Tarta Relena: “Y la luz se hizo”

El nuevo espectáculo de Tarta Relena, hizo parada en la sala Barts para avivar el Grec 2021. Marta Torrella y Helena Ros en todo su esplendor.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Banner Suscripciones QN horizontal

PUBLICIDAD

Marta Torrella y Helena Ros, Tarta Relena, son junto a sus colegas de correrías, Nico Roig o Maria Arnal i Marcel Bagés, de lo mejor que le ha pasado a este país, musicalmente hablando, en muchos años. Su empeño en romper normas preestablecidas, respetando fundamentos, es digno de alabanza, emplazándonos a un futuro optimista.

La nueva gira y el primer larga duración –Fiat lux (The Indian Runners, 2021)– que aparecerá en otoño, nos invitan a pisar todas las huellas que Helena y Marta van dejando en su camino. Pudimos entrevistarlas antes de iniciar el trayecto y las seguimos hasta encontrarlas en la Barts. Su recorrido será siempre el nuestro.

Intervención divina

 

El local, sito en el Paral.lel barcelonés no es precisamente un templo consagrado a ningún dios, aunque en esta ocasión actuara como tal. Las seráficas voces de Tarta Relena se elevaron al cielo como si de una liturgia cantada se tratara. ¿Dios existe? Según ellas no, en cambio, si creen en la espiritualidad y en su influencia inspiradora. Sea divino o mágico, existe algo que las ha bendecido; la excelsitud del canto no llega tan solo a través de la práctica. Su interpretación de Stabat mater fue la fiel demostración de encontrarse en estado beatífico, cercano a la levitación, quizá influyó el halo protector que les acompañó en escena.

La jaula circular

 

Marta y Helena aparecieron, cual vestales, entonando los versos de Lorca (musicados por Manuel Oltra) Las Alamedas, que también utilizaron para cerrar el espectáculo oficial. Con parsimonia se dirigieron hacia un círculo lumínico, de colores cambiantes, del cual únicamente salieron para saludar al entusiasmado público, el anillo guardián y salvador del que hablábamos. La adecuadísima iluminación, creada por el Oscila Studio (aplausos) también ofreció un aspecto algo fantasmagórico, y es que ya se sabe, donde habita Dios, por algún lado debe aparecer Leviatán.

La soprano perfecta

 

La combinación entre la voz aguda de Helena y la más grave de Marta, es la que cualquier soprano querría poseer. Una gloriosa comunión que han alcanzado gracias a una frecuencia que las hace inseparables, esas continuas miradas de complicidad la expusieron notoriamente.

Nuestra soprano perfecta llamada Tarta Relena prefiere el canto ‘a capella’, pero no le hace ascos a la electrónica y en ese contraste entre lo orgánico y lo sintético, es donde reside la mayor parte del éxito de la arriesgada propuesta. Juzguen si Figues, insólita reunión del Lionsong de Björk con una tonadilla popular mallorquina es merecedora de un veredicto de culpabilidad, ni por asomo. De todas formas, el canto natural vence al software por goleada. La utilización del Ableton live para juguetear con los ‘reverbs’ o enfatizar el sonido con ‘beats’ es muy prudente, ayuda más que estorba.

El nuevo repertorio

 

Esperábamos con ansia las nuevas creaciones y no defraudaron. A la ya citada Stabat mater (alegoría a la Virgen María) añadiremos la estremecedora El suïcidi i el cant (cánticos de las mujeres pastún de Afganistán), Nunc aperuit nobis (recuerdo a la visionaria sacerdotisa medieval Hildegarda de Bingen), Me yelassan (mix de palmas y electrónica, a Marta le encanta el flamenco) y la colosal Safo, compilación de poesías de Safo de Mitilene, poetisa griega de la antigüedad. Personajes femeninos que han representado la mayor fuente de inspiración a la hora de enfocar su estimulante faena.

Era imposible eludir sus dos EP de debut y a ellos recurrieron con la fundacional Morenika y el villancico, en clave erótica, de origen árabe Tres morillas, pieza que bordan como nadie. En los bises, volvieron a mirar al reciente pasado interpretando Tou votanikoú y So de pastera, un fin de fiesta dicharachero, difuminador de solemnidades.

Tarta Relena y sus colaboradores han construido una ceremonia hermosísima, emocionante, compacta y de una calidad técnica excepcional que encandilara dondequiera que aterrice. La grandeza no pasa desapercibida.

Puestos a reprocharle algún detalle (las excesivas alabanzas empachan) nos quedaríamos con la falta de continuidad, interrumpida por los encomios entre pieza y pieza que cortaron la supuesta conceptualización del show. Una nimiedad inevitable debida a la simpatía y las ganas de explicar los hallazgos de las dos radiantes protagonistas.

Safo de Mitilene o de Lesbos deseaba que alguien la recordara en otra época. Estamos convencidos que ese sueño cumplido de la poetisa, está al alcance de Marta y Helena. Los destellos de luz y chispas no han hecho nada más que comenzar. Canto magnánimo. Música pura e inmarchitable.

Tarta Relena. © Víctor Parreño
Tarta Relena | © Víctor Parreño
Tarta Relena. © Víctor Parreño
Tarta Relena | © Víctor Parreño
Tarta Relena. © Víctor Parreño
Tarta Relena | © Víctor Parreño
Tarta Relena. © Víctor Parreño
Tarta Relena | © Víctor Parreño
Tarta Relena. © Víctor Parreño
Tarta Relena | © Víctor Parreño
Tarta Relena. © Víctor Parreño
Tarta Relena | © Víctor Parreño

Autores de este artículo

Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Coque Malla. FOTO © MARINA TOMAS ROCH

Coque Malla: El mismo de siempre

Coque Malla, en gira de nuevo con ‘¿Revolución?’ (Warner Music, 2019), hace parada en Razzmatazz de Barcelona dentro de la programación del Guitar Bcn 2020.

AMFest 2020

AMFest 2020: Noches extrañadas

Aguantando aplazamientos y cancelaciones inesperadas, el AMFest, festival de referencia de todo lo post- (rock, metal, punk), celebró una nueva edición, moviendo el lugar de la acción a tres jornadas gélidas en el Castillo de Montjuïc

Lina_Raül Refree. © Òscar García

Lina_Raül Refree: Emoción sobre capas electrónicas

La actuación de la fadista Carolina Rodrigues (Lina) y del músico y productor Raül Fernández (Raül Refree) es el resultado final de un viaje a en busca de la renovación de la música popular, en este caso, el fado, pero abre tantas puertas que quizás es sólo un inicio.

El coronavirus en la música. Foto © Sam Moqadam

Sobre el impacto del coronavirus en la música en vivo

COVID-19 pasará a la historia como el virus que vino a cambiar nuestro mundo, incluyendo el de la música en vivo. Marc Muñoz reflexiona sobre el impacto del coronavirus en el sector del directo y en la programación de conciertos.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat