Concierto de Wilco en Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Concierto de Wilco en Barcelona. Foto © Víctor Parreño

Wilco: Así empieza un verano

En la tercera parada de su gira española, los legendarios Wilco llegaron al Poble Espanyol de Barcelona teloneados por la cantautora Travis Birds.

PUBLICITAT

El inicio del verano, por lo menos en Barcelona capital, tristemente, no lo fue tanto. Alrededor de las nueve de la noche, la lluvia y las nubes taparon los últimos momentos del día más largo del año, extendiéndose a través de la noche hasta la mañana del día siguiente. Afortunadamente, 24 horas más tarde, pudimos disfrutar de una segunda oportunidad y unos pocos elegidos, incluso, pudimos dar fin a este día y comienzo a los meses de calor junto a la inmejorable compañía de Wilco.

El conjunto liderado por Jeff Tweedy pisó el escenario erigido en la plaza del Poble Espanyol tras un pequeño concierto de bienvenida por parte de la cantautora madrileña Travis Birds. En esta ocasión en formato quinteto debido a la baja por Covid de su guitarrista Nels Cline, la banda comenzó con una especie de doble inicio, interpretando las primeras dos canciones tanto de Cruel Country, disco tan reciente –apenas un mes– que muchos todavía no nos habíamos familiarizado con él, como de Yankee Hotel Foxtrot, su álbum más reverenciado y del cual venían de interpretar en directo hace escasos meses en honor a su 20 aniversario. Estas dos obras se convirtieron en los dos grandes pilares sobre los que se sostuvo el concierto a la vez que sirvieron para mostrar dos caras complementarias del grupo: su versión bañada por las inflexiones de la música country y su art rock melancólico de canciones que parecen colapsar bajo su propio peso.

A pesar de faltarles en el escenario una figura clave en su sonido (y de en ocasiones echar en falta las pequeñas melodías que uno sabe de memoria en sus canciones) Wilco no sonó en absoluto como una entidad con un miembro sustraído, mostrándose en ocasiones sorprendentemente fiel a la versión de estudio. Ejemplo de ello fue I am Trying to Break Your Heart, en la que todas las pequeñas piezas de la canción (ese icónico drum fill, las quebradas notas de piano, los momentos de desorden musical), fueron reproducidas a la perfección para disfrute del fanático.

A medida que el cielo del Poble Espanyol daba por fin lugar a la noche Jeff Tweedy y los suyos avanzaron por su setlist de 27 canciones sin entretenerse en demasía en realizar discursos o interjecciones entre temas, yendo directos al grano y pasando por material desde su primer disco A.M. a clásicos tanto de mediados de su carrera (Jesus Etc., How To Fight Loneliness) como de finales (If I Ever Was a Child).

Con una última parte de nuevo dedicada a su querido Yankee Hotel Foxtrot y la noche finalmente presente, Wilco subieron al escenario de nuevo con un sorprendente bis dedicado en exclusiva a temas de Being There, su segundo álbum y uno de los más directamente rockeros de su discografía. Encadenando sin pausa canción tras otra, el grupo de Chicago se despidió con Outtasite (Outta Mind) con un público pletórico dando botes y celebrando, esta vez de verdad, el comienzo del verano.

Jeff Tweedy, Wilco | © Víctor Parreño
Wilco | © Víctor Parreño
Pat Sansone, Wilco | © Víctor Parreño
Wilco | © Víctor Parreño
John Stirratt, Wilco | © Víctor Parreño
Mikael Jorgensen, Wilco | © Víctor Parreño
Glenn Kotche, Wilco | © Víctor Parreño
Wilco | © Víctor Parreño

Autores de este artículo

Picture of Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

PUBLICITAT

Continguts relacionats

Chucho Valdes al Palau de la Musica Catalana, Festival de Jazz de Barcelona 26/10/ 2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.

Chucho Valdés: El padrino del batá

Concierto de Chucho Valdés en el Palau para el estreno de la 50 edición del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Gran homenaje a su padre Bebo y a ‘Jazz Batá’, grabado en el 1972 con Carlos del Puerto y Óscar Valdés.

The Campbell Brothers. Foto © Miguel López Mallach

The Campbell Brothers: Sagrada steel guitar

Noche de gospel en mayúsculas en la sala Barts que acogió las actuaciones de The Campbell Brothers, presentando ‘A Sacred Steel Love Supreme’, y el Little Light Gospel Choir con Clarence Bekker.

Mike Love @ Sala Wolf. Foto © Aitor Rodero

Mike Love: Roots de otros lares

El hawaiano Mike Love demostró, en su primera visita a Barcelona, que el roots reggae tiene vida para rato. Una sala Wolf repleta fue testigo de una pequeña hazaña

Club de Nit

De la feina a casa i de casa a la feina… ha de haver-hi alguna cosa més. Ser del club et dona accés a:

Subscriu-te!

T’està agradant el que veus? Forma part de la comunitat musical de Barcelona