Cuando necesitamos animarnos, siempre recurrimos a la música. Y estos días de cuarentena andamos en falta de una motivación extra. Es por eso que les hemos pedido a algunxs artistas que nos seleccionaran un conjunto de canciones importantes para ellxs. El resultado ha sido mágico: cada sesión es tan única como la personalidad de quién la ha hecho. Hoy es Anton Jarl, batería de Koko Jean & The Tonics y Los Mambo Jambo, el encargado de poner la música en nuestros hogares.
Sueco de nacimiento y afincado en Barcelona, Anton Jarl es uno de esos músicos todoterreno que se ha pateado las salas y clubs de jazz del país y del extranjero sentado a la batería. Ha tocado y colaborado con multitud de músicos y participado en otros tantos proyectos, siempre de la mano de ritmos clásicos.
En esta personal selección, como no podía ser de otra manera, nos quiere recordar algunos de los mejores músicos de los 60’s y 70’s. Es el caso de Lou Rawls, quien “a pesar de haber vendido más de 40 millones de copias”, nos cuenta Anton, “hoy en día ha quedado un poco en el olvido”. También encontramos colaboraciones estelares, como la de Dr. John, “sin duda uno de los grandes artistas de la historia del R&B”, con Dan Auerbach –guitarrista y cantante de The Black Keys– que se juntaron en 2012 para “marcarse el discazo Locked Down”.
El soul, el blues, el rhythm and blues y el rock’n’roll forman parte del día a día de nuestro pinchadiscos particular. En las filas de Koko Jean & The Tonics desde 2014, ha publicado su primer EP Hair Whip recientemente, registrando así algunos de los hits con lo que hacen bailar al público. Con otro proyecto destacado, Los Mambo Jambo, ha recorrido buena parte de Europa y Sudamérica, paseando también ritmos surf y swing con el autodenominado “Sonido Jambofónico”.
Siguiendo con el repaso a los grandes maestros que le han influenciado, encontramos la referencia a Doc Pomus, que escribió Young Blood, uno de sus primeros grandes hits, para The Coasters. ¿Os recuerda a alguien esta canción? Efectivamente: Pomus también compuso para Elvis Presley, entre otros muchos cantantes de éxito.
Para bailar nos propone Look Out Cleveland de The Band, “uno de los pocos grupos que puede presumir de tener tres vocalistas tan buenos” y, para acabar, también nos deja un par de referencias actuales con How I Wish She Was Mine de Jake La Butz y los angelinos Lord Huron, quienes han sonado como banda sonora en varias series de Netflix y HBO como G I R L S o 13 Reasons Why.
Autores de este artículo