La realidad, ya la conocemos. Ahora hay que buscar nuevas manera de explicarla. Jugar con nuevos formatos, lenguajes y vías para reflejar la realidad. Dar voz a nuevos artistas que aporten visiones diferentes de entender el mundo. Nutrirse del futuro para contar el pasado. Esto es lo que pretende hacer In-Edit en su nueva edición.
Durante la presentación de la programación, el director artístico del festival, Luis Hidalgo, ha contado que nos encontramos delante una edición que tiene el ojo puesto en el futuro y que quiere reflejar que “los tiempos están cambiando”. Siguiendo esta declaración de intenciones, no es de extrañar que el documental que dará el pistoletazo de salida al festival sea Everybody’s Everything de Sebastian Jones. Un relato íntimo de la vida del rapero Lil Peep, muerto por sobredosis meses después de publicar su primer disco y de sobresalir como uno de los mayores referentes de su escena. Sorprende saber que este es el único reflejo de música urbana que encontraremos en el festival, aunque sus sub géneros estén en el punto de mira de la industria musical hoy en día. Pero, como ha dicho Hidalgo, o bien aún no existe ningún documental bien hecho sobre reguetón, o aún no lo han encontrado.
Todas las historias son buenas
Como cada año, los documentales de In-Edit se dividirán en diferentes secciones. Entre los internacionales destaca Inner Landscape de Frank Scheffer, un diálogo entre Oriente y Oriente a través de la creación de una pieza en la ópera de Sichuan. De un tratamiento audiovisual extremadamente delicado, Hidalgo comenta que es “como El viaje a ninguna parte de Fernando Gómez, pero sobre la ópera china”. Otro documental a destacar es Who Let The Dogs Out de Brent Hodge. No nos vamos a encontrar solamente con la historia detrás del hit de los 2000, sino que entraremos directos a una reflexión sobre la autoría. Un tema totalmente contemporáneo a nuestros días digitales.
Etnia Barcelona también contará con su propia sección dentro de In-Edit, como ya es habitual. Los documentales de esta sección exponen una realidad ya contada bajo una mirada distinta. En ella, se podrán ver documentales de grandes artistas como David Bowie, Miles Davis o PJ Harvey, en una profunda inmersión a sus vidas y a lados que hasta ahora desconocíamos. Y en la sección Excedlents, otras caras conocidas como el retrato sentimental de Leonard Cohen y su musa Marianne Ihlen. O el medio siglo de trayectoria de ZZ Top y cómo convirtieron el blues en una música de fiesta. Historias que ya conocemos, pero que volveremos a descubrir. Como ha explicado Hidalgo, “no importa el tiempo, importa que la mirada se ajuste a su paso”.
Apuesta local
Hay muchas cosas de las que el festival está orgulloso de sus años de trayectoria, pero hay una que brilla con luz propia: el crecimiento de su sección Km 0. Este año el auge del talento local y el aumento de documentales de calidad producidos en nuestra ciudad ha dado como resultado la incorporación de trabajos como BCN 1989 Keith Haring: alrededor de la obra del artista en la Barcelona preolímpica.
Siguiendo esta línea, el festival ha lanzado In-Edit Talent con el objetivo de formar a jóvenes de entre 15 y 25 años para iniciarse como creadores audiovisuales y realizar sus propios documentales en esta presente edición. Y un año más, CCCB también participará en el festival de la mano de betevé: para celebrar los 25 años de la cadena de televisión, los programas Feeel y Habitació 910 abandonarán los estudios y se instalaran en el CCCB para que el público los pueda ver en directo.
Autores de este artículo