Clara Peya: ¿Centro o periferia?

Un día antes de comercializarse y con todo el papel vendido, la pianista de Palafrugell Clara Peya presentó, en primicia para el Guitar Bcn 21, su nuevo disco Perifèria. Tiempos de denuncia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Aiala - https://orcd.co/aiala_2021_an_earth_oddity

PUBLICIDAD

Cada nuevo proyecto de Clara Peya se convierte en un acontecimiento con mayúsculas. Esa inapelable actitud indomable y las más que notables dotes de musicóloga son el secreto. Su formación clásica y de jazz moderno, además de una amplia experiencia teatral, le permiten ejercer como voz incriminatoria (contra la actual represión) con absoluta legitimidad. Olvídense de gritones malhumorados poco doctos, Peya es el ejemplo a seguir, credibilidad ganada a pulso.

Nadie quiso perderse el estreno en directo de Perifèria (Vida Records, 2021) y sus seguidores abarrotaron (dentro del aforo permitido) la sala Barts. Saben perfectamente que, la polifacética artista, necesita de la escena para manifestar todos sus anhelos e inquietudes, la grabación le queda corta. Todo estaba en su punto para una fuerte descarga emocional. Tres, dos, uno…

En la penumbra

 

Obedeciendo las normas de lo que debería ser una ‘première’ y considerando los riesgos que ello conlleva, Clara Peya construyó un set formado por todas las canciones de Perifèria con dos únicas excepciones: Cara a cara y La tierra del hielo (el bis), ambas extraídas de Estòmac (Satélite K, 2018). Salvó el escollo con nota.

Uno de los cambios más trascendentes de su último trabajo, es la sustitución de una voz femenina por una masculina, el elegido fue Enric Verdaguer. La pianista ha repetido hasta la saciedad que lo suyo no es cantar, pero oído para elegir colaboradores tiene y mucho. El igualadino es perfecto para el rol encomendado, posee un bello timbre de voz y una dicción que no desentona ni en catalán ni en castellano, sensible hasta respirando. Junto a él, Dídac Fernández (percusión) y Vic Moliner (bajo y teclados), terna primorosa.

El espectáculo, medido hasta el último milímetro, se desarrolló casi en la penumbra, únicamente iluminado por tenues focos y la vestimenta blanca con trazos amarillos de los cuatro músicos presentes.

Para esta ocasión (tanto en estudio como en vivo), la emergente estrella utiliza un piano de pared con sordina para ganar en intimidad y crear el ambiente deseado. El precioso instrumento estuvo emplazado en una plataforma giratoria que fue virando al antojo de la intérprete. Es posible que todo esto les suene a caprichos algo pretenciosos y quizá no se equivoquen, sin embargo, el brillo escénico se impone escondiendo la posible pedantería.

Reivindicaciones en clave poética

 

Mujer frontera, el primer hit del LP, pretende recaudar fondos para la ‘Asociación Jornaleras de Huelva en Lucha’. Dos de estas sufridas trabajadoras aparecieron, reclamando sus derechos, en una filmación plasmada en la espalda de los cuatro artistas, ejemplar detalle de alto nivel visual. Ana Tijoux (una de las intérpretes del tema junto a Clara Peya y Alba Flores) apareció por sorpresa, cantándola de manera sentida y preciosista. Conmovedor instante.

Las piezas se fueron entrelazando ofreciendo poco espacio para el aplauso. Caus se unió elegantemente con Quan ens crèiem àngels; Ha mort l’amor (creada durante el confinamiento) sonó dolida, profunda y Mur finalizó con una coda impresionista que pareció tocada por Erik Satie, el elogio no es desmesurado. El broche de oro blanco lo puso Si la Luna. Imborrable despedida con el cuarteto perfilando la pieza a capella: “Si la Luna pudiera hablarme, me contaría cómo cantarte”. Sollozos.

Clara Peya toca descalza, abusa de los movimientos espasmódicos y parece mirarte por encima del hombro. ¿Impostura? Escasa.

Le gusta experimentar, apartarse de caminos conocidos y perderse por sendas ignotas, en definitiva, arriesga. Resulta intrigante, provocadora, crea debate, hoy en día esta actitud vale un potosí. Puede no gustarles, pero nunca les dejará indiferente.

En un interludio, preguntó al enfervorizado público si se sentían centro o periferia, muy pocos respondieron. ¿Ustedes qué piensan?

“Es mujer frontera, es horizonte. Es una autopista que separa sur y norte. Es un trabalenguas en tu boca. Es dos hemisferios, es lugar de maniobra. No tenía nombre, no tenía edad, llevaba los años de la libertad. Caía la guerra con toda su fuerza mientras mi madre cruzaba esta tierra”

Mujer frontera, Clara Peya

Clara Peya. © Aitor Rodero
Clara Peya | © Aitor Rodero
Vic Moliner, Clara Peya. © Aitor Rodero
Vic Moliner, Clara Peya | © Aitor Rodero
Clara Peya. © Aitor Rodero
Clara Peya | © Aitor Rodero
Dídac Fernández, Clara Peya. © Aitor Rodero
Dídac Fernández, Clara Peya | © Aitor Rodero
Clara Peya. © Aitor Rodero
Clara Peya | © Aitor Rodero
Enric Verdaguer, Clara Peya. © Aitor Rodero
Enric Verdaguer, Clara Peya | © Aitor Rodero
Clara Peya. © Aitor Rodero
Clara Peya | © Aitor Rodero

Autores de este artículo

Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

Sandra Monfort

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Lina_Raül Refree. © Òscar García

Lina_Raül Refree: Emoción sobre capas electrónicas

La actuación de la fadista Carolina Rodrigues (Lina) y del músico y productor Raül Fernández (Raül Refree) es el resultado final de un viaje a en busca de la renovación de la música popular, en este caso, el fado, pero abre tantas puertas que quizás es sólo un inicio.

María José Llergo. © Marina Tomàs Roch

María José Llergo: Gloria desmesurada

El 52Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona 2020 alzó finalmente el telón con la presencia de María José Llergo. Un concierto que también sirvió para iniciar el ciclo flamenco DeCajón!. Alegría duplicada.

Lagartija Nick. Foto © Marina Tomàs

Lagartija Nick: Viaje escalofriante

Antonio Arias y sus Lagartija Nick presentan el poemario sinfónico rescatado de su hermano Jesus, ‘Los cielos cabizbajos’ (Montgrí, 2019) en la Sala Apolo de Barcelona para una nueva noche de Caprichos de Apolo.

Pau Riba

Pau Riba: 50 dioptries

Pau Riba celebra entre amics el cinquantè aniversari d’un dels discos més influents de la història de la música catalana moderna.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat