Sónar +D, el congreso de tecnología y creatividad que tiene lugar en paralelo a Sónar de Día, presenta dos nuevos temas a su programación: El Próximo Internet, que avanza hacia dónde irá la web en los próximos 30 años, y Quantum Computing, que abordará el qué, el cómo y el cuándo del último salto en tecnología de la información. También se suman nuevos participantes al programa, como la desarrolladora de XR Timoni West, el novelista “solarpunk” Jay Springett y la compositora experimental Lucrecia Dalt, que presenta Dazwischen, una “sonic sculpture performance”, en SonarMies.
La edición de 2019 reunirá en Barcelona a nombres y proyectos clave que están dando forma hoy al futuro del diseño, la música y las tecnologías creativas. Así, el congreso se desarrollará alrededor de cinco ejes temáticos: el diseño de experiencias, las innovaciones tecnológicas en la industria musical y la IA como herramienta para la creación artística, y los dos recién llegados: el próximo internet y quantum computing.
Entre los invitados destacan teamLab, el estudio interdisciplinar de tecnología digital inmersiva reconocido a nivel mundial como el más influyente en el ámbito de la creación digital. Y el japonés Daito Manabe –estuvimos en la presentación de discrete figures, el último proyecto de este artista multidisciplinar, y lo recomendamos encarecidamente–, que presentará junto con el neurocientífico Yukiyasu Kamitani dissonant imaginary, un espectáculo audiovisual en el que se explora la relación entre música y cerebro.
Asimismo se darán a conocer novedosas experiencias que combinan realidad aumentada y sonido espacializado en una conferencia con Jessica Brillhart de Vrai Pictures, o en la presentación de Spawn, el experimento de IA de Holly Herndon, ejemplo de colaboración entre humanos y máquinas.
También se podrán conocer de cerca casos de éxito como el de la barcelonesa CANADA,referente en la dirección de videoclips y artífice de entre muchos otros de Rosalía, Tame Impala, Bad Gyal, o Justice; así como el de teenage engineering, la compañía sueca de diseño de sintetizadores de culto, o el multipremiado videojuego artístico Gris.
Esta séptima edición, marcada por la IA y el arte digital, refuerza su dimensión formativa y dobla su oferta de workshops y masterclasses. Sónar+D, que se desarrollará del 17 al 20 de julio en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, espera reunir cerca de 5.000 profesionales de 2.100 empresas provenientes de 60 países. Los organizadores han añadido que pronto desvelarán más confirmaciones.
Autores de este artículo