Fatoumata Diawara: Mucho que decir

En un Grec inspirado por la madre África, la artista originaria de Costa de Marfil, Fatoumata Diawara, ofreció muestras de su categoría en el mágico recinto de Montjuïc.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Banner Suscripciones QN horizontal

PUBLICIDAD

No deberíamos engañarnos, el magnífico estado que presentaron las gradas del Teatre Grec en el concierto de Fatoumata Diawara no es fiel reflejo del interés general de este país por la cultura africana. La marca del evento, muy potente en este caso, ayudó a disimular ese sempiterno déficit. Aplaudamos, pues, con fuerza, la iniciativa del Festival Grec de haberle dedicado la edición de este año.

Fenfo (3ème Bureau/Wagram Music, 2018) el segundo larga duración de Fatoumata Diawara, significa, en el idioma bambara (Malí) “algo que decir”. Un hermoso y comprometido disco que pese haber cumplido ya tres años, todavía funciona como auténtica novedad. Fenfo nos habla de migración, ignominia, injusticia, amor y muchísimas cosas más. Palabras envueltas por un suntuoso velo musical que realza tanto la belleza como el compromiso. En su traslación al directo echamos de menos los arreglos de cuerdas (elemento fundamental de la grabación) factor que desvirtuó el resultado final. El cuarteto africano/catalán acompañante le puso empeño, pero le faltó  feeling, cometiendo más de un patinazo.

El mentado álbum fue el eje principal sobre el que giró la propuesta de la artista de corazón maliense.

 Actriz, cantante y activista

 

Fatoumata, quien quiso ser la primera mujer africana en tocar la guitarra eléctrica profesionalmente, domina cualquier faceta artística de modo casi insultante. Su look colorista amaga lo que realmente es: una fenomenal cantante que utiliza sus privilegiadas dotes vocales para narrar, sin cortapisas, los problemas que arrastra su patria desde hace siglos, haciéndonos partícipes de la inagotable belleza que atesora. Con este discurso positivista comenzó un show en el que ella fue la única protagonista. Cantó con frescura, clamó contra la sinrazón, empatizó, jugó con el público cómo y cuándo quiso y bailó hasta el paroxismo. Un esfuerzo titánico de agradecer.

Musicalmente, se abrazaron varios estilos: puro africanismo (en cuenta gotas), blues camuflado y pop rock insípido, aunque muy bailable. En general, la occidentalización se comió a las raíces, lacra demasiado trascendente.

Irregularidades

 

La voz “sampleada” de Diawara (recurso utilizado en demasía) atraviesa las rocas del edificio interpretando la sensible Don do. Ya sin trucos, la interpretó con extremada sensibilidad, augurando grandes logros; no sucedió del todo así.

Posteriormente atacó con fuerza la blusera Kokoro y lució galones en Timbuktu fasso, tema principal del film Timbuktu (2014). El espectáculo marchaba sobre ruedas hasta que llegaron Ou y’an ye y Kanou dan ye. En ellas, los desmanes guitarrísticos, de tono hard y las locuras psicodélicas del teclista, echaron por tierra lo conseguido en ese prometedor inicio. Parece imprescindible utilizar el trazo grueso para encandilar al personal (a fe que lo lograron), pero según nuestro criterio, atolondra más que ayuda, contamina, no embriaga.

Mejoraron ostensiblemente las cosas en Negue negue, generosa porción de Afrobeat (distinción especial a Fela Kuti) e incrementó la calidad con una majestuosa versión africanizada del clásico espiritual Sinnerman. La utilizó para homenajear a voces hermanas como las de Miriam Makeba, Angelique Kidjo y a la diosa Nina Simone, quien popularizó la canción en 1965. Cover sabroso donde Fatoumata Diawara ofreció una demostración vocal de muchos quilates, lo mejor de la velada junto al bis Anisou, unos derroteros que hubieron engrandecido mucho más la “perfomance”.

Excluyendo Fenfo, los ritmos utilizados en Nterini (drama de la emigración), Sowa o Baoya parecieron más triviales, a pesar de que la montaña barcelonesa retumbase con los desenfrenados bailadores.

Éxito absoluto, a nuestro parecer desmesurado. Las aptitudes de Fatoumata Diawara son irrefutables. Sin embargo, al menos en Occidente, no quiere o no puede desplegar todo el esplendor de su arte enraizado. Quizá por temor al rechazo o a la falta de músicos más adecuados para tales menesteres. A los presentes, hechizados, no les importó.

Como diría Serrat: “contra gustos no hay disputas”.

Fatoumata Diawara. © Aitor Rodero
Fatoumata Diawara | © Aitor Rodero
Fatoumata Diawara. © Aitor Rodero
Fatoumata Diawara | © Aitor Rodero
Fatoumata Diawara. © Aitor Rodero
Fatoumata Diawara | © Aitor Rodero
Fatoumata Diawara. © Aitor Rodero
Fatoumata Diawara | © Aitor Rodero
Fatoumata Diawara. © Aitor Rodero
Fatoumata Diawara | © Aitor Rodero
Fatoumata Diawara. © Aitor Rodero
Fatoumata Diawara | © Aitor Rodero
Fatoumata Diawara. © Aitor Rodero
Fatoumata Diawara | © Aitor Rodero
Fatoumata Diawara. © Aitor Rodero
Fatoumata Diawara | © Aitor Rodero

Autores de este artículo

Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

Posidònia Fest

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Conttra. © Aitor Rodero

Conttra: Friday night fever

El quartet barceloní va presentar a la sala BARTS el seu últim treball ‘Bobo Club’ (Peculiar Records, 2021) amb un esperit totalment renovat. Senyores i senyors, el Bobo Club va quedar inaugurat “por todo lo alto”. Que comenci l’espectacle.

Triángulo de Amor Bizarro. © Òscar Gracía

Triángulo de Amor Bizarro: Gritando la frustración

El último concierto en el Fòrum antes de la suspensión de las actuaciones en vivo fue un paréntesis de aparente normalidad en el que Triángulo de Amor Bizarro se entregó para hacer llegar su bello ruido al distante público.

Gilberto Gil. Foto Dani Alvarez

Gilberto Gil: El sabio de Bahia

Gilberto Gil interpretó, acompañado de los suyos, los temas de su último trabajo ‘OK OK OK’ (Geléia Geral, 2018) junto con una selección de sus clásicos que ya forman parte de la vida y la historia de Brasil.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat