El merecido ruido del Tiny Desk Concert de C. Tangana

El vídeo de C. Tangana para ‘Tiny Desk Concert’ de la radio pública estadounidense (NPR) no es cualquier cosa. Es algo bien serio. Pero que rebosa alegría. Es espontáneo y calculado. Es un guiño detrás de otro y cada uno en su sitio. Es no estar loco y saber lo que se quiere, es vivir la vida durante un cuarto de hora, como cantaban Ketama, igual que si fuera un sueño.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Palau de la Música - El Primer Palau

PUBLICIDAD

Como si hubiera dejado atrás aquella llamada a la acción con poso melancólico y decaído de Los Chichos en Son ilusiones para abrazarse a esa otra –bastante más empática– que entona La Cebolla en El poder, ese tema del Negro Jari donde también colabora Haze, en el que se nos dice que “es viable alcanzar todos tus sueños, es viable mejorar la forma de vivir, depende mucho de ti, depende mucho de ti”.

Porque así, con la alegría de alguien satisfecho de haberlo logrado se mueve la actuación que ha firmado C Tangana para NPR (radio pública estadounidense), dentro de su prestigioso espacio ‘Tiny Desk (Home) Concerts‘ (lo de ‘Home’ es una coletilla impuesta por la cosa del Covid-19; ahora se supone que los live shows para este programa han de grabarse en modo confinado o algo parecido: no ha sido el caso de este, desde luego).

Vio la luz el martes 20 de abril, y resumiendo las consecuencias, se ha liado parda y está haciendo su buen y merecido ruido: tanto que, para entendernos, pocos de quienes estéis leyendo este artículo no lo habréis visto, al menos una vez. Mientras escribo esto (en la mañana del martes 27 de abril) ya lleva más de 2,5 millones de visualizaciones en YouTube y subiendo (téngase en cuenta que el ‘Tiny Desk’ de El Cigala, que se estrenó en mayo de 2015, va por 1,8, mientras que el de Jorge Drexler, uno de los invitados del disco El madrileño, anda por los 2,4  y es de abril de 2018).

La puesta en escena de la actuación –un acierto con el que ya entra a matar– podría haber figurado en la exposición Murillo fotógrafo que se montó en 2018 con motivo del cuatrocientos aniversario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. En esa exhibición, que fue ideada por los fotógrafos José Antonio de Lamadrid y Laura León, ambos paisanos del homenajeado, se respondía a la pregunta sobre qué haría Murillo si fuese un fotógrafo actual. De tal manera que la exposición recreaba fotográficamente algunos de los cuadros más significativos del pintor, pero además lo hacía adaptándolos a nuestros tiempos, para así reflexionar no solo sobre las conexiones entre la pintura y la fotografía, sino también entre el barroco y la actualidad.

Algo así transmite el despliegue visual del ‘Tiny Desk (Home) Concert’ de C. Tangana: es una muy certera invitación para reflexionar sobre la conexión entre varios de los tópicos made in siglo XX asociados al flamenco (y sus aledaños) y nuestra capacidad para reinterpretarlos en 2021, o, simplemente, para asumirlos sin la rebaba peyorativa –ese soniquete tan manido y manipulado, a derecha e izquierda, de la España de pandereta– con que se les ha fustigado tantas veces desde la poltrona de los connaiseurs y otros latifundistas del buen gusto.

Véase por ejemplo, para mayor gloria de la matalahüva, esa botella de Anís del Mono puesta sobre la mesa. El de toda la vida. Anís de verdad. Un cuadro del viejo populismo, el de antes de las posverdades, que transporta añoranza y reivindica formas perdidas. Y véase también esa camisa que luce Tangana, con esos botones de hotel estampados, montándose con ese vestuario un inmejorable anuncio para presentar su nueva marca de ropa (de cuyo nombre no quiero acordarme).

Una fotografía del nuevo populismo, para el que mañana es hoy y el pasado viene de donde no estuvo. No se da en toda la filmación ni una puntada sin hilo, marcada por una espontaneidad tan medida como el traje de sastre que lleva Antonio Carmona. Él y Kiko Veneno son los dos invitados que aportan al concierto poso histórico y avalan con su credibilidad y bagaje este rito de paso del madrileño. Cuadra ese círculo la presencia de El Niño de Elche, que sería el estandarte actual de lo que los dos mencionados representaron décadas atrás (el ilicitano desde otros enfoques y lecturas: son estos unos tiempos más fragmentados y digitales).

Cuando se llega al final del vídeo, tras cuatro canciones, la novedosa Me maten y tres de las más notorias del disco El madrileño: Demasiadas mujeres –con un octeto de cuerda de campanillas “muy campanero”–, Los tontos –con un flipante encaje de bolillos y vocóder, vía Alizzz, del Bizarre Love Triangle de New Order– y Tú me dejaste de querer –donde se cede foco a La Húngara, que ejerce de fallera mayor del evento con permiso de la madre del propio Pucho, más feliz que unas castañuelas–. Se vienen a la cabeza divertidas y tentadoras, que no odiosas ni inocentes, comparaciones.

¿Somos más de la Quinta del Buitre o del Madrid de los galácticos?, ¿de Raúl González o de Gareth Bale?, ¿de Vente pa Madrid y Superhéroes de barrio o de Lo vas a olvidar y Blinding Lights remix?  Tras los quince minutos y medio de esta seducción colectiva, de comunión en tiempo real y a flor de piel, cualquiera no elige a los primeros de cada uno de esos duelos. Pero ocurre que siete días y medio después de escucharlo por primera vez sigue sucediendo lo mismo. Y con más convencimiento. Y si a ti no te pasa, entonces toma que toma. ¡Y salud! ¡Y agua! ¡Y vámonos!

Autor de este artículo

Charco_Onda Playlist

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

El setmanari musical. Sónar. Holly Herndon. © Andres Manon

El setmanari musical #29

En el setmanari musical de hoy hacemos un repaso a los festivales de otoño (BIME, Sónar, Black Music Festival y Petit Camaleons) y a las novedades nacionales (Alizz y C Tangana) e internacionales (Lady Gaga y Tony Bennett), ¡entre muchas otras novedades!

Yoko Ono no tuvo la culpa, por Anabel Vélez

La culpa de todo no la tiene Yoko Ono

Harta de tanta crítica absurda contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres o por haberse casado con músicos conocidos, esta semana Anabel Vélez le dedica una oda a Yoko Ono. Alabada sea.

El setmanari musical. Olivia Rodrigo MTV Awards

El setmanari musical #28

En el setmanari musical de hoy: LEM Festival 2021, MTV y Olivia Rodrigo, 53 Festival Int. de Jazz de Barcelona, Comando Suzie, Albert Pla, BAM y mucho más.

IN-SOMNI. CRIM. Foto © Eric Altimis

In-Somni 2021: Fugint de la senzillesa

El 18 i el 19 de setembre el festival In-Somni celebrarà la seva 18a edició al parc de la Coope, a Sarrià de Ter. Parlem amb Jaume Massaguer, director del festival, per descobrir com encaren aquesta edició pandèmica i els concerts que no ens podrem perdre.

El setmanari musical #27

El setmanari musical #27

Hoy en el setmanari musical: Rigoberta Bandini, la huelga del ocio nocturno, los Sparks, el retorno de ABBA, Drake, El Petit de Cal Eril, Leiva… Una lectura ràpida a l’actualitat musical per estar al dia!

El setmanari musical #26. Charlie Watts

El setmanari musical #26

Hoy en el setmanari musical: Charlie Watts, Posidònia Fest, Lorde, Bonitx, Les Nits d’Acústica, Sons del Món, Aiala, SZA i Xavi Mercadé. Una lectura ràpida a l’actualitat musical per estar al dia!

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat