Aretha Franklin, apología y martirologio: Verdades proscritas

«No malgaste su dinero en la lectura de esta biografía desautorizada» advertía Aretha sobre el trabajo de David Ritz. Hoy, Libros del Kultrum publica ‘Aretha Franklin. Apología y martirologio de la Reina del Soul’.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Hidden Track Records

PUBLICIDAD

Abordo este libro horas después de quedar absorto visionando Amazing Grace, el documental dirigido por Sidney Pollack en 1972. En aquellos beatíficos recitales, ofrecidos en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles (que no vieron la luz hasta 2018), la ya consagrada Aretha Franklin, no tan solo mostró que era la Reina del Soul y del Góspel, sino el manto divino que la vestía. Los feligreses asistentes se iluminaron con una artista en trance, bendecida. Ese gigantesco halo escondía atormentadas vivencias. Ahora, gracias a Aretha Franklin. Apología y martirologio de la Reina del soul, podemos adentrarnos, sin censura, en su atribulado universo interior.

 

El desencuentro

 

El escritor y periodista David Ritz pudo editar en 2014 la biografía que Franklin calificó de “basurilla inmunda”. Según la opinión de la descomunal artista nacida en Memphis, aquella narración no pasaba de ser un panfleto, una crónica desautorizada. Seis años después de su aparición nos llega (de manos de Libros del Kultrum) este colosal documento traducido con pericia por Manuel de la Fuente.

El galardonado cronista neoyorquino, que ha trabajado, entre otros, con estrellas de la talla de Etta James, Buddy Guy, Ray Charles o Marvin Gaye, colaboró en 1999 con Aretha Franklin en la confección de Aretha: From These Roots. Estas algo desdibujadas memorias (recortadas por la implacable inspección de la intérprete, al igual que hizo con la filmación de Amazing Grace) oficializaron la ruptura de los otrora felices compañeros.

No sabemos si fue a modo de desquite debido a esos continuos obstáculos mentados, pero lo cierto es que Ritz acometió la tarea de contar “su” verdad con decisión y sin cortapisas. El resultado es valiente, esclarecedor, convincente, quizá Aretha quería ocultarnos secretos nada gratos de contar. Las cartas están sobre la mesa, juguemos.

 

Ritz y su libro

 

Aretha Franklin se empecinó en afrontar su existencia apostando por ser la reina, aunque para ello tuviera que hacer sacrificios a veces nada ortodoxos. Esa obsesión la sufrió su familia e incluso ella misma, aunque probablemente era la única manera de combatir los impedimentos con los que la industria pretendería devorarla.

También renunció a trabajar con un repertorio clásico que hubiera podido dominar como las mejores. El éxito dependía de pelear con las reglas exigidas por las diferentes coyunturas aparecidas. Allí estuvo, siempre en el frente, aunque esa opción le acarreara más de una crítica.

David Ritz edificó su obra dividiéndola en cinco partes más un prólogo titulado Conocer a la reina. En él, reconoce que su propósito fue reinterpretar y desarrollar la historia de una vida tan compleja, respetando, eso sí, la visión de la cantante, a pesar de tener opiniones contrapuestas. Por esa razón el cronista abre el telón literario con las opiniones de Aretha, a quien agradece su paciencia cuando desarrollaron el primer tomo de recuerdos. El autor verificó, en esta especie de prolongación, cada uno de los datos reunidos, la veracidad de las fuentes era crucial, el margen de equivocación debía ser nulo.

Finalizado el arranque con la génesis, despiertan los segmentos. Al primero denominado Los orígenes sagrados le siguen Columbia (su primer contrato importante fuera del Góspel) y Atlantic, el aterrizaje en California de la mano de Jerry Wexler en 1966. Arista (capítulo en el que se trata la “divanización” de Aretha) y La leona en invierno (el final de la Reina y su voz) culminan la publicación compuesta por más de quinientas páginas. Bibliografía, las selecciones discográfica y videográfica más su filmografía completan el banquete.

Hablar de biografías definitivas siempre es arriesgado. Lo que no admite dudas es la grandiosidad del proyecto al que David Ritz destinó una dedicación inmensurable. Si consiguió ese dificultoso hito, es tarea de juicio que el lector y el tiempo decidirán.

Queríamos jugar, con esta reseña, a invitarles a descubrir los trucos de una partida que con todas las dudas, errores y discusiones existentes, únicamente tiene una ganadora llamada Lady Soul. Este impresionante retrato la descubre, avala y vuelve a entronarla. Ese sitial no se lo discute ni el propio Ritz, el escriba. RESPECT.

Libros del Kultrum, Aretha Franklin

Autor de este artículo

El Genio Equivocado

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Egosex - Behind the song #10. © Alsina Mandarina

Egosex: Entre lo primitivo y lo futurista

En este Behind the Song #10 analizamos ‘Congo’, el último single de Egosex, con Lluís, Hug y Weka, los tres miembros de la banda barcelonesa, y profundizamos en el autodenominado género del ‘trance jungle blues’ que mezcla la electrónica, los orígenes africanos de Weka y el blues, para componer desde el dolor y la experiencia.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat