A pocos días de empezar uno de los festivales más importantes del país, no queremos perder la oportunidad de recordarte qué artistas ver en Primavera Sound.
DJ Coco
Comencemos por el final. No te puedes perder el cierre del festival con uno de sus fundadores, un dj que el año pasado nos atrajo como moscas a su set empezándolo con un tema de Bowie: DJ Coco. No importa todas las veces que puedas ir a verlo a La [2] de Apolo, cerrar el primavera en ese escenario con absolutamente todos los demás asistentes es tradición mandatoria (si nos enteramos de que no has ido, haremos lo posible para prohibirte la entrada el año que viene, quedas avisado).
Arctic Monkeys
Los ingleses Arctic Monkeys, que acompañaron la adolescencia de muchos con temazos como The view from the afternoon o Fluorescent adolescent, vuelven a la carga con nuevo álbum y nueva gira. Date prisa a memorizarte las canciones de Tranquility base hotel & casino (Domino, 2018) para poder gritarlas a bocajarro en esta edición del Primavera.
The War on Drugs
Al grupo de Adam Granduciel, The War on Drugs, se lo podría describir como una mezcla moderna entre Sonic Youth, Joy Division, Fleetwood Mac y Bob Dylan (ya, ya sabemos que suena raro). Indie, post punk y un poco de psicodelia, que resultan en algo de melancolía y ganas de cerrar los ojos para sentir bien la música. Ven a su concierto para disfrutar de clásicos como Red eyes o temas más nuevos pero igual de maravillosos como Pain, incluido en su último disco A deeper understanding (Atlantic / Warner, 2017), otro de los mejores discos de 2017.
Björk
Describir la música de Björk es casi imposible. Electrónica, pop, avant garde, ambient, alternativa, vestidos de cisne, amor entre cyborgs… todo vale como género. De una manera u otra la artista coge ideas que parecen aleatorias y las convierte en temas únicos, realizando así uno de los mejores discos del año para Qualsevol Nit. Ella es un espectáculo en sí misma: su vestuario, su discurso y el cómo lo de, su forma de hablar y de moverse, etc. Una persona tan única como la oportunidad de ver a una de las artistas más aclamadas de todos los tiempos.
Tyler, the creator
Tyler Gregory Okonma, más conocido como Tyler, the creator, ha acompañado algunos directos con incitación a motín y destrucción de mobiliario, pero eso es sólo otra manifestación del mal genio que suele expresar en sus canciones. Hip hop oscuro, inteligente y potente de la mano del líder de Odd future.
Spiritualized
Spiritualized es una experiencia en sí misma, más allá de la música, y su nombre lo dice todo. Si lo buscas en internet puedes llegar a leer que tocan art rock, dream pop, space rock, shoegazing… Una especie de neopsicodelia de la que coge sobre todo la manera en que hace sentir al oyente: flotando en el espacio y lleno de LSD.
Haim
El año pasado fueron uno de los grupos sorpresa – los míticos unexpected – del Primavera. Su concierto se anunció poco antes de que pasara, y lo petaron. Todos acudimos corriendo al regalo que nos hizo la organización al traer a Haim. No había forma de pasar por ahí y no quedar atrapado por su energía y su indie popero. Este año ya sabes la hora y el escenario con antelación, así ya puedes presentarte antes para vivirlo en primera fila.
Warpaint
Otro grupo de mujeres que viene a enseñarnos lo que es el buen rock alternativo. Voces tan armónicas que casi se vuelven hipnóticas, golpes de batería potentes, bajo notable y guitarras y algunos sintes para acompañarlo todo. Warpaint son unas californianas muy alejadas del estilo que te imaginas. Un poco de arte, un poco de indie, un poco de psicodelia… verlas en directo es un regalo.
ZA!
Un par de catalanes que, de alguna manera, se juntaron para dar luz a una banda tan buena como aleatoria y absurda. Badulaque, Sancha o Súbeme el monitor son temazos a los que muchos llevamos adictos desde hace tiempo. Rock con ritmos de absolutamente cualquier parte del mundo y dos personas tirando de loop stations para que les quepan todos los instrumentos que quieren meter en la música. Poco se puede decir de cómo saldrá la interpretación, porque los directos de ZA! son impredecibles.
Hinds
Indie lo fi un poco garage de la mano de cinco madrileñas llenas de vida y dispuestas a dar caña. Un grupo que, para los pocos años de vida que tiene, ha conseguido muchos elogios de varias revistas de renombre y músicos del panorama internacional. Hinds han tocado muchas veces fuera y dentro de nuestras fronteras (aún recordamos ese concierto en la Sala Apolo con El Último Vecino) y sus directos suelen llevarse con pachorra y buen rollo. Viva el talento nacional.
Beach House
Esta edición del Primavera Sound se presenta bastante dreamy, sobre todo con artistas como Beach House. La atmósfera que crea el dúo con sus temas pega a la perfección con un directo nocturno al lado del mar. Eso sí, avisamos de que son de los más tranquilos del festival. Igual va bien pillar un buen sitio para verlos sentado y tranquilo, descansar y recargar pilas.
Unknown Mortal Orchestra
Los creadores del viciante y famoso Multi-Love (Jagjaguwar, 2015) vuelven un par de años después al festival. Miles de estilos que se pueden aglomerar en psicodelia con un claro toque moderno, voces dulces, agudas y con efectos curiosos, ritmos contagiosos y esperamos que un escenario lleno de luces de colores es lo que viviremos con Unknown Mortal Orchestra (UMO), que vuelve con disco nuevo y más experiencia en directo.
Lykke Li
Su canción más conocida, ejem, puede que hayas oido hablar de ella, es I follow rivers. Pero incluso si ni siquiera conoces ese tema, debes verla este sábado. No te va a costar nada y vas a salir con una sonrisa por haber acudido a un concierto con una de las artistas pop más originales del momento: Lykke Li. Este año parece haber metido un poco el pie en el trap, pero siempre con su estilo personal.
Lorde
Una de las adiciones más poperas al cartel de este año del festival, pero popera original. Lorde, la niña que a los 16 años sacó su álbum debut —y triunfó con él— se pasa por el festival a enseñarnos su último álbum, más maduro y pulido que el anterior. Pásate para escucharla y para ver cómo se mueve en el escenario, ‘como bailarina de la compañía de San Petersburgo’, tal y como ya te contamos en su concierto en el Sant Jordi Club de Barcelona.
Father John Misty
Father John Misty es un moderno al que no le gusta nada cómo va el mundo y que escribe letras tan dramáticas como los ritmos que las acompañan. Repite en Barcelona en apenas unos meses para volver a deleitarnos con su directo impecable y los temas de sus tres maravillosos pero escasos álbumes: Fear fun (Bella Union, 2012), I love you, honeybear (Bella Union, 2015) y Pure comedy (Bella Union, 2017).
Autores de este artículo