Osees y la virtualidad de los conciertos

Estos días hemos visto tres conciertos muy diferentes todos de forma virtual. Os contamos cómo fue la experiencia y nos preguntamos: ¿Son los conciertos online una alternativa a este pandemia para los grupos?
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
HIDDEN Tracks

PUBLICIDAD

Desde hace bastante es tradición en mí viajar un par de veces al año para ver al grupo norteamericano Osees en alguna ciudad europea. Miro las fechas de las nuevas giras de la banda con emoción en busca de una ciudad que no haya visitado o una fecha que me encaje para visitar alguna urbe a la que siempre vuelvo, como Londres. Los he visto allí pero también en Manchester, Leipzig, Frankfurt,… Así puedo juntar dos de mis grandes pasiones: viajar y la música en directo. Este año mi primer concierto de Osees iba a ser en Londres en mayo, pero la pandemia suspendió la gira de la banda por nuestro continente. Aunque la fecha se pasó al mes de noviembre, tal y como está el panorama aquí y en los Estados Unidos, espero en breve un correo electrónico anunciándome la cancelación de la fecha de nuevo. Así que este año (¿y quién sabe si el siguiente?) no podré viajar para ver a los Osees. Y eso duele.

A falta de concierto que pueda disfrutar en persona, me apunté al concierto que ofrecían en las Levitation Sessions el sábado pasado

En mi anterior columna os hablaba del futuro de los conciertos cuando llegara el frío. Una de las opciones que están poniéndose en marcha son los conciertos online. Esta semana he visto tres. Entre ellos un concierto de los Osees, un grupo de directos espectaculares a la par que incendiarios. A falta de concierto que pueda disfrutar en persona, me apunté al concierto que ofrecían en las Levitation Sessions el sábado pasado. Ya sé, ya sé, no es lo mismo que estar sudando y saltando sin parar durante todo el concierto con los chicos de John Dwyer dándolo todo sobre el escenario. No he visto público más loco que el de los Osees. Sus conciertos son casi una catarsis musical.

La misma semana, casualidades de la vida, también vi otros dos conciertos online. El primero fue el que Jeff Tweedy hizo en un Drive-In en Chicago. Sí, esos autocines tan americanos que salen en las películas. Cada uno veía el concierto desde su coche. Hasta el propio Tweedy reconocía que no era lo mismo que tener al público cerca, ese calor que desprende la audiencia no se puede sustituir por las bocinadas de los coches. Aunque tengo que decir que fue un muy buen concierto, por cierto. Está claro que hasta que la cosa mejore, los músicos tienen que reinventarse para poder seguir viviendo y esta es una opción tan válida como cualquier otra. Era un show tranquilo. Nada que ver con las explosiones sonoras de los Osees. Así que pensé: ¿a ver qué tal el sábado?

El siguiente concierto que vi fue el de Seward en la Mercè. Y aunque tenía entrada, al final no pude ir a verlos al Teatre Grec en persona. Por suerte, betevé ofrecía el concierto en streaming y en directo. Afortunada de mí, pude disfrutar de la actuación de una de las mejores bandas que ha parido este país. Seward también es una banda muy de directo, de actuaciones de una intensidad sonora demencial, no porque toquen a un volumen ensordecedor, sino por cómo transmiten su música. Si nunca los habéis disfrutado, os invito a que les deis una escucha. Son sencillamente espectaculares. No fue lo mismo, evidentemente. Tampoco lo fue para la gente que tuvo que permanecer sentada a una buena distancia del escenario. Seguro.

No paré de hacer headbanging durante todo el concierto. ¿Me encantó? Sí. ¿Es lo mismo? Ni de lejos

Y así llegamos a mi tercera experiencia. Osees tocaron en el párking del bar brasería Pappy & Harriet’s en Pionertown, California. Totalmente vacío, sin público. El concierto fue una hora espectacular en la que tocaron temas de su nuevo disco Protean Threat y algunos clásicos de siempre. Yo estaba sentada en mi cama con el portátil delante. Los cascos puestos para poder sentir que la música me envolvía. Ya había avisado en casa (sobre todo a mi sobrino) que tenía concierto. Me faltó poner un cartel de “Por favor, no molestar o pena de muerte” en la puerta de mi habitación. No paré de hacer headbanging durante todo el concierto. ¿Me encantó? Sí. ¿Es lo mismo? Ni de lejos. Pero es lo único que nos queda de momento para ver a determinados grupos y una buena opción para ellos en estos tiempos inciertos.

Otra opción es sacar discos, por supuesto. Osees ha anunciado una segunda parte de su último disco para finales de año, seguramente lo habrían sacado más tarde en circunstancias normales, y han hecho preorder de uno de sus característicos singles de finales de año. Antes nunca habían hecho preorders de sus vinilos. Castleface Records, la compañía de John Dwyer que publica los discos de la banda, lo decía en su última newsletter: “hasta que no haya conciertos, vivimos de esto”. Yo ya he hecho mi pedido. Hay que apoyar a las bandas que nos gustan. Y esta es una buena forma, no solo comprando discos sino también viendo sus conciertos online. No es como un concierto en directo de verdad, pero es un concierto. Una nueva manera, a la espera de que vuelvan los directos en las salas. También puede ser una ayuda si lo organizan las propias salas de conciertos. La pregunta es: ¿pagarías por ver a tus grupos favoritos en concierto online? Mi respueta: Sí, sin duda. ¿Y la tuya?

Imagen de portada © Levitation

Autora de este artículo

Vienna

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

NUEVA VULCANO 'Ensayo' © Alberto Polo

Assaig sobre l’assaig

El Banda Sonora és un dels molts locals d’assaig que hi ha a l’àrea metropolitana. Com estan vivint l’època Covid aquests espais tan bàsics per la bona salut de l’ecosistema musical?

52 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona. ANDREA MOTIS. © Jean-Marc Viattel

52 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona: Aquest any toca

Por fin se disiparon las dudas y el 52 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona comenzará esta excepcional andadura el próximo 24 de octubre. Tito Ramoneda junto a Joan Anton Cararach, presentaron, vía “streaming”, una programación condicionada por la pandemia, pero de un nivel notable. El sprint final ha valido la pena.

Nick Cave. Letras, Obra lírica completa 1978-2019. Libros del Kultrum

Nick Cave. Letras: Entrañas destripadas

Contra virus, torbellinos y marejadas, la nave Libros del Kultrum sigue su travesía en pos de ofrecer fuertes dosis de calidad, escrita, al lector más exigente e inquieto.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.