Triángulo de Amor Bizarro: Gritando la frustración

El último concierto en el Fòrum antes de la suspensión de las actuaciones en vivo fue un paréntesis de aparente normalidad en el que Triángulo de Amor Bizarro se entregó para hacer llegar su bello ruido al distante público.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
ANGE y Lamalo

PUBLICIDAD

El espacio de restauración de Nits del Fòrum parece el decorado de la Dolce Vita, con un estand de bebidas decorado con un simpático triciclo Vespa, como en un intento de que el sol del verano nos haga olvidar este año extraño en el que nos encontramos. Acompañaba al clima optimista la selección funky pinchada por la DJ Sama Yax. Pero, tras dejarnos bañar por los últimos rayos de la tarde, al bajar al escenario donde en unos minutos iba a tocar Triángulo de Amor Bizarro, la distancia entre las sillas nos volvió a recordar que el virus sigue entre nosotros.

La cantante y bajista Isa Cea reconoció, antes de iniciar la actuación, que iba a ser algo muy especial y que llevarían esa noche en sus corazones. Empezaron el concierto con la sorprendente cadencia dub de No eres tú, de su reciente último disco, homónimo. Isa dejó el bajo y centró toda su atención en la interpretación vocal, cada vez más depurada.

Tras la presentación del nuevo material, Triángulo de Amor Bizarro echaron la vista atrás para ofrecer la sentida interpretación de Muchos blancos en todos los mapas, en un juego de ida y vuelta entre discos que seguiría durante la noche. El percutivo bajo de Isa dio paso a la temblorosa voz de Rodrigo Caamaño, que volvió a lamentarse de no haber hecho lo que debería en su adolescencia.

La rabia subió de nivel con la nihilista Ruptura, el himno perfecto para expulsar la frustración que, a pesar de todo, seguía entre nosotros. A partir de ahí, el ambiente empezó a caldearse y pequeñas islas de asistentes se levantaron para conjurar los espíritus con sus bailes. A distancia, sí, pero entregados. Como gritaba Caamaño, en Canción de la fama, “Bailarás al son de mi flauta / Te sentarás como un perrillo / Te alzaré con mis manos / He aquí tu mesías, levántate y anda”.

El ambiente dream pop de Cura mi corazón, ejerció de bisagra y aportó un momento de ensoñación a la noche, con esas oleadas de ruido blanco para volar muy lejos. Y la recta final fue una aceleración continua, sin contemplaciones. El espíritu de Joy Division sobrevoló el Fòrum con el melódico bajo de Baila Sumeria, que guiñaba el ojo a Peter Hook y que dio paso a Les llevaré mi cruz y, en un bis integrado en el concierto, a las incombustibles Barca quemada y De la monarquía a la criptocracia.

Los Triángulo abandonaron el escenario sin decir adiós, tras haber roto con su pop extremista el velo aséptico de esta aparente nueva normalidad. Pero los mensajes pregrabados emitidos por la megafonía nos recordaron de qué manera teníamos que abandonar el espacio de forma ordenada, manteniendo las distancias, como los agotados obreros autómatas de Metrópolis.

Ni las aceradas letras de las canciones de Triángulo de Amor Bizarro nos habían preparado para el aterrizaje forzoso a esa incierta nueva vida que lo engulle todo.

Isa Cea, Triángulo. © Òscar Gracía
Isa Cea, Triángulo de Amor Bizarro | © Òscar García
Rodrigo Caamaño, Triángulo. © Òscar Gracía
Rodrigo Caamaño, Triángulo de Amor Bizarro | © Òscar García
Triángulo de Amor Bizarro. © Òscar Gracía
Triángulo de Amor Bizarro | © Òscar García
Triángulo de Amor Bizarro. © Òscar Gracía
Triángulo de Amor Bizarro | © Òscar García
Isa Cea, Triángulo. © Òscar Gracía
Isa Cea, Triángulo de Amor Bizarro | © Òscar García
Triángulo de Amor Bizarro. © Òscar Gracía
Triángulo de Amor Bizarro | © Òscar García

Autor de este artículo

HIDDEN Tracks

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

India Martínez en el Palau de la Música de Barcelona

India Martínez: 90 intensos minutos

India Martínez estuvo en el Palau de la Música de Barcelona en un concierto donde interpretó temas de su último disco, Te cuento un secreto, entre otros.

Keane. Foto ©Montse Melero Arjona

Keane: La banda que marcó una década

Los ingleses Keane retomaron las carreteras tras siete años de parón musical y este jueves hicieron parada en la Sala Razzmatazz de Barcelona para presentar su último trabajo ‘Cause and Effect’ y repasar todos sus hits.

Concert de MC50 a l'Apolo, Festival Mil·lenni. Foto © Víctor Parreño

MC50: los gamberros del rock cumplen 50 años

Wayne Kramer revive el espíritu de la mítica banda MC5 para celebrar el 50 aniversario de su formación, en una gira bajo el nombre de MC50 en compañía de Marcus Durant, Kim Thayl, Billy Gould y Brendan Kanty.

Kate Tempest. Foto © Indi van Vega

Kate Tempest: El poder de la palabra

Kate Tempest hace sold out en La [2] de Apolo de Barcelona, regalando a su publico un recital de hip hop y dub poetry que se centra en los temas de su último lanzamiento discográfico, el magnífico ‘The Book Of Traps And Lessons’.

Chucho Valdes al Palau de la Musica Catalana, Festival de Jazz de Barcelona 26/10/ 2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.

Chucho Valdés: El padrino del batá

Concierto de Chucho Valdés en el Palau para el estreno de la 50 edición del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Gran homenaje a su padre Bebo y a ‘Jazz Batá’, grabado en el 1972 con Carlos del Puerto y Óscar Valdés.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.