Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Petit Format

27 junio @ 18:00 - 29 junio @ 23:59

Gratuito
Petit Format 2019

El cartel del Petit Format 2019 trae tres jornadas y más de 10 artistas a l’Hospitalet de Llobregat en el último fin de semana de junio. En el Petit Format 2019 podremos disfrutar de artistas reconocidos y de propuestas de carácter emergente. El espacio se transforma en una instalación interactiva a cargo del estudio Eyesberg y que aprovechando las posibilidades estéticas del propio espacio da protagonismo a un modo de interpretar la naturaleza y tecnología. Y por supuesto, food trucks y amplia selección de bebidas y comidas.
Pasen y vean:

JUEVES 27

ENRIC MONTEFUSCO

A quien entrevistamos hace poco, por cierto.

Tras el abrazo a la música popular de su celebrado debut en solitario, Meridiana (2016), Enric Montefusco continúa explorando los mecanismos de la canción en un nuevo álbum, Diagonal, que publicará en su sello, Buena Suerte, en alianza con El Segell, el próximo mes de abril. Grabado junto a los instrumentistas que le acompañan desde el inicio de su carrera como solista, el segundo asalto del que fuera líder de Standstill sublima su propuesta sonora y ratifica su compromiso literario desde una insobornable conciencia poética y también política. Ya desde el título, el nombre de la otra avenida que sirve de entrada y/o salida a Barcelona, Diagonal plantea un sugerente juego conceptual y se erige en reverso de Meridiana. Más directo y transversal que nunca, el repertorio afila la crítica social y, al recrear con crudeza un atípico recorrido biográfico, no abdica de su espíritu generacional.

LJUBIANA & THE SEAWOLF 

A quien entrevistamos e ilustramos hace poco, por cierto.
La música como religión, como forma de curación y, al fin, como única respuesta. Esta perspectiva vital es la que rige en el universo de Ljubliana & The Seawolf, cuarteto de músicos de Barcelona empeñado en transitar por los caminos más sorprendentes, más libres. Y si la música es religión, cada disco es un nuevo evangelio. Sus acólitos celebramos hoy la aparición de otra buena noticia –tercera de su trayectoria- llamada “Libra”.
Un fresco free rock de estructuras cambiantes, eléctrico, intenso, temperamental cuando no tormentoso. Un sonido que planea sin complejos entre la psicodelia, las guitarras precisas, el krautrock, ciertos aromas jazz, y unos desarrollos sinuosos y embriagantes. Una enmienda a la totalidad al mismo concepto de estilo musical. Siempre al ritmo de las nuevas experiencias y aprendizajes de la banda, el proyecto se arma de una cuidada simbología donde la sonoridad, los diseños gráficos, los videos, el vestuario e incluso las presentaciones en vivo completan y enriquecen la propuesta, todo ello ideado junto a creadores afines de otras disciplinas.
Si la música es religión y el disco es el evangelio, el concierto tendrá que ser la misa. Así lo vive Ljubliana & the Seawolf, que desafía la visión del directo como mero entretenimiento o puro desenfreno sin fondo. Es el punto de reunión de los creyentes, la más honda experiencia.

RAMON ARAGALL

Les cançons del seu disc de debut Perfil (Discmedi, 2015) van descobrir-nos una faceta fins ara desconeguda del músic i compositor Ramon Aragall. Allà ja intuíem el que el seu nou treball, Kamikaze (Discmedi, 2018) deixa de manifest: ens trobem davant d’una de les veus més inconfusibles del pop que es fa a Catalunya actualment. Això últim no és un clixé. Només cal prémer PLAY per descobrir un disc ple de melodies aspres i lluminoses, resseguides per una veu de registre inexplicablement delicat i alhora punyent. Una obra al marge de modes, on no s’hi pot accedir per cap mena de drecera. A Kamikaze no hi ha trucs ni cops d’efecte: hi ha històries sobre el que volem ser i no aconseguim, hi ha les paraules que callem davant dels altres, hi ha les llàgrimes que no volíem que ningú veiés.
La brúixola de tots els compositors hauria d’apuntar només cap a un lloc: l’emoció. Les històries que composen Kamikaze demostren que Ramon Aragall sap perfectament on és el nord i que està disposat a tot per arribar-hi. Celebrem que el cor que ha fet i fa bategar amb precisió aclaparadora bandes de registres tan diferents com Els Amics de les Arts, Dorian, Pantaleó, Indigos, Pol Cruells, 4 hiverns, Outer Space o Carlos Cros hagi volgut alçar la veu. Escoltem-lo, sentim-lo.

VIERNES 28

PAU VALLVÉ
Con más de 20 años sobre los escenarios y después de dos largas giras presentando sus dos anteriores trabajos, Pau Vallvé vuelve para presentar su 16º disco titulado «Life vest under your seat», el 5º firmado bajo su nombre. Aunque el título es en inglés, el disco está cantado íntegramente en catalán y ha sido compuesto, tocado, mezclado y producido única y exclusivamente por el propio Vallvé solo en su estudio, como ya es tradición en él. Pau Vallvé vuelve con un disco explosivo, eléctrico ya la vez introspectivo y emocional. 12 canciones que destilan esta mezcla de emociones tan característica a la que nos tiene acostumbrados el músico barcelonés.
He querido titular este disco «Life vest under your seat» (la frase que pone en los aviones: «el salvavidas está bajo tu asiento»), no sólo por la propia frase, que ya explica bastante, sino también porque la canción que lleva este título es muy especial para mí y define muy bien toda esta situación que impregna el disco.
Al igual que en los anteriores trabajos, la realidad social también se ha colado dentro de este álbum. Y canciones como «Quina sort», escrita el día que toqué en la prisión modelo para defender la libertad de expresión y el rechazo al encarcelamiento de artistas por lo que decían en sus obras; «Oclocràcia» o «Rient per no plorar», sobre la deriva del planeta y el cambio climático; son una buena muestra de ello.

 

ESPALDAMACETA

José Juan González, alma de Espaldamaceta, vuelve después de dos años de silencio con un disco íntegramente en catalán. Millor que Mai es su séptimo disco en el que, acompañado por Gerard Joan (batería, sampler y voces) y Oriol Maymó (bajo, voces, sampler y sintetizador), ha introducido canciones más cortas y concisas que huyen de los tempos bajos y del carácter triste al que nos tenía acostumbrados.
A lo largo de Millor que Mai encontramos nuevas sonoridades que nunca antes se habían escuchado en los anteriores trabajos de Espaldamaceta, motivo por el cual encontramos, detrás de este disco, a Jordi Casadesús (La Iaia, Nuria Graham) como productor. La mezcla de cajas de ritmos, teclados y sintetizadores analógicos con melodías pop que permanecen a la memoria, hacen de Millor que Mai un viaje de emociones y paisajes diversos.

HONOLULU

No hay espacio más íntimo y a la vez infinito que el cuarto que compartías con tu hermano cuando erais pequeños. Donde los sueños, los miedos y los secretos eran cosa de dos; donde la imaginación volaba conjunta mucho más allá de sus cuatro paredes. Como Jem y Scout, los niños de Matar a un ruiseñor, Lea y Quentin Mevel compartieron una infancia feliz llena de fascinantes aventuras, tesoros escondidos e importantes lecciones aprendidas. Vivencias, todas ellas, guardadas bajo llave en una cajita de recuerdos junto a objetos del pasado con incalculable valor sentimental. Un pequeño templo a la intimidad, la complicidad y la protección mutuas.
Y es de ahí precisamente de donde parecen surgir las canciones de Honolulu, el dúo musical que los Mevel han formado al reencontrarse en Barcelona. Reunidas en un primer disco homónimo, las nueve piezas dibujan un espacio seguro y confortable, cálido y envolvente, reproduciendo a escala musical aquella antigua habitación compartida, aquella cajita, y, de paso, permitiéndonos el privilegio de entrar en ellas. La materia prima es un dream-pop artesanal de pura cepa Beach House, perfilado a base de guitarras de cristal, bajo y teclado, pero sobre todo apuntalado con la almibarada voz de Lea.
Grabado, mezclado y producido por Josep Vilagut en La Masía Music Lab, en Molins de Rei, Honolulu es la primera referencia discográfica de Honolulu

TITTYSHEV
La banda empieza a gestarse a finales del 2017 cuando Soledad Mesa (batería), Pep Munné (guitarra) y Josep Serra (guitarra) arropan unas primeras composiciones de este, a las que pronto se une Ana Mª de la Cabeza (cantante y teclista). Tras unos meses montando sus primeros temas, se une a la banda Andreu Machuca (bajo), y en julio de 2018 graban su 1er EP, toda una declaración de intenciones. 4 canciones con tintes de indie-pop, shoegaze, con partes más frenéticas y contundentes. En la actualidad, están grabando su 2º EP, donde han explorado nuevos y estimulantes territorios sonoros. Una búsqueda de identidad que seguirá en proceso. Después de varios cambios, completan la formación Bernat Miret (Guitarra) y Adrián Rodríguez (bajo)

SÁBADO 29

LOS HERMANOS CUBERO

La pena es una manera de aceptar, quizá también de sanar, el dolor, dicen. Como también dicen que quien canta, su pena espanta. Dicen. Y ya pueden decir, que hasta que uno no se encuentra de frente con el dolor, con la pena y con la canción no puede ni imaginarse de que están hablando. Enrique Cubero recibió la visita de tragedia como esta siempre llega por anunciada que esté: sin estar realmente preparado. ¿Acaso alguien lo está? De nuevo, que digan lo que quieran. El cáncer que se llevó a su esposa Olga, hizo tambalearse los cimientos su vida. Su día a día, a partir de ese momento, iba a ser lógica y desafortunadamente otro. Empezó a convivir con la herida, con la tristeza y con una de esas ausencias más inevitables que cualquier presencia. Y al final, como músico que es, empezó a cantarles, claro. Quique dibuja la tristeza es el disco que acepta todos esos días sin sol y todos esos días con sol demasiado impertinente. Al igual que Sufjan Stevens con Carrie & Lowell, Nick Cave con Skeleton Tree, Mount Eerie con A Crow Looked at Me y hasta Charlotte Gainsbourg con Rest, esta es una música inspirada y dedicada a una persona que ya no la podrá escuchar. Para el resto de personas que nos acerquemos a ella, no obstante, es una invitación a acompañar a Enrique Cubero al otro lado de la línea de sombra. Este álbum grabado en directo, durante los últimos días de diciembre de 2017, con equipo móvil por Suso Ramallo en las Bodegas LaVeguilla de Olivares de Duero de Valladolid, no se entiende sin su contexto. O quizá sí. Porque es importante saber que Enrique empezó a componer estas canciones tres meses después de la prematura muerte de Olga sin otro ánimo que el de reordenar su cabeza y su mundo tras una experiencia vital tan traumática. Pero, hasta sin conocer esta intrahistoria, Quique dibuja la tristeza es un disco con cuyo temblor, con cuya belleza rasgada, es imposible no empatizar.

LORENA ÁLVAREZ

Para tener algo nuevo que decir, hay que crecer y crecer significa dejar pasar el tiempo. Desde ese lugar nos llega el nuevo trabajo de LORENA ÁLVAREZ, que acaba de ver la luz y lo podremos escuchar en primicia en el Petit Format.
Bajo el nombre de Colección de Canciones Sencillas, el proyecto es el más intimista de la artista hasta la fecha. Armada de la fuerza vital de todo lo que le rodea, LORENA ÁLVAREZ ha extraído su poesía de las experiencias vividas y ha usado esta poesía como eje central de su nuevo disco, buscando las palabras mágicas que no sólo dicen lo que parece que están diciendo sino que llaman a la puerta de otra historia que está escondida pero que todos conocemos bien: la que tenemos guardada bajo llave en el corazón.
Tras la publicación de La Cinta (Sones, 2011), su primer LP Anónimo (Sones, 2012) y el EP Dinamita (Producciones Doradas, 2014), LORENA ÁLVAREZ ha conseguido traspasar los límites habituales de la música tradicional y situarla en un nuevo contexto en el que la contemporaneidad y la tradición pueden ir de la mano sin complejos. A lo largo de su carrera, la asturiana ha colaborado y acompañado a artistas de la talla de Josephine Foster, Soleá Morente o Alonso Carmona (Napoleón Solo), demostrando su polivalencia sobre los escenarios y un extenso imaginario creativo que nunca desconecta de su propia autenticidad.

PAVVLA

A quien entrevistamos e ilustramos hace poco, por cierto.
“secretly hoping you catch me looking” és el segon disc de PAVVLA, publicat a finals de 2018. El seu debut “Creatures”, la va posicionar com una de les noves propostes indie més importants del nostre país. Amb prop d’un centenar de concerts a les espatlles a casa nostra i a l’estranger, i amb articles a mitjans de renom com la NPR americana o la BBC anglesa, PAVVLA es guanyava a pols l’etiqueta d’article emergent del moment amb actuacions als principals festivals de casa nostra i milers d’escoltes a les plataformes de streaming.
“secretly hoping you catch me looking” dibuixa de manera clara el canvi de concepte de la seva debut. Si “Creatures” era un disc fet des de la nostàlgia i des de la ingenuïtat, aquest nou àlbum porta per bandera la provocació i una actitud molt més gamberra, desfent per complet de l’actitud naive i de la innocència. Amb un directe explosiu a la vegada que intimista, PAVVLA segueix demostrant perquè la seva proposta ha estat aclamada arreu.

RAQUEL LÚA

Raquel Lúa és una jove compositora barcelonina que presenta un projecte delicat i potent a la vegada que neix des de la sensibilitat. La veu melismàtica i les lletres poètiques carregades de literatura són les que caracteritzen el seu estil, a més les seves harmonies et fan viatjar per l’arrel de cada gènere musical.
Guanyadora del primer premi del Concurs de Cantautor/es d’Horta-Guinardò, Festival Estrena’t i finalista amb dos premis del concurs Acústica (2017).
Melodies que van des del flamenc fins a la música brasilera, des de la nostàlgia fins la joia. La veu melismàtica i les composicions de la Raquel estan carregades amb molta
poesia junt als arranjaments de la guitarra, fan viatjar pel mar, pel bosc i per la llum que es col·la entre les fulles de l’arbre.
Actualment acaba de treure el seu primer disc, “Ruegos y demás”. Un disc absolt d’un sol gènere musical, acarona el folklore de diferents parts del mon (bossa, flamenco, samba, folk irlandès,…). Un disc poc pretensiós des de la complexitat per donar lloc a la frescor i a la espontaneïtat del moment. Mar, arrels, cant i paraules.
Espectacle a duet amb Raquel Lúa (veu i guitarra) i Guillermo Ayora (guitarra).

Detalles

Comienza:
27 junio @ 18:00
Finaliza:
29 junio @ 23:59
Precio:
Gratuito
Evento etiquetas:
,