En abril temas mil. Es imposible pensar en abril y no recordar ese momentazo de los Simpsons en el que un pipa dice “abril es el mes más cruel”. Y claro que lo es, pero cruel en plan bien: abril deja morir lentamente al invierno en sus brazos mientras le dice que todo está bien y habla con el verano para que se calme un poquito, que todavía tiene el cuerpo del invierno en brazos. Abril es un mes de paz, de tiempo loco y que es tocayo de Avril Lavinge, aunque ella no es ni la mitad de punk que abril. Además, en abril aparecen nuevas frutas y verduras de temporada y movidas como el melón empiezan a ser más baratas, ¿veis como no es el más cruel? Además, abril nos ha llamado para que os preparemos este playlist, ¿acaso conocéis mes más enrollado?… Obvio que no.
A P!nk seguro que le mola mazo abril, sino por qué escoger este mes para lanzar Can we pretend, tema en el que la acompaña Cash Cash y que te arranca una sonrisa cuando piensas que esa voz reivindicativa y limpia es suya. Nada que ver con Bitch de Pixx, tema guitarrero, con ese rollo madchester sucio que tanto mola y escalas armoniosas que sacan totalmente de lugar. Vaya, un poco lo que te vende en (I blame) society, Titus Andronicus, grupo que cabalga a lomos del punk rock, pero que tiene como referente a Pulp.
Además.
En este tema hay algo que me parece sumamente adorable.
Te deja varias veces con la sensación de que va a terminar.
Pero no.
Desde luego, una forma maravillosa de jugar con la tensión.
(Y muy divertida).
Quiero que celebres Natural de Julia Sharpiro, que tras ver como su vida empezaba a desmoronarse –le extirparon la mitad del tiroides y rompió con su pareja– decidió que no le llegaba el drama que se le había puesto delante y dejó su banda Chastity Belt. Una decisión genialmente absurda que empieza a dar sus introspectivos frutos. Puede que sin generarte el mismo nivel de intimidad, pero sí con uno parecido, suena Don’t do me like that de J Mascis, un tema que habla de lo difícil que es el amor. Pero vaya, que este no es que J Mascis haya descubierto la pólvora, el amor es el gran tema y para muestra aquí tienes mil botones. No es mío de Dúo La Loba. Adrenalina de Delafé con Delaporte. O Late night feelings de Mark Ronson con Lykke Li, un tema que aunque respira otro rollo, habla de lo mismo.
Pero vamos a dejarnos un poco de contenido y a buscar cadencias, híncale el diente a Light years de The National porque hola-es-real-ese-contraste-entre-el-piano-y-la-voz, adéntrate con calma la jungla auditiva que ha cuidado Crumb hasta hacerla grande y poder llamarla Nina o busca inspiraciones en el rollo futurista viejuno de Drab Majesty, Ellipsis. Que si lo prefieres también puedes perderte en The way in de The dream sindicate. O verifica que Cage The Elephant es muchísimo más que una one-hit-band y reproduce skin and bones.
Y que si todo esto no es suficiente para que declares definitivamente tu amor al cuarto mes del año, te recuerdo el gag ‘abril….cerral’ que sucedió en Password allá por la primera década de los 2000. Eso sí que debería salir en los libros de historia.
Autores de este artículo