OBC + Brad Lubman / Terry Riley / Víctor Parreño / Qualsevol Nit
OBC + Brad Lubman / Terry Riley / Víctor Parreño / Qualsevol Nit

In C: Todo lo que se puede hacer con una sola nota

PUBLICITAT

El festival Sónar decidió inaugurar su vigésimo quinta edición con una propuesta de riesgo que, sin embargo, no asustó a la fauna variopinta que medio llenaba la sala grande del Auditori: indies, gafapastas, hipsters y gentes que muy probablemente no acostumbran a pisar el Sónar de Dia, ni muchos menos el De Nit. Se trataba de la interpretación de una obra cumbre del minimalismo, In C, de Terry Riley, a cargo de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), dirigida por Brad Ludman. La pieza también formaba parte del programa de las Sampler Series del Auditori barcelonés.

¿Se puede tocar una composición entera de una hora de duración con una única nota? Por lo visto, sí. Pero que la obra en cuestión, In C, tenga como leivmotiv la ejecución continua de una sola nota, el do, no significa que la sufrida formación que decida interpretarla deba de emitir una suerte de pitido interminable. Más bien lo contrario: el mérito de In C —compuesta en 1964— es el de lograr un efecto mántrico, casi lisérgico, a partir del empleo mínimo posible de una altura musical, es decir, con una sola nota. En realidad, Riley previó que, en base al, digamos, efecto sonsonete, la orquesta tocara un conjunto de 53 frases de forma aleatoria a lo largo de la sesión. La composición avanza entonces a partir de la pericia de la dirección y los intérpretes para concatenar efectos rítmicos —casi polirrítmicos—, dinámicos, tímbricos, etcétera. Es el secreto de la plasticidad, de la repetición adecuada, de la secuencia óptima, tal vez como ocurre en muchas piezas de música electrónica —de discoteca, incluso— sin darnos cuenta.

Explican que el hoy octogenario Terry Riley compuso In C gracias los experimentos que llevó a cabo a comienzos de los 60 con la creación de capas empleando música pregrabada en magnetófonos. También cuentan que cada vez que se interpreta In C suena diferente, que es imposible repetirla tal cual dos o más veces. Brad Ludman, el director invitado para la ocasión, concibió la ejecución de la pieza de Riley con una puesta en escena en la que él mismo se ubicaba en un lateral del escenario, sin podio y ejerciendo a la vez de marimbista. En un primer corro se situaba la sección de vientos; detrás, la de percusiones, y así sucesivamente hasta llegar a la de cuerdas, que, junto con los percusionistas, llevaba casi todo el peso de la interpretación.

Ondulante, sobria y mágica, la pieza de Riley, con la OBC y Ludman a la cabeza, caminaba como un conjunto de secuencias que se sucedían en forma de rueda y cobraban sentido con la evocación de estructuras, con amagos de temas perceptibles por efecto de la variación climática; por la introducción de determinados patrones rítmicos; por la creación de capas sonoras; por la brusquedad e, incluso, por cambios súbitos de volumen —se llegó al efecto subidón en los estertores de la composición—. También fue relevante el papel de los instrumentos solitas, en especial los de la sección de vientos.

Todo transcurrió bajo una cadencia que podría haber resultado martilleante y no lo fue: es la magia de saber experimentar con una sola nota y unas pocas indicaciones, como hicieron con brillantez la OBC y su director invitado.

OBC + Brad Lubman / Terry Riley / Víctor Parreño / Qualsevol Nit
OBC + Brad Ludman
OBC + Brad Lubman / Terry Riley / Víctor Parreño / Qualsevol Nit
OBC + Brad Ludman
OBC + Brad Lubman / Terry Riley / Víctor Parreño / Qualsevol Nit
OBC + Brad Ludman
OBC + Brad Lubman / Terry Riley / Víctor Parreño / Qualsevol Nit
OBC + Brad Ludman
OBC + Brad Lubman / Terry Riley / Víctor Parreño / Qualsevol Nit
OBC + Brad Ludman

Autores de este artículo

Picture of Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

PUBLICITAT

Continguts relacionats

Carla Bruni. Foto ©Víctor Parreño

Carla Bruni: El toque francés inaugura el Pedralbes

La glamourosa cantautora italo-francesa Carla Bruni inaugura la séptima edición del festival Jardins de Pedralbes entre las versiones de su último trabajo ‘French touch’ (Universal Music, 2017) y su propio repertorio.

Concierto de Bob Wayne en Barcelona. Foto © Marina Tomàs Roch

Bob Wayne: Entre amigos

Ante la inminente aparición de ’13 More Truckin’Songs’, Bob Wayne se ha lanzado de nuevo al duro y caliente asfalto. Su gira, de seis conciertos en España, comenzó en la sala Laut de Barcelona.

Concierto de Frank Turner Marina Tomas DESTACADA

Frank Turner: Punk-folk huracanado

Frank Turner se exprimió, en el concierto de la sala Wolf del Poble Nou barcelonés, para deleitar a un público ávido de esa energía hardcore que defiende como nadie.

Nora Norman, Sidecar

Nora Norman: Soul transparente

La vallesana Nora Norman, una de las nuevas voces más prometedoras del soul hispano, presentó su primer trabajo, Chaos (Mad Moon Music / Gran Sol, 2018), el pasado 12 de mayo, en la sala Sidecar, en el marco del festival Guitar BCN.

Angus & Julia Stone © Marina Tomàs DESTACADA

Angus & Julia Stone: Sugestiva fragilidad

Los hermanos australianos Angus & Julia Stone retornan con ‘Living Room Sessions’, tour de presentación de ‘Cape Forestier’, su quinto álbum en estudio. El Guitar Bcn 2024 acogió el evento en un Palau de la Música Catalana que registró un nuevo sold out.

Club de Nit

De la feina a casa i de casa a la feina… ha de haver-hi alguna cosa més. Ser del club et dona accés a:

Subscriu-te!

T’està agradant el que veus? Forma part de la comunitat musical de Barcelona