Calentando motores para el Maleducats con el nuevo vídeo de Bizarrap
Muchos llevan diciéndonos años a los que somos de aquí que en el Vallés nunca hay nada gracioso y que todo pasa en Barcelona ciudad. Nosotros, bajo nuestro “com el Vallés, no hi ha res” llevamos años defendiéndonos. Pues ¿sabéis lo que sí tenemos? El gran festival de música urbana de Cataluña.
Y es que tras dos intentos frustrados por el covid, este 2022 llega (por fin) la primera edición del festival Maleducats a Terrassa. Tendrá lugar el 15 y 16 de este mes y sonará a rap, hip hop, electrónica y trap. Contará con la presencia de WOS, Ptazeta, Beny Jr, Lildami, Aleesha, 31FAM, Xavibo, Paula Cendejas o Quevedo, pero la que es para mí la guinda del pastel, es Bizarrap, el conocido productor argentino que ha colaborado ya con casi todos los grandes de la escena urbana y su actuación tiene expectante a cualquiera de los asistentes. Un fiestón, ahí me veréis.
La voz secreta de Bikôkô
Un concierto íntimo, exclusivo. 40 personas. 10€ por entrada. Un artista sorpresa. Solo 8 conciertos por ciclo. Tú compras tu entrada y cuando las entradas se agotan, se desvela a qué artista verás. ¿No te parece un planazo? A mi sí.
El último fue de la nueva musa del neosoul, BIKÔKÔ, artista que con apenas 20 años y un puñado de canciones ha actuado en el Primavera Sound. A continuación la reseña de Paula Pérez Fraga:
Si algo te apasiona, lo puedes llevar hasta límites que no quisieras cruzar. Contó Bikoko que a veces estaba relajándose con sus amigos pero no podía evitar pensar ‘uumhh debería estar haciendo musica’. Esta obsesión por el trabajo (y su recuperación) la plasmó en una mixtape, No news is good news, que publica hoy mismo y que presentó anoche en un concierto que formaba parte del ciclo Secreto a Voces, un nuevo trabajo que realizó con su banda (sus dos profesores de sabar – instrumento de percusión propio de Senegal- y su padre al bajo) porque se dio cuenta de que necesitaba más repertorio si quería hacer conciertos. Hasta entonces, había publicado el que según ella siempre sería su bebé, un EP llamado Aura Aura, en el que va relatando los diferentes momentos que hay en un día (amanecer, anochecer… dato curioso: Bikôkô significa crepúsculo). Sus maestros (que nos deleitaron con un solo de los instrumentos senegaleses dunun, tiol, yembé y mbegu) y su padre (con el que compartió una cover de la hermosa canción Dina Lam, de Richard Bona) la miran con orgullo.
Aún quedan dos conciertos para finalizar el ciclo, el 20 de julio y el próximo 3 de agosto. Eso sí, avisado quedas de que las entradas son pocas. ¡Cuando se desvele el artista, no quiero llantos, eh!
Fotografías de Pablo Robres
BBF: Una liada con final feliz
El pasado sábado 2 se celebró (pero casi no), la séptima edición del Barcelona Beach Festival, el conocido festival de música electrónica de nuestra ciudad. Con seis ediciones a la espalda, ¿qué podía salir mal? El pánico estalló la tarde de antes del evento, donde en Twitter y en algunos medios se leían titulares como “el Barcelona Beach Festival se queda sin permiso a 24 horas de su celebración y con más de 25.000 entradas vendidas”.
Al principio corría la voz de que Live Nation, la productora del evento, había entregado la documentación sobre medidas de seguridad fuera del plazo y, por lo tanto, por ley, no podía celebrarse el evento. Tras horas de incertidumbre, el festival se pronunció en un comunicado oficial donde decía que el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs fue quien entregó tarde la documentación. Otro lío más para esta gente, eh. No olvidemos que 15.000 asistentes del Primavera Sound se quedaron sin la oportunidad de ir al evento que cerraba el festival, Brunch On The Beach, por otro “malentendido” con dicho ayuntamiento.
Al final, después de Live Nation pelear mucho y gracias a un acuerdo de ultimísima hora entre el ayuntamiento y los Bomberos de la Generalitat, el BBF tuvo vía libre para celebrarse. Ayuntamientos y promotoras, please, vayamos con más cuidado la próxima vez.
Spotify te pone a prueba: ¿Cómo de bien cantas?
Seguro, seguro que alguna vez habéis jugado al Sing Star o al juego para la Play de Operación Triunfo. Seguro que en más de una fiesta habéis acabado poniendo ‘Por el amor de esa mujer’ versión karaoke cuando ibais un poco pedal. Dos años después de que las letras de las canciones estuviesen disponibles en Spotify, y con este para haber ido estudiando, llega el modo karaoke, una función para cantar desde la app y obtener una puntuación según tus habilidades vocales.
Algunos usuarios ya lo tienen, otros tendremos que esperar aún un poco. Lo que si sabemos es que será tan sencillo de usar como abrir la sección en las letras en tiempo real y pulsar el botón sing. ¿Lo divertido? Si se consigue un 80% de similitud con el ritmo del cantante original, la aplicación da la enhorabuena con una lluvia de confeti virtual. No sé vosotros, pero yo ya tengo ganas de invitar a unos amigos a cervezas y ponernos a cantar.
Se vienen cositas
- Ya ha comenzado el Festival Cruïlla en el Parc del Fòrum, que ofrecerá 4 días de música y artistas de todo tipo de estilos. ¡Os contamos todo pronto!
- Rigoberta Bandini y Amaia, dos iconos nacionales, unen fuerzas en su próximo single Así bailaba, disponible desde mañana viernes.
- Y la misma Rigoberta Bandini ha anunciado que después de otoño se retira – al menos temporalmente – de los escenarios. ¿QUÉ?
Autora de este artículo