Narcís Corominas como parte del «ground control» surge esta versión en cuarentena del hit de David Bowie sobre un astronauta perdido en el espacio y confinado en su nave. Un videoclip minimalista con un montaje y un sonido magníficos, a cargo de Bàrbara Balcells y Marc Abad. Porque no hace falta más, tan simple como que «Planet earth is blue and there’s nothing I can do».

7. FAR – Marble

¿Cómo será esa nueva normalidad de la que nos hablan? ¿Estaremos siempre geolocalizados? ¿Quién nos controlará? El grupo de indie-rock barcelonés FAR se plantea estas cuestiones en su nuevo single Marble. Con apenas ningún medio a su alcance, canción y vídeo nacen de los días que han pasado confinados y de cómo los integrantes del grupo han encontrado la manera de reconectar a través de la música y el arte. Una propuesta interesante e imperfecta con la que buscan una vía de escape para esta situación y nos muestran las ganas que tienen de seguir creando.

8. Sabor de Gràcia – Herois/Heroïnes

No todos estamos confinados en casa. Hay héroes y heroínas que están luchando cada día en primera línea contra la Covid-19. Personas anónimas con bata verde o blanca, guantes y mascarillas, que salvan vidas y a los que nadie mira. Es a ellos a los que Sabor de Gràcia les dedica esta rumba catalana. Con un videoclip casero sin añadidos, el grupo lanza el sentido homenaje Herois/Heroïnes para dar apoyo al personal sanitario y como parte de una iniciativa solidaria que busca recaudar fondos para financiar proyectos de investigación de prevención y tratamiento del coronavirus.

9. Estopa – Corazón sin salida #DesdeCasaConMúsica

Para demostrarnos que están hechos «a prueba de confinamientos», Estopa nos obsequia con el tema Corazón sin salida. Bajo la iniciativa #DesdeCasaConMúsica, a la que se han unido artistas como Sergio Dalma, los hermanos Muñoz nos traen esta rumba con un videoclip casero la mar de colorido para alegrarnos el día. El dúo ha incluido esta canción dentro de su último disco Fuego (Sony/BMG, 2019) con el que celebran su 20 aniversario musical y que ahora mismo deberían estar presentando en los escenarios. Pese a las circunstancias, el grupo no ha dejado de hacer música demostrando que tenemos Estopa para rato.

10. Xoel López – Reconstrucción (Deluxe 12 años después)

Tras dos meses entre cuatro paredes perdemos la noción del tiempo. Xoel López ha aprovechado esta confusión para traer de vuelta a Deluxe después de doce años. El músico ha parado la producción de su nuevo disco para reunir, vía telemática –cómo no podía ser de otra manera–, a algunos de sus antiguos compañeros y hacernos retroceder al pasado con el tema Reconstrucción del último álbum que el grupo sacó en 2008. Una canción que para los nostálgicos ha sido una grata sorpresa y que en los tiempos que corren cobra un significado diferente, pues ahora es el mejor momento, toca aguantar el peso y ponernos a reconstruir.

11. Melenas – Primer tiempo

¿Por qué el hecho de estar encerrados nos va arruinar la fiesta? Oihana (guitarra y voz), Leire (bajo y voz), María (teclado) y Laura (batería) –las Melenas– nos abren las puertas de su casa para invitarnos a un festival psicodélico, sin guitarras y con sintetizadores. El cuarteto de indie pop ha presentado con un videoclip casero el single Primer tiempo de su nuevo LP Días Raros (Trouble in Mind, 2020), un viaje introspectivo por los “deseos, sueños, recuerdos, obsesiones o miedos” que afloran en el confinamiento. Aunque el vídeo se realizó durante la cuarentena, las artistas han intercalado imágenes antiguas de los días en los que aún se podía salir. Días que tarde o temprano volverán y para los que ya están haciendo planes.

12. Messura – Soma

Es fácil quedarse sin ideas cuando estás encerrado. Sin embargo, con el nuevo videoclip de Messura, Soma, el cineasta andaluz Jesús Ponce ha demostrado que es posible traer propuestas originales sin salir de casa. Siguiendo las instrucciones del director, los integrantes de la banda riojana se grabaron con los móviles y , posteriormente, Ponce tomó estos fragmentos, puso a su hija Lucía frente a la cámara e hizo la magia. El resultado: un videoclip de calidad que casa a la perfección con la fábula distópica que esboza Messura. La canción está inspirada en el libro Un mundo feliz de Aldous Huxley y abre Animal (Entrebotones, 2019), el álbum debut del grupo.

13. Kiko Veneno – Hay gente

Sumando homenajes, Kiko Veneno agradece el trabajo y da ánimos a todas aquellas personas que están arriesgando sus vidas cuidando de nuestros seres queridos con su canción Hay gente. El músico de Figueres ha incluido este single en la lista «Radio Virus» que ha creado en Youtube con una selección de temas propios y ajenos, como el I want you de Bob Dylan, que le sirven para reflexionar sobre la cuarentena. Así, el cantante entona este himno desde el estudio de su casa con un videoclip que recopila imágenes de sanitarios y trabajadores y cuyos beneficios irán destinados a Médicos Sin Fronteras.

14. Belle & Sebastian – Protecting the hive

La soledad resulta difícil de sobrellevar y, a veces, puede costar ponerse a crear, sobre todo si estás lejos de tus seres queridos o de tus compañeros de banda. Por eso Stuart Murdoch, líder del grupo Belle & Sebastian, decidió abrir una ventana a sus seguidores: «¿Qué os parece si hacemos una canción juntos usando la tecnología remota?». Y así es cómo ha nacido el tema Protecting the hive, un proyecto colaborativo dividido en dos partes cuyo objetivo es unir a la gente y fomentar la creatividad. Esta primera canción, que viene acompañada por imágenes de las calles vacías de Glasgow, está escrita con las reflexiones que los fans del grupo han enviado durante el encierro. Ahora el tema queda a merced de la gente para que canten, bailen, toquen instrumentos y lo hagan suyo.

Autora de este artículo

El Genio Equivocado

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Melenas, Music Moves Europe Talent

Melenas: del BAM als premis Music Moves Europe Talent

La banda de Pamplona Melenas, que actuarà aquest dissabte a l’Antiga Fàbrica Estrella Damm dins el BAM, és un dels nominats als premis Music Moves Europe Talent Awards 2021 que tindran lloc a l’Eurosonic Noorderslad l’any que ve.

El Galliner. Eescena musical de Cardedeu

Descobreix l’escena musical de Cardedeu

En els últims dos anys una colla d’artistes de Cardedeu han anat construint una escena musical amb veu pròpia: Ariox, Noxtorn i Massaviu són alguns dels noms a tenir en compte

Jimi Hendrix

Hendrix: 50 anys d’un mite etern

D’entre l’allau de bibliografia de fets biogràfics sobre el considerat millor guitarrista de la història, el virtuós de Seattle Jimi Hendrix, nosaltres volem revisar, modestament, la mitificació d’una figura prolifera i efímera, en el dia que marca mig segle des de la seva mort.

BILL CALLAHAN - Gold record

El bo d’en Bill

L’últim treball d’en Bill Callahan, ‘Gold Record’ (Drag City 2020), situa el cantautor nord americà a l’ombra de les grans figures que el precedeixen, com en Jonny Cash o en Leonard Cohen, gràcies al revelador significat de les seves lletres y el minimalisme instrumental de les seves melodies.

K-pop. EXO

Cómo funciona la industria del K-pop

Desde años antes de que debuten hasta que lanzan sus primeros temas: te contamos el proceso de creación de los grupos prefabricados del K-pop y el lado más oscuro de su industria.

K-pop. BTS

K-pop: las 5 claves de su estrategia de marketing

Nominaciones a los Grammy, canciones en el top de la lista Billboard, videoclips que rompen el contador de YouTube… Si te preguntas cómo es posible que el K-pop esté arrasando en todo el mundo, aquí tienes la respuesta: su estrategia de marketing es simplemente impecable.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.