Es difícil encontrar una definición exacta para el término metafísico, sin embargo, se ha puesto de moda etiquetar con él al estilo de algunos grupos de pop catalán actuales. El Petit de Cal Eril o Ferran Palau se presentan como abanderados de este supuesto subgénero que según ellos ni se entiende ni necesitamos hacerlo. Emplacémonos pues en un mundo abstracto, de sonidos y versos neutros, en el cual también han situado a nuestro protagonista. En principio no nos parece ajustado (por estilo y calidad) colocar a Nico Roig en el mismo saco, pero si los vendedores precisan de ello adelante, tampoco nos harán caso.
Presentación
Dos selectos grupos compuestos por cincuenta espectadores (el concierto tuvo que dividirse en sendas partes) asistieron a la osada puesta en escena de Yo siempre sueño que sí (U98 Music, 2020) la moderna fantasía inventada por el polifacético artista barcelonés.
Nico Roig la interpretó junto a Lucía Fumero (teclados), Cote Fournier (guitarra y electrónica), el impactante dueto femenino Tarta Relena (a los coros), más la colaboración especial de Marcel Bagés (coproductor del disco junto a David Soler). Músicos y público formaron un círculo perfecto que, envuelto por luces etéreas, crearon el ambiente intimista deseado. Silencio, se interpreta.
Sonido binaural 3D
Sin entrar en vanos tecnicismos, intentaremos explicar brevemente en qué consiste este sistema de audición, no apto para empresas demasiado ruidosas. El oyente (provisto de auriculares) debe tener la sensación de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos. En el caso concerniente, una cabeza/micrófono ataviada con mascarilla negra (el vestuario obligado) oficiará de reflector de esas resonancias que pretenden simular las tres dimensiones. Lo que un principio tiene síntomas de ser una insustancial “frivolitè”, se transforma en un agradable placer auditivo que lejos de asemejarse a un vacío producto futurista, acaba ofreciendo calidez orgánica. Objetivamente proporciona el efecto de habitar junto a ellos, compartiendo las mismas sensaciones. Además, permite plena concentración y aísla de cualquier intromisión exterior, tipo parloteos o toses. Exitoso ingenio.
El músico y sus canciones
Definitivamente lo de la metafísica deberíamos dejarlo aparcado. Nico Roig posee una voz susurrante (especie de raro cruce entre Caetano Veloso y Albert Pla) ideal para interpretar folk, pop electrónico amable y melodías finas y radiantes, ésos son los verdaderos estilos practicados, olvídense de boutades.
Parco en palabras (el tiempo apretaba), se ciñó en la interpretación de su postrero trabajo al completo incluyendo tres propinas: Quan dormen, la preciosa Autobús buit y Soy esa tonta, grácil ranchera cantada por todo el grupo con estimable pasión.
En su nueva colección de canciones encontramos varias perlas: folk minimalista representado por Si no té cap sentit y Una forma d’esperança (dedicada a su madre); el sugerente ritmo aportado por I què y Ánima o la sutileza tecno de la lúcida Una leve luz. En una ‘perfomance’ sin bises, Suc de síndria (perteneciente a la banda sonora del galardonado cortometraje, del mismo nombre, dirigido por Irene Moray en 2019) sirvió de guinda a un delicadísimo espectáculo con visos de quedar guardado tanto en nuestras retinas, como en esos oídos bien cuidados por la atinada apuesta acústica.
Nico Roig es un artista coherente, vanguardista, inspirado, un claro aspirante a sacar del letargo al pop autóctono que, a menudo, se recrea en demasía delante del espejo. Sus textos abordan temas cotidianos (simples o crudos), de mayor o menor trascendencia, siempre alejados de esa especie de pretensión poético-trascendental estipulada por risibles poetas de la misma generación. Características diferenciadoras de mentes avanzadas.
Gratísima sorpresa, perfecta para períodos requeridos de satisfacciones.
Si no té cap sentit per tu viure i res no et fa sentir cap pena i a les venes no hi tens cap mena de sang, potser dedica un temps, unes llàgrimes a aquest infern tranquil que tant t’agrada i tant t’allunya de tot el que et pugui fer patir. Segur que després no tot seràn riures, hi haurà algun pou tossut, hi haurà un abisme entre morir-se i viure com si ja estiguéssis mort.
Si no té cap sentit, Nico Roig
Autores de este artículo
Barracuda
Víctor Parreño
Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.