La Habitación Roja, el cuarteto valenciano formado en 1994 por Jorge Martí, Pau Roca, Marc Greenwood y José Marco, pasó por Sidecar el pasado sábado para celebrar el cuadragésimo aniversario de la sala. Un concierto que se sintió como un viaje en el tiempo, remontándonos a los noventa, en los inicios de la banda, tocando en un local pequeño con un público reducido y privilegiado por poder disfrutar del grupo en un formato tan especial como este.
Los 45 minutos de retraso se olvidaron cuando empezó a sonar El Día Internacional de los Amantes, canción que abre su último trabajo Años Luz II. Haciendo un repaso por toda su carrera musical, La Habitación Roja tocaron temas míticos de los primeros álbumes, como Un Día Perfecto, Posidonia, El Eje del Mal o Febrero. Un público fiel a la banda no dejaba de cantar y bailar, y durante una hora y media se sintió una energía inagotable en el ambiente.
En cuanto anunciaron el nombre de la canción 1986, una chica de la primera fila enloqueció de la emoción gritando, lo que llevó a que posteriormente, la banda complaciera su petición de tocar Nunca Ganaremos El Mundial, una canción que en muy pocas ocasiones ha sido incluida en el setlist.
Indestructibles
“Había venido muchas veces, pero nunca había tocado y ojalá estar a la altura de todas las bandas que han pasado por aquí”, afirmaba Jorge Martí, seguido de un “Gracias, Sidecar”. Quedaba claro que la canción Indestructibles tenía que ser dedicada a la sala, por seguir resistiendo todos estos años en el Barrio Gótico.
En el encore, se desplegó todo su arsenal musical, con canciones que hacía tiempo que no tocaban como La Edad de Oro, y Mi Habitación, que justo acaba de cumplir sus 25 años. El concierto cerró con Ayer, un tema que hizo que el público siguiera cantando a pleno pulmón sin dejar ver ni una pizca de cansancio. El grupo demostró por qué son una de las más grandes del indie español, con un sonido auténtico y lleno de fuerza. Realmente, es todo un lujo poder tener la oportunidad de presenciar actuaciones así de íntimas de bandas con tanta trayectoria musical. Larga vida a La Habitación Roja, y larga vida a Sidecar.
Autores de este artículo
Aïna López García
Miguel López Mallach
De la Generación X, también fui a EGB. Me ha tocado vivir la llegada del Walkman, CD, PC de sobremesa, entre otras cosas.
Perfeccionista, pero sobre todo, observador. Intentando buscar la creatividad y las emociones en cada encuadre.