Festival de Fado: Dos caras de la misma moneda

Tras un año de obligado parón, el Festival de Fado de Barcelona retornó a la sala Barts regalándonos dos noches, de máxima elevación, con la grandiosa Carminho y Fábia Rebordão, una de las principales exponentes del nuevo fado. Doble velada para la delectación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Banner Suscripciones QN horizontal

PUBLICIDAD

A pesar del escaso interés que demostramos hacia la canción distintiva de nuestros vecinos portugueses y batallando contra el enemigo vírico, el Festival de Fado de Barcelona celebró su IV edición (que debía haber sido la quinta) dedicándola a la ciudad que más ha inspirado al género fadista: Lisboa.

Junto al plato fuerte de las actuaciones de Carminho y Fábia Rebordão, los programadores incluyeron, para completar el certamen, la conferencia ‘Lisboa, bressol del fado’ (a cargo de Tiego Torres de Silva) y la proyección del film Lisbon story (Wim Wenders, 1994). Citas ineludibles para los que todavía creemos en la emotividad desencadenada por la música surgida desde lo más fondo del alma. El fado corta venas, repara almas. El fado es vida.

Carminho

 

A sus 37 años, Carminho es todo un referente. Su ángel resplandece, invariablemente, incluso cuando juguetea con otros estilos, llámense pop, bossa o sacudiendo respetuosamente la tradición portuguesa. Sea como fuere, su casa es la de Amália Rodrigues, Beatriz da Conceição o Fernando Farinha, por citar tres nombres de su larga lista de artistas inspiradores. Bastó con escuchar la estremecedora interpretación a capella de A Tecedeira, título introductorio de su último trabajo Maria (Warner, 2018) para percatarnos que la lisboeta es una fadista de los pies a la cabeza. Acompañada por un cuarteto de una sensibilidad musical abrumadora (guitarra portuguesa, viola fado, bajo acústico y lap steel) Maria do Carmo de Carvalho Rebelo de Andrade, Carminho, firmó otra actuación memorable cimentada en sus recientes creaciones y algunos de los temas más notables de su trayectoria.

El espectáculo ideado para presentar Maria es tan bello como sobrio, perfecto de ejecución e iluminado con gusto exquisito. Cada canción estuvo abrigada por una luz diferente, creando ambientes tenues si el recogimiento lo solicitaba o más brillantes si el ritmo se arrebataba tímidamente. Precioso el inicio con una lámpara de luz roja que la fadista iba balanceando a su antojo, mientras bordaba O começo, Desengano, O menino e a cidade y la superlativa Se vieres. Mezcladas con ellas, la preciosa A bia da mouraria de 2009 o Bom dia amor y Disse-te adeus, ambas del exitoso Alma (EMI, 2012).

Nuestra Maria do Carmo (su empatía nos permite esta licencia) es bastante más que una cantante de voz privilegiada: modula sin esfuerzo aparente buscando las pausas necesarias y matizando cada verso con dulzura o frenesí. Sus movimientos, en tablas, son las de una verdadera actriz que domina el espacio escénico con pasmosa naturalidad. Siempre encuentra el rincón preciso, el gesto ideal, la mueca perfecta y todo ello perfilado sin aspavientos baldíos. Cuenta historias de infancia (en”portuñol”), se sincera ante un público hipnotizado y le sobra tiempo para dirigir, con tan solo una mirada, a sus prodigiosos escuderos. A esto le llaman virtuosismo.

Carminho ha remozado su discurso musical introduciendo instrumentos, más propios del country, como la lap steel (magnífico Pedro Geraldes en la recreación de Meu amor marinheiro) o atreviéndose, guitarra en ristre, con la canción de tintes melódicos Estrela.

Permitió a Tiago Maia recrearse en el blues con su bajo acústico y también dejó lucirse a André Dias, quien ofreció una master class de guitarra folclórica. Es el choque entre el atrevimiento y la ortodoxia, tan bien definida en Pop fado, canción que resume años y años de enfrentamientos fútiles. No existirá futuro sin cambios ni tampoco arrinconando catecismos, esa es la única verdad posible.
Marcha de Alfama, los monumentales As rosas, Senhora da Nazaré, Yo te quiero vida mía (homenaje a su admirada Sara Montiel) y una sobrecogedora As minhas penas, cantada sin amplificación, completaron un hermosísimo viaje emocional. Carminho es encantadora, alegre, carismática, delicada, sencilla. Una mujer única.

Fábia Rebordão

Es muy posible que, al insigne guitarrista, nacido en Lisboa, Mário Pacheco (seguimos en la fuente del fado) no le entusiasmen sus grabaciones pasadas por la coyuntural batidora electrónica, sin embargo, estamos seguros que hubiera disfrutado con el recital de Fábia Rebordão en la sala Barts. Pacheco, quien llegó a tocar con la superba Amália Rodrigues, hubiera aplaudido a rabiar viendo como una de las primas de la inmortal fadista, iniciaba su actuación con un par de fados populares como Estranha forma de vida o Pergunta a quem quiseres e hilvanaba de manera primorosa clásicos del nivel de Foi deus, Trigueirinha, Tirana y se dejaba la voz reinterpretando, a pelo, junto a Jorge Fernando (Viola) y José Ganchino (bajo eléctrico), al gran Carlos do Carmo.

A la saladísima Fábia, que hizo cantar al respetable y tocar palmas en más de una ocasión, se le podrá reprochar su falta de desgarro al atacar piezas que necesitan conmocionar, pero nadie le podrá reprobar su calidad interpretativa. Posee un torrente vocal de enormes dimensiones que explota cuando lo necesita y se amortigua en los instantes más íntimos. Su timbre es hermoso y la afinación, tanto en la zona aguda como en la grave, roza la perfección. Esas cualidades le permiten enfrentarse, sin temor, a la algarabía (Ai chico chico) o revisar Alfonsina y el mar o la Lucía de Serrat con plenas garantías de éxito. Especialmente afortunada fue su versión de esta última, en la que lució un castellano perfecto auxiliada por el glorioso toque de la guitarra portuguesa de Rui Poço.

En su último trabajo Eu so (Sony, 2021) viste al fado, de modo poco ortodoxo, utilizando arreglos harto discutibles. En cambio, sin computadoras molestosas, canciones del nivel de Rumo ao Sul (primer single del álbum) suenan limpias y frescas, mostrando su real belleza. Sabía el terreno que pisaba y respondió con respeto a un certamen en el que lo acústico manda por encima de cualquier invento transfigurado. Bravo.

Fábia Rebordão clausuró brillantemente una nueva edición del Festival de Fado de Barcelona, evento imprescindible para el buen funcionamiento de nuestros corazones. Nos reencontramos el próximo año. Felicidades.

“El fado es el cansancio del alma fuerte, la mirada de desprecio de Portugal al Dios en que creyó y también le abandonó” (Fernando Pessoa)

El fado es el cansancio del alma fuerte, la mirada de desprecio de Portugal al Dios en que creyó y también le abandonó

Fernando Pessoa

Festival de Fado de Barcelona. Carminho. Foto © Aitor Rodero
Carminho | © Aitor Rodero
Festival de Fado de Barcelona. Carminho. Foto © Aitor Rodero
Carminho | © Aitor Rodero
Festival de Fado de Barcelona. Carminho. Foto © Aitor Rodero
Carminho | © Aitor Rodero
Festival de Fado de Barcelona. Fábia Rebordão. Foto © Aitor Rodero
Fábia Rebordão | © Aitor Rodero
Festival de Fado de Barcelona. Fábia Rebordão. Foto © Aitor Rodero
Fábia Rebordão | © Aitor Rodero
Festival de Fado de Barcelona. Fábia Rebordão. Foto © Aitor Rodero
Fábia Rebordão | © Aitor Rodero
Festival de Fado de Barcelona. Fábia Rebordão. Foto © Aitor Rodero
Fábia Rebordão | © Aitor Rodero

Autores de este artículo

Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

Iris Deco - 'Golden' (Hidden Track Records, 2021)

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Ian Siegal. © Marina Tomàs Roch

Ian Siegal: Ansiado retorno

Tras un año de inevitable sequía, el blues volvió a Badalona. El británico Ian Siegal fue el encargado de inaugurar, en el Teatre Zorrilla, una nueva edición del festival Blues & Ritmes, evento imprescindible para cualquier amante de la música con raíces. Que empiece la fiesta.

Stacey Kent al Teatre-Auditori de Sant Cugat, Festival de jazz de Barcelona 24/11/2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.

Stacey Kent: La magia de la sencillez

La artista estadounidense Stacey Kent presentó, en el 50 Festival de Jazz de Barcelona, su último trabajo ‘I know I dream’ (OKeh Records, 2017) con un Teatre – Auditori de Sant Cugat lleno a rebosar.

María Terremoto. Foto © Montse Melero Arjona

María Terremoto: Genio en la sangre

La cantaora María Terremoto presentó su trabajo ‘La huella de mi sentío’ en la sala Luz de Gas de Barcelona en el marco de la 27a edición del festival Ciutat Flamenco.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat