Joana Serrat & The Great Canyoners: Vivir el ahora

El festival Blues & Ritmes de Badalona continuó su andadura con la actuación de Joana Serrat & The Great Canyoners, quienes estrenaron, en primicia, ‘Hardcore from the heart’, disco que aparecerá el próximo mes de junio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Banner Suscripciones QN horizontal

PUBLICIDAD

Si ya es difícil ganarse la vida como músico, en los tiempos que corren, intentarlo con géneros tan minoritarios, en nuestro país, como el folk o el country, es prácticamente un suicidio. Joana Serrat ha conseguido consolidarse gracias a su calidad, buen gusto y tesón, obviando modas pasajeras. Prácticamente diez años después de su debut discográfico con el autoeditado The Relief sessions (2012), ya puede decir con voz bien alta que ha barrido los convencionalismos. Su quinta entrega lo confirma. De nuevo el Teatre Zorrilla fue testigo de otra significativa ‘première’.

A raíz de la publicación, en 2017, de su álbum Dripping springs, la cantautora de Vic comentaba para la revista Ruta 66: “la única condición que le puse a Israel Nash (productor) y a la banda el primer día de grabación fue: No Pop”. Vistos los resultados de Pictures (adelanto del nuevo disco grabado en Texas) y lo acaecido en su show del Blues & Ritmes, Serrat sigue en sus trece y se agradece; el alma ni se compra ni se vende.

Para el bautizo del recién llegado contó con sus mejores aliados: The Great Canyoners. Sólida banda compuesta por Vidal Soler (guitarra y coros) Bernat Sánchez (guitarra, teclados y coros), Miguel P. Kersey (pedal steel), Ruben Alcazar (bajo) y su hermano Toni Serrat a la batería.

La fuerza del directo

 

No se nos escapa el mimo con el que trata sus trabajos en estudio. La rica abundancia en matices y esos vaporosos climas creados son señas de identidad plausibles. Sin embargo, el directo da y quita razones, desenmascara, es la verdadera prueba de fuego y más en el estilo que aborda. Joana pasó el examen con nota. Su voz melosa, tierna cual caricia, se tornó tersa sin perder embeleso. Las valientes interpretaciones, en solitario, de la novedosa A dream, Black lake y Summer never ends, esta con el sutil acompañamiento del espléndido Kersey en la steel, dieron fe de ello.

Recién horneadas

 

El primer contacto con los temas recientes causó muy buena impresión. Además de Pictures (excelente lectura en vivo), destacaron la vivaz Demons, These Roads, Hotel room 609 y You’re with me everywhere I go. How to make to love me pareció menos inspirada, quizá pagó el precio de ser la pieza introductora, acabaremos de valorarla con el resto que llegará en tres meses. Valdrá la pena esperar.

Éxitos pretéritos y colofón

 

Joana Serrat ha acumulado en poco tiempo unas cuantas canciones referenciales, varias pertenecen al LP que le ha proporcionado mayores alegrías: Dripping springs (Loose Music, 2017). De esta óptima obra, interpretó Lost battles, la densa Shadows of time (rematada con una coda instrumental de órdago), el hit Western cold wind, Walk in sin, Unnamed, (en ella el soberbio combo construyó un epílogo distorsionado ardiente) y Trapped in the fog, soberbia despedida. Está orgullosa de su vástago, no cabe ninguna duda.

También recuperó Tug of war (frase anglosajona muy utilizada que puede traducirse como ‘tira y afloja’). Cloudy heart (2016) merece un punto y aparte.

La pericia de introducir estribillos de los que te conquistan sin remedio parece perdida. No se trata de un cambio de opción creadora, si no de la incapacidad para componerlos; la excusa “suena a viejuno” es risible. “I wanna go down to your hell, I wanna be the one that kills your devils, I wanna be the light in your cloudy heart”. Prueben de entonarlo una vez, le seguirán decenas, adicción máxima. Me la quedo.

Sugerencias: Si Los Hermanos Cubero se atreven a cantar en castellano su particular bluegrass alcarreño, ¿por qué la Serrat no les sigue la corriente? Probablemente perdería comba fuera de nuestras fronteras, pero quizá ganaría adeptos en un país donde creemos que el country-rock es original de Saturno. Algún pinito ha hecho en catalán, aunque por seguir probando…

Joana Serrat, reflexiona, en la coyuntura actual, con cordura. Desea disfrutar cada momento como si fuera el último. Piensa, con razón, que malgastamos inútilmente el tiempo en futilidades.

Asistir a uno de sus conciertos no lo es en absoluto. Opción altamente recomendable. Repetiremos.

Always waiting for perfection, and perfection never comes

Pictures, Joana Serrat

Joana Serrat & The Great Canyoners. © Víctor Parreño
Joana Serrat & The Great Canyoners | © Víctor Parreño
Joana Serrat & The Great Canyoners. © Víctor Parreño
Joana Serrat & The Great Canyoners | © Víctor Parreño
Joana Serrat & The Great Canyoners. © Víctor Parreño
Joana Serrat & The Great Canyoners | © Víctor Parreño
Joana Serrat & The Great Canyoners. © Víctor Parreño
Joana Serrat & The Great Canyoners | © Víctor Parreño
Joana Serrat & The Great Canyoners. © Víctor Parreño
Joana Serrat & The Great Canyoners | © Víctor Parreño
Joana Serrat & The Great Canyoners. © Víctor Parreño
Joana Serrat & The Great Canyoners | © Víctor Parreño
Joana Serrat & The Great Canyoners. © Víctor Parreño
Joana Serrat & The Great Canyoners | © Víctor Parreño
Joana Serrat & The Great Canyoners. © Víctor Parreño
Joana Serrat & The Great Canyoners | © Víctor Parreño

Autores de este artículo

Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

Alicia Música

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Aiala - Fem(me) Futur. Foto © Aitor Rodero

Fem(me) Futur: Las mujeres también hacemos ruido

El mini festival Fem(me) Futur, que tuvo lugar el pasado miércoles 4 de marzo en La [2] de Apolo, dio protagonismo en su primera edición a tres propuestas emergentes de Barcelona lideradas por el talento femenino y con el nexo común de la música negra.

Cecile McLorin Salvant, BARTS (GREC)

Cécile McLorin Salvant o el arte de la interpretación

La sala Barts vivió con Cécile McLorin Salvant una noche memorable enmarcada dentro del festival Grec, presentada también por la organización como una de las previas del próximo Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que llega a su cincuentenario.

MYSTIC BRAVES

Mystic Braves: Lluminosos seixanta

No hi ha cap dubte que els Mystic Braves són un grup de referència a l’escena sixties. La seva gira europea 2019 i les vuit cites que tenen al nostre país així ho demostren. El passat dimecres 4 ompliren el Sidecar, i gairebé el fan avall amb temes com ‘Vicious cycle’, ‘White rabbit’ o ‘Earthshake’.

La primera vez de Bebe Rexha

Bebe Rexha en Barcelona (Razzmatazz 2) por ‘All Your Fault International Tour’. El concierto contó, además, con la presencia de Ender y Spencer Ludwig.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat