Pau Vallvé. © Òscar García
Pau Vallvé. © Òscar García

Pau Vallvé: El arte de la reinvención

Primero de los tres conciertos que ofreció Pau Vallvé en la Sala BARTS, para el Guitar BCN, acompañado únicamente en el escenario de Darío Vuelta. Un viaje altamente emocional, que ofrece relecturas novedosas de muchas de las canciones de Vallvé.

PUBLICITAT

Intimista, emotivo, intenso y tremendamente novedoso. Un tour de force absoluto. Sólo dos intérpretes en el escenario: Pau Vallvé, a la voz, guitarra, ritmos y loops, y Darío Vuelta, al bajo, teclado e iluminación. El técnico de sonido, Víctor García, se sumó, al final del concierto a las percusiones, el único momento en que se rompió la rigidez de la propuesta, lo que, a la postre, fue un gran acierto.

Las luces dirigidas por Vuelta creaban un ambiente tenebrista, con puntos de luz muy delimitados y gran parte del escenario en sombras, como transmitiendo la intimidad de la propuesta, creada por ambos durante el confinamiento. Aparte de sus dotes como compositor, vocalista y músico, Pau Vallvé también mostró hechuras de monologuista, con divertidas intervenciones en las que explicaba el proceso de creación de las canciones a partir de una ruptura amorosa y del confinamiento de 75 días en su oscuro estudio de grabación de Gràcia, que, aparte de ser un entorno asfixiante, parece estar presente en su directo como personaje, a partir de la limitación autoimpuesta de recursos.

Vallvé también explicó que se planteó romper con los tópicos asociados a su propuesta musical, como la utilización de una banda de rock y la dinámica expansiva de las canciones, que pasaban de empezar con un susurro a finalizar de manera grandiosa.

Tuvo más éxito en romper con los tópicos del rock que con la estructura creciente de las canciones, y suerte de eso, ya que esa evolución de las piezas nos deparó momentos como el final de Benvingut als Pirineus, una explosiva rendición de la canción, con Vallvé desatado en un solo de percusión electrónica que se imponía sobre el ritmo sincopado y hacía cabalgar la canción como si estuviéramos ante una manada de caballos salvajes que nos pasara por encima.

También hubo guiños a estilos musicales de adscripción popular, como el bolero, en la tristísima Com troncs baixant pel riu, una demostración de que Vallvé no se fija límites, y que puede lanzarse a hacer aquello que le satisfaga en cada momento, en una oda al arte de la reinvención.

Si hay que poner un pequeño pero a un gran espectáculo éste sería la rigidez de la propuesta. Sin poderlo haber comprobado en otras funciones, el espectáculo parece diseñado sin espacios de libertad, con esa obsesión por el detalle que hace que su estructura sea inmutable. De todos modos, esa mínima prevención no invalida su efectividad y calado entre el público que llenaba la BARTS.

Pau Vallvé, con sus historias cotidianas, como en la emocionante Èpoques glorioses, en la que un confeti que se desprende del techo ejerce de magdalena de Proust y genera los recuerdos de los años vividos por una pareja que se rompe, es, quizás a su pesar, la voz de una generación.

Pau Vallvé. © Òscar García
Pau Vallvé | © Òscar García
Pau Vallvé. © Òscar García
Darío Vuelta i Pau Vallvé | © Òscar García
Pau Vallvé. © Òscar García
Pau Vallvé | © Òscar García
Pau Vallvé. © Òscar García
Pau Vallvé | © Òscar García

Autor de este artículo

PUBLICITAT

Continguts relacionats

Primavera a la Ciutat, Pete Doherty. Foto © Víctor Parreño

Primavera a la Ciutat: Escalfar motors

Crònica dels concerts de Pete Doherty a Paral·lel 62 i Nilüfer Yanya a la sala Apolo dins del cicle Primavera a la Ciutat 2025. Dues propostes molt diferents que van captivar el públic: Doherty amb un directe íntim i sincer, i Yanya amb una posada en escena sòlida i emocional.

Superelvis © Òscar García DESTACADA

Superelvis: Feliz resurrección

Volver a ver a Superelvis en acción supone casi un milagro. Tan solo el LEM Festival podía conseguirlo. La legendaria banda, liderada por Anki Toner y acompañada por Mark Cunningham, retorna con un nuevo single. No era cuestión de perdérselo.

Bilal. Foto © Marina Tomàs Roch

Bilal: Is that jazz?

El cantante de Philadelphia Bilal hizo gala de su amplia gama de registros que va del jazz y al R&B pasando por el soul, en la presentaión de su último trabajo ‘In Another Life’ en La [2] de Apolo.

Iseo & Dodosound © Aitor Rodero DESTACADA

Iseo & Dodosound: Amar el libre vuelo de un pájaro

El dúo navarro de reggae, dub y electrónica, formado por Leire Villanueba y Alberto García, celebra su décimo aniversario en el mundo de la música, brindando un concierto en la sala Apolo de Barcelona para presentar su nuevo disco, ‘En La Tormenta’.

Club de Nit

De la feina a casa i de casa a la feina… ha de haver-hi alguna cosa més. Ser del club et dona accés a:

Subscriu-te!

T’està agradant el que veus? Forma part de la comunitat musical de Barcelona