Aziza Brahim: Resistencia Saharaui

La cantante argelina Aziza Brahim fue, finalmente, la encargada de clausurar el Blues & Ritmes 2021 debido a la cancelación del último concierto programado. El pueblo saharaui sigue reclamando libertad.
20 años de Kasba Music

PUBLICIDAD

Nos lo temíamos, el Blues & Ritmes no pudo acabar tal y como preveía. La contratación de artistas foráneos suponía un importante tanto a favor pero conllevaba riesgos. El festival badalonés deseaba concluir con la sobrecogedora voz de Jesca Hoop; no pudo ser. Un golpe bajo que no disminuye el éxito de este acontecimiento que año tras año se esfuerza en ser distinto, intentando estimular el monótono contexto musical dominante. En realidad el cartel no presentaba lagunas, poco importaba quien lo cerrara, faltó la quinta guinda del pastel, eso sí.

Aziza Brahim, quien ya actuó en el festival de 2016, causando gratísima impresión, regresaba para dar vida a Sahari (Glitterbeat Records, 2019), trabajo que todavía no había podido presentar por causa del maldecido virus.

La comprometida cantante y percusionista, que lleva veinte años afincada en Catalunya, nació en un campo de refugiados de la provincia de Tinduf (Argelia), hogar del pueblo saharaui desde hace más de cuatro décadas. Pese a que Brahim nunca ha visitado su país de origen, jamás ha renunciado al amor que siente por esa tierra. Un apego que expresa con música, arma invencible para seguir clamando por los derechos arrebatados.

Dichas reivindicaciones y los ecos cadenciosos del Sáhara Occidental se abrazaron fuertemente, en el Teatre Zorrilla, en pos de regalarnos una conmovedora velada.

Tradición evolucionada

 

Aziza Brahim tiene un absoluto respeto por el nídal (canción nacionalista saharaui) y por las sonoridades ancestrales. No obstante, además de utilizar armonías típicamente africanas, se apoya en el blues y el jazz con el fin de no quedarse paralizada como la historia de su ultrajada patria. Todo ello vestido de manera esplendorosa por la bellísima calidad vocal atesorada. Para proporcionar ese singular color armonioso, estuvo acompañada por Ignasi Cussó (guitarra eléctrica), Nico Roca (percusiones) y el reputado bajista Guillem Aguilar, combo voluntarioso, aunque falto de la distintiva chispa africana.

Con la paz no se juega

 

Antes de entonar Buscando la paz, Aziza nos recordó unas sabias palabras de Rigoberta Menchú (Nobel de la Paz en 1992): “La paz no es la ausencia de la guerra”. Esta frase tan demoledora y realista, define perfectamente el discurso que desea transmitir nuestra protagonista. Harta de esperar el prometido proceso de paz y de escuchar mentira tras mentira, lanza palabras cual puñales; las de Cuatro proverbios resultan definitorias: “La guerra la quiere solo quien no la conoce. El diálogo se basa en su final. Con la paz no se juega”. Dedicó Lagi a todos los refugiados del mundo y exclamó ¡Viva las mujeres! en el preludio de la fenomenal Julud. Rotunda.

Canto sereno y golpes de tambor

 

Es tal su poder hechizador que podría sostener ella sola, a golpes de ‘tabal’ (instrumento percutivo de las mujeres saharauis), todo el peso de la función. Quedó demostrado en la citada Cuatro proverbios, Ahlami (únicamente con el apoyo de Cussó) y en un canto tradicional, palpitante epílogo que consiguió levantar de las butacas al estremecido público asistente.

Vocaliza matizando exquisitamente cada frase; el canto (en dialecto sahaní) deviene arrebatador, sincero, palmaria demostración de que los berridos son infructuosos; sus característicos aullidos surgen del alma, crecen en el desierto. El verbo aparece flotando para encandilar, esa difícil y casi nunca encontrada sinceridad mana desnuda, no necesita oropeles. Párense a escuchar Leil (“Negra noche sin luna, madre del tiempo”) o Soutak, quedarán seducidos, cautivados.

El concierto transcurrió en un tono esencialmente intimista, sólo salpicado por algún arrebato blues-rock del guitarrista y tres piezas de tintes enérgicos: La musculosa (en vivo) Hada jil, Sahari (briosa invocación a la resistencia de los pueblos) y Gdeim izik, dinámica despedida de la intérprete y adiós definitivo al festival.

Ese júbilo producido cuando escuchamos a Aziza Brahim, no debe ocultar la indignación que produce un problema enquistado. A la nación saharaui parece habérsela tragado la tierra. Rescatarla es un deber urgente.

Blues & Ritmes 2021 concluyó agitando conciencias, como es debido. Los valientes promotores seguirán arriesgando y en la próxima edición el blues volverá a rugir rabiosamente, igual que siempre. Se lo merecen.

Aziza Brahim. © Miguel López Mallach
Aziza Brahim | © Miguel López Mallach
Aziza Brahim. © Miguel López Mallach
Aziza Brahim | © Miguel López Mallach
Aziza Brahim. © Miguel López Mallach
Aziza Brahim | © Miguel López Mallach
Aziza Brahim. © Miguel López Mallach
Aziza Brahim | © Miguel López Mallach
Aziza Brahim. © Miguel López Mallach
Aziza Brahim | © Miguel López Mallach
Aziza Brahim. © Miguel López Mallach
Aziza Brahim | © Miguel López Mallach

Autores de este artículo

Picture of Miguel López Mallach

Miguel López Mallach

De la Generación X, también fui a EGB. Me ha tocado vivir la llegada del Walkman, CD, PC de sobremesa, entre otras cosas.
Perfeccionista, pero sobre todo, observador. Intentando buscar la creatividad y las emociones en cada encuadre.

Banner Suscripciones QN horizontal

PUBLICIDAD

1 comentario en «Aziza Brahim: Resistencia Saharaui»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Concierto de Billy Nomates en Barcelona. Foto © Marina Tomàs

Billy Nomates: Post-Punk aterciopelado

La joven artista británica Tor Maries, más conocida como Billy Nomates, compareció en La Nau para ofrecer uno de los conciertos programados en la gira de presentación de su reciente trabajo titulado ‘CACTI’. Post-Punk minimalista en el Poble Nou barcelonés.

Concierto de Rels B en Barcelona (Palau Sant Jordi). Foto © Judit Trota

Rels B: Fuego, furor y fiesta

Rels B regresa a Barcelona para reventar el Palau Sant Jordi y presentar su último disco AFROLova’. Skinny Flakk llenó la ciudad condal de sus sonidos urbanos, fuego y nostalgia con sus temas más antiguos.

The Gift, BARTS

The Gift: Bowie resucitó en Portugal

Los portugueses The Gift, liderados por la vocalista Sonia Tavares, presentaron en la sala BARTS su trabajo ‘Altar’ con un show tan potente como elegante.

Pau Vallvé. © Òscar García

Pau Vallvé: El arte de la reinvención

Primero de los tres conciertos que ofreció Pau Vallvé en la Sala BARTS, para el Guitar BCN, acompañado únicamente en el escenario de Darío Vuelta. Un viaje altamente emocional, que ofrece relecturas novedosas de muchas de las canciones de Vallvé.

concert-isaac-ulam-bankrobber-ratpenat-bam-plaça-del-angels-barcelona-qualsevol-nit

BAM 2016: Jueves

Así fueron los conciertos en el Barcelona Acció Musical (BAM Festival) y las Festes de la Mercè en el primer día, jueves.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat